Noticias

Vacunarse de Covid embarazada protege a los bebés

  • Una investigación pionera en España, realizada en el Hospital tinerfeño de la Candelaria, lo demuestra

  • Las mujeres vacunadas, además de generar anticuerpos, al dar el pecho protegen a sus hijos

OLGA LÓPEZ ALEGRE/RTVE CANARIAS
2 min.

La vacunación contra la Covid-19 en embarazadas y madres lactantes es segura y eficaz. Es la conclusión de una investigación pionera en España, realizada en el hospital universitario de La Candelaria. Después de analizar la sangre y la leche de 90 mujeres lactantes, se ha descubierto que además de generar anticuerpos, al dar el pecho protegen a sus bebés al transmitirlos a través de la leche.

Las madres desarrollan anticuerpos en sangre y también pasan esos anticuerpos a la leche materna

Lo suponían pero había que demostrarlo y este equipo multidisciplinar lo ha hecho. La vacunación contra la Covid-19 en embarazadas y madres lactantes es segura y eficaz.

"No se ha visto ninguna reacción adversa grave, ni en mamás ni en lactantes", explica Sabina Romero, jefa de Neonatología del Hospital Universitario de la Candelaria, "hemos detectado que las madres desarrollan anticuerpos en sangre y también hemos visto el paso de esos anticuerpos a la leche materna".

90 mujeres lactantes con una media de 36 años

Han hecho un seguimiento de síntomas de todos los niños de las madres vacunadas y, en principio, no han visto ningún efecto secundario para los niños ni ningún síntoma importante.

En la investigación han participado 90 mujeres lactantes con una media de edad de 36 años. A los 14 días de vacunase les tomaban muestras de suero y leche para ver si habían generado anticuerpos.

Según la microbióloga del Hospital de Universitario de La Candelaria, Magdalena Lara Pérez "los resultados han sido bastante buenos, se han detectado inmunoglobulinas y las IGG en el 100 por 100 de las madres y la IGA también en un porcentaje prácticamente del 100 por 100"

Realizado con Pfizer y Moderna, el estudio del Universitario de La Candelaria, es pionero en España y está pendiente de su publicación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz