Noticias
Coronavirus

Sanidad notifica 21.071 casos y 121 muertes desde el viernes y la incidencia acumulada sube a 230

DatosRTVE
4 min.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 21.071 casos de COVID-19 y 121 muertes respecto al viernes. Esto deja la cifra total en 77.102 fallecidos y 3.428.354 casos desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. 

Del mismo modo, la incidencia del coronavirus en los últimos 14 días sube de nuevo y se sitúa en 230,54 contagios por cien mil habitantes, 17 puntos más que el viernes. España se aproxima de nuevo al riesgo extremo por su nivel de incidencia acumulada.

La incidencia sube en casi todos los territorios, a excepción de Navarra (-14 puntos), Extremadura (-2), Asturias, Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos se registran en la Comunidad de Madrid (+34), Aragón (+26) y Cataluña (+24).

Ocho territorios se encuentran en riesgo extremo al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, además de Ceuta y Melilla. Superan los 150 casos que marcan el riesgo alto cinco comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. El resto -excepto la Comunidad Valenciana que está en riesgo bajo por debajo de los 50 casos- están en riesgo medio.

Incidencia del coronavirus en España

No es posible conocer el número de casos activos a día de hoy en España, porque Sanidad mantiene congelada la cifra global de los recuperados desde el 18 de mayo, cuando se contabilizaban 150.376 personas que habían superado la enfermedad, aunque sí hay comunidades autónomas que actualizan ese recuento.

Muertes en la última semana

La cifra de muertes con fecha de defunción en los últimos siete días ha sido de 240, para un total que supera las 77.000 muertes. No obstante, de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde marzo de 2020 hasta el mismo mes de 2021, en España han muerto 93.812 personas más de lo previsto. 

En la última semana se han producido muertes de personas con coronavirus en todo el territorio español. Las comunidades que en los últimos siete días han registrado más fallecimientos son Madrid (54) y Andalucía (36), según el informe del Gobierno.

Situación de hospitales y UCI en España

Actualmente, los hospitales españoles están atendiendo a más de 2.200 personas graves en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra que supone una ocupación que supera el 22 % de las camas disponibles en estos servicios en términos relativos.

Aunque llegaron a bajar del 20 %, sobrepasado a finales de diciembre, han vuelto a rebasar esa cifra y las UCI de España se encuentran todavía en riesgo alto según este indicador marcado por el Ministerio de Sanidad; el riesgo extremo (ocupación superior al 25 %) lo abandonaron el pasado 8 de marzo. No obstante, estas unidades han pasado casi dos meses en alerta máxima y alcanzaron su ocupación más alta a comienzos de febrero.

En cuanto a la situación general, los hospitales salieron del riesgo extremo el pasado 16 de febrero y su nivel de saturación se encuentra en torno al 8 %.

Test y pruebas diagnósticas

Desde el inicio de la pandemia, y tras la escasez de reactivos que hizo colapsar los laboratorios en marzo y abril, la PCR ha sido la prueba principal que el Ministerio de Sanidad ha utilizado como patrón para contabilizar los casos de coronavirus en España. Superada la primera ola, el organismo que actualmente dirige Carolina Darias incluyó también las pruebas de antígenos al ver una mejora en su fiabilidad. 

Sumando estos dos tipos de test, la tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes se sitúa en unas 1.800, coincidiendo con la subida del número de casos diarios. Además, para interpretar estos datos hay que tener en cuenta que una misma persona puede haberse sometido a más de un análisis de diagnóstico. 

Con el incremento de la incidencia en los últimos días, en torno al 8 % de estas pruebas arrojan un resultado positivo, aunque a mediados de enero la cifra era del 15 %. En línea con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno se ha marcado el 4 % como objetivo para garantizar un mayor control en la transmisión de la enfermedad. 

Por otro lado, el Ministerio emite cada semana un informe en el que recoge información proporcionada por las comunidades autónomas sobre otros tipos de test, como las pruebas serológicas, cuyo total sobrepasa los 45 millones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz