Noticias
Coronavirus

Bruselas aprueba un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer para la UE

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

Un pacto que llega en pleno debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas para agilizar la inoculación en otros países del mundo donde se encuentra más ralentizada.

El acuerdo de la UE supone la conclusión de las conversaciones que Von der Leyen anunció a mediados del mes pasado para conseguir inyecciones de refuerzo o vacunas de segunda generación para combatir las mutaciones del virus, como la británica, la brasileña o la india.

El objetivo de ese contrato, después de que Von der Leyen insistiera en abril en que la CE ha aprendido las "lecciones" del primer año de pandemia, es que los fármacos sirvan para "reforzar y prolongar la inmunidad" y prepararse ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes del virus.

La siguiente etapa: prevención ante las nuevas variantes

La política alemana ha aprovechado que este sábado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Oporto (Portugal) para hablar entre otros asuntos de la gestión de la pandemia y de la necesidad de aumentar la producción y distribución de sueros contra el virus en todo el mundo para hacer público que el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde la acuerdo de compra.

"Otras contratos y otras tecnologías de vacunas vendrán después", ha escrito Von der Leyen en un breve mensaje en Twitter en el que también se ha declarado "feliz" por el acuerdo con Pfizer y BioNTech.

La intención del Ejecutivo comunitario era comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional, como finalmente ha sido, y que las vacunas, incluidos todos sus componentes, se produzcan en la Unión Europea.

Con la vacunación "progresando a buen ritmo", Europa tiene que prepararse para la "siguiente etapa", dijo Von der Leyen este sábado en un segundo tuit.

Eso incluye, precisó, las vacunas de refuerzo y el tratamiento de "posibles variantes", pero también "la vacunación de niños y adolescentes".

El debate sobre la liberalización de las patentes

Con este contrato, la UE pone de manifiesto su confianza y apuesta por las vacunas de tecnología de ARNm, que también utiliza el laboratorio Moderna, que junto con AstraZeneca y Jassen son las cuatro aprobadas por ahora en la UE por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esta prometedora tecnología subyace en el debate abierto en el mundo por la petición de India y Sudáfrica de liberar las patentes de las vacunas, y que ahora apoya Estados Unidos, mientras que la UE se ha mostrado "abierta" a estudiar esa petición pero los Veintisiente aún no han cerrado una postura común.

El presidente del Consejo Europeo dice que liberar las patentes de las vacunas no es una solución a corto plazo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este sábado que liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus no es una "solución mágica" para aumentar la producción a corto plazo e instó a otros países y regiones a permitir la exportación, como hace el club comunitario.

Michel anunció que los Veintisiete trataran este asunto en la cumbre del 25 de mayo "para garantizar que podemos alentar todos los esfuerzos para encontrar un acuerdo común sobre este importante tema

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz