Noticias
Coronavirus

COVID-19, 7 de mayo: La incidencia se sitúa por debajo de los 200 casos

N. SANTIAGO / A.B.G. FLORES

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.186 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.933 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.234 registrados el jueves, lo que eleva a 3.567.408 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 198,60 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 66 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 78.792 personas.

Las gobiernos regionales aprueban contra reloj las restricciones ante el fin del estado de alarma este 9 de mayo. Madrid eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda a partir de este domingo y ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche.

El TJSPV ha rechazado este viernes mantener en Euskadi el toque de queda nocturno, los confinamientos autonómicos o municipales ni el límite de agrupaciones de cuatro personas tras la finalización el próximo domingo del estado de alarma, al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,5 millones de fallecidos y más de 154 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:44

    Buenos días, desde este momento les avanzamos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo

  • 07:46

    Comenzamos con un repaso a la última hora: las comunidades reorganizan sus restricciones ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo. Andalucía suprime el toque de queda y abre la hostelería hasta las 00:00 y las discotecas hasta las 2:00. Eliminará el cierre perimetral de la comunidad y el límite de personas en las reuniones sociales o familiares en domicilios

  • 07:48

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que las "medidas" que apliquen los Gobiernos autonómicos y la "responsabilidad" de los ciudadanos bastarán para controlar los contagios de coronavirus cuando este domingo, 9 de mayo, decaiga el estado de alarma.


  • 07:50

    Y más restricciones, en este caso en Baleares: La Justicia avala mantener el toque de queda en las islas hasta el 23 de mayo. El TSJIB autoriza también limitar las reuniones hasta un máximo de seis personas después del fin del estado de alarma.

  • 07:52

    Datos. Consulta la guía actualizada de restricciones en comunidades y municipios

     

     

  • 07:55

    Acerca de las vacunas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora pero que acaba de respaldar el Gobierno de Estados Unidos.


  • 07:56

    En nuestro país, en vísperas del fin del estado de alarma y de la consiguiente relajación de las restricciones para frenar la pandemia, las autoridades sanitarias contemplan con cierto optimismo la situación por el incremento de personas inmunizadas y el progresivo descenso de la incidencia de la enfermedad.

  • 07:57

    Y en previsiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en la cumbre social europea de esta semana en Oporto que la UE sea más ambiciosa en su agenda social tras los efectos de la pandemia de coronavirus y llevará la propuesta de España ante el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas.

  • 08:03

    ¿Qué pasará tras el estado de alarma? Los jueces critican la "inseguridad" legal y piden al Gobierno que legisle. Lamentan que los políticos "se laven las manos" y trasladen la responsabilidad de decidir sobre las medidas al Supremo. Informa Álvaro Caballero. Foto: Imagen de la playa de Levante de Benidorm, vacía a pocos días del final del estado de alarma. EFE.

  • 08:13

    Controles. La medición de los niveles de SARS-CoV-2 en aguas residuales será una técnica “vital” para controlar la situación “si las cosas vuelven a torcerse” y puede servir como un sistema de alerta para detectar casos aislados, brotes o nuevas variantes, según un estudio sobre detección temprana de infección en residencias de mayores en aguas residuales.

  • 08:22

    En el exterior, la India registró por segundo día consecutivo más de 400.000 casos de coronavirus y casi 4.000 muertes, a consecuencia de una virulenta segunda ola que ha causado una escasez crítica de oxígeno, mientras los expertos advierten ya de la llegada de una tercera a finales de año. Foto: Piras funerarias para fallecidos por coronavirus en Allahabad, India. AFP.

  • 08:23

    Y en Argentina, segunda ola de la pandemia de coronavirus lleva semanas instalada en Argentina, con un servicio sanitario que se acerca al límite pese a la ampliación de instalaciones, que no vino acompañada de más profesionales.

  • 08:32

    Fin estado de alarma. Expertos en derecho Administrativo y Constitucional abordarán este  viernes las claves del nuevo marco jurídico para combatir la pandemia en vísperas del levantamiento del estado de alarma. Lo harán en el marco de una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su sección de Derecho Administrativo.

  • 08:37

    En las previsiones de las comunidades, la ministra de sanidad, Carolina Darias, participa en el consejo de gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura. En esta región ya ha decaído el cierre perimetral autonómico y este viernes el toque de queda es a las 12 de la noche.

  • 08:46

    Madrid dará a conocer este viernes la decisión sobre las restricciones, en Cataluña son partidarios de mantener la limitación de las reuniones a seis personas, Castilla- La Mancha prefiere esperar y País Vasco respetará cualquier veredicto del Supremo sobre los cambios en las normas. Galicia, Andalucía y Castilla y León no van a mantener el toque de queda.


  • 08:51

    Estas son las modificaciónes en las restricciones en Andalucía.

     

  • 08:55

    Nos fijamos en Alemania, donde la incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania a 125,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 129,1 ayer y 153,4 hace una semana, mientras retrocede la cifra de pacientes con covid-19 en las ucis. 

  • 08:59

    Datos. Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución.

     

  • 09:04

    Nos vamos en directo a RNE con la entrevista al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.


  • 09:06

    Viajes. El BOE publica este viernes la nueva prórroga hasta el 25 de mayo de las restricciones a vuelos desde Brasil y Sudáfrica a aeropuertos españoles, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes, para prevenir la propagación y el contagio de la COVID-19.

  • 09:10

    El ministro de Justicia en RNE sobre la caída de estado de alarma y las decisiones que quedan en manos del Supremo. "El decreto empodera al Supremo con la unificación de doctrina", afirma.

  • 09:13

    Campo: "Las leyes marcan unos plazos deben ser cortos para que haya efectividad", señala sobre el periodo de cinco días para dictaminar. "Estoy convencido de que los cinco días serán suficientes"


  • 09:16

    "Las leyes tienen que ser ratificadas por la Justicia y que situaciones idénticas tengan el mismo tratamiento", señala el ministro.

  • 09:17

    ÚLTIMA HORA: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes a primera hora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al rey Felipe VI en una visita al Palacio de la Zarzuela  a la que también han acudido las cuatro vicepresidentas del Ejecutivo. Según ha informado Casa Real, Sánchez y las vicepresidentas han detallado al monarca los detalles del contenido del plan a lo largo  de una reunión que no estaba incluida en la agenda del rey ni del jefe del Ejecutivo.  


  • 09:19

    El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue remitido por el Gobierno a la Comisión Europea y contiene el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que  recibirá hasta 2026. Foto: Efe.



  • 09:24

    Volvemos en directo a RNE, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre el estado de alarma: "Ahora muchos dicen que el estado de alarma es una maravilla, no, regula una situación cuando no hay alternativa, ahora la situación es muy diferente no hay más que ver y compararnos con otros países de Europa. Tenemos una sociedad enormemente sacrificada que ha respondido con una madurez enorme, ahí está si comparamos nuestras cifras con Francia, Italia, Alemania".

  • 09:28

    Sobre el decreto del Gobierno que deja en manos del Supremo la autorización de las restricciones: "Yo pediría sosiego calma, ese decreto es constitucional lo que hace es empoderar al Supremo para su rol constitucional que es la unificación de doctrina".

  • 09:29

    En los datos por comunidades, Navarra ha registrado 126 casos tras realizar  2.007 pruebas de PCR y antígenos, lo que se traduce en una  positividad del 6,3%, según los datos provisionales facilitados por  el Gobierno de Navarra.  


  • 09:30
  • 09:44

    Cultura en pandemia. Antonio Banderas presenta este viernes el evento El mayor aplauso, en el que 350 mayores vacunados realizarán su primera salida tras más de un año de encierro y se convertirán en los primeros espectadores que disfruten en el Teatro del Soho de Málaga de su Sinfónica Pop con el concierto "Notas de cine". Foto: Efe.



  • 09:57

    En directo en La hora de la 1, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Ha hablado sobre los ERTES, el Plan de Resiliencia presentado ante la UE y los retrasos en el pago del IMV.


  • 10:06

    En el exterior, el coronavirus crece con fuerza en Nepal, con números récord que rondan las 9.000 infecciones diarias y cuenta con una tasa de positividad superior al 40 %, en medio de una virulenta segunda ola similar a la registrada en la vecina India y que, según los expertos, es en parte responsable de la actual crisis. Además existe el temor a un brote en el campamento base del Everest. 

  • 10:11

    En pleno debate sobre la liberación de patentes de las vacunas, un tema que tratarán los jefes de Estado de la UE en la Cumbre de Oporto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha abordado personalmente con el fundador y jefe de la farmacéutica BioNTech, Ugir Sahin, la liberalización, algo que Berlín ve con escepticismo por considerarlo contrario a la protección de la propiedad intelectual. Foto: Mario Salerno / EU Council / dpa.



  • 10:11

    Según el semanario Der Spiegel, la líder alemana y Sahin hablaron telefónicamente de esa cuestión este jueves. De acuerdo con ese medio, ambos coinciden en que deben buscarse otras fórmulas para suministrar la vacuna a países pobres y garantizar su acceso también para posibles pandemias futuras.

  • 10:16

    Beatriz Álvarez, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es mucha la ilusión entre los mayores que van a participar en esta iniciativa, y que se sienten muy agradecidos después de los duros meses de pandemia.

     

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "El mayor aplauso": Un concierto homenaje a los mayores en Málaga - Escuchar ahora
  • 10:24

    AVANCE. Campo defiende el decreto del Gobierno sobre las restricciones: "El rol del Supremo es unificar doctrina". Las decisiones del Supremo serán de obligado cumplimiento en todas las comunidades, señala el ministro de Justicia. Sobre el estado de alarma: "Ahora parece que es la panacea [...] durante el último año se han dicho barbaridades". Lee la información aquí.


  • 10:25

    Estamos pendientes de la rueda de prensa del consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las restricciones en la Comunidad de Madrid ante el fin del estado de alarma.

  • 10:38

    Empieza la comparecencia. Enrique Ruiz Escudero confirma que la tendencia continúa "a la baja". "No existe cobertura suficiente para limitar derechos fundamentales como es el toque de queda, hay criterios dispares". "Hemos decidido publicar un decreto con medidas de contención desde las 00:00 del 9 de mayo"

  • 10:41

    Las medidas: uso de mascarillas, limitacion de reuniones de seis personas, en la casas, convivientes, apertura de hostelería de 18h hasta las 00:00 de la noche, continúa el 75% de aforo en exterior y 50% en interior. Cines y teatros cerrarán a las 00:00 con butacas preasignadas y asiento libre entre espectadores. Los centros comerciales mantienen un 75% aforo. No podrán abrir antes 6h y deberán cerrar como máximo a 23h.


  • 10:44

    Adelanta los datos de vacunación, comienza la inoculación de los menores de 60 con Pfizer en hospitales públicos. "El 12% de la población madrileña ya ha sido vacunado con las dos dosis", afirma Ruiz Escudero.


  • 10:53

    Resumimos los puntos más reseñables. La Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda a partir de este domingo, 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, y ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche. 


  • 10:54

    Aunque la Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, lo mantiene como una recomendación. Los establecimientos de hostelería podrán cerrar a las doce de la noche, una hora más tarde respecto al horario vigente, pero se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza


  • 11:09

    Datos. Repasa la guía de restriciones actualizadas por comunidades y municipios.

     

     

  • 11:10
  • 11:12

    El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López: "El negacionismo legislativo del Gobierno nos deja en el alambre jurídico. Un panorama de indefinición legislativa. La Comunidad de Madrid solicitará a los órganos tribunales el aval de todas las medidas que supongan la restricción de los derechos fundamentales. Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad de los madrileños".

  • 11:17

    AVANCE. Madrid levantará el toque de queda, abrirá la hostelería hasta las 00.00 y permitirá reuniones en domicilios. Foto: Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. EFE.

  • 11:23

    Termina la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid.

  • 11:27

    JJOO. Japón ha extendido desde este viernes el estado de emergencia en Tokio y otras tres áreas hasta finales de mayo para detener un aumento en los nuevos casos de coronavirus impulsados â¿¿â¿¿por la propagación de variantes del virus pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.   


  • 11:28

    El Gobierno esperaba que un estado de emergencia "breve y poderoso" contenga una cuarta ola de infección, pero los nuevos casos en las principales ciudades como Tokio y Osaka aún se encuentran en niveles altos, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión. Reuters. 


  • 11:30

    Sobre las restricciones en Andalucía, Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, ha pedido al presidente, Juanma Moreno, que "abra los centros de salud" desde el domingo. "Moreno Bonilla ha dicho que el fin del estado de alarma nos permite ir a bares, restaruantes y a discotecas, pues también al médico. A partir del domingo las puertas de todos los centros de salud tienen que abrirse, y con médicos". Foto: Eduardo Briones / Europa Press.



  • 11:36

    Test. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha mostrado satisfecho porque Sanidad haya hecho pública la consulta sobre un proyecto de real decreto en el que se recoge la eliminación de la necesidad de prescripción médica en la dispensación en farmacias de test de autodiagnóstico para la COVID-19, tanto de anticuerpos como de antígenos.  

  • 11:41

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, habla sobre el real decreto que termina con el estado de alarma y la asunción de decisiones por parte del TS: "No podemos arrollar los derechos de las comunidades, tenemos que salir de esta crisis reforzados" y añade que el Gobierno ha asumido "las responsabilidades jurídicas en exclusiva" durante este tiempo. "Todo el mundo tiene que ayudar, la gente nos pide unidad y coordinación después de un año muy duro".


  • 11:48

    Nos fijamos en más restricciones en comunidades, Castilla-La Mancha levantará el toque de queda y el cierre perimetral cuando termine el estado de alarma el 9 de mayo, ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha explicado que este sábado la comunidad tomará medidas para seguir luchando contra el coronavirus pero que tendrán que ser "infinitamente más relajadas". 

  • 11:56

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desde Extremadura: "España es uno de los primeros países de Europa en pinchazos. También hay que poner en valor la atención primaria. La vacunación es la mejor herramienta para erradicar la pandemia y la recuperación económica y ha frenado la cuarta ola". Y recuerda que ya hay más de un 12% de españoles vacunados al completo. "La cultura del cuidado ha llegado para quedarse"


  • 12:05

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar “una decisión rápida" respecto a las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están “estancadas” en Andalucía, y ha advertido de que, de no hacerlo, será el Ejecutivo autonómico quien decida sobre la administración de la segunda dosis de este preparado. Foto: María José López / Europa Press.



  • 12:12

    Datos. Consulta las restricciones en áreas de salud de la Comunidad de Madrid.


     


  • 12:18

    Ocio. La patronal del ocio nocturno estatal, Spain Nightlife, ha alertado este viernes del "inminente auge de fiestas ilegales y botellones a partir del 9 de mayo", con el fin del estado de alarma, y ha exigido una desescalada "efectiva y urgente" del ocio nocturno con medidas de seguridad. 

  • 12:24

    Restricciones. El Boletín Oficial de Aragón ha publicado un decreto ley que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria, por el que se  adoptan confinamientos perimetrales y el restablecimiento del nivel de alerta 3 agravado en los municipios de Calatayud y Jaca, las comarcas Campo de Borja, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas, en concreto los municipios adscritos a las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste. 

  • 12:30

    Galicia. Las fuerzas y cuerpos de seguridad centrarán el control y vigilancia en las zonas de más riesgo y entre los colectivos menos vacunados como objetivos prioritarios a partir del fin del estado de  alarma el próximo domingo 9 de mayo.

  • 12:31

    Las Comunidades Autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma.

    Madrid levanta el toque de queda y retrasa el cierre de la hostelería a medianoche
  • 12:37

    En Cataluña, el TSJC mantiene las reuniones de 6 personas, tanto en exterior como en interior, y el 50% de aforo en espacios de culto, tal y como solicitaba la Generalitat. La Fiscalía había presentado este jueves ante la sala contencioso-administrativa del TSJC un informe favorable a las medidas presentadas por la Generalitat.


  • 12:53

    El ministerio público avala las medidas porque considera que, si bien afectan a derechos fundamentales y no se pueden aplicar de forma generalizada, en este caso son proporcionadas teniendo en cuenta la "necesidad de proteger la salud de la población".


  • 12:55

    Baleares ha fijado por decreto precio máximo para las pruebas PCR (75€) y para los test de antígenos (30€). El Govern balear ha decidido ampliar a partir del próximo domingo hasta las 22.30 horas el horario de actividad de las terrazas de bares y restaurantes, pero mantendrá cerrados los interiores de los negocios de hostelería hasta el 24 de mayo.


  • 13:08

    Restricciones. En Murcia, limitación de reuniones a seis personas en ámbito público y privado. Cierre de actividad no esencial de 00 a 06:00 horas, pero no levanta el toque de queda. También cierra municipios con incidencias superiores a los 250.


  • 13:16

    Arranca la rueda de prensa del Govern en funciones con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salut, Alba Vergés. 

  • 13:18

    Cae el confinamiento perimetral y el secretario general de Salut, Marc Ramentol, anuncia que a partir del próximo lunes "reabrirán los parques de atracciones" y "se mantiene la limitación de seis personas en las reuniones sociales". Además, se eliminarán el toque de queda, el comercio abre hasta las 22:00 horas y la restauración catalana podrá abrir ininterrumpidamente hasta las 23:00 horas


  • 13:18

    ÚLTIMA HORA. El Reino Unido ofrecerá a los menores de 40 años sanos, "siempre que estén disponibles", vacunas alternativas a la de AstraZeneca, tras vincularse este preparado con la aparición de unos raros trombos en adultos jóvenes, anunció este viernes el Comité conjunto de vacunación e inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés). 


  • 13:19

    En una rueda de prensa, Wei Shen Lim, de la JCVI, precisó que los ciudadanos de entre 18 y 39 años sin patologías previas, que aún no han sido inmunizados en general en este país, podrán optar por las vacunas de Pfizer y Moderna, si ello "no retrasa" su plan de inmunización. Foto:REUTERS/Yves Herman/File Photo.



  • 13:32

    Restricciones. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha  dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de  agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma al considerar que afecta a  derechos fundamentales garantizados en la Constitución.


  • 13:36

    Vacunas. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido iniciar el proceso de reflexión y debate, así como los preparativos para la toma de decisiones en torno a la vacunación infanto-juvenil frente a la  infección causada por el SARS-CoV-2.  


  • 13:41

    El Gobierno murciano ha optado finalmente por levantar el cierre perimetral una vez que finalice el estado de alarma este domingo, 9 de mayo, y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituido por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6.00 horas.

     

    Murcia levantará el toque de queda y el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma
  • 13:57

    Cataluña. Los Mossos y las policías locales desplegarán la noche del sábado, en que finaliza el toque de queda, un amplio dispositivo parecido al de la verbena de Sant Joan o Fin de Año, para evitar aglomeraciones y botellones, hacer cumplir las restricciones vigentes por el covid y controlar el tráfico.

  • 14:00

    Mientras, en la Comunidad Valenciana el TSJCV ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que a partir del domingo se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.


  • 14:00

    La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75 % del aforo en los espacios de culto. 

  • 14:04

    AVANCE. La Justicia no permite mantener el toque de queda ni el cierre perimetral en el País Vasco. El TJSPV ha rechazado este viernes mantener en Euskadi el toque de queda nocturno, los confinamientos autonómicos o municipales ni el límite de agrupaciones de cuatro personas tras la finalización el próximo domingo del estado de alarma, al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución. Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, responde a preguntas de los periodistas. EFE/David Aguilar

  • 14:12

    Vamos con una noticia relacionada con los efectos de la vacunación. La primera dosis de la vacuna reduce a la mitad la transmisión del virus a familiares, según un estudio. Un trabajo británico, con cientos de miles de personas, constata la efectividad de las vacunas para frenar los contagios. Lee la información aquí.



  • 14:28
  • 14:31

    Variante india. Dos tripulantes del buque Stavanger Pearl, atracado en el puerto de Bilbao y que está en cuarentena, han dado positivo en la variante india de la COVID-19, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

  • 14:37

    Los hosteleros de Madrid estiman un incremento de dos millones de euros en la facturación de los bares y restaurantes tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo, que supondrá la eliminación del toque de queda y la ampliación del horario de estos establecimientos hasta las doce de la noche.

  • 14:43

    Fin del estado de alarma: ¿qué se podrá hacer a partir del 9 de mayo? A pocas horas de que decaiga el estado de alarma, las comunidades autónomas tratan de concretar contra reloj las medidas que aplicarán para contener la transmisión del coronavirus sin nuevos tropiezos judiciales.

  • 14:49

    Sanciones. El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha apelado a la responsabilidad individual para cumplir con las normas sanitarias tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo y ha anunciado que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan específico para evitar concentraciones de personas y botellones a partir de medianoche.

  • 14:56

    Vacunas. En Estados Unidos hay más oferta de vacunas que demanda. Con la mitad de los adultos vacunados, han caído en picado los contagios pero ahora descienden también las vacunaciones. La Casa Blanca quiere inmunizar al 70 por ciento de los adultos antes de julio y su nueva estrategia es abrir centros en cada barrio.

  • 15:01

    A partir de este momento continúa la narracíón de este minuto a minuto Noa G. Santiago

  • 15:09

    Comienza la primera edición del Telediario

  • 15:19

    Francia extiende a siete países más la cuarentena obligatoria para entrar en el país, incluida Turquía, según avanza la agencia de noticias AFP. 

  • 15:20

    La Justicia no permite mantener el toque de queda ni el cierre perimetral en el País Vasco:

  • 15:20

    En la Comunidad Valenciana el Tribunal Superior de Justicia ha validado el toque de queda a las 00.00h, entre otras medidas: 

  • 15:21

    Madrid levanta el toque de queda, abre la hostelería hasta las 00.00 horas y permite reuniones en domicilios a partir del domingo: 

  • 15:22

    Extremadura levanta el cierre perimetral pero se mantiene cerrados seis municipios donde la incidencia es muy elevada: 

  • 15:24

    La tasa de desempleo en EE.UU. sube una décima en abril, al 6,1 %. Se trata de una décima más que en marzo, y la creación de empleo se ralentizó a 266.000 nuevos puestos de trabajo, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, en sus siglas en inglés).

    El dato, muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas, rompe con la tendencia de aceleración en la generación de empleo registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en EE.UU. tras la crisis provocada por la pandemia. 

  • 15:35

    Ampliación. Francia extiende a siete países más la cuarentena obligatoria para entrar en el país. Esta restricción, que ya se aplica a India y Brasil, también se aplicará a Turquía, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. La medida entrará en vigor el en la medianoche del sábado y los viajeros deberán cumplir una cuarentena obligatoria de diez días a su llegada. 

  • 15:36

    Actualización. Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 156 millones personas infectadas.

  • 15:46

    La OMC apuesta por una solución negociada para garantizar acceso universal a las vacunas. La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha considerado fundamental incrementar la producción de vacunas en los países en desarrollo y apostó por una solución negociada a nivel internacional para garantizar el acceso universal.

    La dirigente de la OMC se ha referido al debate sobre la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para acelerar la producción en todo el mundo y resumió que hay algunos miembros del organismo que apoyan esta propuesta presentada por la India y Sudáfrica, y otros creen que no es un tema crucial. 

  • 15:50

    Arranca la Cumbre Social europea en Oporto. La Cumbre Social que reúne a los líderes e instituciones europeos, junto a los agentes sociales y la sociedad civil, ha arrancado en Oporto con el objetivo de impulsar la implementación del pilar de derechos sociales. En la Alfândega de Oporto se encuentran 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno del bloque, así como los máximos representantes de las instituciones europeas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión. La cumbre busca respaldar el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con la reducción del desempleo y la pobreza, el impulso de la formación y la igualdad de oportunidades como ejes de la iniciativa. 


  • 15:55

    Bruselas se inclina por una trasferencia voluntaria de tecnología en vacunas. La Comisión Europea no se cierra a negociar una eventual retirada de las patentes de vacunas, como apoyan Estados Unidos, la India o Sudáfrica, pero desde Bruselas se ve más útil, a corto plazo, una transferencia voluntaria de tecnología con acuerdos entre distintas farmacéuticas para incrementar la producción.

    En Bruselas se considera que para incrementar la capacidad de producción, que se entiende es el actual problema para aportar a todo el planeta vacunas contra la COVID-19, se necesita más que la información contenida en las patentes y el derecho a utilizarla. 

  • 16:01

    Macron pide a "los anglosajones" no bloquear las vacunas. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el viernes a "los anglosajones" que dejen de "bloquear" las exportaciones de vacunas y las herramientas necesarios para producirlas, lo que reforzaría la "solidaridad" mundial de las vacunas. "Para que circule la vacuna", hay que "no bloquear las herramientas y las propias vacunas", ha declarado a su llegada a una cumbre europea en Oporto.

    Sin embargo, "hoy los anglosajones bloquean muchos de estas herramientas y vacunas. Hoy, el 100% de las vacunas producidas en los Estados Unidos de América van al mercado estadounidense", ha subrayado.

  • 16:03

    Las comunidades autónomas ponen al día sus restricciones a contrarreloj para el fin del estado de alarma. A poco más de 24 horas para que se levante el estado de alarma, vuelven las diferencias de criterio en los tribunales de las distintas comunidades autónomas. Los jueces acaban de avalar el toque de queda en la Comunidad Valenciana, que se suma a Baleares. Pero lo han tumbado en el País Vasco, y queda pendiente conocer la decisión de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y Navarra. Muchas otras comunidades están anunciando en estas últimas horas sus restricciones.

    Las comunidades autónomas ponen al día sus restricciones a contrarreloj para el fin del estado de alarma
  • 16:03

    Los pueblos españoles se preparan para la llegada de viajeros a partir del domingo. En muchos pueblos de España se preparan para la llegada de viajeros a partir del domingo 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma. Sanidad insiste en que hay que mantener las precauciones porque la pandemia de COVID-19 continúa y hay zonas donde la incidencia sigue siendo muy alta.

    Los pueblos españoles se preparan para la llegada de viajeros a partir del domingo
  • 16:04

    Sanidad plantea la posibilidad de vacunarse en los destinos veraniegos de larga estancia. En los proximos meses está previsto vacunar contra la COVID-19 a 16 millones de personas con la primera o segunda dosis, y en muchos casos puede coincidir con los meses de verano. Sanidad plantea que en los viajes de larga estancia los afectados se vacunen en el lugar de destino. Hay que solicitar la tarjeta de desplazado en el centro de salud.

    Sanidad plantea la posibilidad de vacunarse en los destinos veraniegos de larga estancia
  • 16:06

    Bielorrusia crea su propia vacuna contra el coronavirus. Bielorrusia ha creado su propia vacuna contra el coronavirus, ha anunciado el presidente del país, Alexandr Lukashenko. "Ayer recibimos nuestra propia vacuna en un tubo de ensayo: una bielorrusa. Una diferente a la que compramos hoy. Como lo llaman los médicos, una vacuna viva", ha señalado el líder de Bielorrusia, según la agencia oficial BELTA. 

  • 16:14

    Hay más oferta que demanda de vacunas en Estados Unidos. Hay más oferta de vacunas que demanda en EE.UU. Con la mitad de los adultos con la pauta completa, han caído en picado los contagios pero descienden también las vacunaciones. La Casa Blanca quiere inmunizar al 70% de los adultos antes de julio y su nueva estrategia es abrir centros en cada barrio.

    Hay más oferta que demanda de vacunas en Estados Unidos
  • 16:15

    Antonio Banderas homenajea a los mayores en el teatro Soho de Málaga. Un grupo de mayores ha vuelto a disfrutar del teatro y la música en directo. Después de meses encerrados en sus casas o residencias, y con la vacuna ya puesta, han acudido al Teatro Soho, gracias a la iniciativa de la Fundación que dirige Antonio Banderas han podido disfrutar de la orquesta sinfónica.

    Vídeo: Antonio Banderas homenajea a los mayores en el teatro Soho de Málaga - RTVE.es
  • 16:18

    Navarra permite la reapertura del interior de la hostelería a partir del 17 de mayo sin límite de aforo, pero con consumición únicamente en mesa: 

  • 16:18

    Cuba notifica 1.162 personas más con COVID-19 en un día, una de las cifras registradas más altas:

  • 16:41

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 1.513 nuevos contagios y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 1.851 hospitalizaciones más y 530 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileño ha confirmado 704.480 positivos y 40.689 fallecidos.

  • 16:52

    Datos en Andalucía: 

  • 16:55

    Baleares fija un precio máximo de las PCR de 75 euros. El Govern de Baleare ha fijado un precio máximo para las pruebas de detección de coronavirus en Baleares de 75 euros en el caso de las PCR y de 30 euros para las de antígenos; y ha acordado que la Conselleria de Salud pueda definir colectivos para los que la vacunación será obligatoria.

  • 17:08

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará el uso mundial de la vacuna Sinopharm COVID-19, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

  • 17:11

    Cumbre de Oporto. Sánchez pide ir más allá de la propuesta de Biden sobre patentes de vacunas. El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido tener aún más ambición que lo propuesto por Biden, pero avisa que hay que ser mucho más ambiciosos. Por ello ha defendido que no solo se suspendan las patentes, sino que se acelere también el proceso de transición de la tecnología y del conocimiento al conjunto de los países del mundo. Junto a ello, ha pedido reforzar la capacidad de fabricación de vacunas y lograr una distribución más rápida de las mismas. Sánchez resaltó que la vacunación permitirá la reactivación económica, y para lograrla, destacó el papel que va a jugar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía que ha aprobado el Ejecutivo español y que ha enviado a Bruselas. 


  • 17:15

    Comienza la comparecencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actualizar la evolución de la pandemia en el mundo. Puedes seguirlo en español en el canal +24 de RTVE



    (Foto: REUTERS/DENIS BALIBOUSE).


  • 17:24

    La OMS sobre las patentes de vacunas: "Somos conscientes de que el anuncio del apoyo de EE.UU. para levantar las patentes de las vacunas no es nada fácil de adoptar, pero esperamos que otros países sigan sus pasos".

  • 17:28

    La OMS aprueba de emergencia la vacuna china Sinopharm. La vacuna, una de las dos que tiene el país se convierte en el primera desarrollada por un país no occidental que ha recibido la aprobación de la OMS. También es la primera vez que la OMS da un uso de emergencia aprobación de cualquier vacuna china para cualquier enfermedad infecciosa. Se convierte en la sexta vacuna aprobada que recibe la validación del organismo "por su seguridad y eficacia". 


    De esta manera, el viral se incluye también en el mecanismo COVAX, el programa global para proporcionar vacunas a los países más pobres.


  • 17:41

    Actualización. El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.575 muertes desde el inicio de la pandemia. El IMSERSO ha notificado cinco fallecimientos desde el último informe y más de un centenar de contagios respecto a la pasada semana. Advierten, como siempre, de que esta información está en constante actualización.

  • 17:48

    Marruecos prorroga la suspensión de vuelos con 41 países hasta el 10 de junio, entre ellos España. Fuentes oficiales marroquíes han explicado que entre estos países figuran también Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Egipto, Argelia, Camerún, República Democrática del Congo, Guinea, Mali, Ghana y Turquía, entre otros.

    Asimismo, agregaron que esa medidas afecta también a las personas procedentes de estos 41 Estados pero que pretenden llegar a Marruecos vía un país tercero. 

  • 17:52

    Portugal notifica un muerto y 377 nuevos positivos ne las últimas 24 horas. También ha registrado un descenso en la incidencia acumulada a 14 días hasta los 57,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, bajó hasta el 0,92.

    Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, la hospitalización ha descendido hasta las 280 personas (3 menos), de las cuales 75 están en cuidados intensivos (2 menos). Portugal suma desde el inicio de la pandemia 838.852 infectados, de los que 16.989 han fallecido, 799.442 se han recuperado y 22.421 continúan con el virus activo, 114 personas menos que ayer.

  • 17:57

    Grecia allana el camino al turismo y abre las playas con orden. Las autoridades griegas anunciaron este viernes la apertura de las playas a partir de mañana, sábado, en un nuevo paso hacia el arranque de la temporada turística a mediados de mes, y que sigue a otras medidas de alivio tras medio año de confinamiento parcial.

    El más de medio millar de playas que hay en Grecia, a las que en su mayoría solo se puede acceder pagando o gestionadas por bares que ofrecen sus servicios en la arena, podrán abrir como lo hicieron el pasado verano, con un límite de bañistas y distancias entre las sombrillas.

  • 18:00

    Pfizer y BioNTech inician el proceso para la aprobación plena de su vacuna. Han iniciado el proceso para obtener en Estados Unidos la aprobación plena de su vacuna contra la COVID-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia. La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses.

    Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general. Pfizer y BioNTech explicaron en un comunicado que durante las próximas semanas presentarán de manera continua datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para respaldar su solicitud.

  • 18:02

    La OMS sobre la posible aprobación de la otra vacuna china, Sinovac: "Hemos empezado a revisar el informe de Sinovac, hemos pedido más información al fabricante y estamos a la espera de su respuesta", ha indicado Arnaud Didierlaurent, profesor asociado del grupo de evaluación de productos de la OMS. 

  • 18:05

    La OMS sobre la vacuna rusa Sputnik V: "Todavía está siendo evaluada por la OMS. Hay un equipo que está realizando las inspecciones necesaria en Rusia para ver las buenas prácticas de fabricación". "Esperamos que las inspecciones terminen la primera semana de junio y, si tenemos toda la información necesaria entonces, podremos pronunciarnos". "Estamos analizando los datos recibidos y necesitamos más información", ha señalado la subdirectora general del departamento de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, Mariângela Simão. 

  • 18:08

    La OMS espera que los Juegos Olímpicos puedan seguir adelante. Espera que los Juegos Olímpicos puedan realizarse en Japón este verano, pero debe haber una evaluación para determinar la mejor manera de gestionar los riesgos de la pandemia de COVID-19, ha indicado el jefe del programa de emergencias de la OMS. "Tenemos la esperanza de que los Juegos Olímpicos puedan ocurrir", ha dicho Mike Ryan, describiendo a las autoridades japonesas como "altamente competentes" para tomar decisiones sobre cómo organizar los Juegos evitando la mezcla social que propagaría el virus. 

  • 18:14

    Reino Unido eliminará las restricciones de viajes a partir del 17 de mayo. Así lo ha asegurado el secretario de Transportes, Grant Shapps, que ha agregado que "buscan un verano en el que con vacunas y pruebas se puedan reunir familias y viajar". También ha señalado que a partir del 17 de mayo se pòdrá viajar a unos 12 países que son considerados de bajo riesgo, aunque espera que la lista pueda ampliarse en verano. (Reuters). 


  • 18:18

    Datos en España: Sanidad notifica 8.186 nuevos contagios y 66 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia baja 3,6 puntos y se sitúa en 198,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde el 11 de septiembre no teníamos una cifra tan baja de fallecidos en un día. 


    Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 3.567.408 positivos y 78.792 fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 18:25

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad

  • 18:30

    Ampliación. Reino Unido: Portugal, Gibraltar e Israel en la "lista verde" de viajes, pero no Francia y España. Cada tres semanas desde la apertura del país a viajeros el próximo 17 de mayo habrá una revisión para incluir o quitar países, ha señalado el ministro de Transportes británico.


    Sugiere que a medida que avanza el verano, se espera incluir destinos más "tradicionales" en la lista. Los países de la "lista verde" se colocarán en la lista de vigilancia, y el gobierno retirará el estado verde si la situación de COVID allí cambia. "No reserve vacaciones sin posibilidad de reembolso", ha agregado Grant Shapps.


  • 18:32

    La incidencia baja en toda España, salvo en Baleares, que anota una subida de un punto. Respecto a las bajadas, se han notado especialmente en La Rioja (-22 puntos), el País Vasco (-16), Melilla y Navarra (ambas con -10 puntos).

    La incidencia a nivel nacional sigue en riesgo alto. Ahora son seis comunidades las que están en riesgo extremo (sale La Rioja) y sola la Comunidad Valenciana en riesgo bajo.

  • 18:45

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada desciende a 198 casos.

     

  • 18:48

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, informa de las medidas que estarán vigentes en el País Vasco tras la caída del estado de alarma: 


    - Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas.


    - Se incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales; o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas. La Disposición Adicional Primera del decreto incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.


    - El decreto no contempla ni el toque de queda, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la CAPV o municipios.


  • 18:55

    Urkullu pide mantener voluntariamente el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. El Lehendakari ha pedido a la ciudadanía vasca que "mantenga voluntaria y conscientemente" una limitación de la movilidad nocturna entre las once de la noche y las seis de la mañana, así como que no se reúna en grupos de más de cuatro personas.

  • 18:56

    Actualización. La vacunación en España: casi seis millones de personas han recibido ya la pauta completa

  • 19:15

    Italia suma 10.554 contagios y 207 muertos mientras debate qué hacer con el toque de queda. Actualmente el toque de queda está fijado en las 22:00 horas (20.00 GMT).

    Desde que se desató la pandemia el país ha confirmado 122.470 fallecidos y 4.092.747 positivos. 

  • 19:18

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.490 contagios y 15 fallecidos en los últimos días. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.431.043 positivos y 127.598 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 35.069.641 personas han recibido una dosis de la vacuna y 16.764.720 la pauta completa.

  • 19:21

    Ampliación. El Reino Unido deja a España fuera de su 'lista verde' de 12 destinos de viaje seguros


    España se queda en "ámbar" en el semáforo de viajes de Reino Unido
  • 19:57

    Pedro Sánchez señala que uno de los retos más urgentes a los que se enfrenta Europa es la vacunación. De ello ha tenido la oportunidad de hablra con el primer ministro de Eslovaquia durante la Cumbre Social de Oporto, según ha indicado en Twitter

  • 20:14

    Oasis de fiesta libres de COVID: el plan de las discotecas de Ibiza para reabrir en julio. Por PAU FONS  (Redacción de RTVE en Baleares). 

    (Foto:GETTY IMAGES).

  • 20:23

    .Líderes europeos concluyen primera jornada de trabajo en Oporto. La ciudad lusa ha reunido presencialmente a 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, lo que, según la organización portuguesa, confirmar la importancia que el bloque concede a la política social.

    La sesión de trabajo irá seguida de una cena a puerta cerrada organizada por el Consejo Europeo en la que los líderes de la UE podrán debatir sobre la situación de la pandemia y la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas.

  • 20:25

    Francia bate un nuevo récord al vacunar 617.000 personas en 24 horas. Ya hay 17,5 millones que recibieron al menos una dosis, es decir, el 26 % de la población total del país.

    Las ciudadanos que han recibido la pauta completa de la vacuna asciende a 7,64 millones, esto es, el 11,4 % de los habitantes de Francia, según los datos que aportaron las autoridades sanitarias.

  • 20:26

    Francia ha notificado 251 fallecidos y 19.124 nuevos contagios. Lo que eleva la cifra totoa de decesos a 106.101 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020 y la de positivos a 5,74 millones. 


    El número de enfermos ingresados en las UCIs francesas por esta enfermedad siguió este viernes su tendencia a la baja, y se situaron en 5.106, frente a los 5.231 del jueves y 5.402 del miércoles.


  • 20:35

    Hoteleros de Mallorca lamentan pérdida de oportunidad tras decisión británica. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lamentado la "pérdida de oportunidad" que supone la decisión de esta tarde del Gobierno británico de excluir a España, incluida las Baleares, de los países a los que da facilidades para viajar y que no haya tenido en cuenta la baja incidencia de COVID en las islas.

    La patronal hotelera ha lamentado en un comunicado que el Gobierno británico no haya valorado la baja incidencia de la pandemia en Baleares, la elevada secuenciación genómica del hospital Son Espases y la infraestructura sanitaria que ofrecen las islas a los viajeros, una "ventaja competitiva" frente a otros destinos. Los hoteleros mallorquines achacan parte de la decisión de Reino Unido a los bajos índices de vacunación.

  • 20:46

    Líderes europeos firman acuerdo para examinar políticas sociales. Líderes europeos y agentes sociales han suscritoen Oporto un "compromiso" que apuesta por establecer mecanismos para controlar que los estados cumplen con las metas fijadas en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

    El texto incluye, entre otros puntos, utilizar el llamado Semestre Europeo -la revisión anual de las cuentas macro nacionales- y sus herramientas como un "nuevo cuadro de evaluación social" para examinar los progresos de los socios sobre las metas para 2030 contenidas en el plan de acción que desarrolla el Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

  • 20:56

    La Justicia avala restricciones a la movilidad en cinco zonas de salud de Madrid. Se trata de las zonas básicas de salud de Daroca y Vicente Muzas en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital madrileña, respectivamente, además de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

    En un auto, la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ratifica estas restricciones a petición de los servicios jurídicos d la Comunidad de Madrid, que han contado además con el visto bueno de la Fiscalía.

  • 21:06

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:09

    Nuevo buque en cuarentena en Vigo por un brote a bordo con cinco positivos. Un buque con 23 tripulantes a bordo ha sido confinado en Vigo tras detectarse un brote de COVID-19. Según ha informado el Servicio Gallego de Salud, todos ellos han sido sometidos a test PCR en el laboratorio del hospital Vithas, que detectó cinco positivos. Todos los pacientes están asintomáticos y guardan cuarentena en el interior del barco, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.

    Con este son dos los buques afectados por brotes de COVID y en cuarentena en el Puerto de Vigo. El otro es el buque de carga Prometheus Leader, donde se detectó la variante india. En este buque de carga se contabilizan hasta el momento ocho positivos, todos con la variante india, de los que cinco están hospitalizados en el Vithas Vigo, uno de ellos en la UCI. 

  • 21:11

    El Gobierno de España pide a Reino Unido que reevalúe a España en sus destinos por regiones. El Gobierno ha pedido que reevalúe la "lista verde" sobre los países a los que se facilitará los viajes a partir del 17 de mayo y que lo haga con España en base a la situación epidemiológica "regional e incluso subregional", como en el caso de las islas, porque es la que ofrece una información "mucho más ajustada a la evolución de la pandemia".

    Fuentes de Exteriores han indicado que España respeta que se trate de "una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras", pero traslada a las autoridades del país que "la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real" ya que es distinta en cada territorio de la península. (Efe). 

  • 21:12

    Baleares y Madrid: dos modelos de gestionar la pandemia.

    24 horas - Baleares y Madrid: dos modelos de gestionar la pandemia - Escuchar ahora
  • 21:22

    El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. ha señalado que los viajeros internacionales que lleguen al país pueden utilizar las pruebas de auto diagnóstico contra la COVID-19 que especifican en su sitio web.


  • 21:24

    En País Vasco, no habrá toque de queda ni cierre perimetral después de que el TSJPV no haya avalado la propuesta del Gobierno vasco. 

  • 21:26

    El TSJCV respalda el toque de queda en la Comunidad Valenciana, tras el fin del estado de alarma: 

  • 21:31

    En Madrid, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 0:00h, tras el fin del estado de alarma: 

  • 21:32

    Sánchez ha insistido en la necesidad de que se abra el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19: 

  • 21:39

    Varias CCAA inisten en que se debería dejar vacunar con Astrazeneca a menores de 60 años. Algunas comunidades se quejan de que cuando vacunen a las personas de entre 60 y 70 años con AstraZeneca les van a sobrar dosis. Cataluña, Madrid o Extremadura, por ejemplo, inisten en que se debería bajar del límite establecido. En Andalucía aseguran que se les acumulan las dosis en las neveras.

    Vídeo: Varias CC.AA. insisten en que se debería dejar vacunar con Astrazeneca a menores de 60 años - RTVE.es
  • 21:54

    La Justicia, dividida ante las medidas de las comunidades para afrontar el fin del estado de alarma. El 9 de mayo decaerá el estado de alarma y con él los cierres perimetrales. Las comunidades han ido anunciando las medidas que entrarán en vigor en cada territorio, si bien están pendientes de lo que digan los tribunales sobre sus propuestas. Por el momento, hay disparidad de criterios entre las primeras resoluciones judiciales.

    La Justicia, dividida ante las medidas de las comunidades para afrontar el fin del estado de alarma
  • 21:55

    Así nos sentimos ante el fin del estado de alarma: del miedo a los rebrotes al agotamiento por las restricciones. Faltan poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma, pero ¿de qué manera va a afectarnos? ¿Estamos preparados? TVE ha salido a la calle a preguntar cómo se sienten los ciudadanos, que tienen opiniones muy diversas. Mientras algunos sienten miedo y ven precipitado el fin de parte de las medidas, otros consideran que es necesario seguir adelante, aunque siempre "con cautela".

    Así nos sentimos ante el fin del estado de alarma: del miedo a los rebrotes al agotamiento por las restricciones
  • 22:10

    ¿Qué debo saber sobre la vacuna de Moderna? El Ministerio de Sanidad publica una guia paea conocer más detalles sobre esta vacuna:


  • 22:26

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 156,3 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz