Noticias
Elecciones Madrid 4M

Arrimadas afirma que Ciudadanos es la "garantía" para evitar que Iglesias lleve la economía y Monasterio la educación

  • Asegura que el PP "no quiere que se hable de corrupción" y que se dedica a fomentar "la división entre bandos"

  • Bal reivindica la "solvencia" de la gestión en los municipios donde gobierna, alejada de la corrupción y las subidas de impuestos

  • Especial: Elecciones Madrid 4M

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo el voto para su partido en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid porque es la "garantía" para evitar que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la Consejería de Economía o que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, se encargue de la educación o las políticas sociales.

"No quiero que la economía la lleve Iglesias, pero tampoco que la educación y las políticas sociales las lleve Monasterio. Quiero que Cs siga siendo decisivo porque es la garantía de impuestos bajos, buenas políticas económicas y también modernidad, futuro, políticas sociales con corazón, medio ambiente", ha subrayado durante un mitin en el primer día de la campaña electoral, celebrado en la plaza Mayor de El Molar, donde ha acompañado al candidato de la formación 'naranja', Edmundo Bal.

Arrimadas ha arremetido contra la presidenta autonómica y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por haber roto el gobierno de coalición con Cs y convocado elecciones anticipadas por "capricho" y ha afirmado que su intención es "cambiar a Ciudadanos por Vox". Ante esa posibilidad, ha advertido de que "con Madrid no se juega" y que no se debe "cambiar experiencia por experimentos".

En referencia al PP, la líder 'naranja' también ha señalado que "hay un partido que no quiere que se hable de la corrupción en la Comunidad de Madrid" y que se dedica a fomentar "la división entre bandos" porque "no quiere que se recuerde cómo se robaba a manos llenas mientras gobernaba con mayoría absoluta". En este sentido, ha dicho que en Ciudadanos son "muy buenos socios", pero no son "cómplices". "No traicionamos y no convocamos elecciones o mociones de censura sin motivo" y "ante los delitos no nos callamos ni los tapamos, sino que los denunciamos, y por eso somos incómodos para algunos", ha declarado.

Pide "no tirar por la borda" la gestión de Cs

La presidenta ha apostado por "mantener lo que funciona" tras las elecciones del 4 de mayo, defendiendo que no se puede "tirar por la borda" la labor que hizo Ciudadanos en el anterior gobierno de coalición. Así, ha afirmado que votar 'naranja' es elegir que se gestionen "las políticas económicas con la cabeza y las políticas sociales con el corazón", que se luche contra la corrupción "con las manos limpias" y que se den soluciones a los problemas de la gente "con los pies en el suelo", sabiendo lo que es trabajar fuera de la política.

"Entiendo que es fácil dejarse llevar por los dos bandos, por esa división imaginaria en la sociedad madrileña", pero "yo no quiero tener que elegir entre impuestos bajos y políticas sociales, quiero que se atraiga talento y empresas y que haya empleo, pero también políticas medioambientales" y que Madrid sea una región "moderna, dinámica e innovadora", y "con Cs lo tienes todo", ha insistido.

Arrimadas ha señalado que, frente a "tanta palabrería y eslogan vacío" y tantos políticos que "no han trabajado fuera de la política en su puñetera vida", su partido representa en las instituciones la "sensatez", el "espíritu trabajador y emprendedor" de los madrileños y la buena gestión. En su opinión, ahora mismo en Madrid, "ser valiente es ser de centro", y por eso ha hecho un llamamiento a la valentía, para no dejarse llevar por "los eslóganes vacíos y los bandos que dividen": "Si queréis centro, votad centro; si queréis unión, votad unión".

Los candidatos se reivindican como garantía para un gobierno de izquierda o derecha en Madrid en el primer día de campaña

Bal reivindica la gestión municipal como garantía de "solvencia"

En la misma línea se ha posicionado Edmundo Bal, quien ha reivindicado la "solvencia" de la gestión de su partido en los municipios donde gobierna, alejada de la corrupción y las subidas de impuestos. Así, se ha erigido como la papeleta para garantizar la concordia, y ha reivindicado que allá donde gobierna Cs se "limpian de corrupción" los Ayuntamientos -ha puesto de ejemplo Valdemoro-, "se baja la deuda" o se acortan los plazos de pago a proveedores.

"Donde gestionamos nosotros cada euro que tanto trabajo nos cuesta ganar va a la dependencia, a la sanidad, a la educación, a las infraestructuras, a la cultura, a las universidades, a la ciencia, a la innovación. Por eso no tenemos que subir impuestos", ha terciado Bal, mientras ha apuntado que, por el contrario, el socialista Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias "quieren subir los impuestos" y "no quieren gobernar" porque "eso es muy cansado".

En el otro extremo, la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, "quiere gobernar con Vox" porque "quiere vivir cómodamente", ha censurado, al tiempo que ha puesto en valor el papel de Cs en el Gobierno de coalición truncado el 10 de marzo y en el "milagro" de Madrid. Con ese milagro por bandera, ha preguntado: "¿Por qué has parado el Gobierno, querida Isabel? Para intentar conseguir una mayoría absoluta por tu propio interés. ¿Dónde queda el interés de los madrileños?".

"Yo quiero gobernar para todos y garantizar la libertad de todos. ¿Puede decir lo mismo Gabilondo? No. ¿Puede decir lo mismo Iglesias? No. ¿Puede decir lo mismo Ayuso? No. ¿Puede decir lo mismo Monasterio? No?, ha enumerado, al tiempo que ha destacado que las encuestas ya muestran una mejora de los datos de los 'naranjas'. "Día 1 de campaña y subimos en las encuestas. Empezamos bien. Nos quedan 14 días de carrera", ha animado a sus seguidores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz