Noticias

Las mansiones de los criminales de guerra en Colombia, a la venta o en alquiler para indemnizar a las víctimas

  • El Gobierno pone en marcha un portal inmobiliario para vender 1.700 propiedades

  • El dinero de la venta y alquiler se destina a la reparación de las víctimas

BEATRIZ VIAÑO (Corresponsal en Bogotá)
3 min.

El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha un portal inmobiliario para vender o alquilar 1.700 bienes que pertenecieron a diferentes agentes del conflicto armado: exparamilitares, exguerrilleros de varias organizaciones o narcotraficantes

Antes de la firma de los acuerdos de paz algunos criminales de guerra entregaron sus pertenencias al Estado, acogiéndose a la conocida como Ley de Justicia y Paz, que les ofrecía importantes ventajas judiciales por entregar armas, declarar la verdad y reparar a sus víctimas.

El dinero recaudado va a las víctimas

El cartel de se vende cuelga en la ventana de una vivienda en uno de los barrios más lujosos de Bogotá, pero la particularidad del inmueble es que perteneció a un criminal de guerra, un paramilitar colombiano muy activo durante el conflicto.

En el 'hall' de la entrada cuelga una inmensa lámpara de mármol y se ven varias puertas con vitrales que dan acceso a diferentes estancias. La vivienda cuenta con 300 metros cuadrados repartidos en cuatro habitaciones con vestidor y baño privado, jacuzzi, salón con chimenea, lavandería, baño de servicio y otro para invitados, así como ventanales panorámicos que rodean toda la planta.

El inmueble está a la venta por uno 1.400 millones de pesos colombianos (alrededor de 325.000 euros al cambio), aunque también está la opción de alquilarla por 1.800 euros al mes, sin incluir el precio de las cuatro plazas de garaje que tiene la vivienda. El valor del apartamento en España estaría por encima del millón de euros.

El dinero que se recauda va directamente a las víctimas que ocasionó el dueño de ese inmueble durante la guerra. "Queremos lograr nuestro objetivo, que consiste en conseguir recursos a través de la venta o del alquiler para poder pagar a las víctimas y avanzar de esta manera en la reparación", explica el director general de Unidad para las Víctimas. Ramón Alberto Rodríguez. "Lo que hacemos es revisar las sentencias y de forma progresiva y gradual ir pagándole a las víctimas", detalla Rodríguez, quien confiesa que el dinero recaudado es insuficiente para cubrir lo estipulado en las sentencias.

La gente muestra interés por adquirir los bienes

El Gobierno de Colombia tiene una cartera de más de 1.700 bienes que pertenecieron a diferentes agentes del conflicto armado: exparamilitares, exguerrilleros o narcotraficantes, y a las fotos y la información de las viviendas se puede acceder a través del portal inmobiliario gubernamental.

Entre las propiedades que se publicitan hay viviendas y fincas, la mitad de ellas de lujo. Durante muchos años esas casas permanecieron en un registro desconocido y poco transparente que generaba desconfianza.

No todo el mundo quiere mudarse a una casa cuyo propietario tiene un historial sanguinario, aunque el director general de Unidad para las Víctimas, asegura que desde que crearon el portal público con imágenes e información detallada, la gente muestra más interés por adquirir los bienes.

"La gente tenía ese temor de saber de dónde venían, cuáles son sus antecedentes, cómo adquirieron estos bienes, cuáles fueron los mecanismos para llegar a ellos...", señala Rodríguez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz