Noticias

Colectivos LGTBI convocan manifestaciones por toda España para reivindicar la 'ley trans'

  • Exigirán que se garanticen sus derechos, intentarán "convencer a los sectores del PSOE" reticentes y "concienciar" a la población

  • La ley sigue paralizada en la coalición ante el rechazo de los socialistas al borrador del Ministerio de Igualdad de Irene Montero

RTVE.es/EFE
3 min.

Mientras la llamada 'ley trans' sigue paralizada en el seno del Gobierno de coalición por las discrepancias internas, los colectivos LGTBI han anunciado manifestaciones en las calles de toda España para reclamar su puesta en marcha definitiva, reivindicar sus derechos y concienciar a la ciudadanía de que es "urgente" acabar con la discriminación estructural que padecen.

"Exigimos la igualdad trans" es el lema de la campaña que han presentado este martes la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans).

Una campaña con la que recorrerán todo el país y que tiene también como objetivo "convencer a los sectores del PSOE que siguen teniendo dudas y reticencias sobre la importancia" de los derechos de las personas trans, ha dicho la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil.

Pedimos al país que se vuelva a echar a la calle, como hizo con el matrimonio igualitario

"Ante el bloqueo, no nos quedan más opciones que movilizarnos en la calle. (...) Pedimos al país que se vuelva a echar a la calle, como hizo con el matrimonio igualitario, para decirle a nuestro Gobierno que creemos y queremos la igualdad", ha aseverado el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, que ha pedido al colectivo LGTBI y a las personas feministas que se sumen a la causa.

Estas movilizaciones arrancarán este mismo martes por la tarde en la isla de La Palma -donde el presidente del Cabildo firmará la bandera trans como acto de apoyo a estas reivindicaciones- y variarán en función de los distintos territorios: habrá concentraciones y actos institucionales. Y la campaña concluirá en Madrid la semana del Orgullo.

Ponen una "línea roja" en la autodeterminación de género

Desde Chrysallis, Ana Valenzuela ha incidido en que la libre autodeterminación de género -también para los menores- es una "línea roja" para estos colectivos y ha lamentado que se aborden los derechos de las personas trans desde "la ignorancia, el miedo y los prejuicios" porque ésto legitima los discursos de odio y la transfobia.

Sangil ha reconocido que la autodeterminación es el "principal escollo" en la negociación de la ley trans y que los socialistas alegan que la ley saldrá adelante pero con seguridad jurídica, a lo que la responsable de la Felgtb ha respondido que la legislación no puede aprobarse "de cualquier manera".

A este respecto, Valenzuela ha afirmado que la autodeterminación del género es una cuestión "más de voluntad política que de seguridad jurídica" y ha añadido que las negociaciones siguen abierta y que los colectivos mantienen la esperanza de que terminen en buen puerto.

Los colectivos rechazan que una tercera persona tenga que acreditar la identidad de una persona trans para el cambio de sexo y nombre en el registro -según eldiario.es, los socialistas barajan esta fórmula- porque supone una tutela y "poner a las personas trans en presunción de fraude".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz