Noticias
Coronavirus

Salvador Macip, genetista: "Se podrá empezar a pensar en retirar la mascarilla en exteriores cuando el 70% de la población esté vacunada"

4 min.

Volver a la normalidad es un deseo de todos. Pero, con un 8,32% de la población vacunada con las dos dosis en España y una incidencia media de 235 casos por cada 100.000 habitantes -según los datos de Sanidad- todavía habrá que esperar para retirar una de las medidas básicas de seguridad: la mascarilla. Es la opinión del médico e investigador de la Universidad de Leicester y la UOC, Salvador Macip, que ha estado en ‘La Hora de La 1’. Sobre la mesa, la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de relajar el uso de mascarilla entre vacunados.

Más vacunados y menos virus circulando

Para pensar en el día en que no se tenga que usar la mascarilla en exteriores, el médico e investigador estima que es importante tener en cuenta dos factores: el número de contagios que hay y el de vacunados respecto a la población total. “Cuantos más vacunados y menos contagios, más podremos relajarnos”, ha asegurado Macip. Pero, ¿dónde poner exactamente el corte para levantar esta medida tan básica contra el coronavirus? Según el genetista es algo difícil de calcular ya que “no hay una cifra mágica” y “cada país deberá decidir por sí mismo”, aunque “podría rondar a una incidencia de 30 casos cada 100.000 habitantes a la semana, como está ocurriendo en Reino Unido, y un 60 o 70% de la población vacunada”. “Aunque creo que son unas cifras bastante buenas, es complicado poner el límite en algún lado, pues es el riesgo que corres y, en España, quizá el problema que hemos tenido es hacer las desescaladas demasiado rápido”, ha insistido el experto que aboga en último caso por la prudencia.

En opinión del investigador de la Universidad de Leicester quitar la mascarilla también significaría un “premio” para la población que ha sufrido meses de duras restricciones. Eso sí, habría que combinar, apostilla Macip, “dar un poco de liberar sin dar la falsa creencia de que esto se ha acabado”. Porque, recuerda, “psicológicamente creo que eso sería lanzar un mensaje erróneo porque la vacuna es una parte de la solución, pero, aun vacunados, tendremos que seguir con las distancias, las mascarillas y la prudencia”.

¿Funcionan los test de autodiagnóstico?

Ponerse la vacuna y hacerse un test de autodiagnóstico, es cada vez un binomio más común. Se suele hacer para comprobar si ha funcionado la inoculación y tenemos anticuerpos, pero, estas pruebas no sirven para eso. Así lo ha asegurado la farmaceútica y divulgadora científica Boticiaria García que, junto a Macip, ha estado en TVE para desmentir este bulo.

La explicación científica pasaría porque el virus tiene varias proteínas. Entre ellas, la S o la N y la M que los anticuerpos pueden detectar. García, ha querido fijarse en la N y la S y ha continuado diciendo: “Cuando te contagias, empiezas a desarrollar anticuerpos ante la N y estos test, qué fallan más que una escopeta de feria, pueden detectar anticuerpos frente a la N. Pero, con las vacunas que tenemos en España, las de ARN mensajero, se dan las instrucciones para que el cuerpo genere anticuerpos contra la proteína S”. En conclusión, “al hacerse una prueba de ese tipo, que solo detectan anticuerpos contra la proteína N, es imposible que salga que tengas anticuerpos”. Los test “pequeñitos”, insiste la farmaceútica, “no son recomendables prácticamente para nada, aunque se usan mucho entre la población”.

Illa, sobre los test de antígenos de venta en farmacias: "No se consideran adecuados"

Según Boticaria García, la manera de poder detectar si tenemos anticuerpos tras la vacunación es someterse a un test serológico. Es decir, hacerse una prueba de extracción de sangre que, en su mayoría, detectan anticuerpos frente a las proteínas S y N. Si hay dudas, recuerda, se puede consultar la página web de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas que tiene la explicación en detalle de qué proteínas mide cada test.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz