Noticias
Coronavirus

Sanidad baraja no poner la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años: ¿qué opciones tienen?

RTVE.es
5 min.

La ministra Carolina Darias ha avanzado que Sanidad baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años ya que "el porcentaje de eficacia es del 70% con una sola dosis", pero ha pospuesto la decisión final a nuevas actualizaciones de la Agencia Europea del Medicamento. Por el momento, lo único aprobado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus solo a personas de entre 60 y 69 años.

Esta nueva vuelta de tuerca en la administración de AstraZeneca deja en tierra de nadie a aquellos menores de 60 años a los que ya se les ha inoculado la primera dosis de esta vacuna, y que representan más de dos millones de personas. ¿Qué opciones tienen a partir de ahora? Para ellos, habría al menos tres grandes posibilidades:

María Jesús Lamas: "Quienes ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca tienen que estar tranquilos"

Únicamente recibir esa dosis ya inoculada de AstraZeneca

Como ya adelantó la ministra de Sanidad, no recibir la segunda dosis de AstraZeneca sería una de las principales opciones que baraja la Comisión de Salud Pública, encargada de diseñar los nuevos parámetros de vacunación tras el acuerdo alcanzado entre Sanidad y las comunidades autónomas. Los estudios han demostrado que el porcentaje de eficacia de la vacuna de AstraZeneca solo con la primera dosis ronda el 70%, y sería suficiente para proteger prácticamente por completo de cuadros graves y hospitalizaciones. Sin embargo, la dosis de refuerzo triplica el número de anticuerpos generados tras la primera inyección, por lo que es de esperar que la inmunidad sea mucho más duradera si el vacunado recibe las dos dosis.

Una segunda dosis de una vacuna diferente

Darias también se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" -aquí ha citado alguno del Reino Unido- que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca. En concreto, en el Reino Unido se está desarrollando un ensayo clínico para valorar la combinación de AstraZeneca y Pfizer, que son vacunas muy diferentes (la primera se basa en adenovirus y la segunda en ARN mensajero). Si los resultados de este ensayo son favorables, sería una probabilidad también a tener en cuenta. Algo que también podría aplicarse a la vacuna de Moderna, muy similar a la de Pfizer.

Sobre la posibilidad de combinar la vacuna de AstraZeneca con la de Janssen (ambas basadas en adenovirus), habría que considerar que esta última se administra a dosis única, y que no hay ningún estudio en marcha al respecto, por lo que parece una opción bastante remota.

La vacuna rusa Sputnik V, que sobre el papel sería la candidata más firme que pueda combinarse con la de AstraZeneca, debido a que emplean una tecnología muy similar, aún no ha sido aprobada por la EMA, aunque ya la está evaluando. Actualmente, también hay un estudio que está valorando el resultado de combinar ambas vacunas.

Recibir la segunda dosis de AstraZeneca

En principio, aunque la ministra Darias no se haya referido a ella expresamente, administrar la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca sería la tercera opción más viable. Los raros casos de trombo se han producido siempre varios días después de recibir la primera dosis, y desde el punto de vista inmunológico no son esperables reacciones graves en aquellas personas que ya han recibido esa primera dosis sin mayores problemas (la inmensa mayoría).

Las dudas sobre AstraZeneca se repiten en puntos de vacunación de toda España

De todas las opciones que se puedan plantear, solo se escogerá una y de acuerdo con la evidencia científica. "No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo", ha argumentado la ministra Darias al respecto.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado poner la segunda dosis y ha destacado la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia antes de mezclar dos dosis de vacunas distintas. Asimismo, ha defendido que un retraso en la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 "tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación".

Para la SEI es de vital importancia priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años, por lo que, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, propone incluso que se amplíe el rango de edad para la vacunación con AstraZeneca hasta los 79 años.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado en el Telediario de TVE que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 "deben estar tranquilas" porque "ya tienen una protección muy alta". "La mejor opción la vamos a ver en las próximas semanas", ha afirmado, recalcando que aún hay tiempo para valorar la decisión, puesto que "el intervalo entre las dos dosis es amplio, hasta 12 semanas".

"El sistema de farmacovigilancia es tan fino que es capaz de detectar estos eventos aunque sea una proporción tan baja: 222 casos entre 34 millones de personas que habían recibido la vacuna en Europa", ha añadido, para destacar la pequeña cantidad del raro tipo de trombos detectados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz