Noticias
Coronavirus

Sanidad confía en la estabilidad epidemiológica el 9 de mayo: "No podemos seguir de por vida con un estado de alarma"

RTVE.es
4 min.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado su confianza en que el próximo 9 de mayo, día en el que expira el actual estado de alarma, la situación epidemiológica en España esté estabilizada, por lo que no sería necesario prorrogarlo. "El estado de alarma es una situación excepcional, ha sido un instrumento tremendamente válido, pero no podemos seguir de por vida con un estado de alarma [...] Esperamos que haya una estabilización de la situacion epidemiológica [...]", ha dicho en Logroño, donde ha acudido para asistir a la recepción de 18.000 nuevas dosis de Pfizer destinadas a la población riojana.

Las declaraciones de Darias se corresponden con los últimos datos recabados por su Ministerio y las comunidades autónomas, que apuntan hacia una estabilización de los contagios en esta cuarta ola. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha llegado a asegurar recientemente que "es probable" que la cuarta ola de coronavirus se quede en "olita", apuntando a esa estabilización de la incidencia acumulada, que la pasada semana se mantuvo estable. Comenzó el pasado lunes con 230 casos por cada 100.000 habitantes y cerró el viernes con 235. Sin embargo, España sigue próxima al nivel de riesgo extremo en este indicador (250 casos por 100.000 habitantes).

Además, sigue preocupando la ocupación de las UCIS, especialmente en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco. Tal y como ha explicado Carolina Darias, si bien la media nacional de ocupación de cuidados intensivos por COVID-19 está en un 22%, hay regiones en las que esa ocupación se sitúa en torno al 40%. "Se está produciendo una nueva estancia en la UCI, con personas más jóvenes y una estancia mayor", ha advertido la ministra.

1,7 millones de dosis de Pfizer cada lunes de mayo

La ministra de Sanidad también ha anunciado en Logroño la llegada de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 todos los lunes de mayo tras el "incremento" que se ha producido producido en la recepción de dosis.

Darias ha explicado que este lunes, como sucederá el resto de los lunes de mayo, se han recibido más de 1,7 millones de vacunas de Pfizer en España. Pero además, ha indicado, a estas se suman 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca. "Es la primera vez que en un solo día se reparten en España más de dos millones de dosis", ha celebrado.

"Vamos a incrementar la capacidad de llegada y de respuesta", ha dicho al tiempo que ha insistido en que se va a cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno de que al menos el 70% de la población española tenga ya las dos pautas inoculadas a finales de agosto. Algo que, ha asegurado, es compatible con el envío de vacunas a Latinoamérica porque "no estaremos seguros hasta que toda la humanidad esté vacunada".

También ha anunciado que a principios de julio se prevé que pueda estar operativo el certificado digital de vacunación, que permitirá viajar por los países del espacio Schengen, aunque también intentará evitar "discriminar" a las personas no vacunadas.

Asimismo, ha añadido que esta semana se prevé cumplimentar la vacunación completa a las personas mayores de 80 años y se sigue avanzando con el colectivo de más de 60 años y del corte de edad de entre 79 y 70, que están al 60% vacunados. "Es más el número de personas con pauta completa que el número de contagios notificados y en este segundo trimestre se van a inocular más de 40 millones de dosis", ha dicho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz