Noticias
Inmigración

Un ministro marroquí asegura que España sabía "que el precio de subestimar" a su país "era muy caro"

  • Mustafá Ramid, ministro de Derechos Humanos, lamenta que España opte por "su relación con el Polisario" y con Argelia

  • Asegura que el Gobierno español no consultó ni informó a Marruecos de la presencia de Brahim Gali

RTVE.es
2 min.

El ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mustafá Ramid, cree que España sabía "que el precio de subestimar" a su país "era muy caro", en referencia a la crisis migratoria provocada en Ceuta.

Según Ramid, que ha colgado un comunicado en sus redes sociales, España optó por "su relación con el Frente Polisario" y con Argelia "a costa de su relación con Marruecos" al acoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, a quien Marruecos considera un "enemigo".

Ramid considera que Marruecos "se sacrificó mucho por la buena vecindad" y "debería ser objeto de la atención" de la nación vecina y de su gran preocupación, en referencia al Frente Polisario y al Sáhara Occidental.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España acogió a Gali como un gesto humanitario y que no lo entendió como una "agresión" para su vecino del sur.

Asegura que no hubo consultas ni información previa

González Laya ha asegurado también que España "dio todas las explicaciones" a Marruecos sobre la presencia de Gali.

Sin embargo, Mustafá Ramid asegura que no hubo "coordinación" ni "consulta". "La aceptación del Estado de España de recibir al presidente del grupo armado Polisario, alojarlo en uno de sus hospitales con una identidad falsa, sin tener en cuenta la buena vecindad que requiere coordinación y consulta, o al menos noticias en estos casos, es irresponsable", asegura el ministro en su comunicado.

Comunicado de Mustafá Ramid, ministro de DDHH de Marruecos. Ramid asegura que España sabía que el precio por "subestimar" a Marruecos sería "caro", tras acoger al líder del Polisario. Facebook

"¿Qué esperaba España de Marruecos, al ver que su vecino alberga a un responsable de un grupo que lleva armas contra el reino?", se pregunta Ramid.

El Frente Polisario, considerado un grupo terrorista por Rabat, reivindica el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, un territorio que fue colonia española y posteriormente ocupado por Marruecos.

La crisis migratoria en Ceuta ha provocado la entrada de unas 8.000 personas de manera irregular. La UE, a través del vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinás, ha advertido a Marruecos de que la frontera de Ceuta "es una frontera europea" y de que la Unión Europea "no se dejará intimidar por nadie".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz