Noticias
Coronavirus

COVID-19, 14 de mayo: Nuevo récord diario de vacunación con 611.767 dosis administradas

N. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 6.347 nuevos casos de COVID-19, 3.084 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.186 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03, frente a 166,32 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 76.883 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 58 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el viernes pasado. Hasta 79.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

En España, este es el primer viernes sin las restricciones del estado de alarma y muchos ciudadanos se podrán mover entre comunidades autónomas. Mientras la vacunación contra la COVID-19 sigue avanzando, el 30,7% de la población tiene al menos un pinchazo, y recibirá un impulso a lo largo del mes de junio con la llegada de 13 millones de vacunas solo Pfizer.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,5 millones de fallecidos y más de 157 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, comienza aquí, en este viernes 14 de mayo de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 08:06

    En España, la incidencia de contagios sigue su descenso y se sitúa en 166 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad ha notificado 5.701 nuevos casos y 73 fallecimientos en la última jornada respecto al total del pasado miércoles, por lo que el total de muertos asciende a 79.281 muertos y los casos a 3.598.452.

  • 08:07

    Este es el primer viernes sin estado de alarma en España, tras decaer el pasado domingo 9 de mayo, en un comienzo de fin de semana en el que se da por hecho que muchos ciudadanos aprovecharán para moverse entre comunidades autónomas. Todo ello, en un momento de caída de la incidencia de contagios y de aceleración sin pausa de la campaña de vacunación. 


  • 08:18

    En La India se han vuelto a registrar este viernes 4.000 muertes con la COVID-19, el tercer día consecutivo en alcanzar o superar esta cifra, mientras que los contagios han experimentado un ligero descenso y se sitúan en 343.144 en 24 horas. 

  • 08:19

    El Gobierno de España ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la  cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el  impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma,  que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado

  • 08:25

    En Japón, las autoridades sanitarias han anunciado que ampliarán el estado de emergencia sanitaria a tres prefecturas más,cuando quedan dos meses y medio para los Juegos Olímpicos. La prefecturas de Hokkaido, Okayama y Hiroshima serán incluidas en la alerta sanitaria desde el domingo y hasta el 31 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de emergencia vigente en otras seis zonas del país: Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka. 

  • 08:28

    El Gobierno de Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, se ha comprometido al envío de 1,2 millones de vacunas contra la COVID-19 a varios países insulares del Pacífico. Esto responde a "nuestro compromiso continuo de apoyar a nuestros vecinos del Pacífico a través de los crecientes desafíos que la pandemia de la covid-19 está planteando a nuestra región”, ha dicho en un comunicado la ministra de Exteriores, Nanaia Mahuta. 


  • 08:33

    En Alemania, el número de casos confirmados de coronavirus se ha incrementado en 11.336 en la última jornada, lo que eleva el total de contagios en este país a 3.577.040. La cifra de pacientes fallecidos con la COVID-19 ha aumentado en 190, y suma un total de 85.848. La incidencia acumulada en siete días cae por debajo de 100 nuevos contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes por primera vez en casi dos meses, hasta 96,5.


  • 08:45

    El origen del coronavirus SARS-CoV-2 aún no está claro y todavía no hay suficientes pruebas para decir de manera concluyente si la aparición del virus ocurrió de forma natural o fue causada por una fuga de laboratorio, según asegura un grupo de 18 científicos destacados en una carta que publica Science."Aún se necesita más investigación para determinar el origen de la pandemia", señalan los científicos, entre ellos Ravindra Gupta, microbiólogo clínico de la Universidad de Cambridge y Jesse Bloom, que estudia la evolución de los virus en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. (Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa)


  • 08:51

    En Honduras, la pandemia roza los 5.900 fallecidos y acumula 223.922 contagios desde que en marzo de 2020 fueron confirmados los primeros dos casos con esa enfermedad, según ha informado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Con 45 nuevos decesos, la cifra de fallecimientos aumenta a 5.898, según ha informado el organismo sanitario en su comunicado diario que recoge Efe.  

  • 09:03

    Las autoridades de Venezuela han detectado 890 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llega a 211.838, según ha informado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter. En las últimas 24 horas han fallecido 15 personas por lo que el total de fallecidos con la enfermedad asciende a 2.352 en este país. 

  • 09:06

    La Bolsa española ha abierto este viernes con una subida del 0,78 % y ha recuperado de nuevo el nivel de los 9.000 puntos, después del rebote registrado en Wall Street y en Asia, tras las fuertes caídas previas, provocadas por el miedo a una fuerte subida de la inflación estadounidense. 

  • 09:10

    La compraventa de viviendas en España rompe con dos meses en negativo tras la caída de enero (-15,4 %) y de febrero (-4,3 %), que en estos casos hacía referencia a los valores previos al estallido de la crisis sanitaria, marcada por el confinamiento y el retroceso de las operaciones en los primeros meses de la pandemia. En marzo se disparó un 32,4 % frente al mismo mes de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma, según datos del INE.


  • 09:13

    Los precios de la energía han elevado el índice de precios de consumo hasta el 2,2 % en abril, nueve décimas más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018, según los datos del INE. La estabilidad de los precios de carburantes y lubricantes, que en 2020 se hundieron en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19, eleva la inflación del grupo de transporte al 7,4 %, más de tres puntos y medio por encima de la de marzo. 

  • 09:18

    Las autoridades de las Islas Filipinas han anunciado que relajarán parte de las medidas para combatir el último rebrote de la COVID-19, el más duro durante la pandemia, en Manila y las provincias aledañas ante la disminución en el número de casos. A partir de este sábado se permitirá las asistencia a ritos religiosos con asistencia limitada y los restaurantes podrán servir cenas, entre otras medidas, pero seguirá vigente la prohibición de viajes no esenciales. 

  • 09:21

    Sanidad Exterior ha confirmado que la variante del coronavirus identificada en La India es la que ha originado el brote que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de Valencia que habían dado positivo, mientras que en el otro buque, donde había seis casos y ahora se suman tres más, corresponde a la variante británica.


    Así lo han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que han explicado que la variante india se ha confirmado en el buque "Skiathos I", de la naviera Marfret, y la cepa británica en el "Maersk UTAH", de la compañía Maersk. 


  • 09:29

    Francia va a llegar al umbral de 20 millones de personas vacunadas el próximo lunes 17 de mayo, según la secretaria de Estado de Economía Social, Olivia Grégoire, y no desde este viernes como era el objetivo que se había fijado inicialmente el Gobierno. En una entrevista en la emisora France Info que recoge Efe, Grégoire ha explicado que hasta el jueves habían recibido al menos una dosis 18,9 millones de personas. (Foto:Pascal Pochard-Casabianca)


  • 09:35

    En el Reino Unido, los casos de la variante india del coronavirus han aumentado en los últimos días, pero no hay pruebas de que esta cepa "escape a las vacunas", según ha asegurado el ministro británico de Vacunas, Nadhim Zahawi, en la cadena Sky News y recoge Efe. Las autoridades sanitarias británicas registraron en la última jornada 1.313 casos de la variante india, más del doble de los 520 detectados el pasado 5 de mayo. 

  • 09:39

    La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su "profundo sentimiento de decepción ante la muestra de olvido y abandono por parte del ministerio hacia los pacientes con enfermedad crónica" para los que no existe un turno de vacunación. La POP señala que la Comisión de Salud Pública sigue sin reconocer, en la última actualización de la Estrategia de vacunación "la especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de personas con enfermedad crónica". 


  • 09:43

    La autoridad Sanitaria en Irlanda (HSE) ha informado de que ha cerrado su sistema informático a raíz de un "ataque significativo de secuestro de datos". En una nota colgada en Twitter, la HSE señala que ha tomado la decisión de cerrar el sistema como medida de "precaución", pero que esto no afecta a las vacunaciones contra la covid-19 previstas para este viernes.

  • 09:47

    La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en La Hora de La 1, sobre el final del estado de alarma: "No hay un marco jurídico ahora mismo tan necesario para tomar decisiones sobre movilidad [...] este caos hay que solucionarlo, desde el PP hemos propuesto desde hace mucho tiempo una ley de pandemias. Sánchez no quiere por soberbia y porque no admite que el PP le diga cómo se hacen los deberes".


  • 09:53

    Tras haberse confirmado la presencia de la variante identificada en La India en los tripulantes del buque Skiathos, que permanece confinado en el Puerto de Valencia, cuando pasen tres días, Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno procederá otra vez a una desinfección total del barco. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana confirman que los positivos que están en las embarcaciones guardando cuarentena, siguen sin síntomas y que los dos tripulantes que fueron trasladados, con la autorización de Sanidad Exterior, a centros hospitalarios de manera preventiva se recuperan favorablemente. 


  • 10:01

    Grecia ha levantado este viernes las limitaciones a la movilidad y ha abierto sus puertas al turismo, lo que devuelve un sentimiento de normalidad a una población exhausta tras seis meses de confinamiento, pero que, con cifras todavía muy elevadas de contagios, conlleva el riesgo de contagios. Los griegos pueden volver a viajar a sus casas de veraneo o visitar a sus familiares, pues se levanta la prohibición de desplazarse entre regiones.

  • 10:03

    En el mundo, el coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando sumando más de 3,3 millones de fallecidos y más de 161,2 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,8 millones de contagios y por encima de los 584.000 fallecimientos, seguido de la India, el segundo país con más casos con más de 24 millones de diagnósticos y más de 262.000 muertos.

  • 10:09

    Navarra ha registrado 71 nuevos casos de COVID-19 tras realizar 1.932 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de  positividad del 3,7%, según los datos provisionales del Gobierno foral. La jornada anterior se habían contabilizado 92 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad del 4,1%. 


  • 10:14

    En Galicia, el avance de datos de la Xunta ha revelado que se han diagnosticado 133 nuevos casos de coronavirus que elevan a 2.933 los casos activos, y dos nuevos fallecimientos, por lo que el total de pacientes que han muerto asciende a 2.399. En los hospitales hay 146 pacientes en planta y 38 en UCI (dos menos).  

  • 10:17

    El titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, se ha mostrado convencido de que los alemanes podrán disfrutar este verano de unas vacaciones en condiciones "normales", pero ha advertido de que en esta ocasión no habrá repatriación de turistas varados. "No volverá a haber una operación de repatriación como la de la primavera del año pasado, también porque el punto de partida es otro", ha dicho el ministro en declaraciones al grupo de medios Funke que cita Efe. (Foto:Reuters/Wolfgang Rattay)


  • 10:23

    En Rusia se han diagnosticado 9.462 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 3.818 de ellas en Moscú, lo que eleva el número de positivos acumulado a 4.922.901. En la última jornada han fallecido 393 pacientes con coronavirus, y el total de muertes asciende a 115.116, según recoge Reuters. 

  • 10:27

    Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpos contra el virus, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a expertos del Public Health England. En el trabajo se han analizado a 175 personas mayores de 80 años, siendo la primera vez en la que se ha comparado la eficacia del  intervalo de tres semanas entre ambas dosis (probado en los ensayos clínicos) con una separación de hasta 12 semanas, como así se ha recomendado en el Reino Unido. 


  • 10:30

    Recuperamos la entrevista en La Hora de La 1 a la vicesecretaria de organización del PP, presidenta del partido Navarro, y diputada en el Congreso, Ana Beltrán, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber abandonado a las comunidades autónomas respecto a la gestión de la pandemia: "Se ha dado la vuelta, ha cerrado la puerta de La Moncloa y ha dicho a todas las comunidades: ahí os las arregláis vosotros". 

    Beltrán acusa a Sánchez de abandonar a las CC.AA y le reprocha su "soberbia": "Ha dejado una inseguridad jurídica inaceptable"
  • 10:39

    En la Comunidad de Madrid, se "consolida la tendencia descendente" de los contagios, según acaba de asegurar el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Descienden, tanto la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 256 por cada 100.000 habitantes, como la incidencia a siete días, que está en 119. En los hospitales hay 1.996 pacientes ingresados en total (1516 en planta y 480 en UCI).


  • 10:43

    "No debemos ni podemos esperar más [...] al igual que debe poder utilizarse sin límite de edad la vacuna de Janssen, estas limitaciones solo provocan incertidumbre y retrasan el proceso de vacunación [...] Si esta respuesta no llega pondremos la segunda dosis de AstraZeneca a personas que recibieron la primera y así lo deseen de forma voluntaria [...]". En Madrid hay más de 140.000 personas a las que les corresponde la segunda dosis antes del 3 de junio, según asegura el viceconsejero de Salud madrileño Antonio Zapatero.  


  • 10:48

    La Comunidad de Madrid limitará la movilidad en 11 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes 17 de mayo. Entre esas zonas bajo restricciones están las de Daroca, Castelló, Chopera, Barajas y General Fanjul, en Madrid capital. También la zona de Leganés Norte, Majadahonda, La Princesa (Móstoles), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Margaritas y Las Ciudades (Getafe).


  • 10:54

    El viceconsejero de Salud pública madrileño, Antonio Zapatero, también ha anunciado que la próxima semana comenzarán a citar para recibir la vacuna contra la COVID-19 en la Comunidad de Madrid a las personas de entre 50 y 55 años en el WiZinKCenter y el estadio Wanda Metropolitano.


  • 10:58

    Zapatero insiste en relación a la segunda dosis de AstraZeneca y dice que les preocupa completar la vacunación la semana que viene, de 14.019 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y que llevan ya "semanas" porque "el tiempo apremia" y considera que "no hay motivación técnica para este retraso".

  • 11:03

    El presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha "desentendido" de  la pandemia y ha dejado "en la estacada" a las comunidades autónomas, que se han encontrado "sin instrumentos" para gestionarla, en una entrevista a Radio Euskadi que recoge Europa Press.

  • 11:05
    En Cataluña, la cifra de personas ingresadas en los hospitales por COVID sigue descendiendo y hay 1.139 pacientes, 88 menos que en la jornada anterior, de las que 399 están en la UCI (8 menos y por debajo de los 400), al tiempo que los contagios semanales bajan de la barrera de los 7.000 (menos de 1.000 diarios de media), si bien en las últimas 24 horas se han notificado 1.222 nuevos positivos.  
  • 11:06

    Consulta aquí las 11 zonas básicas de salud en las que la Comunidad de Madrid limita la movilidad a partir del 17 de mayo. 

  • 11:10

    "Entiendo que es una posibilidad", ha dicho el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, al ser preguntado por si la Comunidad de Madrid podría empezar a inocular la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca si en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles no se toma una decisión al respecto. 

  • 11:15

    La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) ha pedido eliminar las distancias de seguridad entre alumnos y los grupos de convivencia estable (burbuja), en respuesta a la hoja de ruta propuesta por el Gobierno para la vuelta a las aulas. Mantener estas medidas supone "coartar los movimientos naturales dentro de un colegio, la educación se resiente, se limita la utilización de los espacios y se impide que el grupo completo aprenda junto o trabaje de forma más colaborativa", afirma en una nota recogida por Efe, Cicae, que agrupa a 58 colegios de diez comunidades autónomas, con más de 60.000 alumnos. 


  • 11:22

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a esta hora los laboratorios del grupo Rovi en Granada, planta desde la que esta compañía farmacéutica colaborará con Moderna en la producción del principio activo de su vacuna, el ARN mensajero. En la visita está acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el CEO del Grupo Rovi, Juan López-Belmonte. 

  • 11:26

    El Hospital público Enfermera Isabel Zendal de Madrid continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, "debido a los sucesivos cambios de criterio" respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. 

  • 11:30

    El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado que la UE ha sido capaz de aprovechar la crisis del coronavirus para fortalecerse. "Ahora vemos cuál es el valor añadido de formar parte de la UE". En este momento se trabaja para ultimar el pasaporte de vacunación, que estará listo a principios de junio y que, dice, "tiene que facilitar los desplazamientos, pero no puede suponer una discriminación".  

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jaume Duch, Parlamento Europeo, sobre el pasaporte de vacunación: "Hay que decidir quién paga las PCR" - Escuchar ahora
  • 11:35

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a mantener hasta que el sector del turismo se reactive, más allá incluso de septiembre si fuera necesario. Así lo ha avanzado en un debate organizado por Fitur Live Connect, donde la ministra, según recoge Efe, ha recordado que los agentes sociales están negociando la prórroga de los ERTE, que vencen este 31 de mayo.


  • 11:37

    Precisamente, el número de trabajadores protegido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ha disminuido de los 600.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, en la que llegaron a estar 3.617.205 personas el 24 de abril de 2020, según los datos actualizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El 11 de mayo había 598.729 trabajadores con suspensión de empleo o reducción de jornada.

  • 11:43

    En Castilla La Mancha, la consejería de Sanidad ha ordenado el cierre perimetral de Quintanar del Rey, en Cuenca, por el aumento de casos de COVID-19. Las medidas especiales establecen un toque de queda desde las 00:00 Hasta las 6:00 horas, el cierre de hogares de jubilados y del interior de locales de hostelería. 

  • 11:47

    La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, asegura que las tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel, experimentan un descenso de casos, aunque en el caso de Zaragoza mantiene un nivel de alerta ligeramente superior. "Desde hace una semana o diez días hay una tendencia descendente que se está consolidando". En la última jornada se han diagnosticado 233 nuevos casos. 


  • 11:52

    El nivel de alerta de la provincia de Teruel pasa a 2, lo que supone, entre otras cosas, que en la hostelería se permitirá la utilización de las terrazas con un aforo del 100 % y del interior con un límite del 50 %. El cierre máximo de la hostelería será a las 00:00 horas, según ha avanzado Ripollés. 


  • 11:57

    En el nivel 3, en el que se encuentra prácticamente todo el territorio de Aragón, salvo la provincia de Teruel, se modulan las medidas, y en hostelería se permitirán un aforo del 100 % en terrazas y grupos máximos de seis personas y en el interior se mantiene el aforo máximo del 30 % pero los grupos pasarán de cuatro a seis personas y los hostelería podrá cerrar a las 23:00 horas.  


  • 12:06

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala en su visita a los laboratorios Rovi que son más de seis millones las personas que tienen la pauta completa de la vacuna y que del 12 de marzo al 12 de mayo se han superado los 15 millones de dosis administradas, que es el mismo número administrado "en un tiempo muy parecido, una semana más cuando hablamos de la vacunación de la gripe el año pasado" y llama a seguir "reafirmando el compromiso del 70 % de la población vacunada, la inmunidad de grupo" antes de que acabe el verano. 

  • 12:07

    "Tenemos que hacer entender que significa el concepto de la autonomía estratégica, al principio de la pandemia, todos recordamos como teníamos que mirar hacia Asia [...]. Es muy importante el ejemplo de Rovi y otras farmaceúticas en nuestro país que significa autonomía estratégica, significa seguridad", ha dicho Sánchez. 


  • 12:13

    Castilla-La Mancha se suma a las comunidades autónomas que empezarán a vacunar en junio a la población de 40 a 49 años y se convierte en la primera que anuncia la vacunación de la población de 30 a 39 años, a finales de ese mes.  



  • 12:18

    Ampliación: Científicos internacionales piden a la OMS que siga investigando si el coronavirus salió de un laboratorio, después de que el organismo de la ONU apuntara a un origen animal y a que teorías como la fuga accidental eran "altamente improbables".

  • 12:25

    El Gobierno de Aragón también ha anunciado que se levanta el confinamiento perimetral de la comarca Campo de Cariñena, que pasa a adscribirse al nivel 3 a partir de esta medianoche.

  • 12:30

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advierte en rueda prensa, de "ciertos rebrotes vinculados con las reuniones familiares y especialmente con las comuniones". Moreno dice que "estamos muy cerca de tener la inmunidad de rebaño", pero que "todo puede salir por la ventana si no somos responsables". A los jóvenes les dice que no quiere "demonizarlos", pero les pide "mucha cabeza", porque sin querer pueden llevar a sus casas la enfermedad. 

  • 12:33

    En Murcia, se han registrado 70 nuevos casos positivos en la última jornada que elevan a 111.564 los positivos confirmados. Un nuevo fallecimiento eleva a 1.597 los pacientes con la COVID-19 que han muerto desde el inicio de la pandemia. En los hospitales hay 67 personas ingresadas, 26 en UCI.  


  • 12:38

    Así avanza la campaña de vacunación en el mundo: más de 684 millones de personas ya han recibido al menos una dosis.

  • 12:44

    Francia ha anunciado que a partir del domingo los viajeros procedentes de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Baréin serán sometidos a mayores restricciones de entrada, que incluyen una cuarentena obligatoria de diez días. Se suman a los controles en vigor desde el 24 de abril para los llegados de India, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, y desde el 8 de mayo para aquellos pasajeros desde Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.

    Las únicas personas autorizadas a entrar en Francia son los ciudadanos franceses, sus parejas e hijos, y los europeos o de un país tercero que tengan su residencia principal en el país, señala el Ejecutivo en un comunicado que recoge Efe.

  • 12:46

    La consellera de Salud catalana, Alba Vergès, asegura en rueda de prensa, que la situación está "controlada" y que es "improbable que haya un nuevo rebrote". La epidemia, señala, está "yendo a la baja desde hace días por los efectos de la vacunación y las medidas" contra la COVID-19.

  • 12:48

    En Cataluña, según avanza Vergès, a partir del próximo 24 de mayo la hostelería podrá abrir de 6:00 a 23:00 horas, se cambiarán los aforos de los eventos de Cultura, que pasarán del 50 % al 70 % y en comercios y universidades pasarán del 30 % al 50 %, también se podrán celebrar congresos y reuniones sin necesidad de una autorización expresa con un aforo del 50 %. 


    Además, los actos religiosos pasarán a tener un aforo del 50 % por ciento y se retoma la presencialidad parcial en la universidad con un aforo del 50 %.


  • 12:53

    En la campaña de vacunación, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, ha anunciado que se abren las citas de vacunación para los nacidos en 1966 y 1967 y que se comenzará de inmediato a vacunar a las personas que trabajan en el sector de la fruta, no solo a temporeros, con dosis de Janssen. 


  • 13:10

    En el País Vasco, se han diagnosticado 393 nuevos positivos (32 en Araba, 245 en Bizkaia, 111 en Gipuzkoa y 5 en personas con residencia fuera de Euskadi). En los hospitales, 40 personas ingresaron por COVID en planta en la última jornada, y en las UCI hay actualmente 148 personas con COVID. 

  • 13:13
  • 13:18

    En la ciudad de Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha informado de que el Consistorio ha entregado 4.498 Tarjetas Familias, la tarjeta prepago lanzada en 2020 para paliar la crisis social derivada de la pandemia, una iniciativa que Más Madrid considera que no atiende todas las casuísticas de vulnerabilidad y que llega a "cuentagotas". En la comisión de Vicealcaldía, la edil Maysoun Douas (Más Madrid), según Efe, ha censurado la "falta de coordinación de los distritos".


  • 13:21

    En Castilla y León se han registrado 281 nuevos casos de la COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 231.633 en esta comunidad autónoma. El fallecimiento de tres pacientes sitúa en 5.727 el total de las personas que han muerto con la enfermedad.

  • 13:25
  • 13:28

    En Italia, el Ministerio de Sanidad va a eliminar desde el próximo 16 de mayo la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será sólo necesario una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada. La medida que fue aprobada para la pasada Semana Santa obligaba a la cuarentena a quienes hubieran pasado las últimas dos semanas en uno de los veintisiete países de la UE.

  • 13:31

    El líder del PP, Pablo Casado, anuncia que el próximo miércoles los principales alcaldes del PP se reunirán a a las puertas del Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleguen fondos que permitan recuperar la economía y ayudar a las familias que han sufrido la pandemia. "Hasta ahora han recibido cero euros y el Gobierno y la ministra de Hacienda ni siquiera se molesta en disimular que lo hacen como represalia a esa rebelión de los alcaldes cuando el Gobierno quería utilizar sus ahorros para suplir el boquete en las finanzas por su mala gestión". 


  • 13:39

    Casado asegura que "los alcaldes españoles, no solo  del PP" sino de partidos "muy distintos, incluso partidos con los que poco tenemos que ver en otras cuestiones como nacionalistas en Cataluña", se han sumado a esta petición de que los ayuntamientos puedan recibir un fondo covid que "les permita salir de una situación financiera insostenible" y no solo fondos COVID nacionales "sino que exigen participación en al gestión de los fondos covid europeos".


  • 13:44

    El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho que la región podría recibir, en junio, unas 300.000 vacunas de Pfizer de esos 13 millones anunciados por Sánchez, y apunta a que quizás permitiría empezar a vacunar el próximo mes a personas de 30 a 39 años, además del grupo de 40 a 49. 

  • 13:47

    Casado insiste en reclamar "un plan 'B' jurídico" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dé certidumbre y seguridad a las autonomías para combatir el virus y para volver a recuperar la actividad económica. "Hace falta una ley de pandemias que permita recuperar la normalidad y que se deje ya de cantar el cuco, todos los días diciéndonos cuantos días quedan para la inmunidad de rebaño, España no es un rebaño".

  • 13:52

    Navarra se suma a las comunidades autónomas que tienen previsto comenzar a vacunar en la segunda quincena de junio al grupo de edad de 40 a 49 años, según ha informado la presidenta regional, María Chivite y recogen Efe y Europa Press, en declaraciones en la Universidad Pública de Navarra. 

  • 13:54

    Consulta aquí la guía de restricciones con las últimas novedades en Aragón y el confinamiento de Quintanar del Rey (Cuenca). 

     

  • 14:04

    En Melilla, se ha regitrado una nueva bajada de los casos activos de coronavirus que se mantienen por debajo de la barrera de los 300, un nivel que no se daba en la ciudad desde principios de este año. En concreto, son 286 los casos activos. En cambio, sube levemente la presión hospitalaria con dos nuevos ingresos, por lo que son 18 los pacientes que están siendo atendidos en el Hospital Comarcal, todos en planta.

  • 14:12

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, cree que los fondos europeos, con una inversión de 3.500 millones de euros, son la oportunidad para hacer una reforma estructural de la economía de los cuidados, "sin parchear", reforzando lo público y "dejando atrás el paradigma de la austeridad y los recortes". Lo ha asegurado en un encuentro informativo en Moncloa recogido por Efe, en el que ha comparecido junto a la titular de Igualdad, Irene Montero, donde han detallado los planes de sus departamentos que se financiarán con fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación.


    La mayor inversión irá destinada a reforzar los cuidados de larga duración, en una apuesta por la atención domiciliaria frente a las residencia, seguido de un plan para modernizar los servicios sociales a través de la digitalizacion y de un programa de accesibilidad integral.


  • 14:14

    El Gobierno de Portugal ha anunciado que autorizará los viajes turísticos desde el Reino Unido a partir del próximo lunes 17 de mayo, según recoge France Presse. 

  • 14:21

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la recuperación de entre el 70 % y  el 75 % de las obligaciones de servicio público de Renfe anteriores a la declaración de la pandemia de COVID-19, según recogen Efe y Europa Press. Lo ha dicho en Miranda de Ebro (Burgos), donde ha  avanzado que este porcentaje se alcanzará en junio, si bien la intención de la compañía es recuperar la totalidad de estas frecuencias de una manera paulatina. 

  • 14:27

    Organizaciones vinculadas al sector aeronáutico desde el ámbito profesional, laboral y social han enviado una carta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar que se vacune de forma urgente a las tripulaciones, ante la inminente recuperación de las cifras habituales de tráfico aéreo previstas para los próximos meses.  

    Entre las organizaciones que se suman a esta petición están el  Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC),  Asociación Española de Pilotos (AEP), Sindicato Español de Pilotos de  Líneas Aéreas (SEPLA) o Sindicato Independiente de Tripulantes de  Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA), entre otras. 

  • 14:29

    En Asturias, se han diagnosticado 52 positivos en la última jornada y ningún nuevo fallecido con la COVID-19. La tasa de positividad se sitúa en el 3,25 % de las 2.336 pruebas realizadas. En los hospitales se registraron ocho ingresos en planta y ninguno en UCI.

  • 14:35

    Los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 42 % respecto a la semana pasada, desde las 15:00 horas de la tarde del jueves hasta las 13:00 horas de este viernes, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge Efe, en el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida. 

  • 14:41

    La administación de la vacuna rusa Sputnik V ha comenzado este viernes en la India, según ha informado el Fondo Soberano Ruso, que ha financiado en parte el desarrollo del fármaco. "Se convierte así en la primera vacuna de fabricación extranjera que se utiliza en La India", según señala en un comunicado que tambén detalla que las primeras inyecciones se han puesto en Hyderabad, en el centro del país. 

  • 14:42

    Así se encuentra el mapa mundial del coronavirus, más de 3,3 millones de fallecidos y más de 161,2 millones personas infectadas. 



  • 14:49

    En las Islas Baleares se han diagnosticado 38 nuevos positivos, lo que supone 18 casos más que en la jornada anterior y eleva el total de casos acumulados a 59.696 desde el inicio de la pandemia. Dos nuevos fallecimientos hacen que el total de muertes de pacientes con la COVID-19 ascienda a 834.

  • 14:56

    En Cantabria, la incidencia de contagios baja, tanto la acumulada en los últimos 14 días, como la de últimos siete días y se sitúa respectivamente en 161 y 59 en esta última jornada. La ocupación en los hospitales también baja, con 95 pacientes en planta (tres menos) y 20 en UCI (uno menos). No se ha registrado ningún nuevo fallecimiento, por lo que el número de pacientes que han muerto se mantiene en 564.


  • 15:01

    El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, urge a donar más vacunas: "En enero me pronuncié sobre el desencadenamiento de una crisis moral que estamos observando desgraciadamente, en una serie de países ricos donde se ha adquirido el mayor número de vacunas se está vacunando ya a grupos de bajo riesgo. Entiendo por qué hay países que desean vacunar a niños y adolescentes pero en este momento urge volver a considerar y donar vacunas al mecanismo COVAX porque en los países de ingresos medios y bajos el suministro no ha sido suficiente ni siquiera para los sanitarios y los hospitales se han visto desbordados. Solo el 0,3% del suninistro de vacunas se destina a países de ingresos medios y bajos."  


  • 15:04

    La narración al minuto con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus sigue a cargo de nuestra compañera Noa G. Santiago. 

  • 15:15

    Comienza la primera edición del Telediario

  • 15:37

    Países Bajos levanta las restricciones para viajar a Baleares y Canarias. Cuando los neerlandeses regresen al país no tendrán que presentar una PCR negativa ni hacer cuarentena, según ha anunciado el embajador de páises Bajos en Madrid, Jan Versteeg en Twitter:

  • 15:43

    El 25% de la población de Madrid ya se habría infectado por coronavirus en junio de 2020. Lo refleja un estudio llevado a cabo por el Centro de Astrobiología, basado en un método serológico de alta fiabilidad. 

    (Foto: MARTA FERNÁNDEZ / EP).

  • 15:45

    La OMS sobre las variantes: "Las variantes del virus están circulando y tenemos que estar preparados para detectar y actuar para que no se convierta en una transmisión comunitaria", ha advertido la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove. 

  • 15:47

    La OMS advierte que dejar las mascarillas no solo depende del nivel de vacunación nacional. "Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

  • 15:57

    La campaña de vacunación en Estados Unidos arranca para los adolescentes de 12 a 15 años. Los adolescentes estadounidenses menores de 16 años han comenzado a recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Hay 17 millones de niños entre 12 y 15 años en este país, y van a ofrecerles la vacuna en el pediatra, en colegios, parques y hasta playas. El ensayo de Pfizer mostró una eficacia del 100% en esta franja de edad.

    La campaña de vacunación en Estados Unidos arranca para los adolescentes de 12 a 15 años
  • 16:02

    Más de 90 trabajadores esenciales en Cáceres menores de 60 años reciben por error la vacuna de AstraZeneca. María y Celia son dos docentes cacereñas, tienen menos de 60 años y acaban de recibir la vacuna de AstraZeneca, junto a otros 92 profesionales esenciales, a pesar de estar suspendida para esa franja de edad. La Consejería de Sanidad extremeña dice que ha sido un error, pide disculpas y asegura que ya ha abierto una investigación. Hará un seguimiento especial a los afectados por si se detectaran efectos adversos.

    Más de 90 trabajadores esenciales en Cáceres menores de 60 años reciben por error la vacuna de AstraZeneca
  • 16:05

    Comunidad de Madrid: El TSJM ratifica las restricciones en todas las zonas sanitarias perimetradas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las restricciones a la movilidad de todas las zonas básicas de salud (ZBS) en las que actualmente se aplica la medida, al dar el visto bueno a confinar perimetralmente las nueve áreas que seguían pendientes del aval de la justicia.

    Avala la prohibición de entrada y salida, salvo excepciones, en las ZBS de Chopera (Arganzuela), Barajas (Barajas), Gandhi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Las Margaritas (Getafe), La Princesa (Móstoles), Majadahonda (Majadahonda) y Leganés Norte (Leganés). 

  • 16:10

    Andalucía pide ante el Supremo el cierre de Montefrío por la alta incidencia. La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de rechazar el primer cierre de Montefrío (Granada) y ha alegado que la alta incidencia de coronavirus constituye "suficiente motivación" para ello.

    El Ejecutivo andaluz explica que el confinamiento de municipios es una medida que puede adoptarse al margen de los estados excepcionales y que la adopción de ciertas medidas encuentra amparo legal en la ley orgánica de salud pública de 1986, cuyo rango orgánico permite que se pueda "afectar a derechos fundamentales".

  • 16:18

    Italia: Lombardía pondrá la primera dosis a todos sus ciudadanos antes de verano. La región italiana de Lombardía (norte), la más golpeada por la pandemia en el país, prevé inyectar al menos la primera dosis de la vacuna a todos sus ciudadanos antes de las vacaciones de verano, también a los más jóvenes.

    De acuerdo a las previsiones de la región, el próximo 20 de mayo se empezará a inyectar el compuesto a las personas mayores de 40 años; el 27 de mayo será el turno de las edades entre los 30 y 39 años y el 2 de junio de la franja entre los 16 y los 29 años. La región ya había abierto la posibilidad de vacunarse a mayores de 50 años hasta los más ancianos.

  • 16:19

    Sanidad recomienda vacunar a embarazadas con Pfizer o Moderna pero no les da prioridad. Las mujeres embarazadas estaban hasta ahora fuera de la estrategia de vacunación en nuestro país por falta de datos de seguridad y eficacia de la vacuna en ellas. La última actualización del documento, la número 7, ya las recoge. Se recomienda para las embarazadas las vacunas de ARN, esto es, Pfizer y Moderna, pero no se les da prioridad.

    Sanidad recomienda vacunar a embarazadas con Pfizer o Moderna pero no les da prioridad
  • 16:21

    La movilidad se dispara en el primer fin de semana sin restricciones. Comienza el primer fin de semana completo sin restricciones de movilidad ente comunidades y se espera que miles de personas aprovechen para hacer una escapada. La mayoría serán trayectos no demasiado largos y en territorio nacional. 

    La movilidad se dispara en el primer fin de semana sin restricciones
  • 16:27

    La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y donar las vacunas a los países que más la necesitan. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que están analizando la posibilidad de empezar a vacunar contra el COVID-19 a los niños y adolescentes que reconsideren esta intención y, por ende, donen sus vacunas al mecanismo COVAX para que puedan acceder a ellas las regiones que más las necesitan. 

  • 16:35

    La OMS agradece a Pedro Sánchez su petición a Europa de liberalizar las patentes de las vacunas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya pedido a la Unión Europea liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

    Sánchez ha avisado en un artículo en Financial Times, que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo" para garantizar el acceso equitativo y universal a las mismas y que es "clave" para poner fin a la pandemia.

  • 16:38

    El fin del estado de alarma impulsa al turismo y la hostelería. El movimiento en las carreteras, impulsado por el final del estado de alarma, se nota especialmente en restaurantes y hoteles, que multiplican las reservas durante el fin de semana que empieza, el primero con libertad de movilidad por todas las comunidades.

    El fin del estado de alarma impulsa al turismo y la hostelería
  • 17:06

    Eslovaquia pone fin al estado de emergencia por la pandemia. El país lo ha levantado este viernes después d eestar vigente desde octubre. Aun así el primer ministro, Eduard Heger, ha instado en que los ciudadanos deben continuar atentos y ha dicho que la vacunación es clave para mantener el virus bajo control.

    El levantamiento del estado de emergencia, que entra en vigor esta medianoche, pondrá fin al toque de queda de las 21:00 horas y de las restricciones nacionales a las reuniones sociales.

  • 17:10

    Datos en Cuba: 

  • 17:12

    Largas colas de pescadores y trabajadores de la mar En Santoña (Cantabria), la las puertas del Centro de Salud para recibir la vacuna contra la COVID-19: 

  • 17:22

    Los contagios de COVID-19 en Italia caen un 95 % entre los vacunados. El trabajo, elaborado por la Universidad de Ferrara (Unife) y las autoridades sanitarias de Pescara, analiza los casos de 37.000 personas a quien se han administrado los compuestos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca en la provincia de Pescara (centro de Italia) desde el pasado mes de enero hasta ahora.

    El estudio muestra que estas tres vacunas "son capaces de combatir la pandemia, alcanzando una eficacia global del 95 %", ha informado Unife, que ha señalado que otras investigaciones similares en "Israel, Reino Unido y Estados Unidos" han dado resultados parecidos.

  • 17:31

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.193 nuevos contagios y 17 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.446.824 positivos y 127.668 fallecidos. 

    También se ha informado de que un total de 36.115.955 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID y 19.319.010 la pauta completa.

  • 17:37

    Datos en Canarias:

  • 17:52

    Italia suma 7.567 casos y 182 fallecidos en un día y supera los 8 millones de inmunizados. La campaña de vacunación italiana ha superado también los 26 millones de dosis inoculadas, en total 26.141.926, mientras que 8.163.050 personas, un 13,78 % de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

    El número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia es de 4.146.722 y el de fallecidos, de 123.927 personas. 

  • 18:05

    Cantabria baja a nivel medio de alerta COVID por buena evolución. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la buena situación epidemiológica de la comunidad, con descensos continuados de todos los indicadores, y ha anunciado que la región ha bajado de nivel de riesgo alto (3) a medio (2).

    Rodríguez ha avanzado, además, que la Consejería de Sanidad dará margen a los municipios para adaptarse a las restricciones frente a la pandemia y publicará la próxima semana su 'Semáforo Covid' con la situación epidemiológica de cada uno de ellos el miércoles para que las medidas de control entren en vigor el viernes.

  • 18:09

    El Ibex 35 sube un 2 % en la sesión y un 0,9 % en la semana y marca un máximo anual. El principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 2 %, el mayor avance desde enero, con lo que gana un 0,95 % en la semana, recupera el nivel de los 9.100 puntos y alcanza el nivel más alto desde finales de febrero de 2020.


    El selectivo, que ha marcado su nuevo máximo del año, ha sumado 179,4 puntos y ha cerrado la sesión en 9.145,6. En lo que va de año gana un 13,3 %. El optimismo ha vuelto a los inversores tras las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal de EE.UU. que han descartado una retirada temprana de los estímulos monetarios y han insistido en que el repunte de la inflación será transitorio.


  • 18:14

    Datos en Aragón: 

  • 18:21

    Ampliación. El IBEX 35 sube un 0,95% semanal y alcanza el nivel más alto desde finales de febrero de 2020

  • 18:25

    Datos en Extremadura:

  • 18:37

    Italia elimina la cuarentena para los países de la UE, Reino Unido e Israel a partir del domingo. El país eliminará los cuarentena desde el domingo para visitantes de la Unión Europea, Reino Unido e Israel que cuentesn con una prueba negativa de COVID-19, según ha señalado el Gobierno este jueves con la intención de dar un empujón al turismo en la temporada de verano.

  • 18:50

    Reino Unido. Boris Johnson alerta de que la variante india es más trasmisible y amenaza la desecalada en el país: explica que es "más transmisible, pero no se sabe cuánto". Además, el primer ministro británico añade que este momento solo se transmite de forma marginal y no hay evidencia que las vacunas sean menos efectivas contra ella.


    También ha indicado que "podría causar una seria alteración" al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio. 


  • 19:03

    Datos en España: Sanidad notifica 6.347 nuevos contagios y 58 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia baja cuatro puntos y se sitúa en 162,03 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En lo que va del mes de mayo la incidencia ha bajado 60 puntos (desde este lunes 27 puntos). 


    Desde que comenzó la pandemia el Ministerio de Sanidad ha confirmado 3.604.799 contagios y 79.339 muertes en España. 


  • 19:18

    La incidencia sube, aunque levemente, en cuatro territorios (Andaucía, Ceuta, Murcia y País Vasco) y baja en todos los demás, con reducciones significativas en Cantabria (-14,93), Navarra (-11,79), Madrid (-11,07), Aaragón (-10,6) y La Rioja (-9,69).


    Madrid, Melilla y La Rioja siguen en riesgo extremo (más de 250 casos por cada 100.00 habitantes); la mayor incidencia, un día más, en País Vasco, con 335 casos. Aragón sale del riesgo extremo.


  • 19:20

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad

  • 19:29

    Actualización. Las UCI de España en riesgo alto: la ocupación COVID desciende en 260 personas en la última semana. La ocupación de camas UCI en España cae al 19,17 %, aunque cuatro regiones aún superan el umbral del 30 %.

  • 19:30

    Ampliación. La OMS pide a los países que han vacunado a gran parte de población donar más dosis antes de vacunar a sus niños

  • 19:40

    Madrid recurrirá si es necesario a centros sanitarios privados para vacunar. La Comunidad de Madrid dispondrá de al menos 38 centros sanitarios privados y de su personal para vacunar de la COVID-19 en el caso que fuera necesario reforzar la red de vacunación, integrada actualmente por hospitales públicos, centros de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

    Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que las posibles indemnizaciones no están fijadas y que es un procedimiento que se hará "en su momento". (Efe). 

  • 19:41

    Actualización. El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.607 muertes desde el inicio de la pandemia. El IMSERSO ha notificado 11 defunciones con coronavirus en residencias en la última semana. 

  • 20:00

    Distensión en las UCI francesas mientras la vacunación mantiene buen ritmo. El número de enfermos ingresados en las ucis francesas por COVID sigue su ritmo descendente, hasta las 4.352 camas, mientras el ritmo de vacunación sigue por buen camino, con 600.000 inyecciones en las últimas 24 horas, informaron las autoridades francesas.

    En las últimas 24 horas, Francia registró 173 fallecidos, que elevan a 107.452 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020, cuando comenzó el registro. 

  • 20:15

    Italia: la región italiana de Liguria vacunará este verano a los turistas. La región de Liguria, en el norte de Italia, vacunará durante el verano a los turistas que sean residentes temporales, es decir, aquellos que pasen un largo periodo de tiempo en su segunda residencia, explicó hoy el presidente regional, Giovanni Toti.

    El presidente de Liguria remarcó que los turistas que solo pasen "un fin de semana" en la región "no podrán pedir cita para vacunarse", mientras que los que tengan segunda residencia lo harán con un procedimiento "previsto en el ordenamiento sanitario". 

  • 20:28

    El alcalde de Nueva York fomenta con hamburguesas gratis la vacunación. La ciudad de Nueva York y una popular cadena de comida rápida han anunciado que darán hamburguesas y patatas fritas gratis a los ciudadanos que se animen a vacunarse contra la covid-19. También habrá regalos para los que ya han recibido el pinchazo con sólo enseñar su tarjeta de vacunación.

    El alcalde de Nueva York fomenta con hamburguesas gratis la vacunación
  • 20:37

    Guatemala espera para la próxima semana un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha afirmado que su país recibirá el próximo lunes un nuevo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra la COVID-19.

    Giammattei no detalló la cantidad de inmunizadores que llegarán a Guatemala, aunque se esperan unas 50.000 dosis, una cifra idéntica al primer lote recibido el 5 de mayo.

  • 20:52

    Investigadores hallan una forma de inhibir la multiplicación del coronavirus. Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) en colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), han conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

    El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un "talón de Aquiles" hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se han mostrado eficaces, por lo que la ciencia se ha centrado en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias. Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras. (Efe). 

  • 20:54

    Suspenden producción de vacuna de la Sinovac en Brasil por falta de insumos. El Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil, ha suspendido a partir de este viernes la producción de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac por falta de materia prima, que es producida en el país asiático.

    El instituto está a la espera de que el Gobierno chino autorice la exportación de un lote con 10.000 litros del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) -insumo sin el cual no se puede producir el inmunizante en Brasil- con los que se fabricarían unos 18 millones de antídotos. 

  • 21:04

    Comienza la segunda edición del Telediario:

  • 21:15

    Retenciones a la salida de Madrid en el primer fin de semana sin estado de alarma:

  • 21:25

    Nuevo récord diario de vacunación en España tras administrar 611.767 dosis más que ayer. En tota hay 21.683.707 dosis administradas. Un total de 6.976.683 personas con pauta completa (260.527 más que ayer) y 14,9 millones de personas con al menos una dosis (31,4% del total de la población). 

  • 21:27

    Canadá se prepara para relajar en el verano las restricciones contra la COVID. Las autoridades sanitarias canadienses han afirmado que la tercera ola de la pandemia está en retroceso y que este verano la población podrá empezar a socializar al aire libre, una vez que el porcentaje de vacunados con al menos una dosis alcance el 75 %.

    La ministra de Sanidad, Patty Hadju, y la doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, señalaron en una rueda de prensa que entretanto deben mantenerse las restricciones en vigor para disminuir el número de nuevos contagios. 

  • 21:28

    Datos en Canadá: 

  • 21:31

    Nueva York envía suministros médicos a la India ante el avance de la COVID-19. La ciudad de Nueva York ha anunciado que va a enviar a la India más de cuatro millones de 'kits' para pruebas de la COVID-19, casi 5.000 respiradores y otros productos médicos para ayudar al país a hacer frente al fuerte aumento de los casos y las hospitalizaciones.

    Los equipos proceden de la reserva creada por la Gran Manzana, que el pasado año fue una de las localidades más golpeadas por el virus a nivel mundial.

  • 21:37

    Ampliación. La vacunación en España: las comunidades han administrado más de 611.000 dosis, nuevo récord diario.

  • 21:38

    Los españoles aprovechan el primer fin de semana sin estado de alarma para viajar. Los españoles han aprovechado la oportunidad de poder moverse sin restricciones perimetrales para buscar unos días de descanso aunque todavía haya que mantener una serie de medidas de seguridad.


    Los españoles aprovechan el primer fin de semana sin estado de alarma para viajar
  • 21:54

    Los estudiantes recuperan las prácticas presenciales en empresas. La pandemia de coronavirus dejó en suspenso las prácticas de muchos estudiantes en empresas, una parte esencial en su formación y vía de acceso a un puesto de trabajo. Ahora, con la situación epidemiológica más controlada comienzan a recuperarlas.

    Los estudiantes recuperan las prácticas presenciales en empresas
  • 22:07
  • 22:13

    Rusia reactivará los viajes aéreos regulares entre Islandia, Malta, México, Portugal y Arabia Saudí a partir del 25 de mayo. El comité de respuesta al coronavirus del Gobierno ruso ha anunciado en un comunicado que la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con estos países y la decisión es fruto de la situación epidemiológica en estos. 

  • 22:22

    México notifica 2.880 nuevos casos y 258 muertes más. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el número de infectados desde que comenzó la pandemia en el país asciende a 2.377.995 y el de fallecidos a 220.159. 

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz