Noticias
Coronavirus

España acelera la vacunación con una presión hospitalaria al alza tras la Semana Santa

RTVE.es
5 min.

Ante el temor a una cuarta ola de COVID-19 en España, las esperanzas siguen puestas en la vacunación, siendo abril un mes clave para avanzar en el objetivo de Sanidad de inmunizar al 70 % de la población hasta verano. Es más, se prevé que lleguen a nuestro país alrededor de seis millones de vacunas durante este mes, entre ellas, la de Janssen, que solo requiere una inyección.

El aumento de las dosis ha hecho que las comunidades autónomas pongan en marcha grandes espacios para acelerar el ritmo de vacunación e incluir así a nuevos grupos. Este es el caso de la Comunidad de Madrid, que habilitará a finales de esta semana las infraestructuras del WiZink Center para inmunizar a las personas de 60 a 65 años, a la vez que se sigue vacunando al resto de colectivos.

Mientras la Semana Santa cierra con una presión hospitalaria al alza al situarse la ocupación de las UCI en el 19, 5%, casi un punto más que el jueves, según los datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos el sábado. En cuanto a la incidencia acumulada, aunque ha bajado hasta los 151, sigue siendo de riesgo alto, especialmente en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Hasta el momento, España acumula un total de 3.300.965 casos confirmados y 75.698 fallecidos con COVID-19, mientras que la población con la pauta completa de vacunación asciende al 6 %.

Las UCI, en riesgo alto

Las personas hospitalizadas por la COVID-19 en España han alcanzado el sábado las 8.416, lo que implica una ocupación del 6,8 % de las camas de hospital disponibles. El porcentaje es mayor en el caso de las UCI, ya que supera el 19 %, lo que sitúa a estas unidades en riesgo alto, especialmente en once territorios españoles, según los datos de Sanidad.

Las cifras más altas de saturación se encuentran en La Rioja (35,85 %), Madrid (35,25 %) y Cataluña (34,36 %). La tendencia al alza se confirmó el domingo en esta última comunidad, al notificar la Generalitat 1.551 pacientes ingresados, de los cuales, 424 están UCI. En el caso de Ceuta, la ciudad autónoma tiene en torno a uno de cada tres camas UCI ocupadas por pacientes de COVID-19, aunque su número de ingresados es inferior al de otros territorios. Melilla, por su parte, registra un 23, 53 % de ocupación.

En cuanto a la incidencia, aunque ha caído en tres puntos hasta los 151, esta cifra debe tomarse aún con cautela debido al periodo festivo. Por el momento, las comunidades que más preocupan son Melilla, Ceuta, Navarra y Madrid, ya que se mantienen en riesgo extremo al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Superan los 150 casos que marcan el riesgo alto Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja. Solo hay cuatro comunidades por debajo de 100: Baleares, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Esta autonomía es la única en riesgo bajo al estar por debajo de 50 casos.

Nuevos espacios y grupos de vacunación

Como parte positiva, se prevé un aumento del ritmo de vacunación tras la Semana Santa. Este lunes llegan 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que se suman al millón de dosis que se recibieron el jueves.

Para llevar a cabo la inmunización masiva, las comunidades autónomas han habilitado pabellones deportivos y recintos feriales. El País Vasco ya ha comenzado a inocular en grandes espacios como la plaza de toros de San Sebastián, Valencia lo hará en la Ciudad de las Artes y Castilla-La Mancha tiene 22 puntos de vacunación preparados. La Rioja aplicará también la vacuna en centros móviles.

Cataluña, por su parte, cuenta con más de 30 puntos de vacunación y en algunos de ellos ya se ha comenzado a inmunizar este fin de semana a personas entre 60 y 65 años. Ceuta también ha dado el pistoletazo de salida en la vacunación de este grupo, mientras que Madrid prevé incorporar el WiZink Center a finales de semana. El Palacio de los Deportes se unirá al hospital Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano, donde no han parado las vacunaciones durante los días festivos de Semana Santa.

A este colectivo se unirán también los más de 365.000 pacientes consideradas de "muy alto riesgo" como trasplantados o enfermos de cáncer, independientemente de su edad. Su inmunidad se realizará de forma paralela a la del grupo de 70 a 79 años.

Sanidad priorizará la vacunación de 365.000 personas de "muy alto riesgo", como trasplantados o enfermos de cáncer, independientemente de su edad

Fin de la Semana Santa: ¿qué pasa con las restricciones?

A lo largo de esta semana se esperan, además, cambios en las restricciones por la COVID-19. Madrid aplica a partir de este lunes el cierre perimetral en 11 zonas básicas de salud y 10 localidades, mientras que la Junta de Castilla y León ordenará el martes el cierre del interior de la hostelería, los gimnasios y las salas de juego en aquellos municipios que superen una incidencia acumulada de más de 150 casos por 100.000 habitantes. Dicha decisión podría afectar a más de 50 municipios.

Respecto a las restricciones con motivo de la Semana Santa, estas están previstas que finalicen el viernes 9 de abril en todas las comunidades autónomas. Desde entonces, y bajo el paraguas del estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, serán los gobiernos regionales los que vuelvan a aplicar las medidas para reducir la incidencia de la COVID-19.

Así pues, se levantará el cierre perimetral obligatorio en todas las comunidades, el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y las reuniones de máximo cuatro personas en el interior y seis en el exterior, salvo que la normativa local lo mantenga.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz