Noticias
Elecciones Madrid

El debate sobre la subida de impuestos a la riqueza se cuela en la precampaña del 4M

  • Ayuso asegura que se va a "rebelar" contra cualquier subida de impuestos

  • Gabilondo insiste en que no piensa tocar la fiscalidad si gana las elecciones

RTVE.es
4 min.

El debate sobre la reforma de la fiscalidad de los tributos que gravan los beneficios empresariales y los mayores patrimonios (los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Donaciones) se ha colado en la campaña para las elecciones autonómicas de Madrid, que tendrán lugar el 4 de mayo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó este lunes que el Ejecutivo pretende una reforma fiscal que contemple la armonización de estos tres impuestos, que están bonificados total o parcialmente en la Comunidad de Madrid, para evitar que la descentralización "deje vacíos algunos" tributos.

El asunto está en manos de un comité de expertos que propondrá las medidas a adoptar, y va en línea con los movimientos a nivel internacional para aumentar la tributación de las grandes empresas y las fortunas. Incluso el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que propondrá una tasa mínima global a las empresas multinacionales, una iniciativa saludada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hacienda presenta a sus expertos para mejorar la recaudación fiscal

Ayuso asegura que se va a "rebelar" contra cualquier subida de impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se va a "rebelar contra cualquier imposición fiscal" desde el Gobierno central.

Ayuso ha dicho que defenderá la "autonomía fiscal" y la "política de bajos impuestos" del PP en la región y se ha comprometido "personalmente" a realizar "una bajada histórica" del IRPF.

Han hecho anuncios gravísimos de subidas de impuestos en la Comunidad de Madrid, algo que espanta a la iniciativa privada

"Han realizado una serie de anuncios gravísimos de subidas de impuestos en la Comunidad de Madrid, algo que, sin duda, espanta a la iniciativa privada y al capital que son clave para nosotros en nuestra economía. Me gustaría que hiciera lo mismo y que le dé el mismo trato al resto de las comunidades autónomas", se ha quejado Ayuso.

Además, ha insistido en que no se fía de la promesa del candidato socialista de no subir los impuestos si gana las elecciones. "Si no los sube él, los subirá su partido", ha subrayado la candidata 'popular'.

Gabilondo ratifica su compromiso de no tocar la fiscalidad

El propio Gabilondo ha reiterado este martes su “compromiso” de “no tocar los impuestos” en los dos próximos años. "Ratifico el compromiso: no se va a subir un euro a nadie en lo relativo a los impuestos, y lo hago porque es un Gobierno extraordinario para dos años extraordinarios, en una situación de pandemia", ha declarado el candidato del PSOE.

Ratifico el compromiso: no se va a subir un euro a nadie en lo relativo a los impuestos

"Aquí hay dos niveles de competencia distintos - ha añadido - Yo soy candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a nada menos y a nada más, y en la Comunidad de Madrid, en estos dos próximos años, no se van a tocar los impuestos".

Gabilondo ha vinculado el anuncio de Montero con el Plan de Recuperación Europeo, que, según ha indicado, exige entre otras una reforma fiscal. "Se hará en Europa, se hará en el mundo, y se adoptarán las medidas que han de adoptarse, que son medidas que no tienen que ver con las que yo tome, que no voy a subir los impuestos", ha insistido.

Desde la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Gabilondo su "autonomía" como candidato para fijar su programa, pero ha añadido que la tarea del Gobierno es la de "amoldar" las distintas "sensibilidades" autonómicas. "España es un país diverso con multiplicidad de casuísticas fiscales", se ha justificado Sánchez.

Cs promete bajar el IRPF, mientras Más Madrid y UP hablan de "justicia fiscal"

El resto de partidos también se ha manifestado sobre fiscalidad en un momento u otro de la campaña.

El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha prometido no subir los impuestos a la riqueza y reducir el tramo autonómico del IRPF por vivienda habitual y ayudar a los jóvenes y familias que adquieren una hipoteca para compra de vivienda.

Por el contrario, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que "el desajuste fiscal" de la región madrileña "es conocido por todos", y no puede ser "la comunidad de 'apadrina un millonario'". García propone acabar con los "regalos fiscales" que la Comunidad de Madrid hace "a los que más tienen".

Desde Unidas Podemos se defiende la "justicia fiscal" y tachan las promesas de Gabilondo de "estrategia electoral".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz