Noticias

La OMS pide a los países que han vacunado a gran parte de población donar más dosis antes de vacunar a sus niños

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países ricos que ya han vacunado a altos porcentajes de la población contra el coronavirus que donen sus excedentes de vacunas, en lugar de usarlas para inmunizar a sus poblaciones más jóvenes.

La propuesta ha sido formulada por el máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghenreyesus, en una rueda de prensa. En su intervención ha señalado que entiende que "algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX".

Además, durante la comaprecencia, el experto etíope ha anunciado que él mismo se ha vacunado esta misma semana contra el coronavirus en un Hospital Universitario de Ginebra, Suiza.

"Fue un momento agridulce, porque la vacuna por una parte es un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios del mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año, ya que muchos de ellos aún no están vacunados", ha afirmado.

Sólo el 1% de la población ha recibido la vacuna en países pobres

Tras ello, Tedros ha insistido en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual en el planeta, con menos del 1% de dosus administradas en los países pobres.

En este sentido, el director general ha celebrado que varios gobiernos en los últimos días hayan accedido a mostrarse favorables a reducir las barreras comerciales que frenan esta distribución, y agradeció concretamente las declaraciones que en este sentido hizo esta semana el presidente español, Pedro Sánchez.

Recordando que la pandemia ha causado 3,3 millones de muertes, más en este segundo año de crisis que en el primero, Tedros ha delcarado que la situación en la India "sigue siendo muy preocupante", pero también la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del sureste asiático y Egipto.

Por último ha añadido que en América, continente que concentra un 40 % de las muertes durante la pandemia, sigue habiendo muchos países con un alto número de casos diarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz