Noticias
Vacunación

Las agendas están bloqueadas tras el retraso en la llegada de dosis de AstraZeneca

  • La falta de dosis conlleva que no se concendan más citas al grupo de población de entre 60 y 65 años

  • Un fallo informático en la web de Salud Informa provoca que las citas ya confirmadas desaparezcan

BEGOÑA ORTEGA | RTVE ARAGÓN
2 min.

Las agendas de vacunación para los próximos días están bloqueadas tras el retraso en la llegada de dosis de AstraZeneca. El colectivo de entre 60 y 65 años al que le corresponde esta vacuna no podrá pedir cita de momento.

La razón, según la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, es el retraso en las dosis de AstraZeneca "que estaban previstas que iban a llegar esta semana y que no han llegado”.

Fallo informático en las agendas

Un fallo en la web de Salud Informa ha provocado que las citas ya confirmadas para la vacunación con AstraZeneza hayan desaparecido. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón piden tranquilidad porque los citados podrán vacunarse.

Una situación que está generando caos entre la población que no sabe qué hacer.

Hay muchas dudas sobre las vacunas

“Hay muchas dudas sobre qué tipo de vacuna, la segunda dosis, si se pueden administrar según qué tipo de medicaciones o pequeñas patologías que puedan tener”, destaca Tolosana.

Hasta el momento, en Aragón más de 394.971 personas han recibido la vacuna contra la Covid-19, de las que 113.186 tienen inmunización completa.

Ahora el Ministerio de Sanidad planteará en la reunión interterritorial ampliar el plazo para administrar la segunda dosis de Pfizer y Moderna de los 21 días actuales a un plazo de 42 días.

Se alargaría al máximo de lo que permite la ficha técnica

“Se alargaría al máximo de lo que permite la ficha técnica. 42 días en el caso de la vacuna de Pfizer y más de 50 en el caso de Moderna” según destaca Juan José Badiola, subdirector del Centro Enfermedades transmisibles y emergentes de la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, se ampliaría el número de dosis disponibles para inmunizar a más población, pero que presenta otros pros y contras.

Entre las desventajas, según Badiola “es que el colectivo vulnerable de entre 70 y 79 años quedaría inmunizado al 50% durante un periodo de tiempo mayor”.

Aunque según algunos estudios la respuesta inmune es mayor cuanto más tiempo se retrasa la administración de la segunda dosis.

Este cambio de criterio que, según los expertos, puede causar frustración entre la población que espera pronto estar inmunizada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz