Noticias
Coronavirus

La UE recomienda relajar el uso de mascarillas entre personas vacunadas en su guía para la desescalada

RTVE.es
3 min.

Con el proceso de vacunación a un ritmo cada vez más acelerado y ante la posibilidad de un alivio en las restricciones contra la pandemia de coronavirus, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía provisional en la que avala que se puedan reunir dos personas sin mascarilla en espacios interiores y fija los escenarios en los que algunas medidas preventivas podrían relajarse.

Los ensayos clínicos han demostrado, según la Guía de Recomendaciones del ECDC, que la vacunación reduce la carga viral y las posibilidades de infección y transmisión. Con el escenario epidemiológico actual, con una circulación del virus todavía "elevada", estas son las recomendaciones:

Mascarillas y distancia en interiores

En reuniones de dos personas o de dos núcleos distintos de convivencia, cuando todos o la mayoría de las personas reunidas han recibido la pauta completa de la vacuna, la distancia física o el uso de mascarilla, incluso para los adultos mayores, se podrán relajar en espacios interiores y exteriores. En cambio, la higiene de manos y la adecuada ventilación deberán mantenerse en todo caso.

El ECDC especifica que cuando los adultos jóvenes y de mediana edad con la pauta completa de la vacuna se encuentran con otras personas no vacunadas de la misma familia o núcleo de convivencia, las medidas de protección como el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas se pueden relajar, siempre que nadie presente un factor de riesgo (edad avanzada, personas inmunodeprimidas, enfermedad grave).

¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla?

Rastreo de contactos

En cuanto al rastreo de contactos, el ECDC recomienda que las personas vacunadas que hayan tenido contacto con un positivo sigan las actuales pautas de prevención, pero matiza que las autoridades sanitarias de cada país pueden "asumir un riesgo" evaluando y clasificando como contactos de bajo riesgo a personas que cuentan con la pauta completa de la vacuna.

En este caso, se deberá tener en cuenta la situación epidemiológica de circulación de las distintas variantes del coronavirus, el tipo de vacuna recibida, la edad y si existe riesgo de transmisión a personas vulnerables.

Cuarentenas en los viajes

La obligatoriedad de pruebas PCR negativas y de cuarentenas a las personas que llegan de otro país, así como las pruebas periódicas en los lugares de trabajo se pueden suprimir cuando tengan la pauta completa de la vacuna. En el caso de las personas que llegan desde otro país, solo se podrá cuando en el país de origen no haya circulación de nuevas variantes.

Espacios públicos y grandes reuniones

En cualquier caso, se deberán mantener las restricciones los espacios públicos y en grandes reuniones, incluyendo las restricciones durante los viajes y las medidas de prevención tendrán que seguir independientemente del estado de vacunación de las personas.

El ECDC advierte a aquellos países que estén considerando la relajación de medidas para las personas con la pauta completa de la vacuna, que deberán tener en cuenta el desigual acceso a las vacunas en la población.

La Guía del ECDC menciona también los países donde la cobertura de vacunación está más avanzada, en que los casos graves de la COVID-19 y la incidencia del SARS-CoV-2 han disminuido posteriormente, como el Reino Unido e Israel. Se trata, dice, de ejemplos de cómo se pueden relajar las medidas de prevención, mientras sigue el despliegue de la vacunación.

El documento es provisional y se irá revisando a medida que haya más evidencias sobre el proceso de vacunación, sobre todo en lo que se refiere al tiempo de protección de las vacunas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz