Noticias

La Región de Murcia entra en fase de Nueva Normalidad

  • El toque de queda será a las 00h y las bodas y comuniones podrán tener hasta 100 comensales

  • Los mayores en residencias que ya estén vacunados, ya pueden salir a la calle

  • Especial Coronavirus RTVE

JORGE GARCÍA / RTVE MURCIA
3 min.

En la reunión semanal del Comité Covid de la Región de Murcia se ha acordado relajar las medidas en la comunidad debido a los buenos datos de la pandemia. Fernando López Miras ha anunciado que el toque de queda se retrasará una hora, hasta las doce de la noche, en toda la región. También se relajan las medidas para las celebraciones. A partir de esta semana se podrán celebrar eventos en espacios al aire libre de hasta cien personas divididas en mesas de seis en seis comensales. Sin embargo, el jefe del ejecutivo no se plantea abrir perimetralmente la Región para crear "una burbuja de protección" frente a otras comunidades, que tienen peores datos y ello podría entrañar un riesgo.

La Región entra en fase de Nueva Normalidad

Por otra pare, la comunidad de Murcia es actualmente la única autonomía que está en fase de "nueva normalidad". Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad distribuyó en octubre de 2020 un documento, consensuado con la mayoría de las comunidades autónomas, en el que se establecen cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos concretos fijados a partir de indicadores clave, para el control de la pandemia. Estos umbrales se catalogan desde "riesgo extremo" hasta "nueva normalidad". Nuestra región cumple con los datos de la fase con menor nivel de riesgo. Entre ellos la incidencia por cien mil habitantes, que ha bajado de los 70 casos en 14 días; el 3,9% de camas UCI ocupadas y 1,8% de las camas de agudos por covid o que el 71,3% de los casos tengan trazabilidad.

Puerto Lumbreras, desconfinado

Por otra parte, el único municipio que permanecía cerrado perimetralmente, Puerto Lumbreras, dejará de estar confinado y la hostelería podrá reabrir en interiores debido a que abandonará el nivel de riesgo exremo de contagios gracias a los buenos datos de incidencia del virus observados en la última semana.

Los internos en residencias ya pueden salir

Las personas en residencias que ya estén vacunados ya pueden salir a la calle

Los internos en residencias de la tercera edad ya pueden salir con familiares e incluso de manera autónoma, si tienen autonomía suficiente. Así lo ha acordado la Consejería de Salud en coordinación con el IMAS. El requisito es estar vacunado. El número de horas que pasen fuera dependerá de los usuarios, también de sus familiares y se contará siempre con la dirección del centro. Las salidas no estarán permitidas cuando las residencias estén en municipios con incidencias por encima de los 75 casos por 100.000 habitantes en 7 días

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz