Noticias

Dos británicos ganan el Premio Millenium con una tecnología que permite identificar nuevas variantes del coronavirus

  • El anuncio llega un año después de lo esperado precisamente por culpa de la pandemia

  • El premio está dotado con un millón de euros para los ganadores

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los químicos británicos de la Universidad de Cambridge, Shankar Balasubramanian y David Klenerman, han ganado este martes el Premio Millennium de Tecnología 2020 en reconocimiento a sus revolucionarias técnicas de secuenciación del ADN, que ya han servido para identificar las nuevas variantes del coronavirus.

La Academia de Tecnología de Finlandia les ha concedido este prestigioso premio, considerado el "nobel" de tecnología y dotado con un millón de euros, por idear y desarrollar la llamada tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés).

El jurado internacional del galardón, que fue otorgado con un año de retraso por la pandemia del coronavirus, ha destacado en un comunicado que la tecnología NGS, que se ha utilizado ya para identificar con rapidez las nuevas variantes de la covid, supone un enfoque "revolucionario y novedoso para la comprensión del código genético de los organismos vivos".

Un descubrimiento que ha ayudado en la creación de vacunas

La presidenta de la Academia de Teconología de Finlandia, Marja Makarow, ha dicho que el descubrimiento de estos dos químicos "ha jugado un papel clave para ayudar a descubrir la secuencia del coronavirus, que a su vez ha permitido la creación de las vacunas. Es un triunfo en sí mismo para la colaboración transfronteriza, y ha ayudado a identificar nuevas variantes del coronavirus".

Esta es la primera vez que el premio se otorga a más de una persona por la misma innovación, algo que han aprovechado desde la academia finlandesa para celebrarlo destacando la importancia de la colaboración.

"La tecnología será un elemento crucial para promover el desarrollo sostenible a través de la personalización de la medicina, la comprensión y la lucha contra las enfermedades mortales y, por tanto, la mejora de la calidad de vida. El profesor Balasubramanian y el profesor Klenerman son dignos ganadores del premio", ha dicho Päivi Törmä, presidente del Comité de Selección del Premio Millennium.

Según el jurado, las técnicas NGS tienen un enorme impacto transformador, gracias sus múltiples aplicaciones en campos como la genética, la medicina, la biología, la agricultura y la ecología.

"La tecnología NGS permite leer el ADN de forma súper rápida. Esto aporta enormes beneficios a la sociedad, desde ayudar en la lucha contra enfermedades mortales como el covid-19 o el cáncer, hasta entender mejor las enfermedades de los cultivos y mejorar la producción de alimentos", han señalado desde el jurado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz