Noticias
Coronavirus

COVID-19, 3 de mayo: España supera los cinco millones de personas con la vacuna completa

N. G. SANTIAGO / S. SOLER / S. QUÍLEZ

La vacunación ha avanzado a buen ritmo este fin de semana y se han aplicado 766.003 dosis, la mayor cifra después de un fin de semana, de modo que hay más de cinco millones de personas que han recibido la pauta completa (5.098.903, el 10,7 % de la población). Es justo el objetivo que se había fijado el Gobierno para esta primera semana de mayo; según estas mismas previsiones, deberían superarse los diez millones de personas inmunizadas a principios de junio.

España suma 3.540.430 casos y 78.293 fallecidos con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, después de notificar durante el fin de semana 16.353 casos y 77 muertes. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 19.582 positivos. La incidencia acumulada ha bajado seis puntos el fin de semana, hasta 223,75 casos por cada 100.000 habitantes.

Este lunes, se investigan cuatro posibles casos de la cepa india del coronavirus en un barco que llegó el domingo al puerto de Bilbao. Los han aislado en un hotel para enfermos no graves de COVID y el resto de la tripulación, otras 17 personas, está en cuarentena en el barco. El departamento de Salud de Cataluña ha comenzado a administrar la vacuna de Moderna a los guardias civiles y policías nacionales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara a la Generalitat que en el plazo de diez días garantizara la vacunación a estos cuerpos con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra.

En todo el mundo, el coronavirus avanza sumando 3,2 millones de fallecidos y más de 153 millones de personas infectadas. La India ha quedado este lunes a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus, en una jornada en la que ha registrado 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos. La Comisión Europea quiere reabrir las fronteras de Europa a finales de mayo a todos los viajeros que estén vacunados contra la COVID. Eso supondría la vuelta a Europa de los turistas extracomunitarios. Países como Francia, Portugal y Grecia relajan las restricciones siguiendo desescaladas graduales.

A día de hoy, ya se han administrado 1.000 millones de dosis de la vacuna anticovid en cerca de 190 países.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días, comienza aquí, este lunes 3 de mayo de 2021, la narración minuto a minuto con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 08:07

    En España, Sanidad notificó 9.135 casos y 136 muertes el pasado viernes, por lo que los fallecidos con la COVID-19 ascienden a 78.216. En total, se han diagnosticado 3.524.077 casos desde el inicio de la pandemia. La incidencia sigue estable en torno a 230 casos por cada 100.000 habitantes 

  • 08:09

    En Cataluña, el departamento de Salud administrará la vacuna de Moderna a partir de este lunes a los guardias civiles y policías nacionales destacados en esa comunidad autónoma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenara a la Generalitat el pasado martes que en el plazo de diez días garantizara la vacunación a la Guardia Civil y la Policía Nacional con la misma proporción que los Mossos d'Esquadra. 


  • 08:14

    La India ha quedado este lunes a unos miles de casos de alcanzar los 20 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que ha registrado 368.147 nuevos positivos y 3.417 fallecimientos. Estas nuevas cifras suponen una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado la barrera de los 400.000 positivos y elevan los contagios a 19,9 millones de infecciones, según el Ministerio de Salud.


  • 08:22

    La Comunidad de Madrid amplía a partir de este lunes las restricciones a la movilidad a cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en otras cinco y una localidad, por lo que estas medidas afectarán a un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades. En estos núcleos de población viven 451.949 ciudadanos, el 6,7 % del total de la región.


  • 08:27

    La pandemia se ha estabilizado en buena parte de España, aunque en algunas comunidades sigue al alza, como en el País Vasco, donde preocupa especialmente la provincia de Gipuzkoa, con una tasa de incidencia que supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


  • 08:35

    España encara el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, entre dudas de las comunidades sobre cómo imponer restricciones. La falta de una normativa global deja las posibles limitaciones de derechos a criterio de los tribunales. Por Alberto León. 


  • 08:39

    En Tailandia se ha registrado este lunes un récord en el número de muertes diarias con la COVID-19, con 31 personas muertas en las últimas 24 horas, que elevan el total a 276. Mientras, los casos de coronavirus ascienden en 2.041, lo que eleva el total de infecciones a 71.025, según recoge Reuters. 

  • 08:45

    Mientras, en Indonesia, las autoridades sanitarias han registrado dos casos de la cepa de coronavirus identificada en La India, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Gunadi Sadikin. Además, se ha detectado un caso de la nueva variante detectada en Sudáfrica, según recoge Reuters. 


  • 08:50

    En Grecia, los bares y restaurantes reabren este lunes al aire libre y con restricciones tras seis meses de clausura por el coronavirus. En la imagen, preparativos de un restaurante en Atenas. (Foto:EFE/EPA/Kostas Tsironis)

     

  • 08:58

    Birmania ha recibido medio millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 enviadas por China, mientras la situación de inestabilidad tras el golpe de Estado del 1 de febrero está amenazando los esfuerzos para contener la pandemia. Las dosis llegaron el domingo al aeropuerto de Rangún en un vuelo fletado por la compañía Air China, según ha informado la embajada china en Birmania en su perfil de Facebook y recoge Efe. La delegación diplomática ha precisado que este envío se debe a un compromiso de ayuda realizado a principios de año, previo al levantamiento militar que acabó con el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi. 

  • 09:01

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado que el próximo 17 de mayo comenzará a funcionar una 'burbuja de viajes' con las Islas Cook, según recoge Reuters.  

  • 09:05

    A esta hora comienza en Barcelona la vacunación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras el auto judicial que obliga a inocular los sueros. En tres días se habrá completado el proceso, según ha contado en RNE Milagros Cívico, secretaria provincial de Asociación Profesional para la Justicia Guardia Civil (JUCIL). Cívico asegura que se sienten "señalados y humillados" porque la Generalitat asegura que, como consecuencia de la orden judicial que obliga a vacunarles, se ha paralizado el proceso con la población más vulnerable. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vacunación de Policía y Guardia Civil en Cataluña: "Nos sentimos señalados y humillados" - Escuchar ahora
  • 09:07

    La incidencia acumulada en siete días ha subido ligeramente en Alemania hasta 146,9 nuevos contagios por 100.000 habitantes, frente a 146,5 de la jornada anterior y después de que hubiera bajado en seis días consecutivos. Las autoridades sanitarias han verificado 9.160 nuevos positivos en un día y 84 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

  • 09:09

    La Bolsa española ha abierto este lunes con una leve subida del 0,07 % en su principal selectivo, el IBEx-35, a la espera de que esta semana se publiquen más resultados empresariales, las ventas minoristas de la Eurozona, así como de la producción industrial del mes de marzo. 

  • 09:14

    El médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, en RNE: "El actual marco acordado por Sanidad y las comunidades autónomas indica que solo en los niveles más altos pudieran hacer falta medidas que afectaran a derechos funamentales, pero en general las comunidades autónomas van a disponer de la posiblidad de ampliar el resto de medidas".


  • 09:16

    Ojeda señala la responsabilidad de cada ciudadano como una de las claves: "La tendencia en algunas comundiaes autónomas esta siendo creciente y en la mayoría está siendo decreciente pero nuestro comportmiento va a seguir siendo uno de los principales condicionantes de la evolución de la pandemia, cuando acabe el estado de alarma tendremos que observar por lo menos durante dos días para ver si esa tendencia descendente se mantiene". 


  • 09:18

    "Reforzar la atención primaria sigue siendo un factor importante, ahora que ya empiezan a descender los casos", dice José Jonay Ojeda en RNE, que al mismo tiempo señala que todavía "no hay evidencias" que indiquen que se puedan relajar las medidas preventivas. 

  • 09:21

    Francia pretende reabrir los viajes con algunos de los principales países de origen o destino de turistas como Estados Unidos desde el 9 de junio con el objetivo de "tener un verano lo más normal posible". Esta es la intención según ha señalado el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en una entrevista al canal LCI, según recoge Efe, y ha dicho que "no será posible abrir todos los destinos" como China, dadas las restricciones impuestas allí.


  • 09:23

    Navarra ha registrado 107 casos de COVID-19 en la última jornada, tras realizar 1.491 pruebas de PCR y antígenos, lo que se traduce en una positividad del 7,1%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.  El día anterior se registraron en esta comunidad autónoma 106 casos.

  • 09:29

    En la Comunidad Valenciana se ha recibido esta mañana una nueva remesa de vacunas contra la COVID-19: más de 187.000 dosis de Pfizer, según ha informado Delegación de Gobierno a través de un tuit. Las nuevas dosis se distribuirán por Alicante, Castellón y  Valencia y suponen un incremento del 74% respecto de las que llegaron el pasado lunes. 

  • 09:32

    El secretario de Estado de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, también ha señalado que con el fin de los confinamientos perimetrales desde este lunes en el interior del país (hasta ahora estaba prohibido desplazarse a más de 10 kilómetros del domicilio sin una justificación), van a ponerse en servicio muchos más trenes. En concreto, pasan a ser un 40 %, según recoge Efe. Los fines de semana, el porcentaje subirá del 40 % al 80 %.

  • 09:34

    Más de 1.750.000 nuevas dosis de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech se distribuyen este lunes entre las comunidades autónomas, según ha informado en un tuit el Ministerio de Sanidad

  • 09:38

    En Aragón se han notificado 159 nuevos casos de coronavirus en las ultimas 24 horas, 150 de ellos en la provincia de Zaragoza y ningún fallecimiento con la COVID-19, según los datos del departamento de Salud. Se han dado 94 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma. 

  • 09:41

    Mientras, en Brasil, el tercer país más afectado por la pandemia, en las últimas 24 horas se han registrado 28.935 nuevos casos y 1.202 muertes asociadas al coronavirus, una reducción en más de la mitad en comparación con el día anterior, según las cifras del Gobierno. Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 14.754.910 casos confirmados y totaliza 407.639 fallecimientos. 

  • 09:49

    En Mallorca, las terrazas de la Catedral reabren al público este lunes con recorrido libre y adaptado a la situación sanitaria. 

  • 09:52
  • 10:01

    "Si aspiramos a recuperar la vieja normalidad, hasta que países como India no consigan controlar la pandemia, no conseguiremos volver a ella", así lo ha asegurado en Las Mañanas de RNE José Jonay Ojeda, médico especialista en Medicina Preventiva y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Recuperamos aquí la entrevista. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La 'normalidad' sin estado de alarma: "El comportamiento individual será la clave" - Escuchar ahora
  • 10:04

    En Cataluña, si la evolución de los datos de la pandemia mantiene su tendencia "a la baja" no habrá que aplicar "medidas adicionales" cuando acabe el estado de alarma el 9 de mayo, según ha asegurado en Ràdio 4 la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. El Govern acabará de ver cómo evolucionan los datos esta semana para decidir "qué resolución tiene que estar vigente". 


    Cafè d'idees - Meritxell Budó confirma que no hi haurà toc de queda a partir del 9 de maig
  • 10:12

    Rusia ha notificado 8.489 nuevos casos de coronavirus (2.635 de ellos en Moscú) lo que el total de infecciones asciende a 4.831.744 desde el inicio de la pandemia. Se han registrado 336 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por lo que el total se eleva a 111.198. 

  • 10:17

    En Cataluña, los indicadores epidémicos han mejorado ligeramente en las últimas horas, aunque la velocidad de propagación del virus aún se mantiene por encima de 1 y los hospitales siguen con una presión alta, con 479 enfermos graves de COVID en las UCI. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.625, un total de 35 más, de los que hay 479 graves en las UCI.


  • 10:23

    Mientras,según el avance de datos de la Xunta, en Galicia los casos activos son 3.030, después de que se hayan confirmado 86 nuevos positivos en las últimas 24 horas. No se ha registrado ningún nuevo fallecimiento, por lo que los fallecidos se mantienen en 2.390. En los hospitales hay 164 pacientes, 50 de ellos en UCI.


  • 10:39

    En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar en los próximos siete días hasta 324.190 dosis de las cuatro vacunas ya autorizadas en el mercado europeo (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). La mayor cantidad se destinará a segundas dosis de Pfizer a  personas de entre 70 y 79 años, con 108.908 viales. El objetivo es que 112.050 valencianos completen esta semana su  vacunación, según avanza la Generalitat en un comunicado. 

  • 10:45

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este lunes la buena marcha de la campaña de vacunación contra el coronavirus. En estos momentos, con 4,6 millones de personas con la pauta completa, esta semana se podría cumplir el objetivo de alcanzar las 5 millones de personas con la vacunación completa, como marcó el presidente Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado en declaraciones realizadas en Oviedo donde recepciona un nuevo envío de vacunas contra la COVID.


  • 10:57

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España mandará 200 respiradores y cargadores de oxígeno a la India. El Ministerio de Sanidad está trabajando junto al de Exteriores para fletar el avión con ayuda humanitaria a lo largo de esta semana. 


  • 10:58

    En relación al final del estado de alarma, Darias ha dicho: "Muchas comunidades autónomas están ya relajando medidas, eso nos permite hacernos una idea del escenario que podemos encontrarnos a partir del 9 de mayo". 

  • 11:01

    Mientras, el consejero de Salud asturiano, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, ha adelantado que esta semana su Gobierno presentará las medidas para la nueva etapa que se abre cuando termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Se publicarán este miércoles en el boletín oficial autonómico, según ha indicado. 

  • 11:03

    La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido este lunes cuarentenas de 14 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia aún no ha terminado. 


    Desde el sábado, todas las personas llegadas desde India deben guardar 10 días de cuarentena, el mismo periodo que impera desde hace meses para los viajeros de Brasil, Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.


  • 11:15

    En relación a las segundas dosis de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la determinación del Gobierno es esperar a tener la evidencia científica, a través del ensayo CombiVacs, para tomar la mejor de las decisiones y ha recordado que actualmente no existe ningún consenso al respecto, ni siquiera internacionalmente.

    La Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad están trabajando para recopilar toda la evidencia, también de la mano de las sociedades científicas, ha recalcado, después de que el pasado viernes pidieron que se ofrezca una segunda dosis voluntaria de AstraZeneca a los menores de 60 años.

  • 11:34

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha propuesto que en la Unión Europea se permita la llegada de personas vacunadas procedentes de países en una "buena situación sanitaria" y al mismo tiempo ha advertido que si surgen nuevas variantes del coronaviurus hay que actuar "con rapidez" y ha planteado un "mecanismo de freno de emergencia de la UE". 

  • 11:46

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado sus dudas sobre la pertinencia de la vuelta de los aficionados a los partidos de La Liga de fútbol o la ACB de baloncesto en declaraciones a los medios en Oviedo que recoge Europa Press: "La situación de la pandemia es desigual en nuestro país. Estamos comenzando un lento descenso que esperemos que se consolide. Algunas comunidades tienen una incidencia por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500. Una medida así no creo que fuera lo más aconsejable".

  • 11:58

    La isla de Procida, en la región de Campania, sur de Italia, es la primera en ser considerada "libre de covid" en el país al haber vacunado al 90 % de su población (7.500 personas) en pocos días, gracias a la llegada de la vacuna de Johnson&Johnson que necesita una única dosis. "Procida puede efectivamente ser declarada la primera isla libre de covid", ha anunciado Antonio D'Amore, director del departamento de Sanidad, Napoli 2, al que pertenece la localidad, según Efe.


  • 12:00
  • 12:06

    En La Rioja, la capital, Logroño ha registrado un fuerte aumento de sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, al pasar de los 163 de la jornada anterior a los 176 de este lunes, 13 más, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional.  La Incidencia Acumulada a 14 días en esta comunidad autónoma ha pasado de 287,22 casos por 100.000 habitantes a 282,58 casos, casi cinco puntos menos. No se han registrado fallecidos en la última jornada.


  • 12:11

    En Cantabria, aumenta ligeramente el número de pacientes covid ingresados en los hospitales, diez nuevos ingresos en planta en la última jornada que elevan el total a 117, y dos más en UCI, donde en total hay 24 pacientes. No se ha registrado ningún nuevo fallecimiento. Mientras la incidencia de los contagios en los últimos 14 días baja a 255 casos por 100.000 habitantes.

  • 12:16

    Castilla y León recibe esta semana, en el marco del decimonoveno envío del Ministerio de Sanidad, 120.000 unidades  vacunales frente a la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech  (105.300) y Moderna (14.700). Según han señalado fuentes de la Junta de Castilla y León en un comunicado, la actual remesa semanal no contempla dosis de AstraZeneca ni de Janssen. 


  • 12:19

    En Italia, el comisario elegido para gestionar la emergencia de la pandemia, el general del Ejército, Francesco Paolo Figliuolo, ha anunciado, según recoge Efe, que se está considerando extender la suministración del fármaco anglo-sueco Astrazeneca al grupo de menores de 60 años "porque se deben usar todas las vacunas si se quieren alcanzar los objetivos prefijados".  

  • 12:23

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha afirmado en rueda de prensa en Oviedo, según Efe, que el Gobierno está trabajando "intensamente" de la mano de la UE y las comunidades en el certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación anticovid, para facilitar la movilidad este verano: "Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará".

  • 12:35

    La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que le gustaría "decir con seguridad que lo peor ha pasado", pero que, a pesar de que la situación epidemiológica ha mejorado durante los últimos días ha pedido "cuidado y prudencia" a la ciudadanía. En este sentido, ha dicho, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que se necesitarán dos semanas para que la tendencia a la baja de los casos tenga una incidencia en hospitalizaciones.

  • 12:37

    El fallecimiento de un militar del acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, por un trombo, fue consecuencia de la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, así lo concluyen los informes médicos, según ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles. "En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha indicado la ministra a los medios de comunicación. 


  • 12:42

    Dos tripulantes indios se encuentran hospitalizados en el Hospital de Cruces por COVID-19 y el barco está inmovilizado en el Puerto de Bilbao. La autoridad portuaria ha tomado las medidas estipuladas para evitar cualquier entrada o salida del barco y, a su vez, Sanidad exterior ha decretado cuarentena para la tripulación. 


  • 12:44

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue avanzando por todo el planeta sumando más de 3,2 millones de fallecidos y más de 152,9 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo. 

  • 12:48

    Joaquín Castiella, misionero jesuita en La India, en el canal 24h: "Intento colaborar con el Gobierno promoviendo el que se vacune, acabo de oír que la India no tiene suficientes vacunas, no es verdad, creo que tiene suficientes, la organización para distribuirlas en muchos de los pueblos lejanos, han venido enfermeras o médicos a vacunar a gente del pueblo, pero la gente no ha querido vacunarse".  

  • 12:50

    Francia ha iniciado este lunes un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores. 

  • 12:52

    Unos 5,6 millones de alumnos se reincorporan a las clases presenciales en Francia con un protocolo sanitario reforzado que entre este mes y junio prevé distribuir en los institutos y centros de secundaria 64 millones de autotest con el objetivo de hacer uno semanal por persona. (Foto: Patrick Hertzog/ AFP)


  • 12:58

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que a partir del domingo se levanta el cierre perimetral y que el Ejecutivo autonómico no va a pedir ningun mecanismo para cerrarlo. 

  • 13:06

    En Túnez, médicos, farmacéuticos y dentistas de la salud pública han iniciado una huelga en pleno pico de la pandemia, con más de 312.000 contagiados, cerca de 10.800 fallecimientos y la mayoría de los hospitales saturados, según recoge Efe. La huelga, que se prolongará durante dos días, fue convocada el sábado después de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno respecto a la revisión del decreto gubernamental publicado el 10 de abril de 2019 que establece el marco general del régimen de estudios y las condiciones para la obtención de diplomas, así como la creación de una compensación por la pandemia. 

  • 13:13

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado: "Como vemos que no termina de darse un desceso muy significativo de casos y tenemos que mantener la alerta, no estamos todavía en situacion epidemiológica de tranquilidad porque puede remontar en cualquier momento [..] estamos en riesgo alto".

  • 13:14

    Ampliación: La Unión Europea propone aliviar las restricciones para los viajeros que lleguen vacunados y plantea habilitar un "freno de emergencia" ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. 

  • 13:18

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado anuncia que el cierre del insterior de la hostelería y de las casas de apuestas en los municipios de León, Medina del Campo (Valladolid), Valverde de la Vírgen, Íscar, Villamayor y La Cistérniga, mientras que salen de esta restricción Valladolid, Salamanca, Ponferrada, Bëjar, Arévalo, Briviesca, Olmedo y Cervera de Pisuerga.  


  • 13:41

    En Vigo, el Hospital Vithas ha registrado la pasada noche el ingreso de un tercer marinero del barco de carga que se encuentra atracado en esta ciudad, el Prometheus Leader, con un brote de COVID-19 con la variante india.

     

    Se trata de un hombre de 52 años, según han confirmado a Efe fuentes del hospital, quien ha sido trasladado al centro médico tras encontrarse mal y que ya estaba en el grupo de los seis marineros diagnosticados positivo en el barco. Se une así a los otros dos trabajadores ingresados la semana pasada, de 28 y 67 años. 

  • 13:50

    Así se encuentra la gran campaña de vacunación contra la COVID-19 en el mundo: más de 604 millones de personas han recibido al menos una dosis. En la UE, más del 24 % de los ciudadanos ya han recibido al menos una dosis. 

  • 14:01

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que de febrero a julio de 2020 se produjeron 611 ataques al personal sanitario y a pacientes en países conflictivos, cifra que supera a la media habitual en un 50 %, con nuevas tendencias de violencia y estigmatización por la pandemia. Los ataques incluyeron homicidios, abusos sexuales y físicos, saqueos, y la destrucción de instalaciones y vehículos sanitarios, además de la obstrucción de servicios que impidió por ejemplo la realización de campañas de vacunación o el uso de ambulancias. 

  • 14:10

    Suecia donará un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 al programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir de forma más igualitaria estos fármacos en el planeta, según ha anunciado esta agencia de la ONU en un comunicado. La donación se ha concretado tras el encuentro del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el ministro sueco de Cooperación y Desarrollo, Per Olsson Fridh.

  • 14:23

    Asturias notifica 41 positivos y ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas. En los hospitales asturianos, se han registrado 14 ingresos en planta y dos en unidades de cuidados intensivos. Además, se han dado cuatro altas a enfermos de COVID-19. La positividad de las pruebas se mantiene baja, con un 3,26 % entre las 1.812 pruebas realizadas.

  • 14:27

    Paulatina reactivación en el sector automovilístico. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron una subida del 18,8% en el primer cuatrimestre de este año, hasta alcanzar las 264.655 unidades. No obstante, esto sigue representando un 39,3% menos que el mismo periodo de 2019, último año antes de la pandemia, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Fuente: EP

  • 14:39

    Duterte, vacunado. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha recibido este lunes la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19. La campaña nacional de vacunación empezó el pasado 1 de marzo en el archipiélago del sudeste asiático, pero continúa a ritmo lento debido a los problemas de abastecimiento. El senador filipino Bong Go ha compartido la noticia en su cuenta personal de Twitter. 

  • 14:48

    Reino Unido fija para finales de junio el fin de la distancia social. Gracias al buen avance de la vacunación, el gobierno británico ha establecido una hoja de ruta para poner fin a las restricciones de la pandemia. Así, el 21 de junio es la fecha prevista para terminar con la norma que exige a las personas que permanezcan a un metro de distancia para evitar contagios de coronavirus, según ha informado Boris Johnson. Fuente: Reuters

  • 15:01

    ¿Pruebas de COVID en farmacias? La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ve con buenos ojos el proyecto del Ministerio de Sanidad para permitirles dispensar pruebas rápidas para detectar la COVID. Consideran que, de aprobarse, permitiría reducir infecciones y la carga de la atención primaria en el cribado. Fuente: EFE

  • 15:05

    Castilla y León, contraria a la vuelta del público a estadios. Es "necesario evitar lo más posible cualquier modo de contagio", ha afirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, alineándose con la posición de la ministra Carolina Darias. Preguntada por el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario, Casado ha reconocido que es el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que marca la pauta en este ámbito del deporte profesional, y ha considerado que la actual situación epidemiológica lo desaconseja. Fuente: EFE

  • 15:15

    El lehendakari Iñigo Urkullu prevé aprobar el viernes un decreto para adaptar las restricciones a un eventual fin del estado de alarma. No obstante, el jefe del Ejecutivo de Euskari ha reiterado que queda tiempo y que sigue "a la espera" de que el Gobierno de Sánchez reconsidere el decaimiento del mecanismo. Fuente: EP


  • 15:24

    La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, porque la pandemia aún no ha terminado y algunos territorios continúan en alto nivel de riesgo. La SEE ha corregido un comunicado anterior en el que pedía cuarentenas de 14 días para personas procedentes de países de alto riesgo: ahora aclara que el periodo de cuarentena que recomiendan es de 10 días, que es el que ya impera para los viajeros originarios de varios países. Fuente: EFE

  • 15:26
  • 15:41

    Vacunas en Venezuela. Un nuevo cargamento con 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 ha llegado este lunes a Venezuela y se suma a las 380.000 ya recibidas de ese fármaco, así como a las 500.000 de la china Sinopharm. Fuente: EFE

  • 15:44
  • 15:57

    Galicia decidirá este jueves "medidas concretas" a adoptar ante fin del estado de alarma. Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes en Pontevedra en el que también ha advertido de que Galicia estará "muy atenta" para ver si el Gobierno decide recurrir las leyes que pretenden aprobar esta semana otras comunidades como Euskadi o Cataluña, como ocurrió con la nueva ley de Salud de Galicia. Fuente: EFE

  • 16:03

    Las comunidades perfilan ya sus planes para el final del estado de alarma en menos de una semana. El debate entre relajar o mantener las restricciones recuerda al de junio de 2020, cuando llegó el fin del primer periodo de excepción. Hemos preguntamos a varios expertos sobre las semejanzas y diferencias entre las dos fechas.

    Cinco días para el fin del estado de alarma: ¿Estamos preparados?
  • 16:12

    Europa evalúa el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en menores. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado este lunes a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación. Espera comunicar el resultado de la evaluación en torno a junio. Fuente: EFE

  • 16:17
  • 16:22

    Mejoría de los datos de COVID-19 en Europa. De este modo, algunos países han decidido relajar las restricciones que mantenían desde meses atrás, mientras aceleran la campaña de vacunación y sin perder de vista a la variante india. Por ejemplo, las seis poblaciones de la República Checa con las tasas más bajas de infección han regresado a las aulas. La hostelería en Grecia volverá a abrir sus puertas tras más de medio año cerrada, aunque solo en las terrazas. En Reino Unido, con más del 50 % vacunado, Boris Johnson ha anunciado que en quince días se podrá viajar al extranjero y que a partir del 21 de junio ya no será necesario mantener la distancia social. En Austria, las tiendas vuelven a abrir. Y Portugal, tras reabrir su frontera con España, permitirá la apertura de grandes eventos al 50 % de capacidad.

    Europa relaja las medidas tras la mejora de los datos de COVID
  • 16:25

    También en España se comienzan a aliviar algunas restricciones. En el primer fin de semana de apertura de provincias en Andalucía hemos vuelto a ver los chiringuitos llenos. La hostelería asegura que es como si les "hubiera tocado la lotería" y que les "devuelve a la vida". No obstante, la mayoría de los hoteles andaluces siguen cerrados; solo 3 de cada 10 ha abierto este fin de semana. En cambio, en Jerez, el Gran Premio de España de Motociclismo les ha dejado una ocupación cercana al 100%.

    Vuelven los chiringuitos y escapadas en el primer fin de semana con movilidad entre provincias en Andalucía
  • 16:28

    Castilla y León decidirá este jueves las medidas tras final estado de alarma. La Junta de Castilla y León ha informado que mantendrá las que recoge el actual semáforo por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes. Fuente: EFE

  • 16:29

    El Gobierno ruso ha decidido dotar a los ciudadanos que se vacunen contra la COVID-19 con una prestación. La iniciativa está ya implementada en Moscú y en otras regiones del país. En el caso de los mayores de 60 años, por un pinchazo se les entrega una tarjeta regalo, equivalente a 11 euros (1.000 rublos), que pueden canjear en tiendas y farmacias. Rusia tiene tres fármacos disponibles, pero no disponen de muy buena fama: solo un 6 % de la población tiene la pauta completa. Entre los motivos para rechazarlos destacan la desconfianza o el paso reciente de la enfermedad. A pesar de las advertencias sobre una tercera ola, apenas hay restricciones, pero ello no evita que el exceso de mortalidad siga creciendo y multiplique por cuatro las cifras de fallecidos oficiales. La estrategia de Putin ahora consiste en dar más vacaciones a los rusos: del 1 al 11 de mayo

    Rusia estimula la vacunación pagando a la población por ello
  • 16:30

    En este punto, continúa con la narración de la actualidad del coronavirus, minuto a minuto, nuestra compañera Noa G. Santiago. 

  • 16:34

    Comparece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actualizar la evolución de la pandemia en el mundo. Puedes seguirlo en español a través del canal +24 de RTVE.



    (Foto: REUTERS/DENIS BALIBOUSE).


  • 16:39

    La OMS alerta del empeoramiento de la situación en algunos países: India y Brasil, se suman, según explica la OMS a una "situación de fragilidad". En el caso de la India, la Organización está recaudando fondos para suministrar ayuda y estánb facilitando equipos para los hospitales de campaña,como oxígeno. 

  • 16:42

    La OMS incorpora la vcuna de Moerna al mecanismo COVAX: el viernes el organismo incorporó a Moderna en la lista de los virales aprobados de emergencia, por lo que se convierte en la quinta vacuna incluida en la lista de Covax. El acuerdo incluye 500 millones de esta vacuna. Suecia va a aportar un millón de vacunas a Covax. Francia, Nueva Zelanda y Noruega también donarán, ha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • 16:44

    La OMS sobre lsas vacunas chinas: "Estamos evaluando las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm y esperamos terminar la evaluación a final de esta semana", ha indicado Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS. 

  • 16:55

    Dinamarca eliminará las vaucnas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. El país lo argumenta aludiendo a los a posibles efectos secundarios graves, a pesar de las luces verdes del regulador europeo y la OMS.

    La Autoridad Sanitaria Nacional Danesa ha concluido que los beneficios de usar las vacunas contra la COVID-19 de Johnson & Johnson y AstraZeneca no superan el riesgo de causar un posible efecto secundario, como un tipo de trombosis, en personas que reciben la vacuna.

  • 16:58

    Kuwait prohíbe a los ciudadanos no vacunados viajar al extranjero. La medida se hará efectiva desde el 22 de mayo. Esta prohibición no incluye a personas de grupos de edad no elegibles para recibir las vacunas contra el coronavirus. (Reuters).

  • 17:07

    Portugal cree que el avance del pasaporte de vacunación no asegura la recuperación total del turismo. Aunque se avance en el uso del llamado "pasaporte covid" para la campaña veraniega, 2021 "no va a ser todavía un año de recuperación fuerte para el turismo", ha considerado el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

    "Todavía no hemos pasado la página de la pandemia, así que tenemos que ser muy prudentes y graduales", ha subrayado el ministro, quien confió en que el certificado verde digital, conocido como "pasaporte covid" propuesto en marzo por la Comisión Europea (CE) pueda estar operativo antes del verano. (Efe). 

  • 17:19

    Navarra: Salud prevé administrar esta semana en torno a 40.000 vacunas frente al COVID-19. El Departamento de Salud continúa con su estrategia de vacunación, dentro de la cual aborda la vacunación de menores de 60, empezando progresivamente por las franjas de más edad de este grupo (59-58 años), que a lo largo de los próximos días empezarán a recibir mensajes SMS en sus teléfonos móviles para que puedan gestionar su citación.

  • 17:24

    Jornada sin fallecidos en Portugal, que registra 180 contagiados. Por cuarta vez desde que estalló la pandemia, Portugal no ha registrado fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagiados ha sido de 180 personas, una cifra muy inferior a la de las últimas semanas, que rondaba el medio millar diario.

    El país suma desde que empezó la pandemia 837.457 casos confirmados del virus y 16.977 fallecidos. 

  • 17:33

    Ampliación. Dinamarca descarta utilizar la vacuna de Janssen contra el coronavirus. 

  • 17:49

    Actualización. Las comunidades han realizado más de 47 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia. Durante la semana del 22 al 29 de abril se han practicado más de un millón de pruebas de todo tipo. Las PCR son más del 50 %: 635.582.

     

  • 17:58

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 295 nuevos contagios y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 2.097 hospitalizaciones más y 564 ingresos en la UCI.

    Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud madrileña ha confirmado 697.584 positivos y 40.495 fallecidos.

  • 17:59

    Datos en Extremadura: 

  • 18:05

    Datos en Reino Unido: se han notificado 1.649 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.421.850 positivos y 127.539 fallecidos.

    También se ha informado de que un total de 34.588.600 personas han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID y 15.500.949 la pauta completa.

  • 18:09

    Datos en Canadá: en total el país acumula 1.234.180 positivos y 24.300 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Además, hay un total de 83.744 casos activos y 1.126.136 recuperados. 

  • 18:16

    Actualización de datos en Cuba:

  • 18:23

    Sanidad confirma que la paciente del Hospital General de Valencia tiene la variante británica y no la india. La secuenciación del virus realizado a una persona contagiada de COVID en el Hospital General de Valencia ha determinado en un 99,9 % que tiene la variante británica y no la india, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

    En ese sentido, han señalado que los investigadores apuntan a que en un 99,9% de probabilidades se trata de la variante inglesa, por lo que "salvo que los análisis dieran un inesperado giro, damos por bueno este resultado". 

  • 18:29

    Italia suma 5.948 contagios y 256 fallecidos en el último día tras una semana de reapertura. En total el país ha confirmado 4.050.708 contagios y 121.433 fallecidos. 

  • 18:31

    La aerolínea Norwegian planea despedir a 1.191 empleados, el 85% de su plantilla en España

    (Foto: REUTERS).

  • 18:45

    El crecimiento de los eSports resiste a la pandemia. Por DAVID COLLAZOS. Los deportes electrónicos solo han sufrido un 0,8 % de pérdidas en 2020, volviendo a acumular más patrocinadores. 

    El crecimiento de los eSports resiste a la pandemia
  • 18:54

    Ampliación. La OMS advierte: "Lo que está ocurriendo en India y Brasil" puede ocurrir en otros países

  • 19:01

    Reabren los Museos Vaticanos en Roma con medidas estrictas. Desde este lunes se pueden volver a visitar los Museos Vaticanos en Roma, después de cerrar por tercera vez en esta pandemia. Habrá que hacerlo con reserva previa y máxima puntualidad en los horarios. Se exigirá un metro de distancia entre los visitantes que vuelven a la Capilla Sixtina. Lo cuenta desde allí la corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría.

    Vídeo: Reabren los Museos Vaticanos en Roma con medidas estrictas
  • 19:12

    Datos en Castilla la Mancha: se han notificado 934 nuevos contagios desde el viernesy ocho fallecidos. Desde que cpomenzó la pandemia se han confirmado 186.212 casos y 5933 fallecidos. Además, hay 374 hospitalizados en camas convencionales y 80 ingresados en UCI. 

  • 19:17

    EE.UU: el gobernador de Florida elimina las medidas contra la COVID. Ron DeSantis ha revocado este lunes todas las órdenes de emergencia dictadas por autoridades locales para lidiar con la COVID-19 y ha anunciado que además firmó un decreto que impedirá que aparezcan nuevas que puedan suponer el cierre de negocios y restricciones de movimientos. Ese decreto entrará en vigor el 1 de julio.

  • 19:22

    Datos en España: Sanidad notifica 16.353 nuevos contagios y 77 fallecidos desde el viernesDesde el 24 de agosto no se registraba una cifra tan baja de fallecidos tras un fin de semana (en esa ocasión fueron 34). La incidencia baja casi seis puntos y se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 


    En España desde que comenzó la pandemia se han confirmado 3.540.430 personas y han fallecido 78.293, según los datos del Ministerio de Sanidad. 


    Desde el 24 de agosto no se registraba una cifra tan baja de fallecidos tras un fin de semana (en esa ocasión fueron 34)


  • 19:32

    Las comunidades con los mayores descensos son Ceuta (-45 puntos), Melilla (-17), Madrid (-16), Asturias (-11), Navarra y Castilla y León (-10). El resto, por debajo de esa barrera. De las regiones que suben (son solo cinco), la que más La Rioja, con 18 puntos. El resto, por debajo de los diez (la que más se acerca es Aragón, con siete). Siguen siendo ocho territorios en riesgo extremo y solo una en bajo: la Comunidad Valenciana. 


  • 19:43

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

  • 19:44

    Actualización. Las UCI en España rozan el riesgo extremo: la ocupación con pacientes COVID rebasa el 25 % en nueve territorios.  La ocupación de camas UCI en España está en el 23 %, pero rebasa el 15 % en 13 territorios. 

  • 19:54

    Israel detecta los primeros dos casos de la variante brasileña. El Ministerio de Sanidad israelí ha informado qu eha identificado los primeros dos casos de la variante brasileña del coronavirus en el país y ha alertado sobre un primer caso de un paciente infectado con lo que describió como una "variante chilena".

    Los pacientes portadores de la variante brasileña del COVID-19 son un niño y un adulto vacunado, ambos llegados recientemente desde el exterior. 

  • 20:03

    Paraguay investiga la vacunación irregular de 500 personas. El ministro de Salud, Julio Borba, ha anunciado que el Gobierno investiga la posible vacunación irregular de unas 500 personas y ha asegurado que serán "implacables" con los responsables de confirmarse los casos, cuando el país prosigue una campaña de inmunización limitada al personal de blanco y a los adultos mayores.

    El registro de los vacunados en Paraguay es público; de ahí que los propios ciudadanos estén denunciando casos de vacunación de personas que han recibido la dosis sin estar dentro del grupo de edad correspondiente a la actual fase de inmunización.

  • 20:14

    Nepal suspende todos los vuelos tras registrar cifras récord de coronavirus. El país ha anunciado la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacionales hasta el 14 de mayo para evitar una mayor propagación de la pandemia, que hoy registró cifras récord de contagios y muertes en el país del Himalaya.

    La suspensión de los vuelos nacionales entrará en vigor a partir de esta medianoche, mientras que los internacionales se paralizarán a partir de la medianoche del jueves, ha explicado el secretario adjunto del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane. (Efe). 

  • 20:18

    Actualización. La vacunación en España: más de cinco millones de personas, el 10,7 % de la población, cuentan con la pauta completa. Al ritmo de la última semana, según la estimación del equipo de Datos de RTVE, se alcanzaría el objetivo de inmunizar al 70 % de la población en octubre. Si se quiere alcanzar a finales de verano, sería necesario inmunizar a 1,5 millones de personas cada semana.



  • 20:32

    Uno de cada dos españoles descarta una recuperación económica a corto plazo. Los rebrotes de la pandemia de COVID-19 y el ritmo en la campaña de vacunación han minado la confianza de los consumidores, que creen que la recuperación se retrasará más de 12 meses. Según un estudio que se acaba de conocer, la economía y la salud siguen siendo las principales preocupaciones.

    Uno de cada dos españoles descarta una recuperación económica a corto plazo
  • 20:38

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez celebra en Twitter los cinco millones de vacunados: 

  • 20:40

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también celebra en Twitter el "nuevos hito" en la campaña de vacunación: 

  • 20:53

    La Rioja tras el estado de alarma:

  • 21:03

    La Comisión Europea recibe el Plan de Recuperación de Polonia. Lo ha confirmado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen en Twitter. "Hemos recibido el plan de recuperación y resiliencia de Polonia. Se centra en áreas clave para la economía de Polonia: innovación, empresas y reforma del mercado laboral; transición verde y digital; transporte limpio y sistema de salud más sólido", ha indicado.

  • 21:04

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:45
  • 22:01

    La UE podría abrir antes del verano a las personas vacunadas. Tendrían que estarlo al menos 14 días antes de su viaje. Es por ello que la situación económica en la Unión Europea podría ligarse al avance de la vacunación. Sin embargo, desde la propia Comisión matizan: "La recomendación no exime a estos viajeros de medidas como test o cuarentenas".

    La UE podría abrir antes del verano a las personas vacunadas
  • 22:26

    Vuelven los chiringuitos y escapadas en el primer fin de semana con movilidad entre provincias en Andalucía. El primer fin de semana de apertura de provincias en Andalucía hemos vuelto a ver los chiringuitos llenos. La hostelería asegura que el alivio de restricciones es como si les "hubiera tocado la lotería" y que les "devuelve a la vida".

    Vuelven los chiringuitos y escapadas en el primer fin de semana con movilidad entre provincias en Andalucía
  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz