Noticias
Coronavirus

COVID-19 España, 4 de mayo | La incidencia baja nueve puntos hasta situarse en los 214 casos

NOA G. SANTIAGO / ALICIA GRACIA

España suma 3.544.945 contagios y 78.399 fallecidos con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, después de notificar 4.515 contagios y 106 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia baja casi diez puntos y se sitúa en 214 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, la vacunación avanza a buen ritmo y se han aplicado un total de 17.130.598 dosis.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas sociales y contra la pandemia de COVID-19 para prolongar su vigencia más allá del decaimiento del estado de alarma el próximo domingo, entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y la moratoria de los alquileres.

Cataluña por su parte ha anunciado que el próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral, una decisión que se ha tomado por la consolidación de la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos y el buen ritmo del proceso de vacunación.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,2 millones de fallecidos y más de 153 millones de personas infectadas. La India ha quedado este lunes a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus, en una jornada en la que ha registrado 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:07

    Buenos días, comenzamos la narración de una nueva jornada sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-COV-2.


  • 08:14

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el descontrol de casos de coronavirus en India y Brasil, "podría ocurrir en otros lugares" si no se cumplen las medidas para evitar los contagios.

  • 08:15

    La India ha superado este martes los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar 357.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, en medio de una virulenta segunda ola que ha puesto al límite al sistema sanitario del país asiático. El país contabilizó además 3.449 muertes en 24 horas, elevando el número total de fallecimientos a 222.408 según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, una cifra oficial que según numerosos expertos podría ser mayor en realidad.


     
  • 08:31

    La India ha administrado 158 millones de vacunas hasta ahora, aunque el ritmo se ha ralentizado en las últimas semanas y en las últimas 24 horas el país vacunó a 1,7 millones de personas. 

  • 08:45

    Un hombre ataviado con un traje aislante permanece sentado tras realizar rituales funerarios a sus familiares difuntos en Nueva Delhi. FOTO: EFE



  • 09:16

    La incidencia acumulada de infectados de coronavirus vuelve a descender en Alemania, con caídas en seis de los últimos siete días, apuntando que el país está logrando controlar la tercera ola de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha informado de que en las 24 horas previas se registraron 7.534 nuevos casos de coronavirus, así como 315 muertes. Las cifras de positivos son inferiores a las de este lunes (9.160) y las comunicadas el pasado martes (10.976). 

     
  • 09:34

    El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un amplio decreto que afecta a distintos ámbitos, entre las medidas previstas se suspenderán tres meses más los desahucios y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


  • 09:53

    El decreto establece medidas para controlar a los pasajeros internacionales y suspende hasta el 31 de diciembre las juntas de propietarios de las comunidades y los cortes de suministros hasta el 9 de agosto.

  • 09:55

    En el ambito sanitario se va a facilitar que los profesionales jubilados sigan en activo, el decreto da vía libre a la extensión de la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o la enfermería para la gestión de la COVID-19.

  • 10:01

    La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los Estados miembros que alivien las restricciones para los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra el coronavirus. Asimismo, quiere habilitar un "freno de emergencia" ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

  • 10:05

    La Policía militar neerlandesa (Marechaussee) detuvo la pasada noche a seis ciudadanos españoles a bordo de un avión por desobedecer "constantemente" al comandante, provocar “alboroto” y “negarse a usar mascarilla” durante un vuelo desde España a Ámsterdam, según ha confirmado este martes a Efe una fuente de la gendarmería de Países Bajos.


  • 10:10

    Las escuelas catalanas contabilizan este martes 992 grupos estables confinados, un 1,38% del total, y dos centros cerrados por brotes de coronavirus, un 0,04% del total. La cifra de 992 grupos confinados supone una reducción de 144 respecto al último recuento, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'. 

     
     
       
  • 10:12
  • 10:17

    Los indicadores epidémicos señalan una mejora en Cataluña, donde la propagación del virus ha vuelto a bajar de uno y los hospitales empiezan a notar cierto descenso, aunque en las últimas 24 horas aún se han diagnosticado 1.260 nuevos contagios y se han notificado otros 20 fallecimientos por coronavirus.


     
  • 10:19

    Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados hoy es de 1.572, un total de 53 menos que ayer de los que hay 479 en las UCI, un número de pacientes graves que se mantiene estable desde el domingo.


  • 10:22

    Profesionales del servicio de medicina interna del Hospital de  Barcelona han identificado en un estudio que el 50% de los pacientes  con Covid-19 muestra síntomas relacionados con la enfermedad tras siete meses de recibir el alta hospitalaria, ha informado este lunes en un comunicado.  La revista 'Clinical Microbiology and Infection' ha publicado los resultados del estudio que se ha centrado en la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria. 

  • 10:23
  • 10:27

    Largas colas en los colegios electorales de Madrid para votar a primera hora de la mañana. Al celebrarse estos comicios en plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.


     
  • 10:37
    Los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19, según ha asegurado el presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Domínguez, tras conocer los resultados de un trabajo realizado sobre un grupo de pacientes hospitalizados por neumonía derivada  de este coronavirus y publicada en el 'European Respiratory Journal'. 
     
     
  • 10:41

    Las escuelas danesas reabrirán por completo a partir de este jueves y se levantarán más restricciones de las previstas según un nuevo acuerdo dentro del plan de desescalada alcanzado este martes por el Gobierno y la oposición. El Ejecutivo socialdemócrata y ocho partidos han acordado eliminar la regla que obliga a hacer una reserva media hora antes en espacios interiores en la restauración y permitirán que bares y restaurantes abran después de las 23.00 para eventos privados especiales.


       
  • 10:50

    Además, en Dinamarca, los gimnasios podrán abrir ya desde este jueves y se permitirá el deporte en interiores. Teatros, cines y locales de música reabrirán, como estaba previsto, con un aforo máximo de 2.000 personas en secciones de 500 y presentación de pasaporte digital de covid-19 que pruebe que se ha pasado la enfermedad, se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test en las últimas 72 horas.


  • 10:55
  • 11:00
    Trece tripulantes de los dos barcos confinados en el puerto de Valencia por presentar algunos de ellos síntomas han dado positivo en coronavirus, si bien ninguno requiere por ahora atención hospitalaria y permanecen en cuarentena dentro de los buques, mientras se analiza la variante del virus.
  • 11:01

    En concreto, han dado positivo en coronavirus siete tripulantes del barco Skiathos I, de la naviera Marfret, y seis marineros del Maersk UTAH, de la compañía Maersk, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, cuyo departamento de Sanidad Exterior se encarga de la situación mientras estén dentro de los buques.


  • 11:09

    La secuenciación del virus realizado a una persona contagiada de COVID-19 en el Hospital General de Valencia ha determinado en un 99,9% que tiene la variante inglesa y no la india, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. En ese sentido, los investigadores apuntan que "salvo que los análisis dieran un inesperado giro, damos por bueno este resultado". En todo caso, han indicado, se trata de un supuesto "que es único y está aislado"


     
  • 11:14

    El Gobierno de Aragón ha notificado 197 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en las ultimas 24 horas, 159 de ellos en la provincia de Zaragoza. Asimismo, no hay ningún fallecido por la  COVID-19 y se han registrado 391 recuperados

  • 11:16
  • 11:28

    Planyts ha realizado un estudio con los datos recogidos de la Organización Mundial de La Salud (OMS) y la Universidad de Oxford para determinar el ranking de los países más seguros del mundo. Los resultados del trabajo indican que Israel es el país más seguro del mundo, seguido de China, epicentro del coronavirus, y Australia

  • 11:32

    El sector del catering cerró 2020 con una caída de las ventas del  32,5%, hasta alcanzar los 2.520 millones de euros por el fuerte impacto que ha tenido por las medidas implementadas para hacer frente  a la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Por segmentos de actividad, el catering de colectividades experimentó un retroceso del 25,8%, hasta situarse en 2.375 millones de euros, suponiendo el 94% del total del mercado. 

     
  • 11:42

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este martes que "da ánimos" la evolución de la campaña de vacunación en su país, donde ya más del 28 % de la población ha recibido la primera dosis contra la COVID-19. "Da ánimos ver que la campaña de vacunación gana velocidad", ha asegurado la canciller al intervenir brevemente y de forma virtual en el Congreso de Médicos de Alemania. Merkel ha recordado que Alemania está en plena tercera ola y que en gran parte del país rige desde finales de abril el denominado "freno de emergencia", un paquete de medidas que incluye un toque de queda nocturno y entra en vigor automáticamente en los distritos que superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.


     
  • 11:47

    La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Castilla-La Mancha adelantará la segunda dosis de la vacuna del coronavirus a aquellos interinos aspirantes a las oposiciones de enseñanzas medias así como a los miembros de los tribunales de las mismas, si el Ministerio de Sanidad autoriza inyectar esta segunda pauta. Así lo ha manifestado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida.

  • 11:51
    El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha creado una nueva página web para hacer seguimiento de la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 en las comunidades autónomas, una herramienta que servirá para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevalencia de cada cepa. Tal y como ha informado el centro, se trata de un proyecto llamado CovidTag que permite obtener el número total de muestras secuenciadas en cada región y que se actualiza semanalmente gracias a la base de datos de GISAID, una plataforma que ofrece información genómica global relacionada con el virus.
     
  • 11:54

    El Gobierno de Tanzania ha publicado una serie de normas frente al coronavirus, incluida la presentación de una PCR negativa y la obligatoriedad de una cuarentena de catorce días para entrar al país. El ministro de Sanidad, Abel Makubi, ha destacado que los viajeros tendrán que rellenar un documento antes de entrar al país y ha pedido a las autoridades que garanticen que "se cumplen las medidas  preventivas" en los puntos fronterizos. 

  • 11:57

     La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado este martes una revisión continua de la vacuna del COVID-19 “Vero Cell”, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la UE. El regulador ha iniciado esta revisión en base a “los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos” que sugieren que la vacuna desencadena la “producción de anticuerpos” que se dirigen contra el Sars-CoV-2.


  • 12:11
  • 12:01
    El gobierno polaco permite desde este martes la reapertura de las galerías comerciales, tiendas de materiales de construcción y centros culturales, mientras se registra un descenso de nuevos casos diarios de coronavirus y se ha conseguido vacunar ya a casi el 8% de la población. En aplicación del calendario de "descongelamiento de la economía" anunciado por el Ejecutivo a finales de abril en Polonia vuelven a funcionar todas las tiendas situadas en centros comerciales, retornan a las clases presenciales los alumnos de los tres primeros cursos de primaria, y reinician su actividad los museos y centros culturales.
     
  • 12:15

    Logroño ha registrado un leve aumento de sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, al pasar de los 176 de ayer a los 179 de este martes, 3 más, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por contra, Calahorra contabiliza otro descenso importante de casos, ya que queda con 108 frente a los 120 de ayer (12 menos), mientras que Arnedo también registra una fuerte bajada, y se queda en 63 (13 menos que ayer)

     
  • 12:24

    Cantabria ha registrado una reducción de los contagios y de la incidencia tanto a 7 como a 14 días, que ha pasado en ambos casos de riesgo extremo a alto, aunque se incrementa la ocupación hospitalaria, sobre todo en las UCI, que ha subido casi cuatro puntos, hasta el 26,7 %. Según los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, en la región se detectaron este lunes 83 nuevos contagios, 28 menos que el día anterior, sin nuevos fallecidos. En los hospitales cántabros hay ingresadas 120 personas con coronavirus, tres más que el domingo, de las que 28 están en cuidados intensivos, cuatro más que el día anterior.

     
  • 12:29
  • 12:39

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha empezado a analizar la vacuna china de la COVID-19 de Sinovac, ha afirmado que evaluará los datos a medida que vayan estando disponibles para decidir "si los beneficios superan los riesgos" de este fármaco, y la revisión continua "seguirá hasta que se disponga de suficientes evidencias" para que la farmacéutica pueda solicitar formalmente una autorización de comercialización.


     
       
     
  • 12:46
    El Consejo de Ministros aprueba este martes un paquete de medidas sociales y contra la pandemia de COVID-19 para prolongar su vigencia más allá del decaimiento del estado de alarma este próximo domingo, entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y la moratoria de los alquileres que ya anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como el control de los viajeros internacionales o la prohibición de celebrar juntas de propietarios de comunidades hasta el 31 de dicies mbre de este año.
       
     
  • 12:50

    Con el nuevo decreto ley los gobiernos autonómicos podrán recurrir al Supremo si el tribunal superior de justicia de su comunidad anula alguna de las restricciones que impongan para frenar el coronavirus tras el fin del estado de alarma. Con esta medida el Ejecutivo intenta evitar disparidad de criterios jurídicos entre territorios ya que habilita a los gobiernos autonómicos a presentar un recurso de casación ante el Supremo, que podría sentar jurisprudencia.

     
  • 12:51

    También se extiende la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o la enfermería para la gestión de la COVID-19, así como mantener la suspensión de las reuniones de las juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre de este año. El decreto también mantiene la garantía de suministro de agua y energía hasta el 9 de agosto y la aplicación del bono social.

     
  • 12:53

    Euskadi ha iniciado un "lento descenso" en los indicadores de la pandemia, con 646 nuevos contagios de coronavirus registrados, lo que supone 140 más que el día anterior. La tasa de positividad se reduce al 5,6% y sigue la tendencia descendente, en seis puntos, de la incidencia acumulada, que se sitúa en 509,52 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero  se mantiene la presión en las UCI, con 188 pacientes ingresados, siete menos que el domingo. 


  • 12:56

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está "en condiciones" de vacunar contra el coronavirus al 70  por ciento de la población en el mes de agosto, gracias a la  "velocidad de crucero" que ha alcanzado la campaña de vacunación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero  ha recordado la "senda descendente" en la que se sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la "mayoría" de las regiones de España, lo que  avala que la campaña de vacunación contra el Covid-19 está obteniendo  "buenos resultados"

     
  • 12:58

    Hasta este lunes se han administrado 17.130.598 dosis de las  vacunas contra la COVID-19, 766.003 de ellas durante el fin de  semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, que  ascienden a 17.610.225 unidades. Además, 5.098.903 personas han  recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar  inmunidad, y 12.162.359 personas han recibido al menos una dosis, el  25,6 por ciento de los españoles. 

  • 13:01

    Melilla ha sumado una nueva víctima mortal en la pandemia, elevando a 90 las personas que han fallecido con coronavirus, el mismo día que ha logrado un descenso de los casos activos, que se sitúan por debajo de la barrera de los 400 por la recuperación de 122 pacientes en un solo día. En cuanto a la incidencia acumulada, continúa la tendencia a la baja y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se encuentra en 347,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • 13:03
  • 13:07

    Los fallecimientos en residencias de mayores por COVID-19 han pasado de 2.390 en el mes de enero de 2021 a unos 25 en abril, lo que supone un descenso de un 98,9%, según los últimos datos publicados por el IMSERSO. En total, desde que comenzó el año, han fallecido por coronavirus un total de 3.778 mayores en residencias: 2.390 en enero; 1.244 en  febrero; 1.341 del 1 al 28 de marzo; y 25 fallecidos del 29 de marzo  al 25 de abril. Este descenso coincide con la estrategia de vacunación en las residencias.

  • 13:15
    El Gobierno establece por decreto que el Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones tras el estado de alarma
  • 13:22

    La incidencia acumulada por COVID-19 en Andalucía ha bajado seis puntos respecto al lunes y se sitúa en 206,5 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas son 1.012 y los fallecidos 32. La bajada de la incidencia se produce por decimocuarto día consecutivo, y Granada sigue siendo la provincia que tiene una mayor cifra, con 384 casos, mientras que Málaga es la que la tiene más baja, con 128, con Cádiz muy cerca al registrar 131 casos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

     
  • 13:25

    El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que si el próximo 9 de mayo decae el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia del coronavirus dejará de poder aplicarse el toque de queda, un hecho que prácticamente "todas las comunidades autónomas están planteando como problema"

  • 13:26

    Lambán ha precisado que el toque de queda es una medida "que nos podría venir bien" para después del 9 de mayo, algo "que creo que  todas las comunidades autónomas pensamos" con el objetivo de controlar la pandemia, mientras que el confinamiento autonómico, que es otra de las restricciones que decaerá al hacerlo el estado de  alarma , "no tenemos claro que nosotros vayamos a necesitarlo en el  futuro". 

  • 13:29

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia un posible caso de una variante de la cepa india de COVID-19 en un tripulante de esa nacionalidad de un petrolero que se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 1 de mayo, cuando fue evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital.


  • 13:31

    El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha adelantado que la "práctica totalidad" de los mayores de 60 años en la Región de Murcia podrían estar "protegidos e inmunizados con su vacuna" en un plazo de dos o tres semanas, aunque ha reconocido que, "evidentemente", no puede dar una fecha concreta. "Y en ese momento, si se relajan las medidas, tendremos mucho menos riesgo, sobre todo, de que haya personas hospitalizadas en UCI  y fallecidos", según López Miras. 


  • 13:38

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 153,6 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,4 millones de contagios y por encima de los 577.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos.



  • 13:43
    El Gobierno aprueba medidas para el fin de la alarma: control de viajeros y prórroga de la protección a inquilinos
  • 13:51

    El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que el próximo 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral de Cataluña. Aragonès ha justificado la decisión por la consolidación de la tendencia a la baja de los datos epidemiológicos y el buen ritmo del proceso de vacunación. "A partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro", ha señalado.


  • 14:02

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas sociales y contra la pandemia de COVID-19 para prolongar su vigencia más allá del decaimiento del estado de alarma el próximo domingo, entre las que se incluyen la suspensión de los desahucios y la moratoria de los alquileres que ya anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


  • 14:04
  • 14:06
    Marca España - Variante india, vacunas y tratamientos frente a la COVID - 04/05/21 - escuchar ahora
  • 14:15

    La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado este martes una revisión continua de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, y analizará en tiempo real si cumple con los estándares europeos de seguridad, eficacia y calidad, antes de decidir si respalda su uso en la Unión Europea. El nuevo fármaco se basa en virus inactivados crecidos en cultivos de células Vero.   

  • 14:16
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El mundo estudia la variante india mientras el país intenta salir del colapso - Escuchar ahora
  • El Gobierno ha prorrogado hasta el 9 de agosto la suspensión de los desahucios de alquiler para colectivos vulnerables, incluidos los que no tienen contrato, y la moratoria del pago y quitas del 50 % de las rentas, si los arrendadores son grandes tenedores (diez o más viviendas) o entidades públicas. Aunque su vigencia expiraba el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que supone una nueva prórroga de estas y otras medidas.

  • 14:27

    El Gobierno británico ha retirado este martes a las Islas Canarias de la lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar a sus ciudadanos, si no era por motivos esenciales, por la incidencia del coronavirus. Según ha anunciado en una actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Ejecutivo británico, el Ministerio de Exteriores señala que "desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos de la covid-19".

     
  • 14:49
  • 14:52

    Datos en Asturias: 

  • 14:55

    El déficit comercial de EE.UU. alcanza récord mensual en marzo y llega a los 74.400 millones de dólares por la pandemia. El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 5,6 % en marzo y llegó a los 74.400 millones de dólares, récord mensual en medio de la incipiente recuperación tras la crisis provocada por la pandemia, según ha informado la Oficina de Análisis Económico (BEA).

    El valor de las exportaciones estadounidenses subió en marzo el 6,6 % hasta 200.000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron el 6,3%, hasta los 274.500 millones de dólares. 

  • 15:04

    La Rioja: la UCI mantiene su ocupación en el 69 % y la incidencia sube a 287 casos. Se mantiene este martes en el 69,77 %, en una jornada en la que la incidencia acumulada a 14 días en esta comunidad ha subido cinco puntos respecto a la pasada jornada, hasta 287 casos por 100.000 habitantes, pero se ha producido una bajada de casos activos, de 53 en un día, hasta los 566. 

  • 15:06

    Comienza la primera edicion del Telediario

  • 15:10

    Cinco barcos en cuarentena tras detectarse casos de la variante india. Al menos 26 marineros de cinco barcos que están atracados en los puertos de Valencia, Bilbao y Vigo han dado positivo en coronavirus, algunos de los cuales de la variante india, por lo que todas sus tripulaciones se encuentran en cuarentena, según han informado las autoridades de esas ciudades.

    En Canarias se estudia también otro posible caso de un infectado de la variante india. En Vigo, cuatro tripulantes del buque Prometheus Leader, se encuentran hospitalizados - uno de ellos en la UCI-, de un total de siete infectados a bordo por la variante india del coronavirus, según el último balance el Sergas. 

  • 15:17

    Datos en Euskadi: se han notificado 646 nuevos positivos con un total de 11.491 test diagnósticos realizados en el último día. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 92 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 188 personas con COVID, segñun el Departamento de Salud de la comunidad. 

  • 15:25

    Andalucía: el Consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha informado de que la comunidad comienza la vacunación de las personas entre 58 y 59 años y solicita a la la ministra de Sanidad la vacunación de grupos esenciales que se quedaron descolgados. 

  • 15:36

    España defiende en el G20 los 'certificados de movilidad'  para reiniciar los viajes internacionales seguros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado de forma telemática en la reunión de ministros de Turismo del G20, en la que ha destacado que para España "es una prioridad" acelerar los instrumentos multilaterales "para reiniciar los viajes internacionales seguros, tanto la iniciativa de la OCDE 'Blueprint for safe internacional travel' como el 'Digital Green Pass' que desarrolla la Unión Europea".

  • 15:52

    Pfizer dispara sus beneficios un 45 % gracias a su vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica estadounidense ha anunciado unos beneficios netos de 4.877 millones de dólares en el primer trimestre, un 45 % más que en el mismo periodo del pasado año, gracias en buena medida a las ventas de su vacuna contra la COVID-19.

    Pfizer ganó entre enero y marzo 0,86 dólares por acción, frente a 0,60 dólares hace un año, tras aumentar su facturación un 45 % en términos interanuales, hasta 14.582 millones de dólares. 

  • 15:58
  • 16:12

    Cataluña acusa a Gobierno de trasladar la responsabilidad de la pandemia a los jueces. La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Gobierno de "trasladar la responsabilidad de la gestión de la pandemia a los estamentos judiciales".

    "Probablemente, el hecho de trasladar las responsabilidades a estamentos judiciales lo único que provocará son retrasos en la toma de medidas que pueden ser urgentes", ha añadido.

  • 16:13

    Andalucía se prepara para vacunar a un millón de personas a la semana. El Gobierno andaluz cuenta desde este martes con un plan para vacunar hasta a un millón de personas a la semana, lo que supone el doble del anterior programa con el objetivo de canalizar todas las dosis que lleguen y "conseguir la inmunización de la población" de la comunidad "cuanto antes".

    El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha presentado en el Consejo de Gobierno este plan, que busca llegar a la campaña de verano "con el mayor porcentaje de vacunación", que ha cifrado en un 70 % de la población diana con una primera dosis y un 40 % con las dos a finales de junio.

  • 16:30

    Actualización. La vacuna en el mundo: más de 608 millones de personas han recibido al menos una dosis Más de 608,7 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19. En total se han administrado en todo el planeta 1.175 millones de inyecciones a fecha 3 de mayo de 2021, según los datos recogidos por Our World in Data.

  • 16:31

    Cómo votar en unas elecciones en medio de una pandemia. La COVID-19 ha cambiado también la forma de acudir a votar a unos comicios. En el municipio madrileño de Moralzarzal, por ejemplo, en vez de ir al colegio de siempre, los vecinos han ido a depositar su voto su plaza de toros. Como ya ocurrió en Cataluña, se han establecido horas para ir a votar: de 10:00 a 12:00 para mayores y dependientes; y de 19:00 a 20:00 para personas con COVID o síntoma compatibles.

    Cómo votar en unas elecciones en medio de una pandemia
  • 16:33

    Italia: el primer ministro, Mario Draghi, espera que el turismo en el país pueda reactivarse a mediados de mayo, según avanza la agencia de noticias Reuters. 

  • 16:44

    Las comunidades encaran con incertidumbre el fin del estado de alarma. Algunas han criticado que el Gobierno tire de Real decreto en vez de consensuar un 'plan B' al estado de alarma y otras todavía no han querido pronunciarse hastano leer el Real Decreto. 

    Las comunidades encaran con incertidumbre el fin del estado de alarma
  • 16:47

    Portugal notifica cuatro fallecidos y 258 positivos, mientras bajan los ingresados. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el país tiene 296 hospitalizados por COVID, 26 menos en las últimas 24 horas, de los que 87 están en cuidados intensivos, tres menos que ayer. Es la primera vez desde marzo de 2020 que Portugal logra bajar de los 300 hospitalizados por coronavirus.

    El país suma desde el inicio de la pandemia 837.715 infectados, de los que 16.981 han fallecido, 797.901 se han recuperado y 22.833 continúan con el virus activo. 

  • 16:52

    Colombia actualiza sus datos de vacunación: un total de 5.387.256 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y 1.859.657 la pauta completa.

  • 16:53

    Datos en Cuba:

  • 16:56

    Pfizer pedirá que se autorice su vacuna para todos los niños este año. La farmacéutica estadounidense ha señalado que tiene previsto solicitar, antes del final de este año, la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra laCOVID-19 en niños de todas las edades.

    Pfizer espera solicitar esa autorización en Estados Unidos (EE.UU.) durante el mes de septiembre en el caso de los niños de 2 a 11 años y en noviembre para los de 6 meses a 2 años, según ha señalado en una presentación que acompaña a la publicación de sus cuentas trimestrales. 

  • 16:58

    Actualización. Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 153,7 millones personas infectadas. El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 32,4 millones de contagios y por encima de los 577.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 20,2 millones de diagnósticos y más de 222.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 14,7 millones de infecciones y que alcanza los 408.000 decesos.

  • 16:59

    Datos en Canarias: 

  • 17:02

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 335 nuevos contagios y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 2.155 hospitalizaciones más y 565 ingresos en la UCI.

    Desde que se decretó la pandemia la Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado 698.366 positivos y 40.514 fallecidos.

  • 17:06

    ¿Es posible celebrar festivales este verano? Unos 5.000 jóvenes se reúnen en el primer festival experimental realizado por la Universidad de Liverpool sin mascarillas ni distancia. Por LETICIA ROMERO. 

  • 17:08

    El uso generalizado de la mascarilla hace que acudan a consulta menos asmáticos y con síntomas más leves. Redacción de RTVE en Andalucía. 


  • 17:13

    El Comité de Seguimiento del COVID-19 analiza la evolución de la pandemia y el avance del plan de vacunación en España. Está presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los ministros de Política Territorias y Cultura. 

  • 17:21

    Datos en Canadá: se han notificado 9.062 nuevos positivos y 42 fallecidos en las últimas 24 horas. Em total desde que comenzó la pandemia Canadá suma 1.243.242 positivos y 24.342 fallecidos con un total de 31.897.888 pruebas realizadas. Además, el total de casos activos en el país asciende a 83.544 y el de recuperados a 1.135.356. 

  • 17:26

    Datos en Reino Unido: se han notificado 1.946 nuevos contagios y cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.423.796 positivos y 127.543 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 34.667.904 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 15.630.007 la pauta completa.

  • 17:29

    Datos en Extremadura: 

  • 17:33

    Ampliación. López Miras plantea prorrogar las restricciones tras el estado de alarma. Por JORGE GARCÍA  (Redacción de RTVE en Murcia). 


    El presidente de la Región anuncia su intención de no relajar las medidas frente al Coronavirus cuando decaiga el Estado de Alarma
  • 17:42

    El Ministerio de Sanidad anima a la vacunación y pide "no desaprovechar la cita cuando llamen a la vacunación" y reitera: "las vacunas son seguras y eficaces".

  • 17:47

    Italia registra 9.116 casos y 305 muertos en el último día y supera los 21 millones de dosis administradas. Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 121.738 fallecidos y 4.059.824 positivos.

    La campaña de vacunación avanza y en total se han inoculado 21.161.899 vacunas y 6.379.737 italianos han sido inmunizados al recibir la pauta completa del fármaco. 

  • 17:50

    Núñez Feijóo reprocha que el Gobierno quiera lavarse "las manos" en gestión pandemia. El presidente de la Xunta de Galicia ha criticado la decisión del Gobierno de delegar en las autonomías y en el Tribunal Supremo la gestión de la pandemia, con lo que pretende, ha dicho, "seguir lavándose las manos" respecto a la evolución de la crisis sanitaria.

     Ha considerado que pese a que "la tutela efectiva de los jueces es un principio constitucional", a su juicio, no deben ser los magistrados los que tienen que concordar con "las propuestas del personal clínico, del personal médico y de los epidemiólogos". 

  • 17:53

    Datos en Castilla la Mancha: se han notificado 191 nuevos positivos y siete fallecidos en las últimas 24 horas. En la comunidad hay 371 hospitalizados y 80 ingresos en la UCI. 

    Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 186.403 positivos y 5940 fallecidos. 

  • 17:58

    Chile registra 3.198 casos, la cifra más baja de los últimos dos meses. Pese a que los martes las cifras de contagios nuevos sean siempre menores debido al rezago en la realización de pruebas PCR de los fines de semana, no se registraba un martes con tan pocos contagios desde el día 3 de marzo, según el Ministerio de Salud.

     La tasa nacional de positividad --número de contagios por cada 100 pruebas de PCR-- de las últimas 24 horas fue del 9,6 % tras llevarse a cabo más de 29.000 exámenes, han informado las autoridades sanitarias.

  • 18:05

    Los grandes bancos de EE.UU. quieren que sus empleados vuelvan a la oficina. Varios de los grandes bancos estadounidenses han dejado claro que quieren que sus empleados vuelvan a la oficina en los próximos meses.

    Es el caso de Goldman Sach, cuyo consejero delegado, David Salomon, ha comunicado a los trabajadores en Estados Unidos que deben regresar a sus puestos como muy tarde el 14 de junio, según un mensaje del canal CNBC. La fecha de regreso es el 21 de junio en el caso de sus empleados en el Reino Unido, según CNBC.

  • 18:06

    Cataluña detecta los primeros dos casos de la variante india. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que es "normal" que se hayan detectado casos en Cataluña cuando también los hay en otros puntos de España.


    Uno de los casos es "claro" porque es de un ciudadano que viajó a la India, mientras que el segundo se está estudiando, ha señalado Argimon.


  • 18:24

    Francia notifica 243 nuevos fallecidos en hospitales y 5.504 personas ingresadas en las UCI. El número de muertos ha bajado desde ayer cuando se notificaron 311. Los ingresados en las unidades de ciudados intensivos (UCIs) ha bajado también en 126 personas. (Reuters). 

  • 18:27

    Estudiantes peruanos obtienen el Bachiller de forma automática por la pandemia. El Congreso peruano ha promulgado una ley que permite de forma excepcional obtener el grado académico de Bachiller de manera automática a estudiantes universitarios de pregrado que culminaron sus estudios en los años 2020 y 2021, durante la crisis sanitaria del coronavirus.

  • 18:43

    El CSIC celebra mañana de forma virtual un evento con cinco expertos sobre el conocimiento sobre la COVID, métodos de diagnóstico, tratamientos e impacto social. Se presentarán además los que presentarán los resultados de un año de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC sobre el COVID-19. 

    Se podrá participar y enviar preguntas en directo. Será mañana a las 18:00 horas. 

  • 18:53

    Imágenes de la pandemia: trabajadores del aeropuerto de Ben Gurion de Israel, cerca de Tel Aviv, cargan ayuda médica para volar en un avión de Air India a la India para colaborar con la situación de la pandemia.



    (Foto: Menahem KAHANA / AFP).


  • 19:02

    La UE e India celebran una cumbre marcada por el avance del COVID en el país asiático.

    Europa abierta - India- Europa, una relación fundamental para el siglo XXI - escuchar ahora
  • 19:03

    Canarias sigue en la lista de destinos a los que el Reino Unido recomienda no viajar y Alemania suaviza medidas para personas inmunizadas y, así, incentivar a la vacunación. 

  • 19:06

    Ampliación. Italia permitirá la movilidad nacional para turistas vacunados a partir del 15 de mayo. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado la introducción a partir de la segunda quincena de mayo de un certificado que facilite los desplazamientos entre las regiones italianas para los turistas vacunados contra la COVID-19.


    "A la espera del 'pasaporte COVID' europeo, que esperamos llegue lo antes posible, el Gobierno italiano ha introducido uno nacional que permitirá a las personas moverse entre regiones", ha anunciado Draghi. 


  • 19:17

    Canadá trabaja con socios internacionales para desarrollar un certificado de vacunación posicionarse como "destino seguro" una vez que haya alcanzado la inmunidad grupal. El país tiene actualmente una tasa de infección más alta que Estados Unidos y ha inoculado con la segunda pauta al 3 % de sus casi 38 millones de habitantes, aunque más del 34 % ha recibido una primera dosis.

    "Claramente, a medida que se implemente la vacunación, nos posicionaremos como un destino seguro", ha indicado la ministra de Turismo, Melanie Joly. (Reuters). 

  • 19:28

    Imágenes de la pandemia: familiares en un funeral en un campo de cremación en Allahabad (India) para personas fallecidas por la COVID-19.

    (Foto: SANJAY KANOJIA / AFP).

  • 19:35

    El alto coste de los test COVID retrasará la recuperación del sector aéreo, según IATA.  El alto coste de los test de diagnóstico que se exigen para viajar a la mayoría de países hacen peligrar la recuperación del sector aéreo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

    La IATA ha pedido a los gobiernos que aseguren que las pruebas de diagnóstico sean más accesibles para asegurar que los individuos y a las familias puedan viajar.

  • 19:38

    EE.UU. quizá tenga que subir tipos ante el recalentamiento económico, indica Yellen. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, ha reconocido que "puede ser que los tipos de interés tengan que subir ligeramente para que nuestra economía no se sobrecaliente", ha indicado en un encuentro virtual organizado por la revista The Atlantic, en referencia al término empleado por los economistas para referirse a un alza súbita de precios debido al veloz crecimiento económico.

    Yellen ha subrayado que, "aunque el gasto fiscal adicional es relativamente reducido comparado con el tamaño de la economía," podría provocar "algunos aumentos muy modestos en los tipos de interés". 

  • 19:45

    Paraguay prosigue su plan de vacunación ante escándalos de inmunización 'preferente'.  El país ha continuado este martes con su campaña de vacunación a personas de 75 años en adelante sin descartar rebajar la edad en los próximos días para alcanzar a más franjas de la población, mientras el Ministerio de Salud hace frente a unos 500 casos de posibles aplicaciones irregulares de dosis contra el COVID.

    Desde esta semana el Ministerio ha habilitado centros de vacunación masiva, aunque muchos de ellos se encuentran prácticamente sin afluencia, como es el caso de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). 

  • 19:48

    Los peruanos podrán retirar 100 % de sus fondos de desempleo por la pandemia. Se trata de un porcentaje de su sueldo reservado en caso de desempleo, para atender las urgencias económicas que tengan debido a la pandemia, de acuerdo con la autorización publicada por el gobierno.

    El decreto supremo del Ejecutivo autoriza al retiro del 100 % depositado en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre del 2021, conforme al proyecto presentado por el Congreso como una de las varias medidas aprobadas para responder a la caída de ingresos familiares por la COVID-19. 

  • 19:49

    EE.UU: Biden apunta que a que el 70 % de los adultos habrán recibido al menos una inyecció de la vacuna contra la COVID antes del 4 de julio. (AFP). 

  • 19:58

    Datos en España: La incidencia acumulada en España baja nueve puntos y se sitúa en 214 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras notificar Sanidad 4.515 nuevos contagios y 106 muertes en las últimas 24 horas.


    En total España suma 3.544.945 contagios y 78.399 fallecidos desde que comenzó la pandemia. 


  • 20:13

    Ampliación. EE.UU. se marca objetivo de 160 millones completamente vacunados el 4 de julio. El país se ha marcado el objetivo de lograr la vacunación completa de 160 millones de ciudadanos antes del 4 de julio, fecha en la que celebra su Día de la Independencia, y de que el 70 % de los adultos del país -unos 230 millones- hayan recibido para entonces al menos una dosis, según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  • 20:16

    Actualización. Las UCI en España rozan el riesgo extremo: la ocupación con pacientes COVID rebasa el 25 % en siete territorios. 

  • 20:21

    Actualización. La vacunación en España: el 11 % de la población tiene ya la pauta completa. 

  • 20:37

    La OMS busca reabrir los viajes de la forma más segura posible "¿Es necesario viajar ahora mismo? En muchas partes del mundo, la respuesta es 'No'". "Estamos trabajando con nuestros socios en la industria de viajes, industrias hoteleras, para asegurarnos de que cuando esto se abra, pueda abrirse de la manera más segura posible", ha indicado Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades infeccionsas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • 20:40

    Los casos registrados en España aumentan en cuatro territorios. El mayor incremento lo registra Castilla y León (+30 puntos), mientras el País Vasco sigue siendo la comunidad con mayor incidencia más alta de España (491). Siete territorios están en nivel riesgo extremo de contagios: Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, el País Vasco y La Rioja, además de Melilla. Cantabria ha bajado de riesgo extremo a alto. La Comunidad Valenciana es la única que se mantiene por debajo de los 50 casos que marcan el nivel de riesgo bajo, aunque la tendencia es al alza. 

    La ocupación de las camas UCI por pacientes COVID está en torno al 23 %, rozando el umbral del riesgo extremo para este indicador. Hay 2.292 personas con coronavirus en estas unidades. La ocupación está en nivel de riesgo extremo -por encima del 25 %- en cinco comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. La comunidad en peor situación es Madrid, con el 44,4 % de las camas de UCI ocupadas por pacientes COVID.

  • 20:49
  • 20:54

    Imágenes de la pandemia: trabajadores del servicio de Salud británico NHS, en una unidad móvil de pruebas de COVID-19 en Tower Hamlets, en Londres (Reino Unido).

     

    (Foto: REUTERS/Peter Nicholls).

  • 20:56

    Tres tripulantes del barco en cuarentena fondeado en Las Palmas dan positivo en coronavirus. Otros tres tripulantes del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en el puerto de Las Palmas y en cuarentena tras el ingreso hospitalario el pasado sábado de un marinero del que se estudia si está afectado por la variante india, han dado positivo en COVID-19, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario este martes. (Efe). 

  • 20:58

    Navarra recomienda posponer las graduaciones hasta después de junio. El Gobierno de Navarra recomienda que, en la medida de posible, se posponga los tradicionales eventos, celebraciones y actos de graduación de estas fechas hasta después de junio para minimizar los riesgos de interacción social y transmisión de COVID en unas semanas "claves" en la gestión y control de la pandemia. Estas fechas coinciden también con el "momento crucial del incremento de la vacunación", sostiene el Ejecutivo Foral en un comunicado. 

  • 21:02

    Actualización. Mapa: así es la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid.

     

  • 21:07

    Rino Unido se prepara para suavizar sus restricciones de viajes al extranjero. El país actualizará las restricciones de viajes al extranjero y establecerá un nuevo sistema de "semáforo", que en la práctica levantará el veto a las vacaciones en algunos países extranjeros y suavizará las cuarentenas al volver al país. Medios británicos como The Telegraph han informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores había "retirado discretamente" sus recomendaciones de no viajar a lugares como las Islas Canarias, Portugal o varias islas griegas, pero la medida todavía no ha sido confirmado de forma oficial.

    Está previsto que a finales de esta semana se introduzca un sistema basado en el nivel de riesgo de cada país, al que se adjudicará uno de los tres colores del semáforo (verde, ámbar o rojo), y que conllevará diferentes normas para los viajeros que regresan según la lista en la que figure su destino vacacional. 

  • 21:11

    Feijóo recibe su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y confía en poder llegar a septiembre con "inmunidad de rebaño". "Hoy recibí la primera dosis de AstraZeneca, otro gallego de los 240.000 citados esta semana. Mi agradecimiento a todos los profesionales del equipo de vacunación gallego. Necesitamos más dosis para poder lograr la inmunización masiva lo antes posible", ha indicado el presidente gallego en Twitter. 

  • 21:15

    Canarias: Sanidad reanuda esta semana la vacunación de policías locales y docentes tras el avance de los mayores de 60 años. 

  • 21:17

    Presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "Vacunarse no es algo demócrata o republicano, se basa en la ciencia". El presidente estadounidenseha pedido dejar a un lado las reticencias a la vacunación contra la COVID-19 y ha rechazado cualquier connotación política en la inmunización.

    En su discurso en la Casa Blanca para anunciar la nueva fase de vacunación, Biden también ha reclamado que se sigan manteniendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para prevenir los contagios y ayudar, junto con las vacunaciones, a acabar con la pandemia. 

  • 21:19
  • 21:39

    Llegan a Honduras 189.600 vacunas del segundo lote bajo el mecanismo Covax. El país ha recibido un lote de 189.600 vacunas AstraZeneca contra la COVID-19, el segundo de 424.800 donadas bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

    Los fármacos fueron recibidos en San Pedro Sula, en el norte del país, y según Cosenza, se comenzarán a aplicar a partir del jueves, en principio a 48.000 personas del sistema sanitario, que en marzo fueron vacunadas con la primera dosis. 

  • 21:49

    Idioma y estatus migratorio, las barreras de los hispanos en EE.UU. durante la pandemia.  El idioma, especialmente de las comunidades indígenas, el estatus migratorio y el acceso a un seguro médico son algunas de las barreras que han afrontado los hispanos en EE.UU. durante la pandemia a la hora de acceder a las vacunas o a tratamiento médico, según varias organizaciones que han anunciado el proyecto "Somos Salud", financiado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), para abordar la desigualdad en el acceso a la prevención, pruebas, vacunación y tratamiento de la COVID-19 y otras enfermedades. 

  • 21:52

    Pronostican escasez mundial de mano de obra en la hostelería tras la pandemia.  Una encuesta realizada por una universidad de Florida a más de 4.000 trabajadores de la hostelería en Estados Unidos (EE.UU.) y otros 45 países muestra que cuando los hoteles y restaurantes vuelvan a la plena actividad después de la COVID-19, se enfrentarán a una escasez de personal experimentado e incluso de principiantes.


    Peter Ricci, director del programa de gestión hotelera y turística de FAU, ha dicho en un comunicado que "durante años la industria ha luchado con un problema de largas horas de trabajo, salarios bajos y huéspedes exigentes" y ahora los trabajadores tienen "una imagen aún más empañada (del sector) por los impactos de la pandemia", ha dicho Ricci. 


  • 21:57

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 153,8 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:06

    Nicaragua notifica 91 contagiados y un fallecido en la última semana. En total se han contagiado en el país 7.009 personas y han fallecido 183 desde que comenzó la pandemia. 

  • 22:16

    México notifica 3.064 nuevos casos y 395 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el país ha confirmado 2.352.964 positivos y 217.740 fallecidos.

    Sin embargo, los datos gubernamentales publicados en marzo sugieren que la cifra real de muertos puede ser un 60 % superior a la cifra confirmada. (Reuters). 

  • 22:26

    Argentina suma 412 fallecidos y 26.238 nuevos casos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el país ha confirmado 65.202 fallecimientos y 3.047.417 positivos. 

    Hasta el momento, en Argentina se han realizado 11,4 millones de test para detectar el virus, de los cuales 105.546 se hicieron este martes. Argentina atraviesa desde hace un mes un vertiginoso aumento de los casos de la COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. 

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz