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Al menos 87 personas han perdido la vida este año en su intento de llegar a Europa a través de la ruta Canaria

  • Según el programa "Missing Migrants" se han recuperado 47 cuerpos y otros 40 han desaparecido en el mar

  • Las ONG reclaman la necesidad de vías regulares y sostenibles, teniendo en cuenta las restricciones de la COVID-19

RTVE.ES
4 min.

Al menos 87 personas han perdido la vida en su intento de llegar a Europa a través de la ruta Canaria en lo que va de año. Son datos que confirma, a Rtve.es, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según el recuento que realiza el programa "Missing Migrants" (Inmigrantes Desaparecidos) se han recuperado 47 cuerpos y otros 40 han desaparecido en el mar.

Esta cifra incluye a los 17 cadáveres localizados, este lunes, a bordo de un cayuco 490 kilómetros al suroeste de El Hierro. Fueron rescatados por un helicóptero del Ejército del Aire que cuando acudió en auxilio de la embarcación se encontró con tres supervivientes y 17 cuerpos sin vida.

Entre las víctimas de este año, hay un mínimo de ocho menores y seis mujeres, aunque en este caso la OIM precisa que los datos son incompletos, porque no suele haber mucha información sobre la edad o el sexo de las personas desaparecidas en el mar, por tanto es muy probable que esta cifra sea una estimación a la baja.

El Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados (ACNUR) comparte esos mismos registros y le suma una muerte más: la de un inmigrante subsahariano que falleció el sábado en un hospital de Tenerife tras haber sido rescatado.

El último trágico naufragio en el Caribe

El pasado jueves 22 de abril se produjo otro trágico naufragio en el Caribe. Según informes de las autoridades locales, se cree que al menos 24 personas, incluidos varios niños, estaban a bordo del barco que se dirigía a la nación caribeña de Trinidad y Tobago.

Siete personas fueron rescatadas por embarcaciones comerciales venezolanas, y se han recuperado dos cuerpos. Las operaciones de salvamento han intentado encontrar a otros posibles sobrevivientes entre las 15 personas venezolanas que siguen desaparecidas.

“Las aguas del mar Caribe continúan cobrándose la vida de personas venezolanas”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela. "A medida que las condiciones en el país siguen deteriorándose, agravadas por la pandemia, las personas venezolanas continúan emprendiendo viajes que ponen en peligro sus vidas".

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Este es el último de varios incidentes relacionados con el naufragio de embarcaciones que transportaban refugiados y migrantes venezolanos hacia islas del Caribe, otro del que se tuvo noticia se produjo cerca de la ciudad venezolana de Guiria en diciembre del año pasado.

Con las fronteras terrestres y marítimas aún cerradas para limitar la propagación de la COVID-19, estos viajes se realizan principalmente a través de rutas irregulares, lo que aumenta los peligros así como los riesgos de salud y protección.

La OIM y ACNUR subrayan la necesidad de establecer vías seguras

ACNUR y la OIM reiteran la necesidad de explorar soluciones prácticas que brinden vías regulares y sostenibles, teniendo en cuenta las medidas de la COVID-19. Hay más de 5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en todo el mundo, 200.000 de ellas se estima que se encuentran acogidas en el Caribe.

Cabe recordar otro trágico naufragio, también el pasado jueves, que se ha cobrado la vida de 130 migrantes y refugiados en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. Más de 400 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de 2021.

Desde que comenzó el año, han sido rescatadas en el espacio marítimo cercano a las islas Canarias unas 4.361 personas en 119 pateras, cayucos y lanchas neumáticas, de acuerdo con las últimas cifras actualizadas de la Delegación del Gobierno.

La tasa de mortalidad de la ruta en estos momentos es de un fallecido por cada 49 llegados (4.361/88). En el balance de 2020, fue casi del doble: un fallecido por cada 27 llegados (23.023/850 muertos confirmados por la OIM al término del año).

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