Noticias

El empleo cae un 0,3 % en la eurozona que vuelve a la recesión en el primer trimestre

  • El retroceso del empleo es de tres décimas tanto en la UE como en el área de la moneda única

  • Eurostat confirma la recesión de la eurozona y de los Veintisiete con una caída del PIB del 0,6 % y del 0,4 %, respectivamente

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El empleo retrocede un 0,3 % en Europa, según los últimos datos intertrimestrales publicados por Eurostat. El dato, correspondiente tanto a la eurozona como a la Unión Europea, supone un cambio de tendencia, ya que el empleo cerró el año con un crecimiento de cuatro décimas.

A la mala evolución del mercado laboral, se suma que la zona euro vuelve a entrar en recesión, tras caer su producto interior bruto (PIB) un 0,6 % en el primer trimestre. En la Unión Europea el PIB cayó un 0,4 % entre enero y marzo por lo que la recesión afecta al club comunitario que sigue inmerso en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En comparación interanaual, el PIB se contrajo un 1,8 % en el área de la moneda única y un 1,7 % en los Veintisiete, según la oficina comunitaria de estadística.

Eurostat ratifica el regreso de la recesión entre enero y marzo de este año, al acumular la economía dos trimestres de caídas. En el último trimestre de 2020, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,7 % y el de la UE, un 0,5 %.

Tras un desplome récord por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, del 11,6 % en la eurozona y del 11,2 % en la UE, la economía recuperó el terreno perdido en el tercer trimestre (12,5 % y 11,7 %, respectivamente), pero las nuevas olas de COVID-19 y el consecuente repliegue de la actividad hizo que el PIB volviese a caer a final de año (siete décimas en la eurozona y medio punto en UE).

La excepción francesa

El descenso continuó entre enero y marzo, trimestre en el que se mantuvieron en buena medida restricciones frente a la pandemia, con caídas en todas las grandes economías europeas, salvo Francia, que creció un 0,4 % trimestralmente.

En Alemania el PIB retrocedió un 1,7 %; en España y Países Bajos, un 0,5 %, y en Italia, un 0,4 %, si bien en el conjunto de la UE los principales descensos se registraron en Portugal (3,3 %), Letonia (2,6 %) y Eslovaquia (1,8 %). Por el contrario, los principales avances del PIB se observaron en Rumanía (2,8 %), Bulgaria (2,5 %) y Chipre (2 %).

En términos interanuales, la principal caída del PIB se registró en Portugal (5,4 %), España (4,3 %) y Alemania (3 %), mientras que los únicos aumentos se dieron en Francia (1,5 %), Lituania (1 %) y Eslovaquia (0,5 %).

En conjunto, la caída interanual fue más moderada en el primer trimestre de 2021 que en el último de 2020, cuando el PIB retrocedió un 4,9 % en la eurozona y un 4,6 % en los Veintisiete.

El empleo retrocede un 0,3 % de enero a marzo

Eurostat también ha publicado el dato del empleo, que descendió un 0,3 % de enero a marzo tanto en la eurozona como en toda la UE, mientras que en tasa interanual bajó un 2,1 % y 1,8 %, respectivamente.

Por lo que respecta al empleo, el descenso trimestral entre enero y marzo supone un cambio de tendencia, ya que el cuarto trimestre de 2020 se cerró un aumento del 0,4 % en el número de personas ocupadas tanto en el área de la moneda única como en la UE y el tercer trimestre había registrado una mejora del 1 % y 0,9 %, respectivamente.

En relacion al primer trimestre, el descenso interanuel en la eurozona y en la UE fue en ambos casos dos décimas mayor que el registrado en el trimestre final de 2020 según Eurostat, que no da cifras de empleo por país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz