Noticias
EE.UU.

Biden comienza a reunificar las familias de inmigrantes separadas por Trump

RTVE.es / EFE
4 min.

El Gobierno de Joe Biden comienza este martes a reunificar a algunas las familias de inmigrantes separadas por la Administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021), como había prometido en la campaña electoral. Las autoridades estadounidenses van a permitir la entrada a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras para que puedan volver a ver a sus hijos, a quienes no ven desde que fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen. Lo harán a través de Texas y California.

Según ha comunicado el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. -DHS en inglés-, Alejandro Mayorkas, esto es solo el comienzo y una muestra del "compromiso extraordinario" del Gobierno de Biden para juntar a estas familias. "Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias de los recursos y la estabilidad que necesitan", ha explicado.

Actualmente, hay más de 1.000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de "tolerancia cero" aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 -calificada de "criminal" por Biden-. Sin embargo, en una entrevista con el programa Today de la NBC el pasado viernes, Biden confesó que todavía no han identificado a todos los pequeños que fueron apartados de sus padres o familiares después de atravesar la frontera de manera irregular.

La búsqueda de parientes: una complicada tarea

Hay separaciones familiares que se remontan a finales de 2017, mucho antes de que comenzara oficialmente la política de tolerancia cero de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EE.UU. eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes.

"Hay niños que tenían tres años en el momento de la separación. Hay adolescentes que tuvieron que vivir sin sus padres durante sus años de mayor formación, hay madres que huyeron de situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen, que han permanecido en ambientes peligrosos en México, con la esperanza de reunirse con sus hijos", detalló Mayorkas a la prensa el pasado domingo.

Además de las cuatro familias que se reunirán esta semana, según fuentes citadas por el diario The New York Times, se espera que otros 30 migrantes entren en el país con permisos por razones humanitarias, entre los próximos 30 o 60 días.

La directora ejecutiva de la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para la reunificación de las familias, Michelle Brané, ha detallado en una videoconferencia que se concederá una autorización temporal a los padres para que entren en EE.UU. a través de un mecanismo denominado "permiso humanitario".

La llegada de inmigrantes no cesa

La gestión migratoria se le ha atragantado a Biden durante sus primeros meses en la presidencia debido a los números récord de indocumentados que han llegado a la frontera, muchos de ellos menores de edad. La cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera desde México y son detenidos por oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) saltó de 101.028 en febrero a 172.131 en marzo. En el caso de los menores que llegaron solos, la cifra aumentó de 9.881 a 18.890.

Desde finales de ese último mes, el número de menores bajo la custodia de la CBP ha caído un 88 %, hasta llegar a 677 este pasado fin de semana, frente a los 5.767 que tenía el pasado 28 de marzo. Los menores estaban pasando una media de 130 horas en unas instalaciones que no están preparadas para este tipo de inquilinos, un tiempo superior a los tres días que por ley tiene esa agencia para entregarlos al Departamento de Salud y de Servicios Humanos -HHS, en inglés-.

Según Mayorkas, actualmente los niños y adolescentes pasan una media de 20 horas en manos de la CBP. También, este lunes, Biden ha anunciado un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país hasta los 62.500, frente a los 15.000 que había marcado Trump y que no había sido modificado hasta ahora por la nueva Administración. En concreto, el presidente norteamericano espera poder acoger a 125.000 refugiados en 2022.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz