Noticias
Coronavirus

COVID-19, 2 de mayo: Extremadura detecta un caso de la variante india

A.B. GARCÍA FLORES / V.J. CASTAÑO

España suma 3.524.077 casos y 78.216 fallecidos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Este viernes registró un nuevo récord diario de vacunas administradas con 505.823 dosis.

La Junta de Extremadura ha confirmado la infección por coronavirus en su variante india de una persona que llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde estaba haciendo un máster internacional. La Xunta de Galicia también ha confirmado la variante india del coronavirus en tres de los cinco miembros de la tripulación del barco Prometheus Leader, atracado en Vigo.

La India ha registrado un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus, más de 3.680, después de que ayer el número de casos superase por primera vez la barrera de los 400.000 contagios en una jornada. Desde este fin de semana cualquier viajero que llegue a España desde la India tendrá que pasar una cuarentena obligatoria de diez días. No hay vuelos directos entre ambos países.

En todo el mundo ya se han administrado 1.000 millones de dosis de la vacuna anticovid en cerca de 190 países. Las muertes con COVID-19 han superado ya los tres millones y ya hay más de 151 millones de personas contagiadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 07:42

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la actualidad de la pandemia en España y en el mundo.

  • 07:46

    Repasamos la última hora: La Xunta confirma la presencia de la cepa india en tres tripulantes de un barco atracado en Vigo. Es la primera vez que se confirma en España un caso de esta variante, que es sensible a la vacuna. Foto: Un tripulante guarda cuarentena en el Prometheus Leader. Prometheus Leader.

  • 07:48

    Fronteras. Colas en las gasolineras, portugueses comprando en España y españoles que ya pueden tomar un café en Portugal. La frontera común ha reabierto después de tres meses de restricciones, mientras el país luso, con la pandemia estabilizada, inicia su última fase de desconfinamiento.

     

    Portugal reabre la frontera con España, cerrada desde hace tres meses
  • 07:50

    Seguimos muy pendientes de La India donde ha registrado este domingo un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus, más de 3.680, después de que ayer el número de casos superase por primera vez la barrera de los 400.000 contagios en una jornada. 


  • 07:56

    Los contagios han aumentado de forma significativa en Aragón y La Rioja, en un fin de semana en el que ha entrado en vigor la obligación de guardar cuarentena a los viajeros procedentes de la India

  • 08:37

    En el exterior, Colombia, que vive sus peores días por la pandemia del coronavirus, comenzó mayo con la misma tendencia al sumar este sábado otros 495 muertos y 18.022 contagios, al tiempo que fue aplicada la vacuna número cinco millones contra la COVID-19. 

  • 08:39

    Sin distancias ni mascarillas, 3.000 personas de fiesta en una discoteca de Liverpool. Es una prueba piloto para organizar la futura reapertura de los locales de ocio en el Reino Unido. Todos los asistentes han pasado un test de antígenos.

    Una discoteca de Liverpool acoge a miles de personas en una prueba piloto con test de antígenos
  • 08:48

    La India sigue sin ver el final de una curva que se ha ido acostumbrando a romper récords, dejando imágenes de crematorios saturados y hospitales desbordados que han impulsado el envío de ayuda internacional proveniente de más de 40 países. 

  • 08:48

    Durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica, mientras la India trata de hacer frente al peor momento de esta crisis sanitaria en el país

  • 09:08

    Y Hungría vive el primer fin de semana de "nueva normalidad" con la apertura plena de restaurantes, eventos culturales y deportivos, aunque únicamente para personas vacunadas y recuperadas de la COVID-19.


  • 09:17

    Madrid ampliará a partir de mañana las restricciones a la movilidad a cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en otras cinco y una localidad, por lo que estas medidas afectarán a un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades.

     

  • 09:44

    Y Ceuta ha retrasado desde hoy el toque de queda nocturno, actualmente fijado desde las 22.00 horas a las 05.00 horas, y establecerlo desde las 00.00 horas ante la buena evolución de los casos activos, actualmente fijados en 111. 


  • 09:45

    El Gobierno ceutí ha informado que el nuevo decreto del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), entra hoy en vigor y se mantendrá únicamente una semana, concretamente hasta las 00.00 del 9 de mayo, coincidiendo con el decaimiento del segundo estado de alarma. Foto: El presidente de Ceuta ha sido vacunado este fin de semana. Antonio Sempere / Europa Press.



  • 09:57

    Navarra ha registrado 106 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone un importante descenso respecto a los 160  detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.844 pruebas, entre  PCR y test de antígenos, lo que arrouna tasa de positividad del 5,7%. 


  • 10:12

    Sanciones. La Guardia Civil ha desalojado en Ciempozuelos (Madrid) a 401 estudiantes que participaban en una macrofiesta universitaria en una finca de situada en la M-307. Se encontraban en el interior de la finca sin respetar ningún tipo de medida de seguridad.

  • 10:25

    Alemania. La incidencia acumulada continúa a la baja en el país, encadenando ya más de una semana de evolución positiva y apuntando a que el país está logrando controlar la tercera ola de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó de que en las 24 horas previas se registraron 16.290 nuevos casos de coronavirus, así como 110 muertes. 


  • 10:37

    Datos. Consulta las restricciones por comunidades y municipios.

     

     

  • 10:46

    Vacunación niños. El Gobierno del Reino Unido estudia administrar una dosis de la vacuna de Pfizer a los niños mayores de 12 años en septiembre, al inicio del siguiente curso escolar, segun el diario The Sunday Times. 

  • 10:46

    "Necesitamos estar preparados para inmunizar a los niños, particularmente a los adolescentes, de manera rápida y efectiva si es necesario", afirmó al diario Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés). Efe

  • 10:50

    Los niños, el último peldaño de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Las cuatro vacunas disponibles actualmente en España llevan a cabo ensayos clínicos con menores de edad. Un reportaje de SAMUEL A. PILAR. Foto: Getty.

  • 11:05

    Informe. El Observatorio Actuar Covid, integrado por varios colectivos de médicos, ha puesto un suspenso a la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, que ha sufrido un 50% más de exceso de mortalidad, un 31% más de personas contagiadas, un 97% maïs de ingresos en hospitales y un 60% maïs de ingresos en UCI que otras regiones que otras regiones, según datos oficiales. Efe 


  • 11:16

    El brote de la residencia DomusVi de Chantada (Lugo) se mantiene con ocho casos, los únicos positivos detectados en  geriátricos de la comunidad. Según el parte informativo facilitado por las autoridades  sanitarias  los seis usuarios contagiados de la DomusVi  Chantada son los únicos residentes con la enfermedad activa en Galicia.  

  • 11:17

    Galicia. Los casos activos y la presión hospitalaria que deja la pandemia han vuelto a experimentar ligeros ascensos en  los datos de este domingo, a pesar de las bajadas del sábado. Sin  embargo, los nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas horas en la Comunidad gallega han descendido hasta los 174.  

  • 11:32

    Datos. El mapa mundial del coronavirus: 152,2 millones de casos y más de 3,1 millones de muertos en todo el mundo

  • 11:44

    Cataluña. El riesgo de rebrote ha bajado a 284 puntos, frente a los 291 puntos de ayer, mientras que, en las últimas horas, se han registrado 756 nuevos contagios y 21 nuevas muertes. El Departamento de Salud de la Generalitat apuntan a que el número de casos acumulados es de 652.069 y asciende a 21.895 las personas que han muerto por el virus en la comunidad. 

  • 11:53

    Prueba piloto. Unas 250 personas han asistido en Girona al Festival La Mercè Electrónica tras certificar con pruebas PCR que están libres de la COVID-19. El antiguo convento del siglo XIV, hoy reconvertido en el Centro Cultural la Mercè de Girona, ha acogido el festival, en el marco de una nueva prueba del proyecto Obrir Girona, que busca crear espacios de baja capacidad de transmisión del virus. 


  • 12:04

    Nos fijamos ahora en Rusia porque el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, ha afirmado que actualmente en el país hay más de 300.000 casos activos de coronavirus y que la situación epidémica "continúa siendo tensa". El ministro  insistió en que para conseguir la inmunidad de rebaño se requiere vacunar a casi 70 millones de personas, casi la mitad de la población del país. Foto. Celebración de la Pascua ortodoxa este fin de semana. EFE/EPA/IGOR KOVALENKO



  • 12:15

    Y en previsiones, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, realizará este lunes una visita a Asturias, con el objetivo de interesarse por la evolución de  la pandemia en la región, donde el número de contagios se encuentra estabilizado en torno al centenar diario.  


  • 12:36

    Datos. España, en toque de queda: ¿A qué hora comienza y termina en cada comunidad?

     

     

  • 12:47

    Datos. Países con más muertes por COVID-19 por habitante. Hungría continúa este domingo a la cabeza del ranking de muertes con COVID-19 por cada 100.000 habitantes con una tasa de 283. Le sigue República Checa y Bosnia Herzegovina con 276 y 257, respectivamente. España, con una tasa de 164 fallecimientos se sitúa en decimonoveno lugar.

     

     

  • 12:59

    Estudios. Una sola dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus protege de las variantes a quienes han superado la COVID-19 anteriormente. Es lo que desprende un estudio publicado por la revista Science y en el que han participado científicos del "Imperial College" de Londres.  

  • 13:00

    Los investigadores señalan que la respuesta inmune a las nuevas variantes puede ser insuficiente en aquellos que no han sido infectados previamente y que hasta ahora solo han recibido una sola dosis de la vacuna.

  • 13:18

    Y en Hungria, encontramos estadios sin limitaciones de aforo ni mascarillas, interiores de bares y restaurantes llenos, y museos y cines que reabren sus puertas. El país vive su primer fin de semana de nueva normalidad para quienes tengan un certificado de vacunación. Foto: Una pareja muestra su certificado de inmunidad para entrar al zoo. EFE/EPA/ATTILA BALAZ.



  • 13:20

    Vacunación. En abril se alcanzaron varios hitos. El 100 % de los mayores de 80 años ya tiene al menos una dosis, un objetivo que llegó un mes más tarde de lo que había previsto el Gobierno. Además, la inmunización gracias a la vacuna ya alcanza a una de cada diez personas -más de cuatro millones-. Y hay un nuevo récord de administración de vacunas: más de medio millón en un solo día. Consulta los datos en el especial de vacunas de RTVE.es

  • 13:27

    Asturias ha notificado la detección de 80 nuevos casos de coronavirus, detectados en las 24 horas de este sábado, jornada en la que no se ha producido ningún deceso. Según ha informado Salud en nota de prensa, el Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el sábado 2.047 pruebas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5,03%.  

  • 13:38

    Actualización de datos en Murcia.

     

  • 13:53

    La Guardia Civil ha desalojado en Ciempozuelos (Madrid) a 401 estudiantes que participaban en una macrofiesta universitaria en una finca de situada en la M-307. Los  jóvenes, que se inscribieron previo pago de 40 euros por el todo incluido, no respetaban ningún tipo de medida de seguridad relativa a la normativ.

    Desalojan en Madrid una macrofiesta universitaria con 400 estudiantes
  • 13:55

    Sanciones. La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a una persona en Muskiz (Bizkaia), por un delito de desobediencia, y a otros dos  jóvenes en Bilbao por un delito de atentado contra agentes de la  autoridad. Todos ellos estaban incumpliendo la normativa sanitaria contra la COVID-19.

  • 13:57

    Actualización de datos en Extremadura.

  • 14:00

    Andalucía. Las personas ingresadas en los hospitales andaluces por COVID-19 han descendido por cuarto día seguido y se sitúan en 1.285, lo que supone 99 menos que ayer, aunque los que están en la UCI se mantienen en los 346 que hay desde el viernes. 

  • 14:08

    El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección. Se trata de una persona proveniente de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19-20 de abril, permaneciendo aislado en el domicilio familiar "en todo momento", según indican desde el Ejecutivo regional.


  • 14:11

    El día 20 de abril se le realizó una PCR que dio positiva y se procedió a su aislamiento "estricto" y se comprobó que su red de contactos se ciñe a su familia. La persona llegó a la región desde otra donde realizaba un master  internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y  que fue suspendido por la organización del mismo tras detectarse un positivo el pasado día 16.   


  • 14:12

    Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas  el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.  


  • 14:34

    Turismo. Europa se prepara para poner en marcha en junio un Certificado Verde digital, para facilitar que las personas vacunadas pueden moverse entre países. El sector turístico confía en salvar la campaña de verano. 

  • 14:45

    Variante india. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que no hay "ningún riesgo" de contagio de la variante india para la población. Tras conocerse este primer caso en la región, Vergeles ha agradecido a la persona infectada su "colaboración", así como el trabajo de los profesionales de salud pública que "ya han resuelto el caso" y al laboratorio de microbiología su "pericia" en  la secuenciación.


  • 15:04
  • 15:09

    Educación. Cuando el acoso convierte el colegio en un infierno: "Las agresiones llegaron a anular a mi hijo", por ÁLVARO ESTEVEZ (RNE). Siete de cada diez padres creen que la pandemia ha favorecido nuevas formas de acoso y nueve de cada diez creen que, con la pandemia y el confinamiento, el acoso escolar se ha trasladado a internet y redes sociales.Foto: Getty Images


  • 15:13
     

  • 15:17
  • 15:21

    Vacunas. ¿A quién se vacuna ahora en España? El ritmo de la vacunación esta semana en cada comunidad. Abril ha sido un mes clave y todas las esperanzas están puestas en que vaya aún más rápido en el mes de mayo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostraba optimista. La previsión es que en el segundo trimestre del año España reciba cerca de 42 millones de dosis, lo cual permitiría inmunizar a cerca de 24 millones de personas, según los cálculos del Ejecutivo.

  • 15:23

    Consulta nuestro especial sobre la campaña de vacunación.Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

  • 15:27
  • 16:04

    Europa se prepara para poner en marcha en junio un certificado verde digital para facilitar que las personas vacunadas contra la COVID-19 puedan moverse libremente entre países. El sector turístico confía en salvar la campaña de verano.

     

    Cadenas hoteleras españolas están vacunando a sus más de 10.000 trabajadores en el Caribe
  • 16:27

    El País Vasco es la comunidad con mayor incidencia acumulada, preocupando, especialmente, Gipuzkoa que supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Se desconocen las causas, pero los expertos apuntan a una combinación de varios factores y una responsabilidad compartida.

     

    Preocupación en Gipuzkoa por la alta incidencia de coronavirus
  • 16:43
  • 17:02

    Portugal ha registrado en las últimas veinticuatro horas un fallecido y 330 nuevos infectados, mientras que el número de hospitalizados sube ligeramente. El país comenzó este sábado su última fase de desconfinamiento y el nivel de alarma ha sido rebajado al estado de calamidad. Además, reabrió la frontera terrestre con España, cuyos accesos permanecían restringidos desde el pasado 29 de enero. 

  • 17:12

    La plaza de toros de Las Ventas reabre sus puertas después de casi un año y medio de inactividad por la pandemia con un festival taurino. Lo hará, sin embargo, con protocolo anti-COVID: distancia de seguridad, mascarilla y aforo al 40%. Tampoco habrá restauración en la plaza.

     

    La plaza de toros de Las Ventas reabre sus puertas
  • 17:27

    Actualización de datos en la Comunidad Valenciana

     

  • 17:29

    Madrid ha notificado 748 casos nuevos de coronavirus, de los que 326 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.  

  • 17:32

    Nos fijamos ahora en los datos de Chile que ha superado este domingo las 26.500 muertes tras sumar 104 decesos en las últimas 24 horas, además de agregar 6.122 nuevos infectados que dejan el balance total de contagios en más de 1,2 millones desde que comenzó la crisis sanitaria.  

  • 17:33

    Desde mediados de marzo el país se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a cerrar las fronteras y confinar a más del 90% de la población durante semanas.

  • 17:41

    Vacunas. La inmunóloga África González ha señalado que las variantes identificadas pueden causar la pérdida de parte de la respuesta del sistema inmunológico que genera la vacuna, "pero nunca  al 100%", por lo que ha remarcado que "es mejor siempre estar  vacunado", y ha apostado porque las personas que completen la pauta mantengan las medidas de seguridad. En una entrevista a RNE recogida por Ep. 

  • 17:44

    Actualización de datos en Canarias.

  • 17:53

    La India sigue sin ver el final de la curva de la segunda ola al registrar este domingo un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, mientras el ritmo de inoculaciones en la primera jornada de vacunación para todos los adultos se situó por debajo de lo esperado ante la falta de sueros en varias regiones. Foto. Imagen de un centro sanitario en Nueva Delhi. AUSEEF MUSTAFA / AFP.

     

  • 18:00
  • 18:13

    Aragón ha confirmado 208 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad  autónoma, correspondientes a los resultados de 2.420 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 1 de mayo, lo que supone una  positividad del 8,60 por ciento.  

  • 18:23

    Datos. ¿Cómo es el confinamiento en cada comunidad?

     

     

  • 18:39

    EE.UU. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este domingo que Washington está trabajando para lograr que las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el coronavirus la distribuyan por todo el mundo a precio de coste con el objetivo de acabar con la pandemia.  

  • 18:39

    "El resultado final es que creemos que las compañías farmacéuticas deberían suministrar (la vacuna) a precio de coste para todo el mundo para que no haya barreras a ser vacunado", aseveró Sullivan durante una entrevista con el canal ABC.

  • 18:53

    Actualización de datos de Castilla y León.

  • 19:09

    Reino Unido. El Gobierno británico ha anunciado que enviará 1.000 respiradores a hospitales de la India para contribuir a mejorar la respuesta sanitaria a la grave oleada de la pandemia de coronavirus que sufre ese país. Esa nueva partida de ayuda se suma a los 200 respiradores, 495 concentradores de oxígeno y tres generadores de oxígeno que el Reino Unido envió la semana pasada. 


  • 19:16
  • 19:20

    Italia. Ha registrado 144 muertos, el menor número desde los 141 del 26 de octubre pasado, y 9.148 nuevos contagios, aunque se han hecho muchas menos pruebas diagnósticas de lo habitual, unas 156.000. Han muerto 121.177 personas y han contraído el coronavirus 4.044.762 personas en lo que va de pandemia.


  • 19:23

    Italia. De las 430.906 personas con el virus activo, la gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y los ingresados ascienden a 18.345 (-36). Las personas que requieren cuidados intensivos son 2.524 (+2).

  • 19:25

    Italia. La campaña de vacunación avanza. 6.176.903 personas han sido inmunizadas, es decir, ya han completado la pauta de vacunación con las dos dosis (336.800 han recibido el compuesto monodosis de Janssen).

  • 19:27

    La vacuna en el mundo: más de 600 millones de personas ya han recibido al menos una dosis. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más de 1.100 millones de inyecciones en cerca de 190 territorios, entre ellos, España.

  • 19:29
    Grupos neonazis y negacionistas se enfrentan a la Policía en Alemania
  • 19:34

    Perú. Abril ha sido el mes más mortal de toda la pandemia. Si marzo ya había terminado como el mes más funesto con 5.267 fallecimientos confirmados, abril ha registrado casi el doble con 9.458, según los informes del Gobierno, que solo contabilizan los casos sintomáticos con prueba positiva. 61.789 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

  • 19:36

    Perú. Según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, que registra tanto los casos confirmados como los sospechosos, las muertes ascienden a 172.000 en los 14 meses que van de pandemia.

  • 19:40

    Perú. Ha alcazado su primer millón de vacunados, más de la mitad de ellos con la segunda dosis. El efecto de las vacunas ha hecho descender la mortalidad tanto en ancianos, médicos, policías y militares, los grupos de prioridad en la primera fase de la vacunación. En los mayores de 75 años de Lima, donde el proceso de vacunación está más extendido, la mortalidad ha descendido un 20%, según Open Covid, un grupo de expertos que analiza los datos de al evolución de la pandemia.

  • 19:43
  • 19:49

    Cultura. Los festejos taurinos regresan a la Comunidad de Madrid después de 448 días de inactividad.Foto: El rejoneador Diego Ventura (EFE/Fernando Alvarado)

  • 19:56

    Imágenes de la pandemia. Festival de música organizado en Liverpool, Reino Unido, para estudiar la posible transmisión del coronavirus en eventos masivos.Foto: REUTERS/Jason Cairnduff


  • 20:00

    Arabia Saudí. Permitirá a sus ciudadanos viajar al exterior a partir del próximo 17 de mayo después de más de un año de prohibición de salir del país, aunque restringirá los viajes a quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna o solo una pero hayan pasado 14 días desde su administración. También podrán viajar quienes se hayan recuperado de la enfermedad pero siempre que hayan transcurrido seis meses desde que la pasaron. Por último, podrán viajar los menores de 18 años con la condición de que tengan una póliza de seguro que cubra el tratamiento para la COVID-19 fuera de Arabia Saudí. Todos aquellos que viajen al extranjero, con excepción de los menores de ocho años, deberán guardar una cuarentena de siete días a su regreso y presentar una prueba PCR al final de dicho periodo.


  • 20:03
     

  • 20:06

    Galicia. La Consejería de Sanidad no ha notificado ningún nuevo fallecimiento. De este modo, la comunidad acumula dos jornadas consecutivas sin comunicar óbitos y el número de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.390.

  • 20:23
  • 20:26

    Austria. Viena comenzará a vacunar a mujeres embarazadas a mediados de mayo y se convierte así en la primera ciudad de la Unión Europea (UE) que toma esa medida, que trata de evitar posibles complicaciones durante la gestación debido a un contagio. La capital austríaca ofrecerá la oportunidad de vacunarse a las mujeres embarazadas a partir de la semana 13 de gestación. Las embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el SARS-CoV-2, pero distintas investigaciones señalan que las mujeres que se infectan desarrollan con más frecuencia complicaciones que las no gestantes del mismo grupo de edad.

  • 20:30

    México. Ha notificado 1.093 contagios y 65 muertes, con lo que suma 2.348.873 casos confirmados y 217.233 fallecidos desde el inicio de la pandemia.


  • 20:34

    Perú. Marcelino Abad, un peruano de 121 años, ha sido vacunado en su casa de un pequeño caserío de los Andes donde es conocido con el sobrenombre de Mashico, según ha informado el Ministerio de Salud. Nacido en 1900, Abad es el ciudadano más longevo de la céntrica región de Huánuco, donde vive en el caserío de Cormilla, una aldea perteneciente al municipio de Chaglla. Ha recibido la primera de las dos dosis de la vacuna, cuya distribución fuera de Lima se ha incrementado ostensiblemente gracias a la llegada de los primeros lotes de AstraZeneca.

  • 20:50
  • 20:55

    Cuba. Ha registrado 1.071 nuevos contagios y diez decesos. El país acumula 108.693 casos confirmados y 664 muertes desde el inicio de la pandemia. En los hospitales permanecen ingresadas 21.916 personas. De ellas, 3.615 son sospechosas de estar infectadas con el coronavirus, 12.667 están en vigilancia epidemiológica y 5.634 son enfermos activos, de los que 42 están en estado crítico y 71 graves.

  • 21:01
    14 Horas Fin de Semana - Lo que sabemos de la 'variante india' de Covid-19 - Escuchar ahora
  • 21:03

    Extremadura. Una persona que asistió a un curso celebrado en Madrid ha sido identificada como el primer caso de la variante india en Extremadura, una vez realizada la secuenciación de la infección. La Junta de Extremadura ha indicado en un comunicado que esta persona llegó entre los días 19-20 de abril a la región desde otra donde realizaba un máster internacional. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado a Europa Press que el curso tuvo lugar en esta región. "Vamos a monitorizar a los asistentes al curso, a pesar de que la información nos ha llegado ayer día 1 de mayo por la noche y la mayoría de los asistentes son de fuera de España, incluido el caso índice y ya ha regresado a su país", ha informado un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Europa Press.

  • 21:07

    Francia. Ha registrado 9.888 contagios y 113 decesos en las últimas 24 horas. 5.585 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, cuatro más que la víspera, del total de 28.818 ingresados, 215 más, ha indicado el Ministerio Sanidad en un comunicado.

  • 21:09

    Francia. Desde el inicio de la pandemia, 5.652.247 personas han contraído el coronavirus y casi 105.000 han fallecido. La campaña de vacunación se ha intensificado en los últimos días y Francia supera ya los 15,7 millones de dosis administradas.

  • 21:16
    Telediario 2 en cuatro minutos - 02/05/21 - Ver ahora
  • 21:21

    El mapa mundial del coronavirus: 152,4 millones de casos y más de 3,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • 21:31

    Cultura. La plaza de toros de Las Ventas ha reabierto sus puertas después de 18 meses de inactividad con un exitoso festival en el que se ha vuelto a sentir el toreo latir en la primera plaza del mundo después de tanto tiempo.Foto: EFE/Fernando Alvarado

  • 21:38
  • 21:47
    Elecciones madrileñas del 4M, en día laborable y con medidas anti COVID
  • 21:52

    La Junta de Extremadura ha confirmado su primer caso de la variante india en la región. Se trata de una persona que llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde estaba haciendo un máster internacional. Desde entonces, ha permaneciendo aislado en el domicilio familiar en todo momento, según ha informado el Ejecutivo regional.

    Extremadura detecta un caso de infección por la variante india
  • 22:08

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Buenas noches!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz