Noticias

Page: "No es cierto que las CC.AA. puedan hacer el 99 % de lo que hacían con el estado de alarma"

RTVE.es
2 min.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, critica que, tras el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas no tienen herramientas suficientes para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Entrevistado en Radio Nacional de España (RNE), García-Page ha reconocido que necesitarían más margen de maniobra para aplicar restricciones y ha argumentado que "no es cierto que las comunidades puedan hacer el 99 % de lo que hacían con el estado de alarma".

Ha respondido que, en su oipinión, a los gobiernos regionales les faltan herramientas para gestionar la crisis sanitaria: "En la proporción que quisiéramos, no. Se necesita más contundencia".

"Ahora que no tenemos el estado de alarma tenemos que hacer acupuntura, poner la aguja exactamente donde hay más incidencia", dice que las CC.AA. no pueden tomar medidas preventivas, sino actuar después en función de la evolución del COVID-19.

Armonización del Supremo

El presidente castellanomanchego echa de menos una "acción conjunta" y sostiene que el Tribunal Supremo tiene que armonizar "el galimatías de los tribunales", ya que Tribunales Superiores de Justicia han tumbado medidas similares en unas comunidades sí y en otras no.

Cuestionado por si sus palabras suponen una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que si hubiese querido mencionarle lo hubiera hecho y matiza que el PP se lo ha puesto tan dificil en el Congreso que el Ejecutivo ni siquiera se ha planteado ampliar el estado de alarma.

En el análisis político, interpreta que el resultado de las elecciones madrileñas con el triunfo de Isabel Díaz Ayuso no es extrapolable al resto de España, y que los grandes partidos, tanto el PSOE como el PP, son muy "resilientes". Hace hincapié en que el cambio más grande es la desaparición de Pablo Iglesias y matiza que el crecimiento de Mas Madrid no asusta a nadie.

Reflexiona por el "momento difícil" que pasa Ciudadanos y vaticina que Vox quizás no tenga tanto recorrido ahora que no cuenta con "el sparring de Iglesias" (en referencia al contrincante que usan los boxeadores para entrenarse).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz