Noticias

El juez del 'caso Pujol' archiva la causa contra Marta Ferrusola por su estado de salud

  • Ferrusola pidió hace unos meses ser eximida de esta causa debido a la demencia que sufre

  • La Fiscalía solicitó la realización de un examen médico forense y, una vez practicado, no se oponía al archivo

RTVE.es
3 min.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de las actuaciones, por motivos de salud, para Marta Ferrusola Lladó, que evitará así ir a juicio en la causa en la que van a ser juzgados su marido, el expresidente catalán Jordi Pujol, y sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 atiende así la petición formulada por la representación de Ferrusola en la que pedía el archivo de la causa y adjuntaba documentación médica de la que se extraía que padece demencia.

La Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de conclusiones provisionales ha pedido nueve años de cárcel para Jordi Pujol, solicitó la realización de un examen médico forense y, una vez practicado, informó de que no se oponía al archivo sin perjuicio de que se diera traslado al Ministerio Público de los informes incorporados al procedimiento con objeto de instar ante la jurisdicción civil su incapacitación.

Informe forense sobre Ferrusola

En su resolución, el magistrado indica que "como señala el Ministerio Fiscal" deben tenerse en cuenta las circunstancias que concurren en el presente caso y que se describen por la médico forense" y que procede decretar el archivo de las presentes diligencias de conformidad al artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Su defensa prsentó a principios de este año un informe de la unidad de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que certificaba que Ferrusola padece Alzheimer desde 2018, enfermedad que se ha visto agravada que por un accidente doméstico el pasado mes de agosto, por el que tuvo que ser hospitalizada en la UCI del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Con esta resolución, que no es firme y puede ser recurrida, Marta Ferrusola sale de una causa que comenzó hace ocho años y medio, en diciembre de 2012, y en la que se sentará en el banquillo el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y sus siete hijos por los mencionados delitos.

Nueve millones de euros en Panamá

El juez instructor de la causa, José de la Mata, propuso en julio del año pasado juzgar a toda la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, según explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

En el auto donde el juez propuso juzgarlos mencionaba la posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana de la que se aprovecharon los Pujol Ferrusola durante decenios, "para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Subrayaba el juez el liderazgo encarnado en Jordi Pujol y Marta Ferrusola quien, de hecho, detalla, se autodenominaba la "madre superiora de la congregación", y aludía a la existencia de una estructura planificada y permanente en el tiempo, desde que se abrieron las primeras cuentas corrientes en Andorra en 1992 hasta que la familia cerró sus últimas fundaciones en 2014.

Un informe de Hacienda, al que tuvo acceso RNE, reveló que el hijo primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol podría haber ocultado hasta nueve millones de euros en una cuenta bancaria de una empresa de Panamá, propiedad de su socio y amigo Francesc Robert Ribes, que después se transfirieron a la cuenta de una empresa mexicana dedicada a los casinos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz