Noticias
Cómic

Los míticos cómics de EC llegan por primera vez a España en una edición a su altura

  • La editorial Diábolo, que celebra su 15 aniversario, empezará a publicarlos a partir de mayo

  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

La Editorial Diábolo publica cómics, novelas y libros de cultura popular y este mes de abril celebra su 15 aniversario con una gran noticia: va a publicar los cómics de la editorial EC de los años 40 y 50, posiblemente los cómic más famosos de la historia porque su batalla contra la censura hizo que fueran prohibidos y dio lugar al tristemente célebre Comics Code Authority, que lastró la creatividad del cómic norteamericano durante años.

El editor Lorenzo Pascual nos cuenta por qué cree que estos cómics siguen siendo tan importantes y recordados: "Más que importantes, creo que son el mejor conjunto de cómics de la historia del medio. Obviamente, hay muchas obras maestras a lo largo del siglo XX y XXI, pero por el volumen producido de historietas, la calidad de sus guiones y el gran nivel artístico, no ha habido nada similar, ni probablemente lo habrá".

"Además, no solo marcaron una época en muchos sentidos, sino que su influencia en el cómic y en otros medios llega hasta nuestros días. Stephen King, John Carpenter, R.L. Stine, Steven Spielberg y un largo etcétera se declaran marcados e influenciados por los cómics de EC. Han pasado 70 años desde su publicación, pero a diferencia de muchas otras obras, sigue siendo una lectura apasionante, envolvente y sobrecogedora".

Portada de un cómic de EC

"El peor monstruo era el ser humano"

"Las historias de terror fueron las más populares y sus revistas las que más vendían -nos cuenta Lorenzo-. En algunas aparecían los monstruos de toda la vida, pero el peor monstruo de todos era casi siempre el ser humano. Sí, las historias de terror eran muy entretenidas, e incluso estremecedoras, retrataban las miserias del ciudadano medio. Era peor lo que te podía hacer tu vecino del quinto, tu pareja o tu mejor amigo que cualquier cosa que pudiera hacerte un vampiro o un hombre lobo".

Pero la editorial también fue pionera en tratar temas sociales como las drogas, o el antibelicismo. Por eso sus cómics antibélicos también son muy recordados. "Sí -asegura Lorenzo-, eran los años de la Guerra de Corea, y el mensaje antibelicista en muchas de estas historias era evidente. No solo en relación con esta guerra, sino en cualquier conflicto armado de cualquier tiempo. Reflejaron el dolor del enemigo, algo que pocas veces se había visto en ningún medio, le humanizaron".

"Y criticaron con fuerza el patrioterismo -concluye Lorenzo-. Una de las historias más conocidas de EC, es Los patriotas de Al Feldstein y Jack Davis, que no desvelaremos para quién no la hay leído aún". (Una de las obras cumbre del cómic)

Portada de un cómic de ciencia ficción de EC Comics

Los planes para la colección

Como hemos visto EC Comics tenía varias líneas de tebeos (románticos, terror, ciencia ficción, bélicos, policíacos...) Por eso pedimos a Lorenzo que nos avance los planes para la publicación de esta colección: "Comenzaremos con Tales from the crypt y Weird science. Me pareció oportuno separar unas colecciones de otras e ir alternando según los géneros. Tales from the crypt es la más conocida de las cabeceras de terror y Weird science es una de las series de ciencia ficción"

"El primer volumen será de Tales from the crypt y saldrá a finales de mayo. Y antes de fin de año veremos el primero de Weird science y el segundo de Tales. Cada volumen contiene unos 6-8 comic books originales" -añade Lorenzo-.

Destacar que, desde que se supo la noticia, ha habido un enorme revuelo en las redes sociales, por la importancia de este acontecimiento y porque la edición norteamericana no respetó los colores originales: "Sí, Dark Horse ha hecho un trabajo titánico de restauración, pero creemos que el resultado final se aleja bastante de los colores originales -asegura Lorenzo-. Partiendo de este material, vamos a hacer que nuestra edición sea lo más fiel posible a la original. Una ardua tarea, pero que se merecen estos grandes cómics".

Hay que recordar que Planeta Cómic ya publicó en castellano estos tebeos (a principios de este siglo XXI), pero en una edición de bolsillo y en blanco y negro (que está agotadísima). Por lo que esta será la primera vez que podamos leer estas joyas en una edición que respete el tamaño y el color. Diábolo ya nos ha dado muestras de su buen hacer en sus líneas dedicadas a los clásicos del cómic norteamericano de esa época como los dedicados a Stan Lee y Steve Ditko antes de crear el universo Marvel.

Portada de un cómic de ciencia ficción de EC Comics

Autores míticos

La respuesta a por qué fueron tan buenos estos cómics está en la increíble lista de autores que los realizaron. "A mí personalmente me gustan casi todos los autores de EC -asegura Lorenzo-. Me es muy difícil poner a unos por delante de otros. Te diría: Johnny Craig, Wally Wood, Jack Davis, Al Williamson, Graham Ingels, Al Feldstein... pero todos son autores de primer nivel sin duda"

"Y creo que George Evans y Reed Crandall pueden ser quizá dos de los autores a reivindicar más" -añade Lorenzo-.

Portada de un cómic de terror de EC Comics

La censura acabó con una edad de oro del cómic

Pocos cómics hay tan influyentes e importantes en la historia del medio como estos que publicó la editorial EC Comics tras la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los superhéroes decayeron y su lugar fue ocupado por monstruos, criminales, extraterrestres y soldados. Unos tebeos que los chavales amaban, pero que los censores de la época odiaban, por lo que terminaron aniquilándolos

"Esta es una historia muy larga -asegura Lorenzo-, por resumirla un poco, diremos que las críticas hacia los comic books estuvieron presentes casi desde su nacimiento en los años 30. Esto se fue acrecentando en la siguiente década y finalmente, a mediados de los 50, se investigó –entre otras cosas- la relación entre la delincuencia juvenil y la lectura de cómics, por un subcomité del Senado norteamericano. No se concluyó que hubiera relación, pero se invitó a las editoriales a que se “regularan”; estas establecieron el Comics Code Authority, que venía a censurar casi todo lo que estaba haciendo EC, lo que supuso el cierre de sus colecciones más populares".

"El cómic norteamericano se empobreció mucho lógicamente. Con un código de censura tan estricto, los autores y las editoriales se veían muy limitados en su creatividad. Solo cabe soñar como hubiera evolucionado el cómic si esto no hubiera ocurrido" -concluye Lorenzo.

Una de las portadas más polémicas de EC, que fue objeto de estudio en el Senado norteamericano

15 años de cómics, novelas y libros de cultura popular

Sin duda la publicación de estos cómics es el mejor regalo que la editorial podía esperar por estos 15 años. "Sí, este mes de abril, cumplimos quince años -asegura Lorenzo-. El balance es muy positivo, y la evolución que hemos tenido muy satisfactoria. Comenzamos siendo una editorial que solo publicaba cómics, pero fuimos ampliando nuestras líneas editoriales y a día de hoy aparte de más de 300 cómics publicados, tenemos dos líneas de novelas de género (fantasmas y capa y espada), una potente línea de libros de cine, merchandising, coleccionismo… con más de 120 títulos ya en catálogo y otra línea infantil".

"Además, durante este tiempo hemos publicado nuestros cómics en cinco idiomas diferentes, en prácticamente todo el mundo. Y para festejar este aniversario, ¿qué mejor que publicar los cómics de EC? Y las sorpresas no han terminado…" -concluye Lorenzo-.

Si queréis saberlo todo sobre los cómics de EC no os perdáis esta noticia: La terrorífica historia de los cómics de EC

Portada de un cómic de terror de EC Comics

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz