Noticias
Premios Oscar 2021

El maquillador español Sergio López-Rivera gana el Oscar por 'La madre del blues'

JESÚS JIMÉNEZ
4 min.

El Oscar al mejor maquillaje y peluquería conseguido esta noche por Sergio López-Rivera pasará a la historia del cine español pero también a la de Hollywood porque sus compañeras, Mia Neal y Jamilka Wilson, han sido las primeras afroamericanas nominadas en esta categoría y, por lo tanto, también son las primeras en ganar este Oscar.

Sergio López-Rivera se une a David Martí y Montse Ribé, que ya consiguieron el Oscar de mejor maquillaje y peluquería en 2006 por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. La tercera nominación española en este apartado fue la de Manolo García, por Mar adentro ( 2004), lo que convirtió a la película en la primera producción española nominada a una categoría técnica (aunque el Oscar sería para el maquillaje que Jim Carrey lucía en Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket).

"La caracterización que he hecho a Viola ninguna otra actriz me habría dejado hacérsela -confesaba Sergio al Telediario-. No utilice ninguna brocha ni lápiz, lo hice todo con mis dedos, porque quería que pareciese que el maquillaje se lo había hecho ella misma. En su maquillaje encuentras un poco de patología, de psicología, de las historias que ella nos está contando".

Gracias a este trabajo Sergio también se alzó con el Bafta de la Academia Británica al mejor maquillaje, Y la película La madre del blues, también ha conseguido el Oscar al mejor vestuario.

Sergio López-Rivera está nominado al Oscar a mejor maquillaje por su trabajo en 'La Madre del blues'

Llegó a los Ángeles con 19 años

Sergio López-Rivera llegó a Los Angeles con 19 años persiguiendo sueños. "Mi llegada fue la de un chico sin miedo, con unas ganas tremendas de estar aquí. Me busqué la vida como pude, trabajé en una heladería, en una tintorería, he sido chófer... hice de todo" (aseguraba en una entrevista con EFE)

Siempre sintió pasión por el maquillaje. Cuando era un crío y vivía en Santander tuvo de 'musas' a su madre y hermanas. Ahora su musa y clienta es Viola Davis, para la que trabaja desde 2014. Juntos han logrado una caracterización fabulosa de Ma Rainey, una de las primeras artistas que grabó su música acompañada de orquesta.

Sergio López-Rivera caracterizando a Viola Davis en Ma Rainey.

Cuando el papel llegó a Davis, que estaba nominada también a mejor actriz, no dudó en contactar a Sergio para ponerse en sus manos y recrear la imagen de una mujer que únicamente fue retratada en siete fotografías, solo una de ellas en plano corto.

La única foto de cerca de Ra Mainey con la que ha trabajado Sergio López-Rivera.

"Averiguamos que era una mujer muy gorda, que sudaba en exceso, que tenía muchos dientes de oro y que era considerada la persona más fea de la industria musical", detalla. "Yo leía unas cosas y Viola me pasaba otras, una vez me mandó un párrafo de un libro que incluía una descripción física de Ma Rainey que decía que sudaba tanto por el calor de los focos que parecía que estaba bañada en oro. ¡Ese tipo de cosas tan específicas me encantan!", contaba en esa entrevista con la agencia EFE.

Su relación va más allá del trabajo. Se conocieron en 2014, cuando trabajaron juntos en la famosa serie Cómo defender a un asesino, y Sergio no escatima elogios hacia la actriz con la que ya tiene cerrados tres proyectos, uno de ellos sobre Michelle Obama. "Generalmente hay que cuidar la vanidad de un actor. Pero Viola insiste en ser específica, si hay que ser fea y gorda, quiere ser la más fea y la más gorda". El maquillador recuerda que los diseños resultaron tan "grotescos" que Denzel Washington, productor de la película, se quedó sin palabras la primera vez que vio a la actriz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz