Noticias
Inmigración

La UE se solidariza con España y recuerda a Marruecos que "las fronteras españolas son fronteras europeas"

  • La Comisión Europea reclama una relación con Marruecos "basada en la confianza" y en los compromisos compartidos

  • Von der Leyen ha defendido la necesidad de contar con "soluciones europeas comunes" para gestionar la migración

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Unión Europea ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad con España", dejando claro que "las fronteras españolas son fronteras europeas", y ha solicitado a Marruecos que respete sus compromisos y combata la inmigración irregular, tras la llegada de miles de personas a Ceuta en las últimas horas desde territorio marroquí.

"La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos", ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en Twitter.

Michel, que se encuentra en París para participar en una cumbre internacional para buscar soluciones a la crisis de financiación en África, ha podido conversar por teléfono a lo largo de la mañana directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido en Ceuta y mostrar la "solidaridad" de la UE.

La Comisión reclama una relación con Marruecos "basada en la confianza"

La Comisión Europea se ha posicionado en la misma línea durante un debate celebrado en la Eurocámara sobre las operaciones de búsqueda y salvamento de migrantes en el mar, en el que la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se ha referido específicamente a la "preocupante" situación que vive la ciudad autónoma.

"Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas de inmigrantes irregulares", ha dicho Johansson, y ha añadido que aquellos migrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE "deben ser devueltos de manera ordenada y efectiva". La comisaria ha hecho hincapié en que la UE "quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos".

Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recurrido también a las redes sociales para expresar públicamente el "apoyo y solidaridad" del Ejecutivo que dirige para con Ceuta y Melilla. La jefa del Ejecutivo comunitario, además, ha defendido la necesidad de contar con "soluciones europeas comunes" para gestionar la migración, un reto que dice que se puede conseguir si los Veintisiete logran un acuerdo sobre el nuevo pacto para la migración.

"La frontera española de Ceuta es una frontera europea. Plena solidaridad con España. Necesitamos ya el Pacto de política migratoria europea: acuerdos con países terceros; una robusta protección de nuestras fronteras; solidaridad entre los Estados miembros y una política de migración legal", ha tuiteado también el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, encargado de Migración, Margaritis Schinas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha expresado que "salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE" y que "las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas". Sassoli ha subrayado también la necesidad de "una política europea común en materia de migración y unos compromisos compartidos con los países vecinos".

La crisis migratoria llega a la Eurocámara

Muchos eurodiputados se han referido a la crisis en Ceuta en el debate que ha tenido lugar este martes en el Parlamento. Maite Pagazaurtundúa, de Renovar Europa, ha dicho que Marruecos "está jugando con España y con toda la UE al permitir en un solo día que más de 6.000 personas lleguen a Ceuta a nado". La parlamentaria ha considerado lo ocurrido una "crisis humanitaria y una bomba social en una pequeña ciudad de 85.000 habitantes" y ha pedido el envío de una misión europea de ayuda a Ceuta.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) ha subrayado por su parte que cada vida de los migrantes "cuenta" y ha criticado la gestión migratoria que lleva a cabo la UE. "Esto no se arregla cooperando con la guardia de fronteras libia (...) ni externalizando fronteras", señaló el parlamentario, que consideró necesario un mecanismo de salvamento y rescate marítimo a nivel europeo.

Por otro lado, el diputado de Vox Jorge Buxadé ha considerado lo ocurrido en Ceuta "un acto de agresión sin precedentes en 50 años" y lo ha calificado de "invasión programada", alentada por "un gobierno radical musulmán". Buxadé ha llamado a la UE a dar muestras de "solidaridad" con España y ha exigido, entre otras medidas, la "suspensión inmediata de cualquier pago a Marruecos", así como la "imposición de sanciones" y la "deportación masiva a Marruecos de todos los ilegales".

Otro de los diputados españoles que ha intervenido en el pleno de la Eurocámara ha sido Juan Ignacio Zoido (PPE), quien ha responsabilizado de lo ocurrido a Sánchez por permitir la entrada en el territorio nacional del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Sánchez ha seguido deteriorando gravemente la relación de España y de toda Europa con Marruecos, y la llegada de miles de inmigrantes irregulares a la Unión Europea es la consecuencia", ha dicho Zoido.

Sánchez ha asegurado este martes que la integridad territorial de España y la tranquilidad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla está garantizada "con todos los medios necesarios" y anunció que viajará a sendas ciudades autónomas. La frontera de Ceuta se ha blindado con decenas de policías, guardias civiles y militares para evitar la llegada ilegal de inmigrantes después de las entradas masivas en las últimas horas.

El presidente canario insta a "recuperar la normalidad diplomática" ante la ola migratoria que "afecta a toda Europa"

La ONU pide un acuerdo a España y Marruecos para calmar la situación

La ONU ha considerado este martes "muy importante" que Marruecos y España logren un acuerdo para tratar de calmar la situación en Ceuta. "He visto el vídeo esta mañana, que es bastante inquietante", ha señalado el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la crisis desatada en las últimas horas es también "otra ilustración de los desafíos a los que todos nos enfrentamos para tratar de gestionar la migración mundial de una forma humana y que respete la dignidad humana de la gente".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz