Noticias
Coronavirus

COVID-19, 29 de abril: La incidencia sigue estable mientras las Comunidades piden al Gobierno prorrogar el estado de alarma

N. SANTIAGO / S. QUÍLEZ

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte a 78.080 personas en España, de las que el 34,5 % (27.002) han perdido la vida en lo que va de 2021, según el Ministerio de Sanidad que este jueves ha notificado 137 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las comunidades han reportado 10.143 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 3.514.942, de las que casi la mitad (1.556.098) se han diagnosticado en los últimos cuatro meses.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitante en 14 días se sitúa en 230 casos, dos décimas menos que el miércoles, mientras que la ocupación de las ucis sube medio punto, hasta el 23,4 %, y la hospitalaria se reduce en dos décimas, con un 7,7 %. Unos datos que revelan que la cuarta ola sigue estabilizada.

En siete comunidades las ucis siguen bajo presión extrema (por encima del 25 %), encabezadas por Madrid (44,4 %), La Rioja (39,6 %) y País Vasco (38,5 %).

En todo el mundo ya se han administrado 1.000 millones de dosis de la vacuna anticovid en cerca de 190 países. Las muertes con COVID-19 han superado ya los tres millones y ya hay más de 147 millones de personas contagiadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días, comienza aquí el relato minuto a minuto de una nueva jornada, en este jueves 29 de abril de 2021, con toda la actualidad sobre la pandemia de coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. 

  • 08:06

    En España, la cifra total de contagios se eleva ya a 3.504.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. En el informe de este miércoles se han añadido 88 nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra de personas fallecidas a 77.943.  

  • 08:16

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece este jueves en el Congreso, cuando faltan diez días para que finalice el estado de alarma, y después de que algunas comunidades hayan pedido al Gobierno, en el Consejo Interterritorial de este miércoles, instrumentos jurídicos para poder actuar a partir del 9 de mayo.


  • 08:20

    La India ha superado los 18 millones de casos tras batir un nuevo récord de infecciones, situándose como la cifra más alta registrada en el mundo hasta el momento, tras alcanzar casi los 380.000 contagios, además de contabilizar un nuevo máximo con 3.635 muertes en un día. El país asiático ha notificado 379.257 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 18,3 millones y la mantiene como segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según el Ministerio de Salud indio. (Foto:REUTERS/Amit Dave)



  • 08:23

    En Andalucía, un total de 94 municipios andaluces están cerrados perimetralmente desde las 00:00 horas, entre los que se incluye una veintena donde sólo podrá abrir la actividad esencial. Los horarios para los 74 municipios que sólo tienen cierre perimetral son los mismos que en el resto de la comunidad, es decir, las 22:30 horas para los comercios y las 23:00 para los bares, cafeterías y restaurantes.

  • 08:30

    La compañía japonesa Suzuki Motor ha anunciado el cierre temporal de sus tres plantas en la India para destinar el oxígeno empleado en la producción de vehículos a pacientes de COVID-19, ante la ola récord de contagios que afronta este país, según ha explicado en un comunicado que recoge Efe la filial india de la compañía nipona. El cierre temporal de sus tres plantas se producirá desde finales de esta semana hasta el 9 de mayo y en principio no afectará al volumen de producción de la empresa, que tenía previsto suspender temporalmente las operaciones de estas fábricas más adelante con motivo de su mantenimiento. 

  • 08:34

    El acoso escolar a través de las redes ha aumentado en estos meses de la pandemia. Así lo ha asegurado en Las Mañanas de RNE Carmen Cabestany, presidenta de la asociación No Al Acoso Escolar, que ha adelantado algunas de las conclusiones del estudio que presenta junto a la plataforma "Educar es Todo", sobre la percepción de la sociedad española sobre el bullying. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aumenta el acoso escolar a través de internet - Escuchar ahora
  • 08:38

    Repsol ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 487 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando procedió a un fuerte ajuste en sus inventarios por el descenso en los precios del crudo y del gas y por el desplome que se dejaba notar ya en la demanda por el inicio de la pandemia del coronavirus.  


  • 08:44

    El gestor aeroportuario Aena ha perdido en el primer trimestre de este año 241,2 millones de euros por la caída en el número de pasajeros en un 80,4 % como consecuencia del parón para hacer frente a la pandemia. Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos se situaron en 353,3 millones de euros, el 54,8 % menos que en el primer trimestre de 2020. 


  • 08:51

    La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que invertirá en las cadenas de fabricación para poder producir 3.000 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2022. El laboratorio, que ha desarrollado una vacuna con la tecnología del ARN mensajero, ha revisado también al alza sus previsiones para este año, cuando producir entre 800 millones y mil millones de dosis, según un comunicado que recoge France Presse. 

  • 08:56

    Más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil han denunciado la exclusión en la práctica de las campañas de vacunación de migrantes en situación irregular, personas sin hogar y, en general, de poblaciones vulnerables que no tienen tarjeta sanitaria. En una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entidades sociales, como Amnistía Internacional, reclaman que el próximo Consejo Interterritorial de Salud asegure el acceso a la vacunación, sin discriminación.(Foto: EFE/Nacho Gallego)



  • 09:03

    Los precios subieron en abril un 2,2 % en comparación con el mismo mes de 2020, un avance casi un punto superior al de marzo (1,3 %) que dispara la inflación hasta cotas no vistas desde octubre de 2018 por el encarecimiento de la energía. El indicador adelantado del IPC publicado por el INE está muy influido por el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de carburantes, que en abril de 2020 bajaban en pleno confinamiento por la pandemia.


  • 09:08

    La Bolsa española ha abierto este jueves con ganancias del 0,24 % aupada por las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. y el nuevo plan de estímulo del presidente estadounidense, Joen Biden.

  • 09:16

    En Cantabria, un error del sistema de citaciones masivas contra la COVID-19 a través de un robot, que estrenó este lunes el Gobierno cántabro, ha provocado "largas colas" y "aglomeraciones" en los 'vacunódromos' habilitados en las principales ciudades de la región, Santander y Torrelavega, según ha informado la gerente del servicio de Salud, Celia Gómez, en un comunicado que recoge Efe. En el Palacio de Exposiciones y el Hospital de Sierrallana se vacunaron en la última jornada 2.239 personas. (Foto:EFE/Jose Roman Cavia Soto)



  • 09:22

    España destruye 137.500 empleos hasta marzo y la tasa de paro se sitúa en el 15,98 %, según la Encuesta de Población Activa. El primer trimestre del año suele ser una mala época para el mercado laboral, a lo que hay que sumar el impacto de las restricciones a la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia.(Foto: EFE/J.L.Cereijido)



  • 09:26

    En Alemania, la incidencia acumulada en siete días ha bajado hasta los 154,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 161,1 hace una semana, con predominancia de la variante británica y una presencia sólo aislada de la doble mutación india. Las autoridades sanitarias han notificado 24.736 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas y 264 muertos, frente a 29.518 y 259, respectivamente, el pasado jueves, según datos del Instituto Robert Koch.

  • 09:32

    El candidato del PSOE a la Presidencia Comunidad de Madrid en las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, en RNE, al ser preguntado por la decisión del Gobierno madrileño de autorizar las corridas de toros este fin de semana: "Son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar eso [...] a mí me parece llamativo, la verdad [...] no quiero alarmar a la población, pero llama la atención que se pueda hacer eso, se puede convertir en vísperas de eleccciones en otra cosa


  • 09:38

    Grecia se ha propuesto vacunar con al menos una dosis a toda la población mayor de 30 años hasta finales de mayo, coincidiendo con la apertura de la temporada turística y el previsible aumento de la actividad económica. Las autoridades sanitarias han abierto este jueves la plataforma de citas para la vacunación anticovid de la población de entre 40 y 44 años, después de haberlo hecho para la franja de edad entre los 30 y 39 años el pasado lunes, según recoge Efe.  

  • 09:43

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, acaba de anunciar que va a solicitar dos meses más de estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco ya había pedido en las últimas semanas una prórroga de esta medida excepcional, que finaliza el próximo 9 de mayo, para contener la expansión de la pandemia de coronavirus.


  • 09:49

    El Parlamento Europeo defenderá que el futuro certificado COVID comunitario, que muestra si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente, otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales cuando van a otro país de la UE como cuarentenas. Así lo ha acordado la Eurocámara por 540 votos a favor, 119 en contra y 31 a favor, según recoge Efe. Una posición que los eurodiputados negociadores llevarán a las conversaciones con el Consejo (los países de la UE) para intentar llegar a un acuerdo durante mayo.


  • 09:56

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, va a presentar este viernes su estrategia de desconfinamiento a través de una entrevista conjunta con varios periódicos regionales. En la entrevista, según anuncia el diario Le Midi Libre, Macron avanzará el calendario de salida progresiva de las numerosas medidas restrictivas aplicadas sucesivamente por el Gobierno para intentar frenar la pandemia. 

  • 10:05

    El Ministerio de Sanidad ha informado, a través de un tuit, de que este jueves continúa la distribución entre las comunidades autónomas de las 126.000 nuevas dosis de la vacuna anticovid de Janssen que han llegado esta semana.  


  • 10:06

    La candidata del PP a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura en La Hora de La 1 al ser preguntada por la cifra de fallecidos en residencias, que en la primera ola fueron "alrededor de 6.000 personas" y que fue un drama que "se vivó en toda España" en el murieron personas "de todas las edades": "Morían especialmente en las casas pero también en residencias y hospitales, no puedo permitir que se traslade a los ciudadanos de Madrid que la muerte de su padre o madre se podría haber evitado".


  • 10:12

    La solicitud que hará el lehendakari, Íñigo Urkullu, de prorrogar dos meses el estado de alarma que finaliza el próximo 9 de mayo, es para toda España, no solo para el País Vasco. 


  • 10:13
  • 10:18

    La empresa de biotecnología alemana BioNTech cree posible la autorización de su vacuna anticovid por parte de la EMA para su utilización en la población de 12 a 15 años a partir de junio en la Unión Europea, según recoge France Presse. 

  • 10:20

    Turquía se prepara para su primer confinamiento total prolongado, desde las 19:00 horas de este jueves hasta el 17 de mayo, durante el que sólo se podrá salir a la calle para hacer la compra entre las 05:00 y las 17:00 horas, para evitar un repunte de contagios por la festividad del fin del Ramadán. Aunque el cierre de toda la actividad no esencial ya se aplica durante el fin de semana, por primera vez durante la pandemia el confinamiento se prolongará durante los días laborables. 

  • 10:24

    Un estudio realizado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, junto a Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, ha confirmado que las nuevas variantes del coronavirus aumentan el riesgo de hospitalización y estancia en una UCI en personas de mediana edad. 


    En el trabajo, que recoge Europa Press, se han analizado las tres variantes del coronavirus con mayor presencia en Europa, la del Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P.1). Así y tras analizar a más de 20.000 casos de contagio, se ha observado que la variante británica aumenta en 1,7 el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6


  • 10:30

    La India ha priorizado las importaciones de oxígeno, según el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Vardhan Shringla, y un total de 40 países han prometido su apoyo en este sentido. "Estamos hablando de cerca de 550 plantas generadoras de oxígeno que van a venir de diferentes fuentes de todas partes el mundo", ha dicho Shringla en una rueda de prensa que recoge Reuters. 

  • 10:39

    La confusión e incertidumbre sobre la importancia de las segundas dosis y la continuación de las precauciones de salud pública amenazan con retrasar la vuelta a la normalidad, según una investigación dirigida por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y publicada en la revista científica New England Journal of Medicine

    Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC) confirman la preocupación de los autores sobre el seguimiento de la vacuna, ya que muestran que casi el 8 % de los estadounidenses (más de 5 millones de personas) que recibieron una primera inyección de Moderna o Pfizer-BioNTech el mes pasado no habían recibido la segunda dosis programada

  • 10:43

    El Gobierno de Aragón ha notificado 374 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido por la COVID-19 y 317 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, según los datos provisionales. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 322 contagios y 261 recuperados; en Huesca, 37 positivos y 50 altas; y en Teruel, diez contagios y cuatro personas recuperadas. 

  • 10:48

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia tras la administración de 60 millones de dosis de Pfizer y dos en el caso de Moderna, tras la inoculación de más de 5 millones de dosis, en el Espacio Económico Europeo, integrado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero aún no va a abrir ninguna investigación, según ha asegurado a Efe una fuente del regulador, porque "en el contexto de la exposición de las personas a las vacunas", son cifras "extremadamente bajas".


  • 10:50

    ¿Cómo se recuperará la industria turística mundial de la crisis sanitaria? Lo explica la directora de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial de Turismo, Sandra Carvao, en Global 5 de RNE. 

    Global 5 - Recuperación del sector turístico mundial según la OMT (I) - 29/04/21 - Escuchar ahora
  • 11:04

    Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado 9.284 nuevos casos de coronavirus en la última jornada (3.215 en Moscú), que elevan a 4.796.557 los positivos acumulados desde el inicio de la pandemia. Se ha registrado la muerte de 364 personas con la enfermedad, por lo que el total de fallecimientos con la COVID-19 asciende a 109.731, según recoge Reuters. 

  • 11:12

    En la capital de Japón, el número de contagios diarios de COVID-19 ha superado los 1.000 por primera vez desde finales de enero, mientras la capital nipona y otras regiones del país están bajo emergencia sanitaria por el repunte del virus. El Área Metropolitana de Tokio ha registrado 1.027 nuevos casos, según recoge Efe. (Foto: EFE/EPA/Franck Robichon)



  • 11:21

    El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha explicado en declaraciones a los medios, su solicitud de que se prorrogue dos meses el estado de alarma en toda España: "Estamos en un periodo delicado, y no sé si un mes o dos meses, hasta tener una situación epidemiológica con una tasa de incidencia por debajo de los 200 casos primero y después con el objetivo de incidencia hasta los 60 casos". El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada (485).


  • 11:21

    Los depósitos de las familias crecieron  un 7,1% en marzo en tasa interanual y los de las empresas un 10,9%, según los datos provisionales del Banco de España. Se trata de un fuerte incremento en términos interanuales que responde al mayor ahorro derivado de la pandemia del coronavirus. 


  • 11:29

    La mujer ingresada en el Hospital General de Valencia por supuestamente tener la variante india de la COVID-19 tiene más del 95 % de probabilidades de padecer finalmente la variante inglesa, según ha informado la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. No obstante, según recoge Efe, la Conselleria ha precisado que el resultado definitivo de la secuenciación del virus "no estará hasta mediados de la próxima semana". 

  • 11:32

    El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha asegurado en una rueda de prensa en Palma que su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España. Elliot ha afirmado, según recoge Efe, que su gobierno ya ha recibido esta solicitud del Ejecutivo balear.

  • 11:35

    En Galicia, según la actualizacion de datos de la Xunta de la jornada anterior, se han detectado 211 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total de contagios acumulados a 121.938. Tras el fallecimiento de una persona, son 2.386 las personas que han muerto desde el inicio de la pandemia. 

  • 11:40

    La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el contagio por coronavirus se ha reducido "de forma significativa por primera vez en dos meses" en Europa, pero las tasas de contagio "permanecen muy altas", según ha asegurado en rueda de prensa que recoge Efe, el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Casi la mitad de todos los casos en Europa desde el inicio de la pandemia se detectaron en los cuatro primeros meses de este año, ha recordado el responsable.


  • 11:43

    En relación a la nueva variante india, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, la OMS la considera "de interés" y no "de preocupación" (como es el caso de las británica, sudafricana y brasileña), según su último informe epidemiológico publicado por el organismo.


    Kluge ha incidido en que esta mutación está siendo investigada todavía y que puede haber otros factores involucrados, pero ha alertado de que algo similar podría ocurrir en otras partes. "Se puede crear la tormenta perfecta en cualquier lugar donde la cobertura de vacunas sea baja y se relajen las medidas", ha advertido. 


  • 11:46

    Los hogares con todos sus miembros en paro superan los 1,22 millones y marcan cifra récord en tres años. Se han incrementado en 152.400 en el último año, según los datos de la Encuesta de Población Activa que publica el INE. (Foto:Efe/Mariscal) 

  • 11:54

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha apuntado, ante las cifras de la EPA publicadas, que medidas como los ERTE y las prestaciones por cese de actividad para los autónomos debido a la pandemia han conseguido "amortiguar" los malos datos macroeconómicos, por lo que ve "necesario" prorrogarlas de forma "automática" hasta que se consiga una importante inmunidad de grupo y la economía empiece a recuperarse. 

  • 11:58

    La Comisión Europea ha recibido formalmente el plan de recuperación de Francia, con lo que ya son cuatro los que tiene registrados al sumarse a los de Alemania, Grecia y Portugal. España e Italia también tienen previsto remitir los suyos antes este viernes, que es el plazo indicativo que la Comisión había dado a los Veintisiente. Así lo confirma en un tuit la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen. 

  • 12:08

    Ampliación: El Parlamento europeo defiende que el 'pasaporte COVID' evite restricciones adicionales a la movilidad. La Eurocámara pide también que las vacunas y los tests PCR sean gratuitos, para evitar situaciones de discriminación. Su postura de movilidad total sin restricciones es contraria a la que aprobó el Consejo, que hablaba de que cada país pudiera establecer cuarentenas o restricciones adicionales. (Foto: Uan Langsdon/POOL/AFP)


  • 12:15

    El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña retomará la vacunación a Guardia Civil y Policía Nacional el próximo lunes con dosis de la vacuna de Moderna y el punto de vacunación en Barcelona será en una comisaría de la Zona Franca. Para llegar a equipararse con el volumen de vacunas recibidas por los Mossos (un 80%), tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, deberán recibir la vacuna más de 4.000 agentes.  


  • 12:21

    El Banco de España ha pedido prudencia a las entidades financieras y un mayor esfuerzo en provisiones, tanto este año como el próximo, porque la incertidumbre sobre la situación económica por la pandemia continúa y se desconoce el impacto que puede tener el previsible aumento de la morosidad. Así lo recoge el último Informe de Estabilidad Financiera del supervisor que recomienda a los bancos que sigan dotando de forma anticipada provisiones para evitar futuros deterioros.

  • 12:22
  • 12:26

    El vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha reclamado a la farmacéutica Pfizer-BioNTech que aporte las "evidencias científicas" que avalen que será necesario administrar una tercera dosis de su vacuna a los nueve meses de la segunda. Según Vergeles, al que cita Europa Press, la sociedad está recibiendo "tanta información, que si ya encima sale un CEO de una empresa farmacéutica diciendo que él cree, sin aportar datos científicos, que va a ser necesario una dosis de la vacuna cada nueve meses, podemos llegar a volvernos locos". 

  • 12:32

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en relación al estado de alarma ha dicho que si decae, el Gobierno madrileño no podrá controlar el toque de queda, los límites de aforo de convivientes y los cierres perimetrales, aunque sí podrán limitar horarios y aplicar restricciones por zonas básicas de salud, porque son medidas que, según ha asegurado, avala el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

  • 12:34

    Ampliación: El Banco de España pide prudencia a las entidades y mayores provisiones por la pandemia.

  • 12:40

    Cantabria ha registrado un aumento en los contagios por coronavirus con 100 nuevos (11 más que el día anterior), mientras sigue subiendo la incidencia acumulada a 14 días, aunque siguen bajando los hospitalizados. No se ha registrado ninguna muerte, por lo que se mantiene en 561 el total de personas fallecidas en la región. 

  • 12:44

    El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha pedido a los aficionados a las motos que no se acerquen al recinto donde se celebra el Gran Premio de Motos de Jerez que se disputa este fin de semana. En ediciones anteriores a la pandemia, hasta 280.000 personas se desplazaban allí. "Seguimos conviviendo con el virus y la apertura de restricciones no puede suponer la llegada de una nueva ola de contagios", ha advertido según recoge Efe. 


  • 12:51

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, insiste en pedir al Gobierno herramientas jurídicas como alternativa al estado de alarma que decae el próximo 9 de mayo: "Queremos llamar al Gobierno a tomar una decisión, no se puede tener al país paralizado poque haya o no haya una campaña electoral, no se puede colocar las campaña electoral por delante del interés de la ciudadanía". 


  • 12:52

    La vacuna en el mundo: más de 577 millones de personas han recibido al menos una dosis. En la Unión Europea, un 22,6 % de la población ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.  



  • 12:59

    La Comunitat Valenciana recibirá la próxima semana un total de 401.400 dosis de vacunas anticovid: 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna, 13.400 de  Janssen. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, según recoge Europa Press, en su visita al 'vacunódromo' de Alicante, donde ha explicado que la cifra que se espera recibir la próxima semana "supone el envío más elevado en los cuatro meses de campaña de vacunación".

  • 13:04

    Igea, sobre la variante del coronavirus identificada en la India: "Nos preocupa mucho como nos preocupa todo lo que sucede con la pandemia y estamos atentos a las variaciones que hay en cada país y lugar del mundo si algo nos ha enseñado la pandema es que el mundo es muy pequeño y espero que no cometamos los errores que hemos cometido otras veces, pensando que está en China o Italia, el mundo es muy pequeño porque hay interconexiones muy grandes  [...] seguimos sin aprender que una semana en esta pandemia es muchísimo tiempo, tomar decisiones no parece la especialidad de este Gobierno". 

  • 13:05

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de "imperdonable" que a menos de dos semanas para que decaiga el estado de alarma no se haya dado ninguna alternativa normativa que otorgue "seguridad jurídica" a las comunidades a la hora de adoptar posibles restricciones. El presidente andaluz entiende, según recoge Efe, que hay que decidir qué va a pasar, por ejemplo, con los cierres perimetrales en ciudades con más de 500 casos o cómo se van a evitar los contagios de un municipio a otro: "Son decisiones que tenemos que adoptar en conjunto".

  • 13:11

    En el País Vasco, se han diagnosticado 876 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada (en total se han hecho 11.986 test). Por territorios: 70 en Araba, 412 en Bizkaia, 386 en Gipuzkoa y 8 en personas con residencia fuera de Euskadi. En los hospitales, 83 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCI hay actualmente 192 personas con la enfermedad. 

  • 13:15

    La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Gobierno central  está esperando al fin de la campaña electoral en Madrid para tomar medidas "impopulares" contra el coronavirus. "Yo le animo a que lo haga ya mismo porque las personas que sí gestionamos la pandemia, no como ellos, necesitamos saber con días cómo organizarnos, los ciudadanos necesitan saber con antelación cómo van a vivir y cómo se tienen que organizar", ha trasladado según recoge Europa Press, en una visita a la almazara de la cooperativa de aceite de oliva Recespaña, en Villarejo de Salvanés. 

  • 13:19

    El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha desde este viernes un operativo de la Policía Municipal de cara al puente de mayo, que se desplegará desde este viernes a las 15:00 horas hasta las 22:00 horas del próximo martes 4 de mayo, con 150 agentes municipales diarios de refuerzo para incrementar la seguridad ciudadana "tanto real como percibida", controlar los establecimientos de hostelería y restauración y garantizar el cumplimiento de la normativa contra la COVID, según ha informado la portavoz del Gobierno y Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, a la que cita Efe.


  • 13:28

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura la Asamblea general ordinaria de Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes): "Estamos viendo como los ERTES los estamos financiando gracias a la aportación de los estados miembros que no deja de ser otra mutualización de los riesgos [..] pero van a venir otra muchas, una unión mucho mas importante más intensa [...] en un mundo globalizado, antes vimos pandemias pero evidentamente vendrán otras, primero vamos a superar esta".  

  • 13:31

    "La inmunidad de las vacunas dura al menos entre seis y ocho meses", así lo ha asegurado Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB)-CSIC, invitada del programa de divulgación científica Science Truck. La investigadora ha explicado cómo funcionan las vacunas y cuáles son las fases que deben pasar para que sean aprobadas. 


    ¿Son necesarias las vacunas?
  • 13:36

    Sánchez, sobre los datos del paro de la Encuesta de Población Activa: "Vemos que a pesar de la situación tan compleja que pasamos [..] la recuperación sigue avanzando [...] es la primera bajada en seis años y la mayor de la serie histórica, se han recuperado 600.000 empleos desde el peor momento de la pandemia".  


  • 13:36
  • 13:41

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los objetivos del plan de recuperación: "Tenemos que modernizar nuestro tejido productivo y nuestra administración pública [...], vamos a dar un salto muy importante de digitalización en la administración pública [..] tenemos que aumentar la productividad, eso tiene mucho que ver con la formación profesional, la formación [...] en cuarto lugar reducir las brechas sociales [...]".


  • 13:44

    Ampliación: Las nuevas variantes aumentan el riesgo de hospitalización y UCI en adultos de mediana edad, según un estudio realizado por el ECDC, sobre el impacto de las mutaciones británica, sudafricana y brasileña. 

  • 13:47

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por mantener el estado de alarma un mes más. García-Page ha hecho estas declaraciones tras su visita a la empresa Haricaman en Toledo. "Sé que es doloroso e incómodo y a nadie le gusta tomar decisiones que signifique fastidiar la vida a la gente, lo que pasa es que hay proteger más la vida que vivir fastidiado", ha admitido.


  • 13:50

    En España, "casi el 9 % de la población" se encuentra ya vacunada con la pauta completa, ha dicho Sánchez, en la clausura de la asamblea general ordinaria de Cepes. "Vamos a seguir vacunando al mayor ritmo posible y se abrirá un tiempo de consolidación definitiva de la recuperación económica", ha dicho. 


    "Esta emergencia acabará mucho más pronto de lo que habíamos pensado gracias a la ciencia, gracias a la vacunación, y tras la vacunación nos aguarda una oportunidad formidable, se llama recuperación económica [,..] corrigiendo muchos de nuestros defectos históricos", ha dicho Sánchez.


  • 13:54

    El servicio Gallego de Salud remitirá cuestionarios a un total de 100.000 gallegos que han superado la COVID-19 hace más de tres meses para determinar si continúan con secuelas persistentes, de forma que su situación pueda ser "monitorizada" y ajustar el tratamiento. En rueda de prensa, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado, según recoge Europa Press, que el objetivo de estos cuestionarios es detectar los casos en los que, aunque se ha superado el virus, continúan secuelas como pérdida de olfato, fiebre, mareos, cambios en la voz o ansiedad, entre otros. 

  • 13:57

    Alemania ha administrado este miércoles 1,1 millones de vacunas, lo que significa un nuevo récord en la campaña de vacunación, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Jen Spahn. Esa cifra corresponde a más del 1 % de la población alemana, según ha precisado Spahn. El ministro agrega en su cuenta de Twitter que "más de uno de cada cuatro alemanes (25,9 %) ya ha sido hasta ahora vacunado al menos una vez. Seguimos adelante". 

  • 14:01

    En la ciudad autónoma de Melilla se han diagnosticado 16 nuevos positivos en la última jornada, lo que eleva a 8.692 los casos detectados desde el inicio de la pandemia. En los hospitales hay un total de 20 pacientes con la COVID-19 ingresados, seis de ellos se encuentan en UCI. Al no haberse producido nuevos fallecimientos, su número se mantiene en 89.

  • 14:08

    El sector del ocio nocturno ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de choque que dé seguridad jurídica, económica y social para la recuperación de la actividad tras el estado de alarma. En un comunicado que recoge Efe, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, conocidos como España de Noche, ha reconocido que afronta con "moderado optimismo" el fin del estado de alarma, y cree que debe ser un punto de inflexión para la recuperación de la actividad. 

  • 14:19

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la propuesta del lehendakari de prorrogar dos meses más el estado de alarma: "El lehendakari está en una situación compleja en la que puede estar cualquier presidente en los próximos 15 días, con un índice que necesita un sistema de proteccion jurídica para poder gesitonar la sanidad vasca y la poblacion vasca y lo que propone en lehendakari es absolutamente razonable y sensato no se puede dejar a comunidades autónomas con una incidencia en los últimos 14 días superior a 400 casos sin red ninguna".  

  • 14:22

    Fuentes del Gobierno a TVE insisten en que no es necesario prorrogar el estado de alarma y confían en que, gracias también al mayor ritmo en la vacunación, los datos de la pandemia sigan mejorando y en que así lo van a percibir las comunidades autónomas. Añaden que "quedan muchos días y muchas dosis" de la vacuna por poner y que, tal y como ha afirmado Sánchez en su intervención en la clausura de la asamblea general de Cepes, la emergencia provocada por el coronavirus acabará mucho antes de lo previsto.


  • 14:24

    Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho, durante un acto electoral en Madrid, que es un "disparate" que Sánchez "se haya negado a legislar un marco jurídico" que permita a las autonomías gestionar la pandemia más allá del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. A su juicio, solo hay una razón: "Porque lo propone el PP". (Foto: EFE/David Mudarra/Partido Popular)



  • 14:25

    "Si ellos quieren, mañana mismo, pactamos un marco jurídico alternativo para contener el virus y que las autonomías tengan herramientas. Si quieren, hoy mismo, pactamos un plan de choque económico, de vivienda, fiscal, a la medida de lo que necesita España, no el PSOE. Y si quieren, firmamos un pacto de estado para que el 2% del PIB se destine a la innovación y a la ciencia", ha dicho Casado. 

  • 14:29

    "Parece más prudente ir alargando el estado de alarma, aunque sea en plazos más cortos", así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, entrevistado en Las Cosas Claras, de TVE. El diputado del PNV ha señalado que desde su formación son partidarios "de mantener todas las herramientas jurídicas precisas para poder tomar decisiones ante la evolución de la pandemia" una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

    Aitor Esteban (PNV): "Parece más prudente ir alargando el estado de alarma, aunque sea en plazos más cortos"
  • 14:40

    El Gobierno de Canarias ha decidido permitir entrar o salir de islas que estén en nivel 3 y 4 presentando una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al destino, siempre y cuando el viaje no esté sujeto a alguna de las exclusiones recogidas en la norma. Así lo recoge una resolución del director del Servicio Canario de la Salud hecha pública este jueves, por la que se determinan las condiciones y requisitos que regularán los viajes interinsulares y que estará en vigor desde las 00:00 horas del 30 de abril y mientras perdure el nivel 3 o 4 en las islas afectadas.


  • 14:47

    La economía de Estados Unidos creció a una tasa interanual del 6,4 % en el primer trimestre de 2021, señal de la recuperación económica en marcha tras la aguda crisis provocada por la pandemia, según la Oficina de Análisis Económico (BEA) a la que cita Efe. Este es el primer cálculo hecho por el Gobierno de Estados Unidos sobre la actividad económica en el inicio del año, después de la contracción anual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5% registrada en el mismo periodo de 2020.  

  • 14:50

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el toque de queda en el país se retrasará a las 21:00 horas el 19 de mayo y se levantará el 30 de junio, según informa la prensa regional a la que cita France Presse. Macron también ha anunciado la reapertura, a partir del 19 de mayo, de los comercios, terrazas y espacios culturales con restricciones. A partir del 9 de junio se abrirán los bares y restaurantes, ha afirmado.


  • 14:57

    El Festival Bluescazorla 2021 ha sido cancelado por la pandemia de la COVID-19 y "al no poder garantizar el formato con el que se viene desarrollando desde hace muchos años, ni garantizar las actuaciones de artistas internacionales", según un comunicado que recoge Europa Press. 


  • 15:05

    En Asturias, la Consejería de Salud ha confirmado 101 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, en la que se produjeron 20 ingresos en planta y 3 en UCI, y se registraron 14 altas hospitalarias. Además, no se registró ningún fallecimiento.

  • 15:06

    En Andalucía, la tasa de incidencia del COVID-19 sigue bajando y se sitúa en 225,65 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días (este miércoles era de 231,3) mientras que en el último día se han registrado 1.698 nuevos casos frente a los 1.484 del día anterior. Según datos de la Consejería de Salud, los fallecidos con esta enfermedad en la última jornada han sido nueve y elevan el total de personas que han muerto en esta comunidad autónoma a 9.720.


  • 15:08

    A partir de este punto del minuto a minuto, nuestra compañera Noa G. Santiago sigue con la narración minuto a minuto de toda la actualidad sobre la pandemia. 

  • 15:11

    Comienza la primera edición del Telediario

  • 15:21

    Datos en Castilla y León: se han notificado 390 nuevos casos y dos fallecidos en las últimas 24 horas. Desde el comienzo de la pandemia la comunidad ha confirmado 227.784 positivos y 5.684 fallecidos en hospitales. 

  • 15:30

    Los pacientes con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir una COVID grave. Lo corrobora un amplio estudio publicado este jueves en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology.

    La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Oxford, se basa en más de 6,9 millones de personas que viven en Inglaterra e incluye datos de unos 20.000 pacientes con COVID que fueron ingresados o que murieron durante la primera ola de la pandemia.

  • 15:31

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,1 millones de fallecidos y más de 149,7 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 15:40

    El Gobierno francés trabaja en un calendario de desconfinamiento en cuatro etapas. El anuncio se hará oficial por la noche con la publicación de la entrevista que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha concedido a distintos medios regionales. Entre las medidas: 


    - El 3 de mayo se pone fin a la limitación de moverse más allá de diez kilómetros desde el domicilio y que los alumnos de secundaria volverán físicamente a clase.


    - El 19 de mayo, según esa previsión, el inicio del toque de queda se retrasa dos horas, hasta las 21.00, se reabrirán comercios considerados no esenciales y las terrazas de los restaurantes, con un máximo de seis personas por mesa. Volverán también a la actividad lugares culturales como museos o cines, aunque con un aforo máximo limitado a 800 personas en el interior y 1.000 en el exterior, válido también para los establecimientos deportivos.


    - El 9 de junio se aligeran un poco más las restricciones con un toque de queda a partir de las 23.00, la reapertura del interior de cafés y restaurantes o la ampliación del aforo de los lugares culturales y deportivos hasta 5.000 personas con la presentación del pasaporte sanitario. En esa misma fecha se prevé la vuelta de los turistas extranjeros extracomunitarios con el pasaporte sanitario que permita demostrar que se está vacunado o que tiene un test negativo. 


    - El 30 de junio finalizará el toque de queda, ocho meses después de su inicio, no habrá aforo límite en los lugares que acojan público y se podrá acudir a cualquier acto de más de 1.000 personas gracias al pasaporte sanitario. Las discotecas seguirán cerradas.


  • 15:47

    Grecia se suma a ensayo clínico de fármaco israelí prometedor contra la COVID.  El país participará en la segunda fase de los ensayos clínicos para comprobar la efectividad del medicamento israelí EXO-CD24, prometedor en el tratamiento a pacientes con síntomas agudos de la COVID-19, según ha anunciado el Gobierno heleno.

  • 15:48

    El 10 % de los viajeros de un vuelo que llega a Roma desde la India da positivo por coronavirus. En el aeropuerto de Roma, han empezado a desinfectar el equipaje de los pasajeros que llegan de India y todos tienen que hacer cuarentena obligatoria, ante el temor a que se extienda la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el país asiático. En el ultimo vuelo procedente de Nueva Dehli, el 10% de los viajeros han dado positivo por coronavirus en las PCR que les han hecho al aterrizar.

    El 10% de los viajeros de un vuelo que llega a Roma desde la India da positivo por coronavirus
  • 15:50

    Pobreza farmacéutica, cuando no se pueden pagar ni los medicamentos de la Seguridad Social. Casi dos millones de españoles no tienen recursos para pagar sus medicamentos, ni siquiera los cofinanciados por la Seguridad Social. Es un dato de la ONG Banco Farmacéutico, que, con la pandemia, ha recibido un 30 % más de peticiones de ayuda.

    Pobreza farmacéutica, cuando no se pueden pagar ni los medicamentos de la Seguridad Social
  • 15:55

    100 días en la Casa Blanca: Biden presenta un plan billonario de ayudas. En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un vuelco a algunas políticas del republicano Donald Trump con la lucha contra el cambio climático y la vuelta del país al Acuerdo de París, ha restaurado las relaciones con la OTAN y la UE y una de sus prioridades ha sido la gestión de la pandemia. Sin embargo, no ha habido demasiados cambios en políticas de inmigración.

    100 días en la Casa Blanca: Biden presenta un plan billonario de ayudas
  • 15:59

    Eslovaquia presenta formalmente su plan de recuperación en Bruselas. Se convierte en el quinto país de la Unión Europea (UE) en presentarlo, tras Francia, Alemania, Grecia y Portugal. España e Italia también tienen previsto remitir los suyos antes de mañana viernes, que es el plazo indicativo que la Comisión había dado a los Veintisiente para enviar sus planes.

  • 16:00

    La Eredivisie volverá a jugarse a puerta cerrada tras una jornada con público.

    (Foto: AFP).

  • 16:07

    Moderna doblará su producción de vacunas en Suiza. La farmacéutica estadounidense ha firmado un acuerdo con su socia en Suiza, Lonza, para establecer tres líneas adicionales de producción de vacunas contra la COVID-19 en el país, que estarán operativas a principios del próximo año y duplicarán su fabricación de dosis en territorio helvético.

  • 16:21

    Comienza la comisión de Sanidad y Consumo con la ministra Carolina Darias en el Congreso de los Diputados, para informar de la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. Puedes seguirlo en directo en el canal +24 de RTVE


  • 16:22

    Carolina Darias sobre el estado de alarma: "Nuestra intención es trabajar intensamente para que la declaración del estado de alarma no sea necesaria". "La declaración del estado de alarma ha funcionado", ha declarado la ministra de Sanidad.

    "Todos los poderes públicos han estado a la altura del sacrifio, responsabilidad y civismo que ha demos la ciudadanía del país", ha agregado.

  • 16:28

    Darias sobre la campaña de vacunación: "Las vacunas cada trimestre, cada mes y cada semana llegan más, cada día tenemos récord de inmunizaciones. Esto ha permitido marcar un hito: tener más personas inmunizadas que contagios en el día". 


    "La campaña de vacunación progresa y seguimos trabajando para mejorar la campaña de vacunación en España y otros países del mundo". 


  • 16:31

    Darias sobre el número de vacunados en España: "Un total de15,3 millones de dosis han sido administradas, 11,3 millones de personas han recibido una pauta y 4,1 millones de personas han recibido la pauta completa". "Más del 90 % de las personas institucionalizadas han recibido las dos dosis, así como la práctica totalidad de los sanitarios de primera línea", ha agregado.


  • 16:48

    Datos en Canarias: 

  • 16:58

    ¿Cómo es la mortalidad por COVID? El equipo de datos de RTVE ha elaborado tres mapas para explicar las cifras de España. 


    Muertes por 100.000 habitantes. Sirve para conocer la frecuencia y magnitud de las muertes en cada población, es decir cuántas personas mueren por cada 100.000 habitantes en una región. Castilla y León, Aragón, La Rioja y Castilla la Mancha son las comunidades que más fallecidos presentan por cada 100.000 habitantes.


    Muertes acumuladas. Sirve para saber cuántas personas han fallecido en un territorio en términos absolutos, sin tener en cuenta el númeor d ehabitantes que viven en el territorio. Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones con mayores fallecidos en niveles absolutos. 


    Desviación de la mortalidad. Sirve para comparar territorios y tiene en cuenta la incidencia por grupos de edad. En este caso Madrid y Castilla la Mancha son las comunidades con los datos más elevados en estos términos. 



  • 17:08

    Comisión de Sanidad y Consumo. Ana Pastor recrimina al Gobierno la falta de control ante la variante india. La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad ha recriminado al Gobierno "la falta de control ante la variante India": ¿Está segura de que no hay ningún caso de la variante india en España?, ha preguntado Pastor a la ministra de Sanidad Carolina Darias. 


    La exministra de Sanidad ha insistido en que el Gobierno "no ha tenido en cuenta a los puertos". "Hablan de los aeropuertos, pero no se acuerdan de los puertos. Este virus llega por tierra mar y aire", ha indicado. 


  • 17:10

    País Vasco y Castilla y León piden al Gobierno que alargue el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Continúa el debate sobre qué restricciones se podrán tomar ante el coronavirus cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. A diez días de la fecha, como Castilla y León, el lehendakari Iñigo Urkullu pide que se alargue uno o dos meses en todo el país, pero el Gobierno insiste en que las comunidades tienen herramientas suficientes. El PP quiere una reforma legal que permita tomar medidas sin aval judicial.

    País Vasco y Castilla y León piden al Gobierno que alargue el estado de alarma más allá del 9 de mayo
  • 17:11

    La pandemia impone el concepto de 'microbodas'. Casarse con mascarilla y menos invitados o retrasar la boda. Es lo que han tenido que decidir muchas parejas en este año de pandemia. El sector ha visto cómo se desplomaba su facturación, aunque espera una reactivación en los próximos meses, tras un periodo lleno de 'microbodas'.

    La pandemia impone el concepto de 'microbodas'
  • 17:15

    EE.UU: caen a 553.000 las solicitudes semanales de subsidio de desempleo. Es una rebaja con respecto a la semana anterior cuando hubo 566.000 trámites iniciados, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

    Esta es la tercera semana consecutiva, desde hace más de un año, en la que la cifra semanal de solicitudes se sitúa por debajo de 600.000. 

  • 17:18

    La ciudad de Nueva York (EE.UU.) "reabrirá por completo" el 1 de julio. De esta manera recuperará la capacidad máxima de sus negocios y oficinas animada por las altas cifras de vacunados, ha anunciado en un programa televisivo su alcalde, Bill de Blasio.

    La ciudad ha administrado 6,2 millones de dosis de vacunas anticovid -un 36 % de la población ya está inmunizada-. 

  • 17:19

    La pandemia dinamita el empleo en España y se ceba con las familias, según la EPA. Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año que cifra esa pérdida en 136.500 puestos. El estudio también destaca una ligera bajada de la tasa de paro, pero descubre un dato preocupante: aumenta el número de hogares con todas las personas en paro que ya superan el millón doscientos mil.

    La pandemia dinamita el empleo en España y se ceba con las familias, según la EPA
  • 17:20

    Los parados de larga duración alargan su agonía con la crisis. La EPA del primer trimestre de 2021 arroja una destrucción de empleo que afecta, sobre todo, a personas de entre 25 y 44 años y a un colectivo condenado a la permanente búsqueda de empleo: los parados de larga duración. Personas desempleadas desde hace más de un año y para los que la edad no se convierte en un plus de experiencia, sino en un importante obstáculo para encontrar trabajo.

    Los parados de larga duración alargan su agonía con la crisis
  • 17:22

    La OMS celebra que los vacunados en Europa superan a infectados, pero advierte de que la pandemia no ha terminado. "En Europa, han pasado 462 días desde que se notificaron los primeros casos de COVID-19. Según el número de casos confirmados, el 5,5 % de toda la población europea ha contraído la COVID-19, mientras que el 7 % ha completado la serie de vacunación", ha resaltado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge.

    En cualquier caso, y "aunque los nuevos casos, las hospitalizaciones y las muertes disminuyan", Kluge ha alertado de que "la amenaza sigue presente". 

  • 17:23

    Cuba suma 1.149 nuevos casos de COVID-19 y 18 fallecidos en un día. Con ello vuelve a superar el millar de positivos diarios después de reducir esta cifra en la víspera, según ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

  • 17:29

    India recibirá ayuda médica de más de 40 países por la crisis de la COVID-19. El Gobierno indio ha informado de que en los próximos días recibirá remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno procedentes de más de 40 países que "se comprometieron a proporcionar muchos de los artículos que necesitamos con mayor urgencia", ha anunciado el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, para ayudar a hacer frente a la segunda ola de coronavirus que vive la India, que bate récords de cifras en medio del colapso sanitario

  • 17:31

    Portugal se mantiene estable con 470 contagios y una muerte. El país está a las puertas de la última fase de su plan de desconfinamiento, a falta de confirmación oficial del Gobierno.

    Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país suma desde que empezó la pandemia 836.033 casos confirmados y 16.974 fallecidos. E

  • 17:36

    Desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V demandarán al regulador brasileño por difamación. "Después de admitir el regulador brasileño Anvisa que no ha testado la vacuna, Sputnik V está iniciando un proceso judicial de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir intencionalmente informaciones falsas e imprecisas", ha señalado el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en un tuit de la cuenta del preparado ruso.

    Además el FIDR cita un medio brasileño, "Super", que publicó el jueves que Anvisa no ha sometido a la vacunar rusa a pruebas sobre la presencia de replicantes virales. 

  • 17:48

    Brasil: el Senado convoca a declarar sobre COVID a exministros de Salud de Bolsonaro. Una comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno brasileño ante la pandemia de COVID-10 ha acordado que la próxima semana tomará declaración al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y a sus tres antecesores en el cargo.

    La convocatoria fue aprobada en el marco de una investigación parlamentaria que intenta determinar si hubo alguna responsabilidad del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el agravamiento de una crisis sanitaria todavía acelerada y que ya deja en el país unos 400.000 muertos y más de 14,5 millones de casos.

  • 17:51

    Reabren los colegios y museos en la mitad de la República Checa. La actividad de los museos y la enseñanza presencial se reanudarán el próximo lunes, bajo una serie de medidas de precaución, en siete de sus 14 regiones donde la incidencia semanal de contagios no supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado el ministro de Educación, Robert Plaga.

    Los centros educativos en Praga y otras seis regiones situadas en su mayoría en la zona occidental del país centroeuropeo abrirán sus aulas para los alumnos de hasta 15 años, que acudirán a clase en grupos limitados, de forma rotatoria, y usando mascarilla.

  • 17:55

    Datos en Extremadura: 

  • 17:58

    Datos en la Comunidad de Madrid: se han notificado 1.759 nuevos contagios y 17 fallecidos en las últimas 24 horas. También se ha informado de 2.098 hospitalizaciones más y 564 ingresos en la UCI. Desde que comenzó la pandemia la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha confirmado 691.919 positivos y 40.416 fallecidos.

  • 18:01

    Datos en Castilla la Mancha: se han notificado 458 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia la comunidad ha confirmado 184.881 casos y 5923 fallecidos. Además, hay 365 hospitalizados en camas convencionales y 71 ingresados en UCI.

  • 18:03
  • 18:16

    EE.UU. crece un 6,4 % interanual en primer trimestre por el empuje de los consumidores, según ha informado la Oficina de Análisis Económico (BEA). Es el primero de sus tres cálculos sobre la actividad económica en el arranque del año, después de la contracción anual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5 % en 2020.

    La evolución del PIB entre enero y marzo fue del 1,6 % respecto al trimestre precedente.

  • 18:29

    Datos en Reino Unido: se han notificado 2.445 nuevos casos y 22 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el Departamento de Salud británico ha confirmado 4.414.242 positivos y 127.502 fallecidos.

    También se ha informado de que 34.094.048 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID en el país y 14.043.961 la pauta completa.

  • 18:31

    Brasil rebasa las 400.000 muertes. El país, el más afectado de Latinoamérica por la COVID-19, ha registrado sus últimos 100.000 fallecidos en apenas 36 días, en medio de una segunda ola de la pandemia más virulenta y letal que ha llevado al sistema público de salud al borde del colapso.


    Brasil es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con la COVID-19 en cifras absolutas (sin contabilizar el número de habitantes), después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, con más de 14,5 millones, tras EE.UU. y la India. 


  • 18:34

    César de la Fuente Núñez, biotecnólogo y Premio Princesa de Girona que inventó un test rápido de COVID habla en La Tarde en el Canal 24 Horas

    César de la Fuente, nuevo Premio Princesa Girona: "Se ha visto, es fundamental invertir a largo plazo en la ciencia"
  • 18:42

    La Fiscalía no ve delito en la muerte de la mujer que falleció sin cita médica presencial en medio de la pandemia. La Fiscalía de Burgos ha decidido archivar la investigación sobre el caso de la mujer de 48 años que falleció de un cáncer en agosto del año pasado en Burgos tras pasar tres meses sin recibir atención médica presencial en medio de la pandemia del coronavirus al entender que no existen elementos objetivos de la comisión de ningún delito.

    La familia de la fallecida interpuso una denuncia al entender que se había cometido un delito de imprudencia con resultado de muerte y omisión del deber de socorro ya que la mujer falleció a consecuencia de una metástasis de cáncer de colon sin haber obtenido la debida atención presencial ni las pruebas médicas necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuados. 

  • 18:47

    Italia suma 14.320 nuevos casos y 288 muertes en el último día. Con los nuevos datos eleva el total de contagios a 4.009.208 desde que se desató la emergencia en el país y 120.544 fallecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad italiano.

  • 18:54

    Datos en España: Sanidad notifica 10.143 nuevos contagios y 137 muertos en las últimas 24 horas. La incidencia desciende 0,2 puntos y se mantiene en 230 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos datos recogen la actualización que el País Vasco no hizo ayer por ser festivo en la comunidad.


    En total el Ministerio de Sanidad ha confirmado 3.514.942 positivos y 78.080 fallecidos desde que comenzó la pandemia. 


  • 19:04

    La incidencia a nivel nacional sigue en riesgo alto. La principal bajada se percibe en Melilla, con 20 puntos, le sigue Ceuta, con siete, mientras los otros diez territorios que también descienden lo hacen por debajo de esa marca.


    Respecto a las subidas, la liderada por País Vasco para compensar la bajada de ayer (ha pasado de 44 puntos menos a notar 31 más). El resto de comunidades (salvo Aragón, con ocho puntos más, y Cantabria, con seis) tienen subidas residuales. Ocho territorios siguen en riesgo extremo y uno en riesgo bajo; el resto, repartidas en medio y alto.


  • 19:05

    Comisión de Sanidad. Darias insiste en que las comunidades autónomas podrán controlar la pandemia sin estado de alarma.

    Darias insiste en que las comunidades autónomas podrán gestionar la pandemia sin estado de alarma
  • 19:11

    La Eurocámara pide que los PCR sean universales y gratuitos en la UE. El Parlamento Europeo ha votado a favor de que los Estados miembros garanticen unas pruebas de diagnóstico de la COVID que sean universales, accesibles y gratuitas para garantizar la libre circulación en la Unión Europea sin discriminación por motivos económicos. 


    El pleno de la Eurocámara ha aprobado además una resolución en torno al futuro certificado covid comunitario, que ha salido adelante con 616 votos a favor, 29 en contra y 45 abstenciones.


  • 19:15

    Actualización. Curva del coronavirus en España: los últimos datos y su evolución en cada comunidad. 

  • 19:19

    Actualizaicón. Las UCI en España rozan el riesgo extremo: la ocupación con pacientes COVID rebasa el 25 % en nueve territorios. 

  • 19:23
  • 19:30

    El público podrá asistir al concurso de canciones de Eurovisión. Los aficionados podrán asistir al concurso de canciones de Eurovisión en Rotterdam el próximo mes, según ha informado ANP Noticias.

    Los organizadores habían dicho anteriormente que aún no estaba claro si una audiencia en vivo podría asistir al evento del 18 al 22 de mayo, debido a los dados lde contagios de la pandemia en los Países Bajos. 

  • 19:32

    Actualización. El semáforo de la COVID en España: la alerta desciende en diez territorios, aunque 14 están en riesgo extremo.

     

  • 19:38

    El sector de la danza profesional ha sido uno de los más perjudicados durante la pandemia. En tiempos de distancias seguir bailando es resistir.

    Ya puedes ver lo nuevo del programa de Comando Actualidad: 'El caso es bailar'. 

    Comando actualidad - El caso es bailar - Ver ahora
  • 19:41

    Bruselas tiene los planes de recuperación de cinco de los 27 países de la UE. El plazo indicativo dado por la Comisión Europea para que los países de la Unión Europea (UE) entreguen sus planes de recuperación termina este viernes, un registro formal ya hecho por Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia y Portugal, y que han anunciado España e Italia.

    Eslovaquia y Francia depositaron sus planes de recuperación este jueves, mientras que Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), inauguró el registro el 22 de abril. 

  • 19:51

    Italia enviará mañana su Plan de Recuperación a la Comisión Europea. El Gobierno italiano enviará mañana su Plan de Recuperación, dotado con 222.100 millones de euros y financiado con fondos europeos y recursos nacionales, después de que haya sido hoy aprobado en el Consejo de Ministros, informaron a Efe fuentes oficiales.

  • 19:58

    Actualización. La vacunación en España: más de 481.000 dosis administradas, récord en un solo día

  • 20:04

    Ampliación. Varias comunidades reclaman una nueva prórroga del estado de alarma pero el Gobierno insiste en que no hará falta

  • 20:11

    India bate récords de muertos y contagiados y sufre un colapso sanitario. India ha superado los 18 milones de contagios, con una cifra nunca vista a nivel mundial: casi 380.000 en las últimas 24 horas. El país suma 3.600 muertes en un día y acumula más de 200.000, situándose el primero de Asia (más del doble que el segundo, Irán, con poco más de 70.000) y cuarto del mundo en número de fallecidos.

    India bate récords de muertos y contagiados y sufre un colapso sanitario
  • 20:12

    Amaia Foces, médico de familia que reside en la India en La Tarde en el Canal 24 Horas: "Ahora mismo no hay sanidad, ni privada ni pública". 

    En India "ahora mismo no hay sanidad, ni privada ni pública"
  • 20:15

    Francia detecta un caso de la variante india en el departamento de Lot-et-Garonne, situado en el suroeste del país, según avanza la agencia de noticias AFP. 


  • 20:16

    Ampliacion. India recibirá ayuda médica de más de 40 países tras superar el umbral de los 18 millones de casos de COVID-19

  • 20:36

    Datos en Canadá: desde que comenzó la pandemia el país ha confirmado 1.202.737 positivos y 24.117 fallecidos, con un total de 31.173.221 pruebas diagnósticas realizadas. El total de casos activos asciende a 83.354 y el de recuperados a 1.095.266.

  • 21:06

    Galicia estudia muestras de cinco positivos en buque con tripulación india. El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está secuenciando las muestras de cinco tripulantes que han dado positivo de COVID-19 a bordo de un buque con bandera de Singapur para determinar con qué variante del virus se han infectado y si se trata de la india. Los resultados no se conocerán hasta pasados unos días.


  • 21:07

    Comienza la segunda edición del Telediario

  • 21:23

    Portugal reabrirá su frontera con España el sábado, cerrada desde el mes de enero, según ha adelantado el primer minsitro portugués, António Costa.


  • 21:56

    El "efecto desánimo" afecta a los desempleados de más de 55 años. Los desempleados de más de 55 años tienen mayor dificultad para reincorporarse al mercado laboral en España. Según se avanza en la etapa senior, un despido puede suponer una jubilación con una prestación mermada o, directamente, quedarse sin los años mínimos cotizados. En este entorno, las entrevistas de trabajo no prosperan por "falta de formación, experiencia o directamente por la edad", según varios afectados. Por ello, este colectivo de desempleados senior piden ayudas o la discriminación positiva para no quedarse fuera del mercado laboral solo por la edad.

    El "efecto desánimo" afecta a los desempleados de más de 55 años
  • 22:04

    Restricciones en Canarias según los niveles de alerta: 

  • 22:13

    Comienza La Noche en el Canal 24 Horas

  • 22:17

    Actualización. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,1 millones de fallecidos y más de 149,9 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz