Noticias
Coronavirus

COVID-19, 11 de mayo: Sanidad y las comunidades acuerdan vacunar con Janssen a menores de 60

N. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

La evolución de la pandemia continúa la tendencia descendente que inició hace dos semanas con una nueva bajada de la incidencia hasta 180,6 (8,3 puntos menos que ayer), aunque sigue sin reflejarse en las ucis, donde hay una ocupación del 20,4 % (un punto menos) y en los fallecimientos, con 205 más notificados en las últimas 24 horas.

Sanidad ha notificado 4.941 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.586.333 y la de muertes a 79.100, de las cuales 251 han sido reportadas en los últimos siete días.

Las comunidades autónomas siguen alertando de la falta de cobertura jurídica de las restricciones contra la pandemia mientras se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las medidas y unifique la doctrina.

La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar contra el coronavirus con Janssen a las personas menores de 60 años, así como a los mayores de 18 años que pertenezcan a colectivos vulnerables, según ha podido saber RTVE.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,5 millones de fallecidos y más de 157 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días, comienza aquí, este martes 11 de mayo de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. 

  • 08:11

    En España, los contagios se elevan ya 3.581.392 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales y a 78.895 los fallecidos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 189, diez puntos menos que el viernes.

  • 08:18

    Estados Unidos ha autorizado la vacuna de Pfizer para la franja de 12 a 15 años. De esta forma, la FDA actualiza el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años. 



  • 08:27

    Las comunidades autónomas siguen alertando esta semana, la primera sin estado de alarma, de la falta de cobertura jurídica de las restricciones contra la pandemia, y algunas de ellas, como Cantabria, han anunciado que esperarán a que el Tribunal Supremo unifique doctrina sobre medidas que afectan a derechos fundamentales como el toque de queda. 

  • 08:31

    En La India, al menos once pacientes de coronovirus han muerto por la falta de oxígeno en un hospital del sur del país, después de que se retrasara la llegada del camión cisterna con el oxígeno médico, en una crisis sanitaria sin precedentes. Los fallecimientos se han producido en el hospital público SVR Ruia en la localidad de Tirupati, en el estado de Andhra Pradesh, cuando se interrumpió por unos minutos el suministro de oxígeno en la UCI, según ha informado el jefe de la administración del distrito, Hari Narayanan, y recoge Efe. 


  • 08:33

    En Navarra, se espera que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie a lo largo de esta jornada sobre el toque de queda que ha mantenido el Gobierno foral tras decaer el estado de alarma para controlar la pandemia. 


  • 08:37

    En Brasil, uno de los países más castigados por la epidemia de la COVID-19 en el mundo, se han registrado 889 muertes con la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que por primera vez en poco más de dos meses el número diario de óbitos se sitúa por debajo de los 900, segñun ha informado el Gobierno al que cita Efe. El gigante latinoamericano no registraba menos de 900 muertes diarias desde el 1 de marzo pasado, cuando fueron contabilizados 778 fallecimientos 

  • 08:42

    El servicio gallego de Salud comienza este martes con las vacunaciones masivas del grupo de edad comprendido entre 59 y 50 años, una vez que se ha concluido la citación de los mayores de 60 en todas las áreas sanitarias. Se han realizado 35.000 citaciones para esta jornada 

  • 08:45

    La incidencia acumulada en siete días sigue cayendo en el conjunto de Alemania hasta 115,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 119,1 en la última jornada y 141,4 hace una semana. Las autoridades sanitarias han notificado 6.125 nuevos contagios y 283 fallecimientos, según el Instituto Robert Koch.


  • 08:52

    Las autoridades sanitarias del Reino Unido están "vigilando de cerca" la variante de la COVID-19 identificada en La India y "todavía no hay evidencias" de que la vacuna no funcione contra estas mutaciones del virus, según ha asegurado el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock en Times Radio y recoge Reuters. 


  • 09:02

    En Estados Unidos, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) ha autorizado esta madrugada el uso de la vacuna de Pfizer-Biontech para la franja de 12 a 15 años de edad con el objetivo de vacunar a la mayoría de los adolescentes para el comienzo del siguiente curso escolar. Ya hay 153 millones de personas en este país que han recibido al menos una dosis. Informa de los detalles, en RNE, Fran Sevilla.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - EE.UU. autoriza la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años - Escuchar ahora
  • 09:09

    En todo el mundo, el coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando y suma ya más de 3,3 millones de fallecidos y más de 159 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,7 millones de contagios y por encima de los 582.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 22,9 millones de diagnósticos y más de 249.000 muertos 

  • 09:16

    El estado de Victoria, el segundo más poblado de Australia, ha informado de un contagio local de COVID-19, el primero que se registra en más de dos meses, mientras las autoridades luchan para identificar la fuente de un nuevo brote. El nuevo contagio es un hombre de unos 30 años que regresó de la India a mediados de abril y completó la cuarentena obligatoria de dos semanas en el hotel, según recoge Reuters.

  • 09:23

    El debate jurídico sobre las restricciones sanitarias que pueden adoptar las comunidades autónomas tras decaer del estado de alarma será motivo de varias preguntas de la oposición al Gobierno en la sesión de control que esta tarde se celebra en el Senado. Entre ellas, la de la secretaria general del grupo popular, Salomé Pradas, a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre las medidas que tiene previsto "impulsar" ante la situación "económica, sanitaria y social".


  • 09:29

    El exministro de Sanidad y candidato del PSC en el Parlament, Salvador Illa, defiende que "hay herramientas jurídicas" para afrontar la pandemia y pide no bajar la guardia en RNE: "Quienes más lamentan que no haya estado de alarma son quienes más se oponían, eso no se me olvida de la memoria [...] la vacunación está avanzando bien, pero el fin del estado de alarma no significa el fin de la pandemia y el ritmo de la vacunación no significa que podamos bajar la guardia". 


  • 09:30

    "Las escenas que hemos visto este fin de semana me han disgustado mucho. Ayer oí a Fernando Simón preocupado, y creo que con razón" , ha dicho Illa en RNE en relación a las imágenes de aglomeraciones y botellones que se han visto en las calles este fin de semana. 

  • 09:37

    En Costa Rica se ha registrado entre el lunes 3 de mayo y el domingo 9 un total de 15.157 casos de COVID-19, la mayor cifra semanal de contagios en lo que va de la pandemia, que ha dejado como resultado una saturación de los hospitales nunca vista en el país, según recoge Efe. (Foto: Reuters/Mayela Lopez)


  • 09:41

    El exministro de Sanidad, Salvador Illa, entrevistado también en La Hora de La 1, dice al ser preguntado por si sería partidario de un cambio legislativo para que las comunidades autónomas puedan autorizar las limitaciones: "Ya tuvimos un periodo amplio, entre el 21 de junio y 26 de octubre del año pasado, sin estado de alarma y se pudieron adoptar medidas hasta que la pandemia volvió a crecer. En un estado democrático cualquier limitación de un derecho fundamental [...] tiene que venir avalada o bien por el Congreso de los Diputados o bien por una decisión judicial". 


  • 09:46

    La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 14 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. Además, según recoge Efe, las autoridades sanitarias también han informado de la detección de 25 nuevas infecciones asintomáticas (todas ellas, "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. 

  • 09:53

    La India ha registrado este martes una importante bajada en las cifras de nuevos contagios por segundo día consecutivo, situándose por debajo de los 330.000, mientras el número de fallecidos ha subido hasta los 3.800 en la última jornada.


    En concreto, el país asiático ha notificado un total de 329.942 casos en un solo día, un descenso de más de 36.000 positivos, y una bajada de 70.000 si se comparan con las cifras del pasado domingo, que superaron el umbral de lo 400.000 contagios. (Foto: EFE/EPA/Idrees Mohammed)


  • 09:55

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en La Hora de La 1 sobre los ERTE: "Le hemos dicho al Gobierno y parece que es el camino que vamos a seguir, que vamos a repetir el decreto que creo que es lo más sensato y dejar un tiempo para ver si en septiembre la situación que queda es mínima, si hoy tenemos entorno a 600.000 personas en ERTE, tenemos una mínima parte".

  • 10:01

    El Gobierno de Perú está llevando a cabo gestiones para obtener vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca sobrantes en Estados Unidos, según ha informado ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el ministro de Exteriores de Perú, Allan Wagner, al que cita Efe, después de que el portavoz de la Casa Blanca anunciara que Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis excedentes de eta vacuna.


  • 10:06

    Rusia ha registrado 8.115 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan el total de contagios a 4.896.842, y 329 nuevos fallecimientos por lo que el total pacientes que han muerto con la COVID-19 asciende a 113.976 en este país, según recoge Reuters.

  • 10:15

    En Guatemala se ha registrado un total de 7.736 muertes con la COVID-19 y 235.304 contagios acumulados desde el 13 de marzo de 2020, según ha informado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En las últimas 24 horas se han hecho 1.052 pruebas, de las cuales 206 resultaron positivas, según recoge Efe. Según el Ministerio de Salud, hay 12.967 casos activos y se estima que 214.601 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

  • 10:21

    La Comunidad de Madrid ha formalizado un préstamo bilateral a 15 años con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por 200 millones de euros, con el objetivo de poder hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19. Según explica el Gobierno madrileño en un comunicado que recoge Europa Press, la región "obtiene, en condiciones favorables, financiación del BEI en la lucha contra el coronavirus, y consolida el respaldo obtenido por parte de este organismo en mayo del año pasado". 

  • 10:28

    En Galicia, según el avance datos de la Xunta, se han detectado 103 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, que elevan los casos activos a 2.977. No se ha regristrado ningún nuevo fallecimiento por lo que su número se mantiene en 2.394. 

  • 10:30

    En Aragón, se han notificado 155 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 385 altas epidemiológicas, según los datos provisionales. Por provincias, en Zaragoza, se han detectado 116 contagios y 303 recuperados; en Huesca, 31 positivos y 55 altas; y en Teruel, 6 contagios y 24 altas.


  • 10:32

    La cuarta ola del coronavirus sigue descendiendo en Cataluña, que completa once días consecutivos de mejora de los indicadores epidémicos, con una positividad que este martes ha bajado por primera vez del 5 %, aunque las UCI siguen llenas, con 442 pacientes graves de COVID. El número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.397, un total de 43 menos que este lunes, de los que 442 están en las UCI, uno más. 


  • 10:40

    Samsung no participará presencialmente en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio, y se suma así a otras compañías como Google e Intel, que tampoco asistirán, debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. En un comunicado, la tecnológica coreana ha explicado que han tomado esta decisión porque su prioridad es la salud y la seguridad de sus empleados, socios y clientes.  

  • 10:44

    El viceprimer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, ha asegurado que los análisis de la vacuna rusa Sputnik efectuados por "el laboratorio acreditado LOCM (Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la UE) en Hungría" ha dado unos "resultados excelentes", por lo que ha asegurado en un comunicado en su cuenta de Facebook, que sus conciudadanos podrán inocularse en breve con ese fármaco. 


  • 10:52

    España ha incluido a Israel en la lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores. Así lo recoge una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que se modifican los criterios para la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen por la crisis sanitaria de la COVID-19.  


  • 10:58

    La Unión Europea ha reclamado a la farmacéutica AstraZeneca una indemnización, que a título provisional es de un euro, por incumplimiento de contrato, en el marco del proceso judicial abierto contra la farmacéutica para reclamar más dosis de la vacuna que el laboratorio no ha entregado, según recogen Efe y Reuters. Más adelante, los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios. (Foto: Reuters/Yves Herman)


  • 11:07

    En la ciudad autónoma de Melilla, a partir del viernes se amplía a seis el número de personas que pueden sentarse en una misma mesa de hostelería. Se permitirán reuniones de seis personas no convivientes en espacios públicos y privados, y se ampliará el horario de la actividad comercial hasta las 00:00 horas. Se limita a un tercio el aforo en espacios interiores y 100% para exteriores, tanto en hostelería como en centros religiosos. 


  • 11:11

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, al ser pregunado por si considera que son necesarias herramientas jurídicas para que las comunidades autónomas puedan imponer restricciones, ha dicho que le parece "una irresponsabilidad anunciar el fin del estado de alarma sin un horizonte de nuevas medidas para proteger a la gente".


    Rufián critica al Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que dice que "no quería hablar de restricciones" porque consideraba que le "penalizaría en las elecciones" del 4M.


  • 11:13

    Rufián: "Lo de un plan legislativo alternativo es un compromiso del Gobierno, varios grupos parlamentarios de este Hemiciclo pactaron con el Gobierno la creación o reforma del marco legal establecido para crear runa alternativa a algo tan restrictivo o reaccionario, es un incumplimiento más".  

  • 11:17

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno, en la misma rueda de prensa de la Junta de Portavoces, que lidere la desescalada, visto el "caos y la incertidumbre" de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía. 

  • 11:19

    En el Reino Unido, los residentes que hayan recibido las dos dosis de la vacuna anticovid podrán contar con un documento que certifique que han sido vacunados, en caso de que lo necesiten al viajar al extranjero, según ha informado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, en declaraciones a Sky News que recoge Efe. El Gobierno británico ha dado luz verde a las vacaciones al extranjero a partir del día 17, después de que estuvieran prohibidas por la pandemia.


  • 11:26

    Liberación de patentes de la vacuna. La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anuncia que esta tarde presentarán una interpelación urgente para "aglutinar el mayor apoyo posible para que la liberación temporal de las patentes sea una realidad". Aizpurua dice que van a pedir a la ministra de Exteriores que "apoye y promueva ante la UE y la OMC la liberación de las patentes después de que EE.UU. y la UE se hayan mostrado dispuestas a debatir".

  • 11:28

    Aizpurua, sobre la situación tras decaer el estado de alarma: "Realmente estamos preocupados porque es la inacción de unas y otras administraciones lo que nos ha llevado a esta situación y lo que no sirve ahora y esperamos que nadie vuelva a caer en esa tentación es responsabilizar a la ciudadanía de lo que está sucediendo".

  • 11:31

    En Madrid, la temporada veraniega de la ciudad arrancará el próximo sábado 15 de mayo, día de San Isidro, con una jornada de puertas abiertas de las piscinas municipales, en las que, como en 2020, volverá a haber turnos de día y tarde, mientras el aforo se incrementa al 60 % de su capacidad. La temporada se extenderá hasta el 12 de septiembre y supondrá la apertura del 90 % de las piscinas frente al 59 % que hubo el verano anterior debido a la pandemia. 

  • 11:40

    Mireia Vehí (CUP): "La pandemia es sanitaria y económica pero en ningún caso un problema de orden público, que haya gente que abogue por alargar el toque de queda para nosotros no tiene ningún sentido [..] entendemos que las medidas de control de la población no tienen ningún sentido, lo que hace falta es reforzar la sanidad pública y acabar de vacunar".  

  • 11:42

    El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos sobre vacunas para la prevención del COVID-19 en niños y adolescentes entre 0 y 18 años de edad. Los estudios, desarrollados por la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos del Instituto de Investigación de este hospital, permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario de este grupo de población a las vacunas de Pfizer y Janssen y su perfil de seguridad, según un comunicado de la Comunidad de Madrid. (Foto:Emilio Naranjo)


  • 11:47

    Aitor Esteban, portavoz del PNV, en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces: "Lo normal hubiera sido mantener el paraguas jurídico, esto es prorrogar el estado de alarma, cuánto, dos meses más, para que ya, aunque fallara algo, la previsión del número de vacunas ya hubiera un porcentaje suficientemente grande de población vacunada y para que las comunidades autonomas pudieran tomar medidas, eso no implica necesariamente un toque de queda".

  • 11:56

    Economía. La confianza inversora ha subido en Alemania en mayo, tras haber caído en abril, después de que se haya logrado frenar en el país la tercera ola de la pandemia. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) ha informado de que su índice de confianza inversora ha mejorado en mayo 13,7 puntos, hasta 84,4, el valor más elevado desde comienzos de la pandemia de coronavirus. 

  • 12:01

    En La Rioja se han producido dos nuevos fallecimientos con la COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 764 el total de pacientes que han muerto, y hay nueve casos activos menos (de los 491 de ayer a 482). La presión asistencial se ha reducido también ligeramente ya que hay 71 personas ingresadas, dos menos.  

  • 12:12

    Las vacunas han reducido en un 100% los ingresos en UCI y las muertes en las personas inmunizadas en Galicia, según ha informado el conselleiro de Sanidad en el Parlamento gallego y recoge Europa Press. El estudio, realizado en colaboración con el IDIS (Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria), se ha hecho sobre 240.000 personas a las que se les ha administrado la vacuna en la primera fase de este proceso.  

  • 12:23

    El Ministerio de Sanidad ha publicado el V informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 en el que se incluyen los efectos adversos "muy raros" como trombos, en el caso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había incluido en su prospecto.


  • 12:27

    La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces: "La finalización el estado de alarma es una buena noticia, se abre una nueva etapa después de 14 meses muy duros en lo que hemos pasado lo peor de la pandemia [...] quiero recordar las críticas y la oposición de algunos grupos parlamentarios al estado de alarma, el PP votó en contra dos veces". 

  • 12:29

    En España se han inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra la COVID-19 sobre las que se han informado 17.297 acontecimientos adversos, lo que corresponde con 121 notificaciones por cada 100.000 sueros administrados. De ellas 3.171 fueron consideradas graves, según el V informe de Famacovigilancia sobre las vacunas anticovid, que especifica que no se pueden considerar reacciones adversas hasta que no se confirme una relación causal.


  • 12:41

    El informe de farmacovigilancia detalla, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, con un total de 3.420.092 dosis de esta vacuna administradas, hasta el 25 de abril se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 4.559 acontecimientos adversos. De ellos, 1.186 fueron considerados graves. La frecuencia de aparición de trombos es "muy rara" y en la mayoría de los casos se presentaron dentro de los 14 días siguientes a la vacunación y en menores de 60 años

  • 12:43

    Los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 persisten en los pacientes que los desarrollan al menos ocho meses tras la infección en la mayoría de los casos, según un estudio publicado por el hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano. Los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de COVID-19, añade el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications. 

  • 12:47

    Ampliación: Solo el 0,12 % de los vacunados contra la COVID-19 han notificado efectos secundarios y son en su mayoría leves, según el V Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas. La AEMPS subraya que son acontecimientos "notificados" tras la inyección, pero no está probada su relación con los fármacos. 

  • 12:52

    La Unión Europea reclama en el proceso judicial abierto con la farmacéutica AstraZeneca, que el laboratorio entregue en junio las 90 millones de dosis comprometidas que no entregó en el primer trimestre, según recoge France Presse. 


  • 12:57

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, sobre el plan 'b' jurídico que plantea su partido: "Hoy vamos a pedir al Gobierno de España que no agote el plazo que tiene para dar conformidad a la proposición de ley que ha planteado el PP para que en el momento oportuno la podamos debatir en la Cámara, en estos momentos la tiene paralizada desde el momento que fue calificada por la mesa y cada día se complica más la situación [...] los españoles necesitan un Gobierno que se ponga al frente de la lucha contra la pandemia". 


  • 13:02

    El Colegio de Administradores de Fincas (CAF) de Madrid ha avisado que las 12.000 piscinas comunitarias de la Comunidad de Madrid tendrán que respetar este verano la limitación del aforo a un 60 %, tanto en lo relativo al acceso como durante la propia actividad.

  • 13:03

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha ratificado la orden emitida por la Junta para confinar el municipio de Montefrío (Granada), uno de los cuatro pueblos sobre los que Salud solicitó esta medida debido a la tasa de coronavirus. Por el contrario, ratifica el confinamiento, del 9 al 15 de mayo, de los municipios de Bornos y Villamartín (Cádiz) y el de Castro del Río (Córdoba). (Foto:Efe/Juan Chicano)


  • 13:04

    En Aragón, se amplía la vacunación frente al COVID-19 para los nacidos en 1964 y 1965, es decir, personas que cumplen 57 y 56 años en 2021, alrededor de 41.775 personas, que pueden pedir ya su cita. 

  • 13:17

    El "año nefasto" de la pandemia ha ofrecido una "nota de optimismo" al sector empresarial, ya que durante el confinamiento han aumentado los índices de lectura, según ha asegurado en Alicante el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, según recoge Efe.

  • 13:22

    El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad". El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22:00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda.


  • 13:26

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución Española, esto es de primero de Derecho y estamos iniciando una nueva etpaa que tiene tres ejes, el primero el de la vacunación, estamos a 99 dias de lograr el 70 % de la población vacunada y la inmunidad de grupo [...]. Las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia en el estado actual y con la vacunación y continuar siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. El estado de alarma es el pasado hay que mirar a futuro y se llama vacunación, vacunación y vacunación". 


  • 13:28

    Ampliación: El TSJ de Navarra tumba el toque de queda por considerarlo "desproporcionado". También rechaza la limitación de horarios en la hostelería.  

  • 13:31

    El portavoz del Gobierno andaluz, Elias Bendodo, tras no ratificar el TSJ de Andalucía el cierre de Montefrío (Granada) uno de los cuatro municipios que incluía la orden del Ejecutivo autonómico, ha criticado al Gobierno central, al que acusa de haber "subcontratado" la gestión de la pandemia. "Se trata de pelear contra la pandemia con un brazo atado a la espalda", ha dicho, y ha pedido de nuevo herramientas jurídicas y la celebración de la Conferencia de Presidentes.  


  • 13:39

    La mejora de la calidad del aire por la reducción del dióxido de nitrógeno (NO2) durante la primera ola de la COVID-19, que incluyó dos meses de confinamiento, evitó alrededor de 170 muertes prematuras en las capitales de provincia españolas, aunque el aumento del ozono contribuyó a provocar una veintena. Así lo concluye un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicado en la revista Environmental Pollution y recogido por Efe, que por primera vez ha estimado el impacto de la reducción de la contaminación atmosférica por el confinamiento en la mortalidad de 47 capitales de provincia de España. 

  • 13:42

    Ampliación: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que las CC.AA. tienen "instrumentos" pese a los varapalos judiciales: "El estado de alarma es el pasado". 

    Sánchez: "El estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro"
  • 13:45

    Se estima que hasta el 4 de abril, la campaña de vacunación en España ha evitado, al menos, 17.000 casos de COVID-19 y 3.500 fallecimientos por este motivo, según recoge el V informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas contra la COVID-19 publicado este martes. 

  • 13:49

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "El estado de alarma ha terminado y empezamos una nueva fase donde las comunidades autónomas tienen a su disposición una amplísima batería de medidas para seguir controlando la pandemia [..] En concreto, tienen todas las herramientas que prevé la legislación ordinaria que precisan del aval judicial solo en caso de que afecten a derechos fundamentales". 

  • 13:51

    Montero anuncia que el presidente del Gobierno visitará este viernes la planta de Granada de los laboratorios Rovi donde se fabrica la vacuna de Moderna, y asegura que en estos momentos "casi el 30% de la población tiene ya una dosis de la vacuna" y que más de 6,2 millones de personas tienen la pauta completa


  • 13:54

    La portavoz del Gobierno advierte de que el fin del estado de alarma no supone que se pueda "bajar la guardia" en las medidas de protección contra el coronavirus: "Aún sabiendo que la fatiga pandémica pesa y mucho sobre la población sabemos que es imprescindible que mantengamos todas aquellas medidas que recomiendan las autoridades sanitarias".  

  • 13:59

    En Castilla y León se han detectado 294 nuevos casos de COVID-19, lo que sitúa la cifra total en 230.893, al tiempo que registra un nuevo fallecimiento que eleva la cifra de defunciones en hospitales a 5.719, así como un total de 29.612 altas médicas, de ellas 73 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. 

  • 14:01

    En el País Vasco, se han diagnosticado 461 nuevos positivos (32 en Araba, 265 en Bizkaia, 163 en Gipuzkoa y uno en personas con residencia fuera de Euskadi). En los hospitales, 70 personas ingresaron por COVID en planta en la última jornada, y en las UCI hay 158 personas con COVID. 

  • 14:03

    Consulta aquí la guía de restricciones: qué puedes hacer en tu comunidad tras el estado de alarma, tras las últimas decisiones judiciales en Andalucía y Navarra.  

     

  • 14:07

    El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, ha asegurado que la crisis del COVID-19 ha demostrado que la Justicia "ha sabido actuar con verdadera eficacia en la resolución de los conflictos". Lesmes ha dicho que espera, según recoge Europa Press, que el fin del estado de alarma "marque un nuevo comienzo" y deje atrás, "con el esfuerzo de todos y sin abandonar la prudencia", el sufrimiento que el coronavirus ha provocado.


  • 14:11

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no comparte las tesis que niegan que las comunidades autónomas puedan dictar medidas restrictivas de derechos fundamentales, al entender que la Ley Orgánica 3/1986 les habilita para la adopción de medidas sanitarias en supuestos como el actual contexto de pandemia, según la resolución en la que ha denegado el toque de queda nocturno en Navarra.

  • 14:14

    El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado que recurrirán en casación al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que no ha ratificado el cierre perimetral de Montefrío (Granada) uno de los cuatro municipios que el departamento de Salud había incluido en la orden.  

  • 14:17

    Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en el mundo: más de 655 millones de personas han recibido al menos una dosis. Europa y Norteamérica son los dos territorios con el proceso más avanzado. En la UE, la vacunación con al menos una dosis alcanza al 28 % de la población. 

  • 14:20

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría aprobar este mes de mayo la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para mayores de 12 años, según ha adelantado la directora del organismo regulador, Emer Cooke. Aunque en principio el visto bueno estaba previsto para el mes de junio, la agencia está tratando de adelantarlo, en línea con Estados Unidos o Canadá, que ya han dado luz verde para este fármaco en esta franja de edad. 

  • 14:24

    Más de 9.000 internos de los centros penitenciarios dependientes de la administración general del Estado ya están vacunados, un 20 % del total, según han informado a Efe fuentes penitenciarias, de los 9.458 presos inmunizados, 2.264 han recibido la primera dosis y 6.894 la pauta completa, bien porque han sido vacunados con el fármaco de Janssen que solo requiere un pinchazo o porque ya tienen puesta la segunda dosis.  


  • 14:30

    Diez municipios cántabros estarán en nivel de alerta 3 ó 4 por coronavirus y el 90% restante en nivel 2, lo que supone que estos últimos podrán abrir el interior de la hostelería a partir de este miércoles a un tercio de su capacidad. De hecho, Cantabria en su conjunto podría bajar a nivel de alerta 2 esta misma semana, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al que cita Europa Press, sobre el nivel de alerta que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria. 

  • 14:35

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde en una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el foro para adoptar decisiones para hacer frente a la pandemia de manera consensuada entre las comunidades autónomas es el Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones ha recordado "son de obligado cumplimiento". Así responde a la carta del lehendakari, del pasado 22 de abril, en la que le solicitaba la prórroga del estado de alarma, una carta que el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha desvelado en parte, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, según recoge Efe.


  • 14:42

    Montero asegura que la finalización del estado de alarma es "una buena noticia en términos epidemiológicos" porque cuando se declaró esta situación para varios meses "estábamos en una incidencia acumulada que dobla la situación actual" y que es "innegable" que este instrumento jurídico fue un acierto "pero como su propio nombre indica está sujeto a una situación excepcional que no se puede prolongar en el tiempo".


  • 14:51

    Montero critica el plan 'b' que plantea el PP: "Este Gobierno no comparte ninguna de las iniciativas que puedan plantear quitar ese paraguas de tutela que se plantea en el marco constitucional para la restricción de los derechos fundamentales [...]  la iniciativa legislativa del PP, un único artículo que deja exclusivamente a los gobiernos la capacidad de poder anular, eliminar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en términos de capacidad de reunión o de cualquier otro, nos parece inadecuado [..] es uno de los principales ataques a las libertades de los ciudadanos que hemos podido percibir en los últimos tiempos". 


  • 14:54

    Andalucía ha registrado 54 fallecidos con la COVID-19 en la última jornada, la mayor cifra desde el pasado 16 de marzo, cuando hubo 82 víctimas mortales, mientras que se han notificado 1.061 nuevos contagios y la incidencia sigue bajando y está en 178,5 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 9.883 personas, se han contagiado 560.814 y se han curado 507.082, de ellas 3.019 en el último día.

  • 15:00

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: "Tenemos que revisar la recomendación 912 que regula los viajes no esenciales de países de fuera de la UE, la buena noticia es que avanza la revisión de esta recomendación, nuestra previsión es que se pueda aprobar en torno al 20 de mayo y ello va a permitir la apertura del mercado británico para que puedan venir a España [...] estarían excluidos incluso de la PCR, podrían venir a partir del 20 de mayo sin PCR, puesto que los índices de incidencia está por debajo del rango que ahora mismo se está revisando que estaría entorno a los 50 de incidencia acumulada".


  • 15:05

    En Asturias, se han detectado 51 nuevos positivos en la última jornada y se ha registrado el fallecimiento de un paciente con la COVID-19. En los hospitales ha habido once ingresos en planta y uno en la UCI en las últimas 24 horas. Mientras, otros 21 pacientes se han recuperado.  


  • 15:06

    El relato al minuto con toda la actualidad sobre la pandemia sigue desde este punto a cargo de nuestra compañera Noa G. Santiago.


  • 15:09

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 15:21

    Las empresas podrán alargar hasta diez años la devolución de los préstamos ICO. Las pymes, autónomos y empresas que pidieron financiación con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para capear la pandemia también podrán disfrutar de un periodo de carencia superior a dos años en el pago del principal.


    La principal condición es que la facturación haya caído un 30 %, explica en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos. Además, se mantendrá el aval público en los préstamos que, por acuerdo voluntario entre la entidad financiera y la empresa, se conviertan en préstamos participativos, lo que permitirá mejorar la solvencia y calidad crediticia de las empresas. 


  • 15:26

    El Tribunal Superior de Justicia  navarro tumba el toque de queda en Navarra: 

  • 15:38

    Recuperamos las palabras de María Jesus Montero que pide "no bajar la guardia" pese al fin del estado de alarma: 

    María Jesus Montero pide "no bajar la guardia" pese al fin del estado de alarma
  • 15:54

    Recordamos las palabras de María Jesús Montero que asegura que el Gobierno confía en el criterio del poder judicial para afrontar la pandemia: 

    El Gobierno confía en el criterio del poder judicial para afrontar la pandemia
  • 15:58

    Novavax cae un 21 % en bolsa tras aplazar su solicitud de emergencia para la vacuna. La biotecnológica estadounidense Novavax caía un 21 % en la apertura de Wall Street esta mañana, tras revelar que ha aplazado un trimestre sus planes para solicitar la autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea y Reino Unido de su vacuna contra la COVID-19.

    La firma dijo que planea solicitar la autorización de emergencia a los reguladores estadounidense, europeo y británico en el tercer trimestre del año, uno más tarde de lo previsto, y retrasó su calendario para alcanzar la plena producción, unos 150 millones de dosis al mes, hasta el cuarto trimestre. 

  • 16:10

    Comienza la sesión de control al Gobierno en el Senado. Puedes seguirlo en directo a través del canal +24 de RTVE


  • 16:16

    José Luis Escrivá presenta el Plan de Recuperación. Puedes seguir la intervención en directo a través del canal +24 de RTVE. 

  • 16:27

    Portugal registra un fallecido y 268 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay ingresadas 257 personas, de las que 71 están en cuidados intensivos, 2 menos que ayer. La única persona fallecida en el último día por coronavirus fue registrada en la región Norte del país. Desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, Portugal ha registrado 840.000 enfermos de coronavirus, de los que se han recuperado 801.300 y siguen con el virus activo 21.700 pacientes. 

  • 16:29

    Datos en Cuba: 

  • 16:35

    El uso de vacunas COVID en niños puede ser pronto una realidad en la UE. Los niños estaban exentos de los planes de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo. Hasta ahora. Es previsible que esta semana Estados Unidos recomiende Pfizer para adolescentes y antes de que acabe este mes lo haga también la Agencia Europea del Medicamento. Mientras, en España comienzan los estudios. El Hospital 12 de Octubre de Madrid prepara un ensayo clínico con más de 150 niños y adolescentes en los que se probará Pfizer y Janssen.

    El uso de vacunas COVID en niños y adolescentes puede ser pronto una realidad en la UE
  • 16:49
  • 16:59

    La presidenta balear dice a los turoperadores alemanes que las islas son destino seguro. Francina Armengol ha asegurado a los principales turoperadores alemanes que Baleares estará abierta este verano a los turistas "garantizando también la seguridad" sanitaria.

    "Baleares puede seguir garantizando lo de siempre y además seguridad para viajar en estos momentos de pandemia, algo que sin duda es un valor añadido", ha dicho al haber transmitido en sus encuentros. (Efe). 

  • 17:10

    Aumenta el caos jurídico con el fin del estado de alarma tras tumbar la justicia nuevas restricciones.

    (Foto: EFE/MANUEL BRUQUE).

  • 17:21

    Sesión de control en el Senado. Darias defiende que hay más medidas efectivas para combatir la pandemia que no suponen la limitación de derechos fundamentales: "El estado de alarma ha sido una herramienta eficaz y un insturmento institucional pero está previsto para situaciones extraordinarias". "Tiene que haber ratificaicon judicial para las medidas porque estamos en un estado de derecho, ha indicado en respuesta al grupo de Ciudadanos sobre el margen de actuación legal de las comunidades tras el fin del estado de alarma".


    "Si lo que se pretende restringir derechos, hay solamente dos vías: estado de alarma o a través de las autoridades sanitarias autonómicas con ratificación judicial". Pero no solo las medidas cubiertas por el estado alarma permiten mantener el virus a raya. Hay más medidas que tienen "monitorizadas" que son efectivas y no restringen derechos", ha añadido. 


  • 17:28

    Darias insiste en que "no es necesario aplicar el estado de alarma": la ministra de Sanidad ha contestado a la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, que "no es necesario aplicar la prórroga del estado de alarma cuando la situación en cada CCAA es diferente, especialmente ahora con la campaña de vacunacion". 


  • 17:32

    Ampliación. El Gobierno amplía a diez años el plazo de devolución de los préstamos ICO usados durante la pandemia. 

  • 17:39

    Sanidad vigila que la variante británica no retroceda en España y deje espacio a otras más peligrosas. Mantiene bajo lupa a once variantes, entre ellas la india y la colombiana, con los primeros casos detectados. 

    (Foto:GETTY IMAGES).

  • 18:07

    Italia suma 6.946 casos y 251 fallecidos mientras siguen las presiones para mayores aperturas. Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año 2020 es de 4.123.230 y el de fallecidos de 123.282 personas.


    La presión en los hospitales sigue a la baja y, de sus actuales 363.859 positivos, 16.993 17.585 están hospitalizados, 592 menos que el lunes, de los que 2.056 requieren cuidados intensivos, 102 menos. Italia ya ha inoculado 24.502.646 dosis de las distintas vacunas anticovid que ha recibido y 7.561.566 personas están inmunizadas con la pauta completa del fármaco. 


  • 18:11

    Ampliación. La UE presenta una nueva demanda contra AstraZeneca para pedir una indemnización por el retraso de las vacunas. 

  • 18:12

    EE.UU. acuerda con empresas de transporte traslados gratis para vacunarse. Estados Unidos ha anunciado un acuerdo con las empresas de transporte Uber y Lyft para ofrecer viajes gratis a los puntos de vacunación en el país hasta el 4 de julio, Día de la Independencia y fecha en la que el Gobierno quiere haber vacunado al 70 % de la población con al menos una dosis, ha informado la Casa Blanca.

    Este nuevo programa funcionará durante unas seis semanas largas hasta la fiesta nacional. 

  • 18:18

    La ONU mejora su pronóstico de crecimiento global al 5,4 % en 2021. La ONU revisó este martes al alza, hasta el 5,4 %, sus expectativas de crecimiento global para 2021 gracias al rebote de la actividad en China y Estados Unidos.

    La organización, mientras tanto, ha advertido del riesgo que plantean para la recuperación económica el aumento de casos de COVID-19 en algunos países y las pocas vacunas que estos han podido administrar, lo que hace que las perspectivas sean frágiles para muchas naciones de Latinoamérica, el sur de Asia y el África subsahariana. 

  • 18:26

    Datos en España: Sanidad notifica 4.941 nuevos casos y 205 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia baja ocho puntos desde ayer y se sitúa en 180,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


     En total España suma 3.586.333 positivos y 79.100, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 18:33

    Cinco regiones siguen en riesgo extremo. La única comunidad en la que sube es en Melilla, con casi 15 puntos. Respecto a los descensos, especialmente llamativos en Cantabria y el País Vasco, con 14 menos, y Madrid y Aragón, con 11. Ya hay dos territorios en riesgo bajo: a la Comunidad Valenciana se ha añadido Ceuta. Mientras, cinco regiones siguen en riesgo extremo.


  • 18:38

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad.

     

     

  • 18:42

    Actualización. Las UCI en España, en riesgo alto: la ocupación con pacientes COVID rebasa el 15 % en once territorios. 


  • 18:52

    La UE espera "consenso" con Reino Unido sobre su "lista verde" de países.  La Unión Europea (UE) confía en llegar a un "marco de consenso" con el Reino Unido sobre los países del bloque comunitario incluidos en la "lista verde" hacia los que Londres facilitará los viajes, entre los que están excluidos varios Estados miembros, entre ellos España, ha afirmado el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, Juan González-Barba.

    La UE que estudia actualmente levantar restricciones de viajes con terceros países, espera que en caso de que se permita la entrada a viajeros del Reino Unido exista reciprocidad y se eliminen de la misma manera las limitaciones para viajeros de la UE hacia el antiguo socio. 

  • 19:00

    Feijóo cree que la mascarilla dejará de ser obligatoria en la calle en julio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la mascarilla de protección contra el coronavirus podrá dejar de ser obligatoria en la calle en dos meses, si durante estas próximas semanas todo el mundo sigue comportándose "con la prudencia que aconseja la situación".

    Al final de una intervención en un acto en el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, Feijóo se ha mostrado convencido de que "por el mes de julio o agosto" en la calle se podrá "ir mudando la máscara por la faz". 

  • 19:06

    Portugal llega a los cuatro millones de vacunas administradas: 

  • 19:08

    Eslovaquia suspende la primera dosis de AstraZeneca por la muerte de una mujer de 47 años por trombosis. El Gobierno eslovaco ha anunciado que interrumpe temporalmente el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca tras la muerte por trombosis de una mujer de 47 años que recibió ese fármaco, aunque se seguirá dando la segunda dosis a quien ya haya recibido la primera.

    Esta muerte, la tercera registrada en el país centroeuropea tras ser administrada una vacuna contra la COVID, fue anunciada el pasado viernes y las autoridades han informado de que la mujer padecía de un defecto genético que afectaba a la coagulación de la sangre. 

  • 19:31

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.474 nuevos contagios y 20 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.439.691 positivos y 127.629 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 35.587.348 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID y 18.088.385 la pauta completa.

  • 19:40

    Brasil vacunará a sus deportistas contra la COVID-19. El Gobierno de Brasil ha anunciados que vacunará contra la COVID-19 a toda su delegación olímpica y paralímpica para los Juegos de Tokio 2020, que comenzarán el próximo 23 de julio después de haber sido aplazados un año por la pandemia. 

  • 19:40

    Sanidad y las comunidades acuerdan vacunar con Janssen a menores de 60 y personas vulnerables



    (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT).


  • 19:49

    Actualización. La vacunación en España: más de 14 millones de personas tienen ya al menos una dosis. 

  • 20:23

    Fondo de recuperación: ¿Cómo se fraguaron las negociaciones del mayor impulso financiero de la UE? Un documental que muestra cómo se desarrollaron entre bastidores esas negociaciones. Un total de 92 horas de bloqueos, desavenencias y amenazas dieron paso al acuerdo financiero europeo de recuperación más importante de la historia de la Unión. 

  • 20:37

    La CSP ha acordado es avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, finalizar la vacunación del grupo de 60 y más años y continuar con el grupo de 50-59 años. A las vacunas ya disponibles para estos grupos se suma la de Janssen.

  • 20:44

    Justin Trudeau anticipa que Canadá volverá a la normalidad en septiembre. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anticipado que Canadá volverá a la normalidad en septiembre cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido todas las dosis de las vacunas contra la COVID-19.

    "Dar una dosis para el verano nos prepara para la segunda dosis en el otoño, cuando seremos capaces de hablar de volver a la escuela, regresar al trabajo y de vuelta a una mayor normalidad", ha declarado Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa. Canadá ocupa el número 26 en el ranking mundial en términos de porcentaje de población vacunada con al menos una dosis.

  • 20:47

    Navarra: Etxarri Aranatz y Lakuntza continúan con medidas extraordinarias y en Funes se levanta el cierre el sábado. El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Etxarri Aranatz y Lakuntza, ha aprobado prorrogar una semana más el cierre perimetral decretado en ambas localidades para contener la expansión del COVID-19.


    Se trata de la primera prolongación de estas medidas extraordinarias tras una adaptación al nuevo marco normativo debido al levantamiento del estado de alarma, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado. 


  • 21:08

    Comienza la segunda edición del Telediario: 

  • 21:19

    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha rechaza limitar los derechos de reunión y culto en Castilla La Mancha. De esta manera, se deniega el artículo 10.8 que señala la necesidad de autorización para la celebración de actos religiosos en el exterior de los edificios y en la vía pública, por considerar que afectan al derecho a la libertad religiosa y de culto, y el artículo 32.2, que limita a un máximo de 10 personas juntas la práctica de actividad física al aire libre, por afectar al derecho de reunión.

    Además, deniega el artículo 10.6 sobre medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso, concretamente en la obligación de realizar en casa las abluciones rituales.

  • 21:30

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 1.105 nuevos contagios y 18 fallecidos en el último día. También se ha informado de 1.692 hospitalizaciones más y 506 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 708.793 positivos y 40.766 fallecidos.

  • 21:35

    En Navarra no habrá toque de queda. El Gobierno navarro ya ha anunciado que no va a recurrir ante el Supremo: 


  • 21:45

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias: "La pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, pero también sus debilidades":


  • 21:52

    El Hospital 12 de Octubre de Madrid comienza un ensayo clínico para probar las vacunas de Pfizer y Janssen en jóvenes. Después de Canadá, Estados Unidos ha dado el visto bueno para los jóvenes entre 12 y los 15 años. El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha comenzado un ensayo clínico para probar las vacunas de Pfizer y Janssen en jóvenes. Además, Europa espera aprobar la vacunacón de jóvenes en los próximos días.

    El Hospital 12 de Octubre de Madrid comienza un ensayo clínico para probar las vacunas de Pfizer y Janssen en jóvenes
  • 22:06

    Actualización. Mapa: así es la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid:

     

     

  • 22:15

    Comienza La Noche en el Canal 24 Horas

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz