Noticias
Coronavirus

Francia inyectará Pfizer o Moderna a quienes hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos, según ha anunciado este viernes la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés).

Se trata de un total de 533.000 personas, en su mayor parte sanitarios de esa franja de edad.

El principal organismo de salud de Francia, encargado de autorizar todos los medicamentos en el país, suspendió el pasado 19 de marzo las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años, tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa.

Sin embargo, anteriormente algunas personas habían recibido una primera dosis de esta vacuna, que comenzó a inyectarse a principios de febrero.

"Para estas personas, recomendamos administrar una vacuna de ARN mensajero" para la segunda dosis, con un intervalo de 12 semanas entrea ambas, ha asegurado en videoconferencia el presidente de la HAS, Dominique Le Guludec.

La técnica del ARN mensajero es utilizada por otras dos vacunas autorizadas en Europa, Pfizer y Moderna, mientras que la de AstraZeneca utiliza una tecnología diferente, denominada 'vector viral'.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - César Hernández, AEMPS: "Estudiamos qué reacción puede haber con la segunda dosis de AstraZeneca" - escuchar ahora

Esquema de vacunación mixto

El hecho de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis se denomina "esquema de vacunación mixto", ha explicado la profesora Elisabeth Bouvet, presidenta del comité técnico de vacunaciones de la HAS.

"Tenemos razones para pensar que este calendario de vacunación es interesante. No hay razón para temer ningún efecto secundario en particular. Lo único de lo que hay que estar seguro es de que hay una buena respuesta inmune. Debería ser el caso", ha añadido Bouvet.

Sin embargo, la HAS ha reconocido que no se han realizado estudios en humanos a gran escala para este tipo de vacunación, aunque sí en animales y en pequeños grupos humanos con vacunas contra el virus del VIH, el sida, la gripe o la hepatitis B. Es un "esquema muy interesante porque aporta una serie de ventajas en cuanto al tipo de respuesta inmune y la duración de misma", ha afirmado Elisabeth Bouvet.

Según Le Guludec, los estudios en curso, incluso los preliminares, han demostrado la "ausencia de peligrosidad" en este patrón.

El propio ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, será una de las personas que reciban una segunda dosis de Pfizer o Moderna tras una primera de AstraZeneca que recibió el 8 de febrero en su calidad de neurólogo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado este viernes que no podía recomendar una combinación de vacunas ya que "no hay datos adecuados para decidir si esto se puede hacer", ha señalado su portavoz, Margaret Harris.

Los expertos insisten sobre AstraZeneca: "Es mucho más favorable vacunarse"

España también lo plantea

España también se plantea poner una segunda dosis de Pfizer o Moderna a las personas menores de 60 años vacunadas con Astrazeneca, según avanzó el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darías. El Gobierno español baraja incluso la posibilidad de no inocular una segunda dosis en estos casos, ya que el porcentaje de eficacia con una sola dosis es del 70%.

Desde su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la vacuna de AstraZeneca ha sufrido distintas restricciones, que ha socavado la confianza de los ciudadanos del continente. En el caso de Francia, el 2 de febrero, poco después de su aprobación, se reservó por primera vez para menores de 65 años, por falta de datos sobre su eficacia en personas mayores de esa edad, aunque un mes después su uso se extendió a todas las franjas.

Posteriormente, a mediados de marzo, su uso fue suspendido temporalmente tras los informes de casos de trombosis en varios países europeos que el pasado miércoles la EMA reconoció que estaban vinculados a la vacuna de la Universidad de Oxford.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz