Tras una última edición marcada por la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la vida cotidiana y los usos culturales en todo el mundo, la XXIV edición de PHotoESPAÑA abordará cuestiones sociales actuales y reflexionará sobre la fotografía panafricana desde un punto de vista global. También dará visibilidad al trabajo de mujeres fotógrafas nacionales e internacionales; y el medio ambiente y la sostenibilidad estarán presentes a través de la obra de grandes fotógrafas.
La directora del Festival, Claude Bussac, y la comisaria invitada de este año, Elvira Dyangani han presentado este martes esta esperada edición se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre de 2021 y contará con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales.
"Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos", ha señalado Claude Bussac.
La directora del festival ha avanzado que el Festival Off, que el año pasado se celebró de manera virtual, en esta edición vuelve a ser presencial "para apoyar a las galerías que han pasado un año difícil". Además, ha resaltado que a final de verano habrá una exposición al aire libre por más de 20 ciudades de toda España.
No obstante, Bussac ha explicado que lo virtual "ha venido para quedarse" por lo que en esta edición del festival habrá muchos proyectos que han programado de manera virtual. "Todo lo que es convocatoria para el público son convocatorias virtuales que tendrán o no un lado presencial después", ha precisado.
La mirada de las fotógrafas
“Este año queremos visibilizar el trabajo de autoras que, en cierto modo, han sido olvidadas”, ha dicho Bussac. Por eso PHotoESPAÑA dedicará dos muestras monográficas a dos grandes fotógrafas internacionales: la canadiense Margaret Watkins –una de las pioneras de la fotografía–; y la estadounidense Barbara Morgan –conocida por sus innovadores trabajos en relación con la danza contemporánea–.
La edición también contará con las propuestas de tres mujeres Premios Nacionales de Fotografía, de generaciones próximas, pero con lenguajes muy diferentes. Montserrat Soto, de la mano de Fundación ENAIRE, reflexionará sobre el cambio social provocado por los movimientos del ser humano.
El Festival trambién presentará el último proyecto de Isabel Muñoz, creado exprofeso para PHotoESPAÑA y que, de la mano de ACCIONA, reflexiona sobre el agotamiento de recursos en el planeta, el agua entre otros, que puede llegar a poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Y del trabajo más reciente de Muñoz, a los orígenes de otra de las principales autoras de la fotografía nacional Ouka Leele.
PHotoESPAÑA también buceará en la producción de Barbara Allende, de los años 70 y 80 en España. Una época de contracultura y rebelión que inspiró su producción en esa época.
Clásicos de la fotografía
La fotografía “nocturna y canalla” en ciudades como Nueva York y París, nos recordará a tiempos ajenos al distanciamiento social y los toques de queda, de la mano de Tim Rautert y Tod Papageorge.
PHotoESPAÑA 2021 tamibén contará con clásicos de la fotografía como Bill Brandt, Nicholas Nixon, Garry Winogrand y Alfonso. Y representantes de la Escuela de Madrid, como Gerardo Vielba. Pero también atenderá a las voces más jóvenes de la fotografía contemporánea de la mano de convocatorias como Hacer, Futures y Nur con propuestas de autores como Paola Bragado, Alejandro Rego, Arguiñe Escandón, Marius Scarlat, Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, Hakim Rezaoui o Yasmine Hatimi, entre otros.
Los encargos fotográficos realizados por grandes autores en España entre 1983 y 2009 son los protagonistas de una completa muestra colectiva con obras de Sergio Belinchón, Gabriel Cualladó, Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Paul Graham, Candida Höfer, Valérie Jouve, Sebastião Salgado, Allan Sekula…
El Festival OFF volverá al formato presencial
El Festival OFF volverá al formato presencial y contará con la participación de 21 galerías de Madrid con muestras de Irene Cruz, Bob Colacello, Martin Parr o Wolfgang Tillmans. Ciudad Real y Oporto se incorporan como sedes oficiales del Festival uniéndose a otras habituales como son Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona y Zaragoza.
Durante el mes de septiembre se celebrará una nueva edición de PHotoESPAÑA Santander con una veintena de exposiciones y los trabajos de autores como Robert Doisneau, Isabel Coixet, Campúa o Javier Riera y nuevas voces de la fotografía como Pilar Oti, José Quintanilla y Enrique Gambarte.
A partir del mes de julio se lanzará la convocatoria Visit Spain, proyecto que invita a los ciudadanos españoles a enseñar su entorno y compartir la riqueza del territorio. Al igual que la pasada edición con la iniciativa PHEdesdemibalcón, a partir de septiembre, se realizarán exposiciones al aire libre en las ciudades participantes con una selección de imágenes.
La nueva sede permanente del Festival, PHE Gallery se convertirá en el corazón de la programación, con muestras de libros de fotografías, encuentros con fotógrafos, talleres y seminarios. PHotoESPAÑA recupera el programa Trasatlántica y viajará en otoño a Guinea Ecuatorial gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional a Desarrollo–AECID y su Red de Centros Culturales
Varios centros madrileños serán los encargados de acoger las actividades de la XXIV edición como es el caso del Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid, Museo ICO, Casa Árabe, Museo Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Real Jardín Botánico, Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, Museo del Romanticismo y CentroCentro, entre otros.