Noticias
10 años de la muerte de Bin Laden

La amenaza terrorista sobrevive tras la muerte de Bin Laden: "El mundo es más peligroso hoy que hace 10 años"

RNE
4 min.

Nadie puede negar que Osama bin Laden cambió el mundo. Las acciones terroristas de Al Qaeda, en especial los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, marcaron el inicio del siglo XXI, alteraron los equilibrios geopolíticos y convirtieron al yihadismo en una amenaza global que todavía persiste.

Con motivo del décimo aniversario del operativo estadounidense que encontró y mató a Bin Laden en Pakistán, Radio 5 ha emitido un programa especial para glosar la figura del líder de Al Qaeda y su legado de muerte, destrucción y terror. Una edición monográfica de ‘Cinco Continentes’ en la que se repasa la trayectoria de este millonario saudí, creador, a finales de los años 80, de una organización terrorista que tenía como objetivo vengarse de Estados Unidos por haber abandonado a los muyahidines que lucharon contra la ocupación soviética en Afganistán.

Como ha explicado Abdel Bari Atwan, director del diario Raialyoum y una de las pocas personas que entrevistó a Bin Laden, se trataba de una persona bien conectada en su día con Occidente. Tenía incluso un representante oficial en Londres, que fue quién le ofreció la posibilidad de entrevistar a Bin Laden en su escondite de Tora Bora. Eso fue en 1996 y Atwan reconocía que no se imaginaba que ese hombre que vivía sin lujos se convertiría en “la persona más peligrosa del mundo”.

Puso a Al Qaeda en "el mapa terrorista mundial"

Atwan asegura que estaba rodeado de jóvenes fieles, la mayoría de Yemen, Egipto y otros países musulmanes, y que hasta que atacó las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 dejando 300 muertos, nadie se tomaba en serio su amenaza. Puso a Al Qaeda en el mapa terrorista mundial”, afirma este periodista palestino que reconoce la habilidad de Bin Laden para manipular a los medios occidentales. “Las televisiones esperaban y buscaban sus vídeos, esos discursos que enviaba a través de carteros en aviones hasta Qatar para que los emitiera Al Jazeera. Este canal creció mucho por emitir aquellas cintas y CNN las buscaba y esperaba. Sabía que con los medios de comunicación conseguiría a la vez aterrar y reclutar seguidores”, añade.

Y entonces llegó el 11 de septiembre de 2001, con el mayor atentado terrorista de la historia que dejó 3.000 muertos en Estados Unidos. Un ataque televisado en directo que cambió la reciente historia de la humanidad. Un hecho que se aprovechó de “la falta de coordinación antiterrorista de EE.UU.”, como ha recordado quien fuera exagente especial del FBI, Manny Gómez.

25 años de Radio 5 - Atentados 11-S

“La Inteligencia estaba disponible en varias agencias, pero en aquel entonces el problema era que no podían conectar los pedazos que tenía cada agencia. Eso se ha corregido, la comunicación es mucho mejor y al menos no ha vuelto a pasar una tragedia como la del 11-S en suelo estadounidense”, señala este consultor de seguridad y experto en terrorismo.

'Guerra contra el terrorismo'

Aquellos ataques coordinados en varios puntos supusieron también el desencadenante de la llamada ‘Guerra contra el terrorismo’ de la que hoy día todavía se ven consecuencias en guerras interminables como la de Afganistán, Siria o Irak y un incremento de las actividades terroristas en África y Asia.

Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que, tras la muerte de Bin Laden, quedó en disputa el liderazgo del terrorismo yihadista en el mundo. "Daesh era parte de Al Qaeda hasta que fueron expulsados por desobedecer las órdenes de Al Zawahiri. Desde ese momento, el liderazgo del yihadismo global entra en disputa. Cuando Daesh anuncia el califato, empieza a ser percibido como el caballo ganador e incrementa sus afiliaciones llegando a tener enfrentamientos entre los grupos en Siria, Afganistán o el Sahel", ha explicado el autor de libros como ‘La yihad terrorista’ o ‘La lógica del terrorismo’.

De la Corte ha añadido que hoy vemos una preocupante expansión de estas acciones en África sobre todo en la zona del Sahel y ha pedido estar atentos. “Para países como España o Francia, nuestra frontera avanzada está en el Sahel, una de las zonas de mayor expansión de los últimos años, pero también en Libia”, asegura. Y añade que, aunque parezca hoy una amenaza lejana, no hay que olvidar que “estos grupos también tienen voluntarios extranjeros que pueden volver a Europa". "En los últimos años la mayoría de los atentados de inspiración yihadista fueron cometidos por ciudadanos europeos. No es una amenaza exclusivamente exógena", asevera.

Osama bin Laden inició la era del terrorismo global y consiguió convertirse en la persona más buscada del mundo. Para Abdel Bari Atwan, “el mundo es un lugar mucho más peligroso hoy que hace diez años, pero lo sería aún más si Osama bin Laden siguiera vivo y con el acceso a la revolución digital que le permitiría llegar directamente a millones de personas”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz