Noticias
Coronavirus

COVID España, 5 de mayo | La incidencia baja hasta los 205 casos tras notificar Sanidad 6.317 contagios y 167 muertes

N.G. SANTIAGO/ M.CHARTE / C.PÉREZ

España suma 3.551.262 contagios y 78.566 fallecidos con la COVID desde el inicio de la pandemia, después de notificar 6.317 contagios y 167 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia baja casi ocho puntos y se sitúa en 205 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, la vacunación avanza a buen ritmo y se han aplicado un total de 17.130.598 dosis.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,5 millones de fallecidos y más de 154 millones de personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:56

    ¡Buenos días! iniciamos el relato informativo sobre la evolución de la pandemia de coronavirus que ha dejado casi 78.400 muertos en España y más de 3,2 millones de fallecidos en todo el mundo.


  • 08:02

    La curva de incidencia en España sigue su descenso y se sitúa en 213,90 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este martes ha bajado otros diez puntos respecto al lunes. No obstante, la situación en los hospitales continúa en un nivel de riesgo elevado, con una alta ocupación de las UCI por pacientes COVID, y el número de fallecimientos que se registra cada día aún supera el centenar. 

  • 08:05

    Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas esperan a conocer las posibles soluciones del Gobierno para controlar el virus sin el escudo jurídico del estado de alarma.

  • 08:11
  • 08:16

    El Gobierno ha articulado una serie de medidas para empresas, autónomos y particulares que ayudan a paliar el impacto del coronavirus en la economía, una de las últimas ha sido una nueva moratoria para evitar los desahucios. Aquí puedes consultar las ayudas que están disponibles.

  • 08:21
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Dudas sobre el futuro del toque de queda y los cierres perimetrales - Escuchar ahora
  • 08:26

    Estados Unidos: La meca del cine se adelanta a las previsiones y camina hacia la nueva normalidad. El condado de Los Angeles abrirá todos sus negocios, tras varios días con una incidencia mínima, menos de dos casos por 100.000 habitantes. Está previsto que el Estado de California abra a partir del 15 de junio, según informa el diario Los Angeles Times.

  • 08:30

    Cataluña insiste en espaciar la segunda dosis de la vacuna para tener más población vacunada en verano. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, asegura que, si se espacian en el tiempo las dosis, en julio, todos los mayores de 30 años estarían vacunados y proponen un intervalo de ocho semanas entre pinchazos, según informa el centro territorial de RTVE en Sant Cugat. Una veintena de científicos han hecho esta petición en un manifiesto.

  • 08:35

    Aragón: Ya están confinados el municipio de Calatayud y las comarcas Campo de Cariñena, Ribera Alta y Valdejalón. Por el contrario la localidad de Fraga se desconfina, según la emisora de RNE en la comunidad aragonesa.

  • 08:40
  • 08:46

    Vacunación en Estados Unidos: Uno de cada cuatro estadounidense no piensa vacunarse contra el coronavirus. Millones de personas han decidido que no van a inocularse ninguna dosis, los menores de 50 años consideran ínfimas las probabilidades de morir por el COVID-19, otros no confían en las farmceúticas y no contemplan la posibilidad de ser asintomáticos y contagiar a los miembros más vulnerables de su familia. El análisis es del periódico The Atlantic.

  • 08:51

    La Rioja es la segunda comunidad autónoma con más camas COVID ocupadas en UCI. La cifra apenas ha variado desde el 1 de marzo, con 20 pacientes. Los cuidados intensivos están al 47 % de su capacidad por la pandemia y si se suman otras patologías la ocupación total se eleva al 70 %, según informa el centro territorial de RTVE en Varea.

  • 09:10
  • 09:13

    Cataluña reestructura los centros de atención primaria. Con la pandemia, muchos centros de municipios pequeños han sufrido una transformación y muchos han apostado por separar la pediatría de la medicina de familia. En algunos pueblos se han quedado sin médico de familia y en otros sin pediatra. Los vecinos afectados denuncian que el servicio es deficiente y piden recuperar los médicos que han perdido con el coronavirus. Salud admite que en algunos casos estos cambios serán permanentes porque quieren crear grandes centros de pediatría, según informa el centro territorial de RTVE en Barcelona.

  • 09:17

    Paro registrado: El desempleo baja por segundo mes consecutivo con 39.012 parados menos hasta 3.910.628. La creación de empleo mejora en abril ya que la afiliación a la Seguridad Social registra 134.396 cotizantes medios más justo en el inicio de la temporada turística.

  • 09:18

    El PSOE atribuye su fracaso en las elecciones regionales madrileñas a la "fatiga pandémica". 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El PSOE atribuye la debacle a la fatiga pandémica y subraya que "Madrid no representa al conjunto de España" - Escuchar ahora
  • 09:23
  • 09:29

    Reino Unido destina 33,9 millones de euros a vacunas para combatir las nuevas variantes: El Gobierno británico destinará nuevos fondos -otros 29,3 millones de libras para acelerar la fabricación de nuevas vacunas contra las cepas emergentes del coronavirus. Si bien los expertos sostienen que los preparados existentes protegen frente a las nuevas variantes, como las de Kent y Suráfrica, consideran crucial seguir avanzando para luchar contra un virus que no deja de mutar. (EFE)

  • 09:34

    La Bolsa de Madrid abre al alza: El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una subida del 0,92 %, lo que le ha llevado por encima de los 8.912,3  puntos en una jornada marcada por la evolución de la pandemia del COVID-19 y el proceso de vacunas. Está previsto que presenten resultados Unicaja, Liberbank y PharmaMar, entre otros (EP).

  • 09:40

    Récord de muertos en La India por el coronavirus: La India registró este miércoles 3.780 muertes, el número más elevado desde el inicio de la pandemia, mientras las infecciones diarias aumentaron de nuevo en una segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario. Los últimos datos del Ministerio de Salud indio elevan la cifra total de fallecimientos a 226.188 mientras que, con 382.315 nuevos casos en las últimas 24 horas, el número total de contagios asciende ya a 20,6 millones. (EFE)

  • 09:43
  • 09:47
  • 09:52

    China registra siete nuevos casos de coronavirus, todos del extranjero: La Comisión Nacional de Sanidad ha detectadd 7 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático en viajeros provenientes de fuera de sus fronteras. En concreto, en la municipalidad de Tianijn (noreste, 1), y en las provincias de Sichuán (centro, 2), Cantón (sureste, 1), Shandong (este, 1), Guangxi (sur, 1) y Mongolia Interior (norte, 1). Fuente: EFE

  • 09:57

    Melilla comienza a vacunar a los menores de 60 años: El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla empezará a vacunar contra el coronavirus a los nacidos en 1962. El consejero de Economía y Políticas Sociales defiende que son la primera región del país en hacerlo. "Eso lo podemos decir con enorme orgullo", ha afirmado en un mensaje grabado Mohamed Mohamed Mohand. (EFE)

  • 10:00
  • 10:05

    Galicia: Preocupación y malestar en la flota pesquera gallega por la proliferación de casos de coronavirus en barcos que faenan en distintas campañas, según informa RNE.

  • 10:10

    Brasil: La investigación sobre la gestión de Bolsonaro de la pandemia de coronavirus llega a su semana decisiva con la declaración de los ministros de Sanidad.

    Emissão em português - Dias decisivos para investigação sobre gestão da pandemia no Brasil - 04/05/21 - escuchar ahora
  • 10:15

    Cataluña: Baja la incidencia a 14 días y pasa de 272,43 a 270,78 contagios por 100.000 habitantes. Se han detectado 1.433 casos confirmados por PCR o TA. Se ha informado de una nueva muerte, con un total de 21.922 fallecidos en toda la pandemia en la comunidad catalana. Hay 1.531 pacientes ingresados â¿¿â¿¿en hospitales, 41 menos que en el balance anterior, y 473 personas en la UCI, seis menos que hace 24 horas, según informa el centro territorial de RTVE en Sant Cugat.

  • 10:20
  • 10:25

    Críticas del PNV al fin del estado de alarma en España: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda que el Tribunal Supremo "legisle" al decidir que tenga la última palabra sobre las restricciones que adopten las autonomías para luchar contra la pandemia de coronavirus. (EFE)

  • 10:27
     

  • 10:32

    Tribunal Supremo: "Los jueces no estamos para gobernar". El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, César Tolosa, alerta del "déficit importante" que existe en la legislación sanitaria de urgencia y opina que los jueces dictaminen antes de su implantación qué medidas son las adecuadas "no es el mejor sistema". "Los jueces -dice- no estamos para gobernar, esas decisiones corresponden a los poderes públicos". Fuente: EFE

  • 10:38
  • 10:43

    Más de cuatro millones de personas vulnerables en España han recibido ayuda de la Cruz Roja durante la pandemia.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Día Mundial de la Cruz Roja: "Todo lo que hacemos es gracias a la aportación de la sociedad" - Escuchar ahora
  • 10:48
    La precarización de la hostelería en tiempos de coronavirus
  • 10:55

    Portugal, cumbre social europea: La respuesta a la crisis post-covid "solo se consigue a través de un estado social fuerte", sostiene la ministra lusa de Trabajo, Ana Mendes Godinho, quien subraya la oportunidad de reforzar la Europa social que se abre en la cumbre convocada esta semana en Oporto. Fuente: EFE

  • 11:01

    Aragón ha notificado 381 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido  y 315 altas en las últimas 24 horas. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 308 contagios, en Huesca, 57 positivos y en Teruel, 13 contagios. (EP)

  • 11:05
  • 11:11

    Ajedrez: El coronavirus nos ha encerrado en casa y limitado los movimientos, un jaque mate a muchos deportes cuya presencialidad es obligada. No ha sido así con el ajedrez, “en esta época de pandemia ha sido el único deporte que ha podido practicarse tal cual por internet”, afirma el cordinador nacional de la campaña para introducir el ajedrez como asignatura en los colegios.

  • 11:16
  • 11:21
  • 11:24
    ¿No hay que confundir el tsunami indio con la variante"
  • 11:29

    Murcia: El pabellón municipal Mireia Belmonte de Las Torres de Cotillas está listo para la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a habitantes de la localidad que tengan entre 75 y 79 años, informaron fuentes municipales en un comunicado. (EP)

  • 11:34
  • 11:41

    Huesca: Las comarcas de el Baix Segrià y el Bajo Cinca van a exigir un plan piloto de vacunación para inmunizar a toda la población de los municipios con industrias agroalimentarias. (EP)

  • 11:46
  • 11:51
  • 11:56

    Tanzania ha suspendido los vuelos con destino y origen en La India en medio del aumento de COVID-19 en el sudeste asiático, según ha comunicado el Ministerio de Salud del país africano para hacer frente a la pandemia. Fuente: Reuters

  • 12:01
  • 12:05

    El portavoz de Mas País en el Congreso, Iñigo Errejón, sobre el decreto del Gobierno que establece que la última palabra sobre las restricciones la tendrá el Tribunal Supremo: "El Gobierno tenía que anticiparse, ofrecer un plan, comentarlo con los socios y traerlo al Congreso. De nuevo, el Gobierno improvisa a última hora y tarde se saca una solución de la manga que es básicamente pasarle la patata caliente a la justicia."

  • 12:11
  • 12:16
     

  • 12:21

    Andalucía afronta una "desescalada progresiva": La Junta de Andalucía a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, eliminará el toque de queda, abrirá la actividad comercial en dos fases y cerrará municipios con alta incidencia de coronavirus bajo autorización judicial. EFE

  • 12:23

    Navarra: Anuncia que pone fin al confinamiento perimetral de la comunidad foral a partir del 9 de mayo. Limita las reuniones en casa a seis personas y dos unidades familiares y mantiene el toque de queda nocturno de 23 a 6 horas. Las medidas entran el vigor el domingo y rigen del 9 al 20 de mayo.


  • 12:28
  • 12:33

    Navarra levantará este viernes el confinamiento de los municipios de Villafranca, Cadreita, Lodosa y Arbizu, según ha anunciado la consejera de Salud. A partir del 9 de mayo, seguirán este tipo de cierres perimetrales en localidades con alta incidencia de contagios.

  • 12:40
  • 12:45
  • 12:50
  • 12:55

    Las mutuas pueden vacunar ya. El ministro de, Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo. "Hemos recibido ya peticiones de varias comunidades autónomas. Por tanto, de forma inmediata os podéis poner a trabajar y empezar a colaborar en los procesos de vacunación", ha subrayado. (EP)

  • 13:02

    La pandemia no frena la actividad de enseñanza del español del Instituto Cervantes que sigue celebrando su 30 aniversario en todo el mundo.

     

    Punto de enlace - El Instituto Cervantes sigue celebrando su 30 aniversario con actividades en todo el mundo - 05/05/21 - escuchar ahora
  • 13:04
  • 13:11
     


  • 13:16
  • 13:20

    Baleares ha notificado al Ministerio de Sanidad 52 nuevos positivos, de forma que el total  acumulado es de 59.327 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Según ha informado la Conselleria de Salud, desde este martes se  ha registrado un nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total asciende a 825 muertos. 

  • 13:27

    Ampliación sobre la vacunación en las mutuas laborales: Las mutuas podrán empezar a vacunar contra el coronavirus a los trabajadores cuando lleguen más dosis a España, según un acuerdo entre la patronal, el Gobierno y las mutuas.

  • 13:33
  • 13:40

    Coronavirus en el Everest: El arranque oficial de los ascensos al Everest está a la vuelta de la esquina, después de Nepal cerrase el pico más alto del mundo por la pandemia, pero varios montañeros han mostrado síntomas de la COVID-19, entre ellos la tos característica, en el campamento situado a 5.600 metros de altitud. "No estamos seguros de si se trata de la tos de Khumbu o de síntomas de coronavirus, ya que no se realizan test en el campamento base", según el coordinador de las misiones de rescate. (EFE)


  • 13:45
     

  • 13:50
  • 13:56

    Turquía prevé usar su propia vacuna para una tercera dosis: "Después de seis meses (inmunizado) se propone aplicar una dosis de refuerzo; pienso que para esta dosis podremos utilizar la vacuna local", ha señalado el ministro de Sanidad. Fahrettin Koca ha anunciado que a finales de año Turquía contará con más de una vacuna y que la que está más avanzada, desarrollada por la Universidad de Erciyes, acaba de terminar la fase dos, con pruebas en voluntarios. (EFE)

  • 14:00
    Trabajadores de los astilleros de Navantia en Cartegena
  • 14:06
  • 14:11

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza y suma más de 3,2 millones de fallecidos en todo el mundo y más de 154,4 millones de contagiados. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos seguido por La India.

  • 14:16

    País Vasco: La Fiscalía Superior del País Vasco rechaza la posibilidad de que Euskadi mantenga el cierre perimetral y el toque de queda nocturno tras finalizar el estado de alarma el 9 de mayo. En su informe, la Fiscalía considera que no es posible limitar derechos constitucionales como la libre circulación sin la cobertura del estado de alarma. Fuente: EFE 

  • 14:21
  • 14:26

    Brote en una residencia de Barcelona. El brote en la residencia Can Comelles de Esparreguera se ha estabilizado en 30 contagiados -25 usuarios y 5 trabajadores-, todos ellos con sintomatología leve o asintomáticos y una persona infectada ingresada, aunque por patologías previas. Diez días después de la aparición del brote, que inicialmente afectó a 20 residentes, fuentes municipales han explicado que la situación está "controlada" y "estable (EFE).

  • 14:30
  • 14:35
     

  • 14:40
  • 14:45
    14 horas - En busca de tratamientos eficaces para la distintas fases de la COVID-19 - Escuchar ahora
  • 14:50

    Cataluña, Andalucía y Castilla y León ya han anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno tras el 9 de mayo. Otras autonomías como Navarra, Castilla-La Mancha o Baleares sí plantean mantenerlo y también la Comunidad Valenciana que estudia una franja horaria más reducida. (EFE)

  • 14:55
  • 14:59
  • 15:02

    A partir de este momento, nuestro compañero Miguel Charte será el encargado de actualizar toda la información relacionada con la pandemia en este minuto a minuto. 

  • 15:02

    A partir de este momento, nuestro compañero Miguel Charte será el encargado de actualizar toda la información relacionada con la pandemia en este minuto a minuto. 

  • 15:04

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que hasta el viernes continuarán en un proceso de "análisis permanente" tanto de la evolución de la pandemia como de las restricciones que planteen otras comunidades.

  • 15:04

    En la Generalitat catalana, el Govern ya ha hecho llegar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la propuesta de restricciones para la semana que viene, para que valide aquellos aspectos que afecten a derechos fundamentales.

  • 15:05

    En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha confirmado que no habrá cierre perimetral ni toque de queda en su comunidad, pero lo ha achacado a la "negligencia" del Gobierno central con las autonomías.

  • 15:05

    Desde Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo ha dicho estar a la espera de que el Consejo Interterritorial arroje alguna luz sobre la situación que se crea tras el levantamiento del estado de alarma y ha precisado que en su comunidad el comité clínico se reúne este jueves y, en función de la situación jurídica, adoptará aquellas decisiones que "el ordenamiento jurídico ampara".

  • 15:05

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es partidario de mantener la limitación de movilidad nocturna y esta tarde solicitará en la Interterritorial un "paraguas constitucional" que permita seguir tendiendo un equilibrio prudente para que la desescalada sea ordenada.

  • 15:06

    En la misma línea de "desescalada prudente y progresiva" se ha manifestado la Comunidad Valenciana. Su presidente, Ximo Puig, pedirá al Tribunal Superior de Justicia mantener un toque de queda más reducido, si bien la decisión no la tomará hasta finales de semana con las directrices que este miércoles marque el Consejo Interterritorial.

  • 15:09

    Estallido social en Colombia: la reforma fiscal, la pandemia y la actuación policial disparan las protestas.

  • 15:26

    Merkel: "no me sienta en absoluto bien aplicar restricciones". "No me sienta en absoluto bien cuando ahora como canciller, en acuerdo con el parlamento, tengo que aplicar restricciones a las libertades. Lo hacemos de forma muy consciente", ha declarado la canciller. 

  • 15:27

    La libertad, ha añadido Merkel, siempre conlleva una "responsabilidad", y el actual esfuerzo por "salvar vida" pasar por restringir los contactos interpersonales.

  • 15:34

    Baleares mantendrá las medidas del estado de alarma. El Consell del gobierno balear ha aprobado mantener las medidas afectadas por el estado de alarma "como paso previo a su validación judicial".

  • 15:35

    Se trata de un trámite necesario, de acuerdo con el auto del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, para que se pueda resolver judicialmente si procede mantenerlas.

    Las limitaciones aprobadas son el toque de queda nocturno, la limitación de personas en los lugares de culto y de las reuniones sociales y familiares y el mantenimiento de los controles en puertos y aeropuertos.

  • 15:39

    Canarias insistirá en poder seguir ejerciendo un control sobre el movimiento de pasajeros en puertos y aeropuertos. "Nosotros hemos reclamado que sean obligatorios esos controles en puertos y aeropuertos, incluso decayendo el estado de alarma", porque son un elemento "clave, fundamental", ha afirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

  • 15:42
  • 15:56

    Ampliación. Cataluña, Andalucía y Castilla y León no mantendrán el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma.

  • 16:00

    Venezuela inicia los ensayos de segunda vacuna rusa. Se trata de la vacuna EpiVacCorona, según informa el regulador sanitario ruso, Rospotrebnadzor. De acuerdo con un comunicado de la entidad, el primer vacunado en los ensayos clínicos del preparado ha sido el embajador ruso en el país latinoamericano, Serguéi Melik-Bagdasarov.

  • 16:02

    La pérdida de olor en pacientes de COVID-19 se debe a una inflamación, según un estudio. La pérdida de olor en casos de pacientes infectados por el coronavirus no se debe "a un edema en el nivel de la hendidura olfativa" sino a una infección de las neuronas sensoriales que "provocan una inflamación persistente" del sistema nervioso olfativo, según un estudio del Instituto Pasteur.

  • 16:06
    La mitad de los contagios de coronavirus del mundo ocurren en India
  • 16:12

    Cuba supera el millar de casos por segundo día consecutivo. Acumula hasta el momento 111.654 contagios, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El país caribeño notifica 1.010 nuevos positivos y ocho fallecidos en la jornada, con lo cual suma ya 694 decesos desde el inicio de la pandemia.

  • 16:14
    Varias comunidades citan ya para vacunar contra el coronavirus a mayores de 55
  • 16:17

    Italia: el cementerio Flaminio de Roma, colapsado. Las cremaciones llevan un retraso de más de dos meses debido a la pandemia.

    Las muertes por coronavirus provocan retrasos en las incineraciones en Italia
  • 16:20

    La Fiscalía estudiará caso por caso las medidas autonómicas a la espera del Supremo, según Efe. Fuentes fiscales han informado a Efe de que la Fiscalía General del Estado no impondrá un mismo criterio de actuación en todas las comunidades cuando le toque presentar sus informes ante los decretos con las medidas restrictivas que adopten los gobierno regionales.

    Se irá caso a caso, sin atender a un criterio general y sí particular de cada comunidad autónoma en función de su situación epidemiológica y la coyuntura del momento, añaden las fuentes.

  • 16:24

    Portugal: transmisión a la baja. Registra dos nuevos fallecidos en una jornada donde la incidencia a 14 días bajó de 64,4 a 61,3 por cada 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, cayó una centésima, hasta 0,95.

  • 16:32

    Nuestra compañera Noa G. Santiago coge el relevo de este minuto a minuto. 

  • 16:42

    Canadá autoriza el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 12 años. Se convierte así en el primer país en aprobarla para este grupo de edad. El Departamento de Salud canadiense ha concluido que la vacuna es "segura y eficaz" para prevenir la COVID-19 en niños de 12 a 15 años después de realizar una "revisión científica rigurosa e independiente de la evidencia conocida", ha indicado el Ministerio de Sanidad en un ocmunicado.


    Ottawa autorizó inicialmente la vacuna para personas mayores de 16 años. (AFP). 


  • 16:47

    Datos ben Canarias: 

  • 16:56

    El mercado laboral respira en abril: menos paro y más afiliación. Abril ha vuelto a ser un bálsamo para el mercado laboral en España, más allá del efecto que sigue teniendo la crisis sanitaria. El mes cierra con 39.000 desempleados menos y un aumento de casi 135.000 puestos de trabajo más. Una caída, eso sí, recubierta de sombras ya que es la peor registrada desde 2012.

    El mercado laboral respira en abril: menos paro y más afiliación
  • 17:04

    Noruega levanta las restricciones a quienes estén vacunados o hayan pasado la COVID-19. Así lo ha confirmado la primera ministra, Erna Solberg, que ha matizado que aquellos que hayan sido vacunados con la primera dosis hace más de tres semanas y los que hayan tenido coronavirus en los últimos seis meses se considerarán "protegidos" frente al virus.

  • 17:04

    Alemania estima que habrá ofrecido la vacuna a todos los adultos en julio. El gobierno alemán estima ahora que se habrá ofrecido a todos sus ciudadanos adultos la posibilidad de vacunarse en julio, dos meses antes del objetivo inicialmente declarado por la canciller Angela Merkel. 

    Hasta ahora, Merkel había estimado que todos los adultos habrían tenido la oportunidad de vacunarse para el final del verano, es decir, el 21 de septiembre. 

  • 17:11

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.144 nuevos contagios y 27 fallecidos en las últimas 224 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado de 4.425.940 positivos y 127.570 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 34.795.074 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 15.887.493 han recibido la pauta completa.

  • 17:13

    Ampliación. Canadá se convierte en el primer país en autorizar la vacuna de Pfizer para niños a partir de 12 años.

  • 17:23

    La OMS dice que la vacuna china Sinovac COVID-19 es efectiva, pero que faltan algunos datos. La vacuna es eficaz para prevenir COVID-19 en adultos menores de 60 años, pero faltan algunos datos sobre el riesgo y falta de efectos adversos graves, segñun expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • 17:24

    Italia pondrá en marcha en mayo su propio pasaporte COVID para abrirse al turismo.

    (Foto: REUTERS/JENNIFER LORENZINI).

  • 17:25

    Datos en Extremadura: 

  • 17:37

    En busca de tratamientos contra la COVID-19. El antiviral Aplidina destaca por encima del resto por sus resultados en laboratorio. 

    14 horas - En busca de tratamientos eficaces para la distintas fases de la COVID-19 - Escuchar ahora
  • 17:47

    Irán detecta tres casos de la variante india. "En la provincia de Qom [centro], identificamos tres casos confirmados entre los indígenas presentes en esta provincia", ha anunciado el ministro de Salud.

  • 17:50

    Datos en Chile: 

  • 17:55

    La factura de la luz cambiará en junio: poner una lavadora un jueves a las 12 costará más del doble que en domingo. 

    14 horas - Así será la factura de la luz a partir de junio - Escuchar ahora
  • 18:06

    Bajan los ingresados en la UCI en Francia, pero aumentan las muertes en hospitales: el país ha informado de 5.402 pacientes en la sUnidades de Cuidados Intensivos, lo que supone 102 personas menos que la jornada anterior. Sin embargo, el número de fallecidos ha registrado 244 fallecidos en hospitales, lo que eleva la cifra de desesos en hospitales a 79.364 desde el comienzo de la pandemia. (Reuters). 

  • 18:11

    Baleares aprueba extender el toque de queda, los controles sanitarios en aeropuertos y los límites a las reuniones sociales y familiares hasta el 23 de mayo, según ha podido saber RTVE. 

  • 18:25

    La Comisión Europea señala que habrá suficientes dosis para vacunar al 70 % de los adultos europeaos en julio. "A 5 de mayo, más de un cuarto de la población de la UE ha recibido al menos una dosis. Habrá suficientes dosis para vacunar al 70 % de los adultos para julio", ha indicado en Twitter

  • 18:29

    Actualización. La vacunación en España: el 11,4 % de la población tiene ya la pauta completa. 

  • 18:36

    EE.UU. avisa de que la prevención frente a la COVID aún es esencial pese a la vacunación. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) han advertido de que las medidas de prevención son todavía "esenciales" para controlar la expansión del virus, pese al creciente número de vacunaciones.

    Así lo expuso la directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha indicado que cuanto más rápido EE.UU. vacune a su población antes podrá regresar a la normalidad, pero avisó de que las variantes pueden suponer "un comodín" para la enfermedad. 

  • 18:41

    Italia suma 10.585 casos y 267 fallecidos mientras disminuye la presión hospitalaria. Los hospitales bajaron de los 20.000 ingresados con COVID-19 en todo el país por primera vez en meses.

    En total el país suma 4.070.400 positivos y 122.005 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

  • 18:43

    La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, han discutido sobre la lucha contra la COVID-19 y la ayuda humanitaria para Siria en una videoconferencia, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

  • 18:52

    Actualización. El impacto del coronavirus en las residencias de mayores: 29.570 muertes desde el inicio de la pandemia.

  • 18:52

    Actualización de datos en Castilla la Mancha:

  • 18:54

    Las vacunas contra la COVID ofrecen más protección que la inmunización natural, según EE.UU. El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha afirmado que las vacunas contra la COVID-19 ofrecen más protección que la inmunización natural. Por ello, el asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado a todo el mundo a vacunarse porque los sueros contra la enfermedad son "altamente eficaces", durante la rueda de prensa de la Casa Blanca sobre la COVID-19. "Son mejores que la respuesta (inmunitaria) tradicional que uno obtiene con una infección natural", ha subrayado Fauci. 

  • 19:03

    Broadway subirá el telón el 14 de septiembre a un 100 % de capacidad. Después de un año y medio de cierre por el coronovirus, los teatros de Broadway podrán por fin subir el telón el próximo 14 de septiembre y lo harán a un 100 % de su capacidad, ha anunciado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

    "Los espectáculos de Broadway estarán listos para abrir el 14 de septiembre al 100% de su capacidad. Las entradas saldrán a la venta a partir de mañana. Broadway es una parte importante de la identidad y la economía de nuestro estado, y estamos encantados de que las cortinas se levanten nuevamente", ha indicado en Twitter.

  • 19:17

    Datos en España: Sanidad notifica 6.317 nuevos contagios y 167 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada baja ocho puntos tras eliminarse 1.273 casos duplicados en Castilla y León y se sitúa en 205,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


    En total, España suma 3.551.262 contagios y 78.566 fallecidos desde que comenzó la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


  • 19:23

    Seis comunidades siguen en riesgo extremo (más de 250 casos): Aragón (297), Cataluña (253,8), Madrid (329,1), Navarra (313,6), País Vasco (478,2), la Rioja (283,2), además de la ciudad autónoma de Melilla (327,3). En estas comunidades, menos Navarra, la ocupación de las ucis supera el 25 % de su capacidad, por lo que se encuentran bajo presión extrema. 

  • 19:26

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

  • 19:30

    Comparece la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puedes seguirlo en directo a través del canal +24 de RTVE.


  • 19:33

    Darias sobre la situación epidemiológica en España: "Los datos muestran una suave tendencia descendente. Todo indica que la indicencia se mantendría en los próximos días". La ministra advierte además que la situación en las comunidades siendo desigual. 

    En cuanto a la ocupación hospitalaria, Darias espera alcanzar dentro de poco el pico de las UCI y reconoce que son datos que preocupan al Gobierno. 

  • 19:34

    Darias anuncia 11 casos de la variante indica en España: además hay más casos que están siendo objeto de estudio para determinar si se trata de dicha variante. 

  • 19:36

    Darias sobre la campaña de vacunación: "Seguimos con un buen ritmo de vacunación. Vamos como un tiro. Somos uno de los cuatro países de la Unión Europea que más dosis está administrando. El Sistema Nacional de Salud vuelve a mostrar su fortaleza". "Seguimos cumpliendo hitos y objetivos". "Un 80 % de las personas mayores de 60 años tienen al menos una dosis de la vacuna", ha agregado. 


  • 19:44

    Darias sobre el fin del estado de alarma: "El estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo". "Con el Real Decreto aprobado en el día de ayer las comunidades tienen medidas suficientes para adoptar medidas" y recuerda que muchas de ellas ya están rebajando las medidas debido a la situación epidemiológica y el avance de la vacunación. 


  • 19:51

    Recuperamos las palabras de la ministra Darias que ha señalado que la vacunación "va como un tiro" tras la inoculación de 2,5 millones de dosis en la última semana. 

    Darias señala que la vacunación "va como un tiro" tras la inoculación de 2,5 millones de dosis en la última semana
  • 19:52

    Darias sobre si espaciar las segundas dosis de las vacunas: "La comisión de Salud Pública acordó no hacerlo y se plantearon una serie de proyecciones que conforme a las vacunas disponibles no se ganaba mucho espaciando las dosis, sino lo contrario".

  • 19:54

    La ministra de Sanidad señala que España enviará una "importante ayuda" en forma de material sanitario para la India. 

  • 19:56

    Darias sobre la vacunación de personas entre 55 y 59 años: la ministra ha señalado que se les administrará las vacunas con ARN mensajero. Además, esta semana se va a evaluar si se puede pinchar a este grupo de edad con la vacuna de Janssen. 

  • 19:58

    Concluye la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

  • 20:03

    Actualización. Las UCI en España, en riesgo alto: la ocupación con pacientes COVID rebasa el 25 % en 13 territorios. La ocupación de las UCI está de media en el 22,89 % pero la situación varía mucho entre las comunidades, desde el 44,42 % de ocupación de Madrid al 5,47 % de Murcia. Además de Madrid están en riesgo extremo en este indicador Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

  • 20:04

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia acumulada desciende a 205 casos.

  • 20:05

    Recuperamos las palabras de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha señalado que el estado de alarma es para "situaciones excepcionales" y descarta su aplicación tras el domingo. 

    Sanidad señala que el estado de alarma es para "situaciones excepcionales" y descarta su aplicación tras el domingo
  • 20:07

    Italia abre fronteras y pedirá el 'certificado verde' para reactivar el turismo. El Gobierno italiano quiere reactivar el turismo, consciente del peso que tiene en su economía, ha decidido abrir fronteras y comenzar a utilizar el 'certificado verde' desde mediados de este mes de mayo.

    Italia abre fronteras y activa el 'certificado verde' para reactivar el turismo
  • 20:09

    El G7 se compromete a apoyar financieramente el sistema de intercambio de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según avanza la agencia de noticias AFP. 

  • 20:13

    El cierre perimetral de Extremadura decaerá el 7 de mayo. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy retrasar una hora el toque de queda los días 7 y 8 de mayo, hasta las doce de la noche, y dejar sin efecto el cierre perimetral desde las cero horas de este viernes.


    A partir de la finalización del estado de alarma, el domingo 9 de mayo, fecha en la que Extremadura no prorrogará el toque de queda, pero los horarios de las actividades permitidas no podrán exceder de las doce de la noche. 


    A partir del domingo, se flexibilizan además las siguientes actividades:


    - Mesas de seis en interior de bares con aforo al 50 %, mesas de diez en terrazas con aforo al 85 %.


    - Bodas, comuniones y bautizos al 50 % de aforo si es en interior, sin límite de personas. Al 85 % fuera.


    - Velatorios y lugares de culto al 50 %.


    - Centros de mayores y jóvenes, gimnasios, congresos, academias, exámenes, comercio, mercadillos, piscinas, teatros y cines al 75 %.


    - Bibliotecas y monumentos sin restricciones.


    - Fiestas y verbenas al 75 %.


  • 20:15

    Recordamos las palabras de la ministra Carolina Darias que ha indicado que Sanidad evaluará si se puede vacunar a las personas de 55 a 59 años con la vacuna de Janssen.

    Sanidad evaluará si se puede vacunar a las personas de 55 a 59 años con la vacuna de Janssen
  • 20:39

    Brasil analizará la presencia de anticuerpos en muestras de sangre de 211.129 personas. Se trata de un ambicioso estudio para identificar la prevalencia del coronavirus en el país, verificar la respuesta a la vacunación y elaborar el perfil demográfico y socioeconómico de los contagiados.

    El estudio, uno de los mayores de su tipo en el mundo, fue anunciado este miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil, el segundo país en número de muertes por la pandemia, con cerca de 412.000 víctimas, y el tercero con más infectados, con casi 15 millones de casos.

  • 20:45

    La OPS dice que la crisis en India tendrá un impacto en la oferta de vacunas en Latinoamérica. El récord de casos y muertes por la COVID-19 en la India podría impactar la oferta de vacunas en Latinoamérica y el Caribe durante los meses de mayo y junio, ha avisado el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

    Los más perjudicados podrían ser Haití, Nicaragua y Bolivia, que tenían previsto recibir a finales de mayo dosis del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo.

  • 21:05

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:15

    Varios países de Oriente Medio endurecen las medidas ante repunte de contagios en el Ramadán. Egipto ha anunciado un endurecimiento de las medidas de prevención de la COVID-19, sumándose así a otros países de Oriente Medio, como Irak, Omán y Kuwait, que han aumentado las restricciones para afrontar la recta final del Ramadán ante un importante aumento de los contagios.

    El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, explicó en una rueda de prensa que a partir de este miércoles y hasta el próximo 21 de mayo se reimpondrá el toque de queda para todas las tiendas, centros comerciales, restaurantes, cafeterías, cines y teatros a partir de las nueve de la noche y se prohibirá cualquier evento o celebración para evitar aglomeraciones. Además, durante las festividades del Eid, que suceden al Ramadán, se cerrarán al público los parques y las playas, uno de los principales activos turísticos del país.

  • 21:21

    EE.UU. apoya el levantamiento de patentes de las vacunas para que su uso sea universal. "Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en la Otganización Mundial del Comercio en  negociaciones para que eso suceda", ha indicado en Twitter la representante comercial de EE.UU., Ambassador Katherine Tai. 


  • 21:34

    Sanidad celebra los más de 17 millones de vacunados al menos con una dosis en España: "Vamos como un tiro". La vacunación avanza pinchazo a pinchazo hasta sumar más de 17 millones con al menos una dosis. "Vamos como un tiro con la vacunación", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carlina Darias. Con 7 de cada 10 mayores de 60 años inmunizados, por lo menos, con la primera dosis, comunidades como Aragón, Navarra o Andalucía ya han empezado a citar al grupo de 50 a 59 años para que reciban Pfizer o Moderna.

    La vacunación frente al coronavirus avanza en los mayores de 60 años
  • 21:56

    Colombia actualiza sus datos de vacunación:

  • 22:10
  • 22:18

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 154,6 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:25

    Ampliación. Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. 

  • 22:28

    Una juez de EE.UU. invalida la moratoria de desalojos por la pandemia. Una juez estadounidense ha decarado este miércoles inválida una moratoria nacional de los desalojos iniciada el año pasado por las autoridades sanitarias del país para paliar la situación de inquilinos afectados financieramente por la pandemia de la COVID-19.

    La suspensión de desahucios, que se inició el año pasado durante la presidencia de Donald Trump, fue extendida por el Gobierno del demócrata Joe Biden hasta el 30 de junio próximo.

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz