Noticias

Directo | 30 de marzo: Calviño asciende a la vicepresidencia segunda, Díaz ocupa la tercera y Belarra será ministra de Derechos Sociales

  • Junts ha mantenido su abstención y ha abocado a Aragonès a una nueva investidura fallida

  • Pablo Iglesias ha asistido a su última reunión del Consejo de Ministros como vicepresidente del Gobierno

I. FEDRIANI / M.C.CRUZ

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a obtener este martes un apoyo insuficiente para ser investido en el Parlament de Cataluña, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría simple que necesitaba en la segunda votación.

Tras fracasar el pasado viernes la primera vuelta de la investidura, este martes se ha repetido el mismo resultado en la segunda votación: frente a los 42 'síes' de ERC y la CUP, Aragonès ha recibido 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, además de las 32 abstenciones de Junts.

Tras la investidura fallida del pasado viernes, se activó la cuenta atrás de dos meses para intentar investir a un nuevo presidente. Si no hay investidura antes del 26 de mayo, serán convocadas automáticamente elecciones para julio.

Por otro lado, este martes, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asistido a su última reunión del Consejo de Ministros como vicepresidente segundo del Gobierno. Deja el Ejecutivo para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Sigue aquí la actualidad política al minuto:

Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 08:11

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de la actualidad política española, marcada por la segunda votación del debate de investidura en Cataluña para hacer presidente al candidato de ERC Pere Aragonès.

  • 08:21

    El Pleno para la investidura de Aragonès arrancará a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament. En esta segunda votación el candidato de ERC tampoco tiene esperanzas de lograr la mayoría simple que necesita para ser investido porque Junts ha anunciado que mantendrá la abstención de la primera votación.


  • 08:31

    A nivel nacional, este martes, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acude a su última reunión en el Consejo de Ministros. Recordemos que deja el Ejecutivo de coalición para presentarse como candidato por Unidas Podemos en las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.


  • 08:37

    Volvemos a Cataluña. La portavoz de Junts, Elsa Artadi, es entrevistada en Las Mañanas de RNE, donde explica la abstención de su grupo en la investidura de Aragonès.

  • 08:40

    Sobre las razones para no apoyar al candidato de ERC, Artadi asegura que les separa de ERC algunos "detalles", como el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez o la ley Celaá, que fueron "fuente de conflicto en la pasada legislatura".

  • 08:42

    Tras el previsible fracaso de la investidura de Aragonés de este martes, se abre ahora en Cataluña un período de dos meses para que sigan las negociaciones. Pasados esos dos meses, si el Parlament no inviste a ningún presidente, los catalanes volverían a las urnas. Sin embargo, preguntada Elsa Artadi por una repitición electoral en Cataluña, lo ha descartado por completo: "En absoluto habrá repetición electoral", ha afirmado.


  • 08:47

    Sobre el papel que tendrá el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Artadi ha descartado su presencia en el futuro Govern. "No tiene papel en la Generalitat. Esperamos que Aragonès sea el presidente, y  que haya un gobierno de coalición. No hemos hablado de Puigdemont en ninguna negociación", ha explicado.

  • 08:53
    Iglesias acude a su último Consejo de Ministros y Sánchez cierra una nueva remodelación tras su salida
  • 09:07
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Elsa Artadi, portavoz de Junts: "El problema está en pequeños detalles que han sido fuente de conflicto en la pasada legislatura" - escuchar ahora
  • 09:09

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, responde en Twitter a la portavoz de Junts, Elsa Artadi, que decía que algunos escollos para llegar a un acuerdo estaban en la llamada 'ley Celaá'. Rufián niega que la nueva ley educativa "no fija cuotas de castellano" y que "blinda el catalán como lengua vehicular".

  • 09:10

    El candidato del PSC, Salvador Illa, es entrevistado en La Hora de la 1. Dice que no es momento de repetir las elecciones. "Si se insiste en repetir un fracaso, pues tenemos otro fracaso". 


  • 09:11

    "No hay ningun motivo para que variemos nuestro voto. Cataluña necesita cambiar el enfoque que ha tenido el Govern hasta ahora", explica Illa la posición en contra del PSC en la votación de la investidura de Aragonès.


  • 09:13

    Illa dice que una ve que fracase la investidura de Aragonès va pedir a la presidenta del Parlament que le proponga a él como candidato, pues recuerda que fue quien ganó las elecciones. Preguntado por si tiene los apoyos, Illa afirma que va a "intentar conseguirlos".


  • 09:14

    El candidato del PSC dice que "lo que necesita Cataluña es un gobierno de izquierdas, progresista" y cree que un Gobierno con los 'comunes' sería "la mejor opción".

  • 09:16

    Preguntado por la modificación del delito de sedición, Illa dice que fue un "compromiso" electoral de Pedro Sánchez y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante en esta legislatura. Sobre los indultos, apunta a que es algo que debe tramitar el Gobierno. 

  • 09:20

    Elecciones en la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, es entrevistado en Las Mañanas de RNE: "Me considero capaz de conseguir un Gobierno serio y solvente. Los otros asuntos, me parecen más secundarios. La que sí señalo es que me encanta el entretenimiento y la alegría, pero no voy por la vida de gracioso. La seriedad para mí en estos asuntos es un valor".


  • 09:22

    Preguntado Gabilondo sobre la polarización:"Lo respeto y me parece normal, pero no la comparto. Me parece una terminología de mediados del siglo pasado. No comparto este planteamiento, que si fascismo o comunismo. Me parece que el debate es otro: la pandemia, la recuperación económica...".

  • 09:23

    "No estoy de comparsa. No me parece bien y voy a combatir que se plantee así. La mayoría de ciudadanos no lo queremos. No estoy contemplando el espectáculo como si estuviéramos en un partido de tenis, animo a que no lo contemplemos así", añade Gabilondo.

  • 09:24

    El candidato socialista se refiere también a su negativa a un pacto con el líder de Unidas Podemos tras las elecciones: "Este Iglesias plantea los asuntos con confrontación. Yo quiero un Gobierno sin extremos. Esto es inquietante para la sociedad". 

  • 09:29

    Gabilondo matiza que su negativa a pactar con Iglesias "no es algo personal". "Estamos en las propuestas. Nosotros hemos trabajado muy bien con Unidas Podemos en la Asamblea en temas sociales, políticas públicas, lo que pasa es que como se plantean ahora las cosas creemos que son inadecuadas".


  • 09:30

    Sobre la fiscalidad en Madrid, asegura Gabilondo que "no es el momento" de tocarla, aunque reconoce que "hay que llegar a un gran pacto fiscal", pero insiste en que "en este año y medio (de legislatura), los objetivos son vacunación, lucha contra la pandemia, reconstrucción social… y esto significa que no hay que tocar la fiscalidad".

  • 09:35

    "Ciudadanos que hagan lo que crean que deben hacer, pero si su idea es persistir en el error con un PP de Madrid, que tiene una deriva más ultra que el de otros PP de otras comunidades, me parece un error". 

  • 09:39

    Entrevista en La Hora de la 1 de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que rechaza hacer comentarios sobre las últimas declaraciones del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, que ha señalado a varios excargos del PP por esta trama.


  • 09:40

    Beltrán critica que se hable de "turismo de borrachera" en Madrid, cuando, dice, hay turistas extranjeros en otras regiones como Canarias y Baleares.

  • 09:42

    "Ganar el 4 de mayo con mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en Madrid es la primera etapa para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa", señala Beltrán. 


  • 09:45

    Preguntada Beltrán por el recurso presentado por el PP contra la 'ley Celaá': "Defendemos lo que no hace la 'ley Celaa', la educación pública que es en lo que cree el PP. Pero también defendemos la educación concertada, que se ve cercenada. (...) Ese recurso en contra de la 'ley Celaá es para defender la libertad de los padres la educación de los hijos, que el castellano siga siendo lengua vehicular", asegura.

  • 09:50

    Política Nacional. Fuentes de Podemos aseguran que ahora que Pablo Iglesias deja el Ejecutivo será Yolanda Díaz quien traslade las opiniones del partido a Pedro Sánchez. Asumirá así el papel de interlocutor que venía ejerciendo el líder de la formación morada.

  • 09:53

    Hoy entra en vigor la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando su mandato está caducado, como sucede en estos momentos. 

  • 09:57

    La marcha de Iglesias generará varios cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, la actual titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sumará a esa responsabilidad la de vicepresidenta tercera, mientras que quien ocupa ahora ese puesto, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ascenderá a la vicepresidencia segunda. El relevo de Pablo Iglesias implica también la entrada en el Gobierno, a propuesta de Unidas Podemos, de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por su parte, Belarra será sustituida como secretaria de Estado para la Agenda 2030 por el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago.

  • 10:05

    Arranca el Pleno de investidura de Pere Aragonès en el Parlament catalán, en el que se celebrará la segunda votación. 


  • 10:07

    Toma la palabra el candidato en la investidura, Pere Aragonès: "Comparezco para presentar de nuevo mi candidatura con la tranquilidad de presentar el proyecto que necesita Cataluña".

  • 10:08

    Aragonès reconoce que hay "discrepancias" con algunas formaciones con las que quiere gobernar, en referencia a Junts, pero asegura que son "pequeñas".

  • 10:10

    Dice que está "convencido" de que podrán ponerse de acuerdo porque comparten "objetivos". "No se entendería que la nueva etapa no fuera capaz de sumar con la misma fuerza que se ha hecho anteriormente", explica. "Juntos hemos conseguido hacer avanzar el país como nunca antes", añade.


  • 10:11

    "Lo que me mueve es de hacer Cataluña un país que trabaje por su gente. Por eso quiero una nueva Generalitat para transformar el país", afirma Aragonès.

  • 10:14

    El candidato de ERC recuerda el pacto que han alcanzado con la CUP. Y se dirige a la Junts: "Hay más cosas que nos unen, que las que nos separan".

  • 10:16

    "Me comprometí a impulsar un plan de choque social para combatir la pobreza extrema. Me comprometí a impulsar ayudas para los autonómos. Me comprometí a reforzar el estado del bienestar. Me comprometí a reforzar el sistema de cuidados", expone. 


  • 10:19
    Illa pedirá a Borràs que le proponga candidato a la investidura tras el fracaso de Aragonès: "Me siento con la obligación"
  • 10:21

    El candidato del PSC, Salvador Illa, asegura que una vez fracase la investidura de Aragonès, pedirá a la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, que le proponga como candidato a la investidura.

  • 10:23

    Sigue el discurso del candidato a la investidura, Pere Aragonès: "Tenemos la oportunidad histórica de tener todo el independentismo comprometido con el gobierno del país. Y este resultado, que por primera vez supera el 50% de los votos, nos interpela a todos y nos marca el camino de los acuerdos", subraya.

  • 10:25

    Aragonès subraya que la Mesa de Diálogo con el Gobierno de España es "la oportunidad" para reclamar la amnistía y el derecho de autodeterminación.  

  • 10:30

    Aragonès señala que se llevan muchos meses "en funciones" y que Cataluña necesita estabilidad. Insta a "trabajar juntos". "Hoy tenemos la oportunidad de liderar desde el independentismo una propuesta de futuro. Por eso, lo que podemos hacer hoy, no podemos esperar dos meses, ni dos semanas, ni dos días. Por responsabilidad con una ciudadanía que está agotada. No hay motivos para posponerlo", indica. 

  • 10:33

    "Superemos todo lo que nos distancia", insta Aragonès de nuevo a Junts y reitera su compromiso para avanzar hacia la "república catalana". "Quiero dedicar todos mis esfuerzos a superar la crisis del coronavirus y resolver el conflicto con el Estado español  (...). El reto es inmenso, pero es la hora de dar un paso adelante para hacer lo que necesita el país".

  • 10:35

    "Hay una mayoría social a favor de la república y a favor de la amnistía", insiste el candidato de ERC. "Por todos estos motivos, les pido el voto favorable a mi investidura para que el país se ponga de nuevo en marcha", concluye Aragonés su discurso.

  • 10:37

    Toma la palabra el líder del PSC, Salvador Illa: "Es tiempo de dejar ya de hacer que somos lo que no somos". 

  • 10:38

    "No podemos perder más tiempo. Cataluña es un gran país. Ha de pasar del fracaso al éxito, de la frustración a la esperanza, tiene que pasar del radicalismo, ha de pasar de la inestabilidad a la estabilidad y al progreso útil (...). Ha de pasar de la mala gestión a la mala", subraya Illa. 

  • 10:40

    Illa dice que esta segunda sesión de investidura es "una prórroga innecesaria" y que mostrará "lo peor de la política" que ha de buscar soluciones. "La prórroga de un partido, que da igual el resultado, pero Cataluña saldrá perdiendo".

  • 10:42

    Dejamos por un momento la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ángel Gabilondo, PSOE: "Ya podemos hablar del 'desmadre' de Madrid. Se está produciendo un efecto llamada" - escuchar ahora
  • 10:43

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura que su partido está listo para una posible repetición electoral en  Cataluña, en la que ha vaticinado que obtendrían mejores resultados que el pasado 14 de febrero.

  • 10:45

    Abascal subraya que "el voto útil es una trampa propagada por otros partidos y medios de comunicación, y que cada vez es menos creíble" y recuerda que "en Madrid el reparto de los escaños es tremendamente proporcional". "Lo verdaderamente útil es votar a quien representa tus intereses", añade.

  • 10:46

    Volvemos al Pleno en el Parlament catalán. Illa pregunta si solo son buenos catalanes los independentistas. "Quien quiera Cataluña no recorta en justicia social como en los últimos años. Quien quiera Cataluña no construye una sociedad dividida". 

  • 10:47

    Illa señala que ahora con la COVID-19, necesitamos un Gobierno fuerte para afrontar el "reto fuerte" que se tiene ante la crisis. El líder socialista pide a los independentistas que den un paso al lado y que "afronten su fracaso". Y critica que en Cataluña solo se ha escuchado una voz. 

  • 10:50

    "La ciudadanía de Cataluña no merece que sus vetos y sus líos se hagan tan presente. Cataluña puede ser un país mejor, pero que piense en todos los catalanes. Nuetras propuestas son claras: superar la crisis de la pandemia, sin dejar nadie atrás", explica Illa, que quiere ser propuesto candidato a la investidura. 

  • 10:53

    "Señores de ERC y Junts son los máximos de las responsables de las elecciones. Y ahoran vuelven a fracasar. Vuelven a ser responsables de la parálisis y de una posible repetición electoral. Cataluña está cansada de mentiras (...). Hay alternativa. Yo me comprometo. Los socialistas somos garantía del buen Gobierno. Cataluña no puede esperar más y necesita un Gobierno mejor. Los socialistas votaremos 'no' a su investidura", concluye Illa su intervención. 

  • 10:54

    Toma la palabra ahora la portavoz de Junts en el Parlament catalán, Gemma Geis. "No hemos llegado a un acuerdo para votar su investidura y por eso, nos tenemos que abstener", recuerda.

  • 10:56

    Dejamos un momento el Pleno en el Parlament de Cataluña y vamos a la Comunidad de Madrid, donde habrá elecciones el próximo 4 de mayo. Todos los madrileños que residan en el extranjero pueden solicitar su voto hasta el 5 de abril.

  • 10:57

    Ya ha comenzado el Consejo de Ministros de este martes, el último en el que estará presente Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno.

  • 10:58

    Volvemos al Pleno del Parlament. La portavoz de Junts avanza que trabajarán "con discrección" para lograr un acuerdo con ERC. 

  • 11:01

    "La situación es tan compleja como para hacer partidismo. La realidad necesita seriedad. Cataluña necesita apoyo al sector turístico, ejecutar la reforma del sistema de salud, potenciar el sector de empleo de Cataluña", subraya Geis.

  • 11:05

    Aragonès asegura que las "distancias no son insalvables" e insta a Junts a "poner hoy en marcha la Generalitat". Lee la crónica de Rocío Gil Grande

  • 11:06

    La portavoz de Junts dice que no quiere un Gobierno "autonomista", sino un Gobierno "independentista" y se dirige a ERC: "Debemos tejer las confianzasa necesarias".

  • 11:07

    "Cuando decimos que lo volveremos a hacer es porque queremos sumar con las fuerzas independentistas", señala Geis, que pide que no se desaproveche la barrera de superar el 50% de los votos

  • 11:08

    Geis asegura que Junts quiere llegar a un acuerdo con ERC, pero asegura que no puede acogerse al acuerdo bilateral entre ERC y la CUP, y por eso se abstienen. 

  • 11:11

    También dice que la 'ley Celaá' es uno de los escollos para poder llegar a un acuerdo con ERC

  • 11:13

    Geis reitera que Junts quiere llegar a un acuerdo con ERC y con la CUP y que si se liman los escollos les tendrá "a su lado", pero avisa que "trabajar con presión no es un buen compañero de viaje". Concluye así al intervención de la portavoz de Junts. 


  • 11:14

    Turno ahora para el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que reprocha a los diputados independentistas que abandonen el Pleno cuando le toca a hablar a alguien de su formación o que le reciban con carteles de protesta. Y es que algunos diputados se han marchado del debate al comenzar la intervención de Garriga.


  • 11:17

    Garriga recrimina a ERC y Junts per Catalunya que trasladen a la cámara autonómica "la pugna entre Lledoners y Waterloo", entre el "preso" Oriol Junqueras y el "huido" Carles Puigdemont, por la hegemonía en el independentismo, en referencia a la cárcel donde cumple condena por el 'procés' el líder de ERC, y a la ciudad belga donde reside el expresidente catalán desde que huyó tras la declaración unilteral de independencia.


  • 11:18

    El portavoz de Vox dice que no descarta que el presidente del Gobierno dé la amnistía a los presos del 'procés'. "El separatismo y la izquierda comparten plan", señala.

  • 11:20

    Garriga arremete contra los inmigrantes ilegales a los que acusa de cometer delitos. 

  • 11:22

    Acusa al Govern de convertir a las residencias en morgues durante la pandemia y de los contagios de los sanitarios. "Tienen la responsabilidad de salvar vidas y de salvar la temporada turística. ¿Van a terminar con TV3? (...) Una vez más, los separatistas protegidos y los catalanes abandonados", dice Garriga. 

  • 11:26

    Garriga lamenta que los independentistas hayan convertido las instituciones en un "circo" y que solo les mueva sus "intereses" y olviden "las emergencias de los catalanes corrientes".

  • 11:27

    "No nos vamos a ir, ni nos vamos a callar", advierte el líder de Vox, que augura un crecimiento de su grupo si vuelve a haber elecciones. 

  • 11:29

    Concluye el turno del portavoz de Vox. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, le responde que no hay nada que impida que los diputados muestren carteles en su contra.

  • 11:30

    Un diputado de Vox le pide a Borràs que sea "imparcial" como exige el reglamento y que no se dirija de esa manera al presidente del grupo. Borràs justifica su pronunciamiento porque Garriga la había interpelado.


  • 11:33

    Turno para la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant.

  • 11:38

    Reguant recuerda los problemas de "pobreza" de parte de la población catalana y pide medidas para hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. 

  • 11:41

    "La hoja de la ruta independentista no se puede quedar en los despachos. Tenemos que avanzar hacia la independencia y lo tenemos que hacer de forma conjunta. Pero dejemos de usar la unidad como arma", exige Reguant a Junts. "Celebramos que Junts quiere hablar de políticos sociales. Pero la renta básica universal no se toca", ha reivindicado. 


  • 11:45

    Reguant asegura que la CUP quiere que esta legislatura sea la de la independencia y la de ayudar a la gente. "Votaremos de nuevo que sí para avanzar en un programa que dé respuesta social a los problemas del país", explica. "Seremos 'radicales sí, pero no tontos', en palabras del portavoz del PP, queremos hablar de los retos del país, de las necesidades y urgencias de las trabajadoras y trabajadores y de cómo hacerle frente", afirma.


  • 11:47

    Termina la portavoz de la CUP su discurso y se hace un receso de 15 minutos en el Parlament.

  • 12:00

    Comunidad de MadridPodemos ha puesto en marcha un sistema de microcréditos para financiar la campaña electoral del 4M y no "depender así de los bancos ni endeudarse por cantidades millonarias, como sí hacen el resto de partidos".


  • 12:11

    Seguimos en la Comunidad de Madrid. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ve bien y cree que "es bueno" que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo, "mire a la derecha" en la campaña electoral porque "puede permitir a la izquierda sumar", pero asegura que si dan los números conformarán un Gobierno de coalición de izquierdas. Lo ha dicho en declaraciones a Antena 3.

  • 12:12

    Volvemos al Pleno en el Parlament catalán. Recordamos el rifirrafe entre la presidenta de la Cámara catalán y Vox.  

    Vox pide a Borràs que sea "imparcial como exige el reglamento"
  • 12:13

    Se reanuda la sesión en el Parlament catalán. Toma la palabra la portavoz de En Comú Podem, Jessica Albiach, que dice que no es un buen día para el país porque "se vuelve a escenificar el bloqueo y la oportunidad perdida de seguir avanzando".


  • 12:16

    "Llevan seis meses en funciones, un Gobierno divivido. Han pasado 40 días desde las elecciones y usted (se dirige a Aragonès) se empeña en pactar con Junts, que le desdeña", apunta Albiach.

  • 12:18

    "Es un pulso continuo entre los que quieren ser socios. Pero cuando se quiere ser socio, se es y punto, pero empiezo a cuestionar que lo quieran ser, pero han generado muchas expectativas y quieren estar como sea en el Gobierno", reprocha la líder de En Comú Podem a ERC y Junts. 


  • 12:24

    Albiach señala a Aragonès que si quiere un Gobierno de izquierdas, no tiene sentido pedir el voto a Junts. Y le recuerda que esta formación no quiere un Ejecutivo así y que no se siente interpelada por el acuerdo que ha firmado ERC con la CUP.


  • 12:27

    La líder de En Comù Podem dice que la nueva Cataluña tiene que ser "verde" y que se han de aprovechar los recursos que vengan de la UE. También dice que hay que seguir avanzando en los derechos de las mujeres. 

  • 12:29

    Albiach le pide a Aragonès que "salga de su zona de confort" porque si quiere su voto. Concluye el turno de En Comú Podem.

  • 12:30

    Turno ahora para el líder Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Comienza dirigiéndose a la presidenta del Parlament, a quien le pide "respeto" al Parlament y que "respete la neutralidad de su cargo".  Califica de "repugnante" que Borràs haya empezado el Pleno citando a los líderes del procés equiparándolos con las mujeres víctimas de violencia de género o los inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo.


  • 12:32

    Se dirige ahora al candidato a la investidura. "Tienen Cataluña paralizada porque necesita tiempo para repartirse los chiringuitos. No estamos para ver quién preside ese fantasmal Consell de la República, sino para investir un presidente de la Generalitat", señala. "El Consell de la república me importa un rábano. Se lo digo de verdad, me importa un pito", añade.


  • 12:33

    "Se han olvidado de que gobiernan para todos. Ustedes no solo se deben a sus electores, sino a toda la ciudadanía de Cataluña", reprocha Carrizosa a ERC y Junts.

  • 12:36

    Carrizosa pide que se sigan celebrando sesiones de control al Govern durante el tiempo que esté todavía en funciones, mientras "se decide" Junts.

  • 12:42

    "¿De qué sirve ser presidente si sigue siéndolo con el chantaje de Junts y la CUP", le pregunta Carrizosa a Aragonès. "En su discurso habló de la catanalidad, que tiene un poder inclusivo, pero quieren imponernos una catalanidad ditorsionada", añade. 


  • 12:49

    Carrizosa concluye reconociendo que siente alivio por que ERC y Junts no llegan a un acuerdo. "Dejen de subordinar la política catalana a proyectos que no son realizables", ha afirmado al tiempo que señala que el independentismo tiene el 52% de los votos. "Eso es la mitad de la mitad", ha indicado.


  • 12:50

    Toma la palabra el líder del PP, Alejandro Fernández.

  • 12:53

    Fernández señala a Aragonès que sus posibles socios "no quieren" que gobierne. "Es una evidencia que todo el mundo ve, pero que usted no ve", advierte.

  • 12:54

    Alejandro Fernández lanza reproches también para Illa, porque dice que "engañó" a muchos catalanes cuando dijo que no trataría de hacer un gobierno con ERC y apunta que el candidato socialista ha reconocido que los republicanos les han vetado. 

  • 12:55

    Finaliza su turno de intervención Fernández. Toma la palabra ahora el portavoz de ERC, Sergio Sabrià, que subraya que se va a volver a "desaprovechar" la oportunidad "histórica" de investir a un "presidente republicano, del partido independentista más votado en las urnas, para ayudar nacionalmente y socialmente al país a salir adelante ".


  • 12:58
    Aragonès pide a Junts no posponer su investidura: "Lo que podemos hacer hoy, no tenemos que esperar dos meses"
  • 13:00

    Sabrià reprocha a Junts que se abstenga en la investidura de Aragonès y recuerda que ERC en la pasada legislatura facilitó que Quim Torra pudiera ser investido presidente. "La abstención hace que el país siga en stand by", lamenta.

  • 13:02

    "Pedimos responsabilidad a Junts. No agotemos el tiempo en vano. Pedimos lo que desde ERC hemos hecho siempre, como por ejemplo, en el apoyo de la presidenta del Parlament", reclama Sabrià.

  • 13:06

    "Hemos vuelto a escuchar a la oposición y hemos visto que no hay alternativa. Queremos que Pere Aragonès lidere una Generalitat republicana", subraya el portavoz de ERC.

  • 13:12

    Sabrià dice que "no querer renunciar a la bandera del diálogo", no significa que no sepan a quién tienen enfrente y que no será fácil. "Hoy perdemos una oportunidad (...) Es responsabilidad de todo el independentismo no agotar y perder más oportunidades", sostiene. "Nos debemos a la gente que depositó su confianza de que sabríamos ponernos de acuerdo y salvar el país", concluye.

  • 13:13

    Vuelve a tomar la palabra para responder a los grupos el candidato a la investidura, Pere Aragonès.

  • 13:15

    Se dirige en primer lugar al líder del PSC. Dice que ERC ha venido para "ganar la independencia" del país. 

  • 13:18

    Dejamos el Pleno de investidura un momento. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se despide de su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno. Lo ha hecho en un mensaje en Twitter.

  • 13:22

    Volvemos al Pleno en el Parlament catalán. Aragonès niega que haya dos tipos de catalanes y reconoce que la sociedad catalana es "plural y diversa".

  • 13:26

    Se dirige ahora a Junts. "Teniendo un Gobierno en funciones, no se puede hacer todo", le advierte a su posible socio de coalición, a quienes les pide que no mantengan el Ejecutivo en funciones mucho tiempo. "No hay motivos suficientes para que no voten la investidura", asegura. 

     

  • 13:28

    Ahora responde Aragonès a Vox a quien exige que nadie hable por aquellos que emigraron de otras zonas de España a Cataluña. Reinvidica "orgulloso" el origen de su familia materna que procede de Palomares (Almería).

  • 13:29

    Agradece a la CUP el apoyo en la investidura y el acuerdo firmado, que es "un programa básico", pero que servirá para "tener una agenda de transformación". 

  • 13:31

    Aragonès se dirige a En Comú Podem. "No se explica que no den un paso adelante", dice para referirse que no entiende que le apoyen porque comparten ideas. "La solución a muchos retos de este país tiene que partir de esta vía amplia", indica.

  • 13:35

    El candidato de ERC a la Presidencia reprocha a Ciudadanos que se haya escorado a la derecha. Pide a todos los diputados de la Cámara que se pongan todos a trabajar juntos. "Pido a todos los diputados que hoy salgamos de aquí con un Gobierno", concluye Aragonès.


  • 13:36

    La presidenta del Parlament asegura que ahora los grupos tendrán 3 minutos para responder a Aragonès, aunque antes habrá un receso, tal y como ha solicitado la CUP.

  • 13:49

    Se reanuda la sesión del Pleno de investidura. Toma la palabra el líder del PSC, Salvador Illa, que pide a Aragonès que ejerza sus funciones de presidente en funciones y atienda a los catalanes. 


  • 13:50

    "Diga la verdad y trabaje por no dividir. Llevan diez años con promesas vanas. Quieren ampliar la estafa creando instituciones falsas. Ha llegado la hora de la verdad. Reconozca que han fracasado. Solo hay palabras y más palabras, y tras las palabras, disputas y división de la sociedad catalana y de ustedes. Reconozcan en público lo que reconocen en privado. Han fracasado", sentencia Illa.

  • 13:53

    Turno de la portavoz de Junts, Gemma Geis, que responde a Salvador Illa y critica la gestión que hizo cuando era ministro de Sanidad. 

  • 13:55

    También se dirige a la portavoz de la CUP y dice que cree que se podrán poner de acuerdo, pero subraya que Junts ha sacado más votos y quieren poner en marcha también su programa. Y Aragonès, le dice que les ha gustado "mucho más" el discurso de hoy que el del viernes. Y subraya cuáles son los escollos. "No hay acuerdo de legislatura para votar a favor", indica.

  • 13:58

    Toma la palabra el presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, quien considera que Pere Aragonès "se ha humillado ante la CUP" y "ha vendido a los Mossos d'Esquadra". Dice que espera que se ilegalice partidos que tratan de subvertir el orden público. 

  • 14:00

    "Lideramos el patriotismo que es inclusivo", dice Garriga, que pide a Aragonès el derecho a poder hablar español y a que los padres puedan elegir la enseñanza en español.

  • 14:02

    Turno ahora para la CUP. En esta ocasión no habla diputada Eulalia Reguant, sino que sube a la tribuna Basharat Changue, que señala que hay emergencias. "No podemos cargar el peso de la crisis económica social sobre las clases trabajadoras", señala, al tiempo que afirma que hay "prisa" porque "dilatar la investidura muestra la desconexión con la realidad". "Hay que ponerse las pilas. A la mayoría de este país les va la vida", añade.


  • 14:07

    Toma la palabra la líder de En Comú Podem. "Un líder tiene que tener un multitud de virtudes, como saber plantarse y saber rectificar cuando el camino no aporta nada", señala Jessica Albiach.

  • 14:11

    Sube a la tribuna el líder de Cs en Cataluña. "No podemos edificar nada sobre el chantaje. Las mesas del diálogo son muestra de ese chantaje. Hay una alterntiva para gobernar en España, que es la vía 221 que dijo Arrimadas: el partido conservador, el partido socialista y el partido liberal", dice Carlos Carrizos. 

  • 14:12

    Ahora sería el turno de intervención del líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, pero declina hacer uso de su palabra. Sube a la tribuna el portavoz de ERC, Sergio Sabrià.

  • 14:15

    Sabrià se dirige a En Comú Podem: "Nos unen muchas más cosas que las que nos separan y no entendemos que sigan bajo las faldas socialistas. Tenemos la mano tendida porque tenemos un proyecto de izquierdas que podemos compartir", apunta. Se dirige a Junts, a quien agredece el tono, pero reconoce que no están "contentos" porque no se ha llegado a un acuerdo. "No podemos pedir al país que se espere", señala.

  • 14:17

    Acaba el debate y se procederá a la votación de la investidura. La presidenta del Parlament recuerda que es necesaria la mayoría simple. Y explica los votos delegados que se han aceptado por motivos de la COVID-19 y de hospitalización. Se votará de manera pública por llamamiento uno a uno.

  • 14:18

    Dejamos un momento el Pleno del Parlament catalán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará a las 17:30 horas los cambios de su Ejecutivo tras la marcha de Pablo Iglesias. Lo hará después de comunicárselos al rey. 

  • 14:19

    Iglesias se despide del Ejecutivo señalando los "límites y contradicciones" de gobernar: "A nosotros no se nos compra". Lee la crónica de Diana Fresneda.

  • 14:27

    Volvemos al Parlament de Cataluña. Vuelve a fracasar la investidura de Pere Aragonès, que solo ha conseguido los votos de ERC y de la CUP. Junts ha vuelto a abtenerse, mientras que PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y PP han votado en contra. Al final el resultado ha sido: 42 votos a favor, 32 abstenciones y 61 votos en contra.


  • 14:29

    Pere Aragonès ha vuelto a fracasar en su investidura pues en la segunda votación ha logrado menos apoyos de los necesarios por la abstención de Junts. Lee la crónica de Rocío Gil Grande


  • 14:33

    Fuera del Parlament catalán. El PP cree que aunque Pablo Iglesias no esté ya a partir de ahora en el Consejo de Ministros, estará "mandando en la sombra".


  • 14:35

    Iglesias se ha despedido del Ejecutivo como máximo responsable de Derechos Sociales con el reparto del presupuesto del plan de choque para la dependencia, que contempla 600 millones de euros este año con la recuperación de un fondo para la comunidades. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de los 283,2 millones de euros de ese fondo, suspendido en 2012 por el recorte del Gobierno del PP.

  • 14:38

    Elecciones en la Comunidad de Madrid. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido tomar las riendas de la campaña electoral de su partido para el 4M con el objetivo de levantar  las perspectivas electorales que arrojan los sondeos y, en cualquier caso, asumir en primera persona los resultados que se obtengan. Así lo ha dicho en declaracciones a la Cope.

  • 14:40
    El Gobierno muestra "reconocimiento y afecto" a Iglesias en su último Consejo de Ministros
  • 14:44

    Unidas Podemos incluye en su candidatura para el 4M al portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid y activistas por los derechos de los migrantes, Serigne Mbayé. 


  • 14:56

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha ensalzado la etapa de Pablo Iglesias en el Ejecutivo.

  • 15:00

    Montero espera que se constituya el Govern "lo antes posible" y recuerda que la mesa de diálogo con la Generalitat sigue en pie.

  • 15:10

    El juez del caso Dina no se plantea llamar a Iglesias como imputado antes del 4M a pesar de que ya no es aforado. Este caso, el Juzgado  Central de Instrucción número 6 investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, a finales de 2015 y el posterior uso de los archivos que contenía, el secretario general de Podemos ostenta hasta ahora la condición de perjudicado. 

  • 15:17

     Buenas tardes. A partir de este momento continúa con la narración de la actualidad política española Irene Fedriani.

  • 15:19

    Hoy esta actualidad está marcada por la segunda votación del debate de investidura en Cataluña para hacer presidente a Pere Aragonès, que ha resultado fallida. Ahora, se abre ahora un plazo máximo de dos meses para intentar llegar a un acuerdo.

  • 15:25

    Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Informa David Fernández en RNE. 

    14 horas - Pablo Iglesias, año y medio de pulso político con sus socios - escuchar ahora
  • 15:33

     El candidato de Ciudadanos a las elecciones madrileñas del 4M, Edmundo Bal, asegura en su cuenta de Twitter que no van "a facilitar que el futuro de Madrid dependa de partidos extremistas", en referencia a la posibilidad de pactos entre Podemos y PSOE.

  • 15:38

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de José Manuel Franco como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el cese de Irene Lozano para concurrir en las listas del PSOE a las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. Lozano ha realizado hoy su último acto en el cargo despidiendo al equipo de halterofilia que viaja al Europeo de Moscú, donde ha aprovechado para hablar sobre su nuevo cargo, con el que se ha mostrado ilusionada para "desalojar a un Gobierno frívolo e irresponsable".

  • 15:53
    Iglesias deja el Gobierno ensalzando el papel de Podemos pese a las "limitaciones" de la coalición con el PSOE
  • 15:58

    ¿Cuáles son las consecuencias de la investidura en Cataluña? El pacto independentista para gobernar la Generalitat podría cambiar el escenario en el Congreso de los Diputados.

    La investidura fallida en Cataluña podría condicionar los apoyos en el Congreso
  • 16:02

    Elecciones del 4M: Sol Sánchez será número 2 en lista de IU. La diputada regional de Unidas Podemos Sol Sánchez será finalmente la número dos en lugar de la tres en la lista que ha ratificado IU Madrid para integrarse con la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas, un cambio que llega tras un recurso presentado por el entorno de Sánchez. 

    El miércoles es la fecha límite para la presentación de las candidaturas en la Comunidad de Madrid según la Ley electoral, mientras que la publicación preliminar de candidaturas será el 2 de abril y el 7 abril la Junta Electoral Provincial de Madrid proclamará definitivamente a los candidatos

  • 16:07

    Nos desviamos un momento de las elecciones madrileñas y de los otros principales temas del día para centrarnos en la memoria histórica: El Gobierno destina 665.000 euros a la exhumación e identificación de cuerpos del Valle de los Caídos

    El Gobierno autoriza la exhumación de varios restos en El Valle de los Caídos
  • 16:23

    Es su primer acto después de su último consejo de ministros, Pablo Iglesias ha acudido, junto a miembros de su candidatura a las elecciones de la Asamblea de Madrid al municipio de Coslada, donde se ha reunido con la Asociación de Vecinos Fleming. La portavoz Isabel Serra denuncia en su cuenta de Twitter acoso por parte de grupos violentos en el acto.


  • 16:38

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el hasta ahora vicepresidente segundo Pablo Iglesias no ha comparecido en rueda de prensa, pese a ser su último Consejo de Ministros, por razones organizativa, dado que el criterio es que la rueda de prensa se despliegue en "función de la materia" y se ha entendido que "era obligado" que ante la reforma de la Ley de Ciencia interviniera el titular de este ministerio, Pedro Duque.

  • 16:48
    Aragonès fracasa en la investidura y advierte a Junts de que no quiere la "tutela" de Puigdemont
  • 16:51

    El Ejecutivo ha negado este martes que el relevo de los delegados del Gobierno en Andalucía, Madrid y Galicia se haya realizado en clave interna ante hipotéticos cambios en las direcciones del PSOE en esos partidos. La ministra María Jesús Montero ha asegurado que estos nombramientos se deben exclusivamente a la necesidad de dar un nuevo impulso a las delegaciones para trasladar con nitidez las políticas que está desarrollando el Gobierno. (EFE)

  • 16:52
  • 17:07

    Vox ha dicho que deportará al portavoz del Sindicato de Manteros e integrante de la lista electoral de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Serigne Mbayé, ciudadano senegalés que lleva 15 años viviendo en España y que tiene nacionalidad española. Este lunes se hacía público que Iglesias había fichado a Mbayé para su lista electoral en calidad de independiente. Anuncio al que la formación de Santiago Abascal ha respondido así en la red social de Instagram: "Nosotros le deportaremos".

  • 17:23

    El expresidente de la Comunidad de Madrid y diputado de Ciudadanos, Ángel Garrido, ha defendido este martes que el "transfuguismo" se limita únicamente a aquellos que se cambian de partido pero no renuncian al acta para que la formación "disponga de ella", algo que ve "muy reprochable". Considera que "la política no es una religión, ni los partidos son sectas", por lo que entiende que la gente pueda cambiar de partido, como hiciera él antes de los comicios autonómicos de 2019, cuando pasó del PP a ser el número 13 en la lista de Cs, porque entendía que le representaba mejor el "centro político".

  • 17:28

    En breves momentos comparecerá el presidente Pedro Sánchez desde Moncloa para informar sobre los cambios en su gobierno, tras comunicárselos al rey. El ya exvicepresidente segundo Pablo Iglesias ha abandonado el Gobierno para dedicarse de pleno a la campaña madrileña para el 4M, lo que lleva a Sánchez a realizar la segunda remodelación en su Ejecutivo de coalición.


  • 17:29

    A esta hora mantiene una reunión informal con las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que mañana tomará posesión de su nuevo cargo de vicepresidenta tercera del ejecutivo.

  • 17:33

     Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno.

  • 17:35

    Pedro Sánchez explica que la decision de salir del Ejecutivo de Iglesias le lleva a hacer las modificaciones pertinentes, pero manteniendo intacto el acuerdo que se alcanzó entre PSOE y Unidas Podemos para crear el gobierno de coalición.

  • 17:37

     Así, el jefe del Gobierno ha confirmado  los cambios ya previstos en el Ejecutivo y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.


  • 17:39

    Sánchez ha destacado que el Ejecutivo español está entre los más igualitarios del mundo: "Somos el único gobierno del mundo con cuatro mujeres vicepresidentas"


  • 17:39
  • 17:42

    "Son mujeres que han desempeñado una labor destacable en el Gobierno frente a la pandemia con una actitud resolutiva y una disposicion constructiva en los peores momentos. Han demostrado que la fórmula para el consenso son la unidad y el diálogo, ademas de un esforzado servicio público", ha dicho Sánchez sobre las vicepresidentas. 


    "Cuentan con mi absoluta confianza y también con mi agradecimiento por hacer aceptado sus nuevas responsabilidades", ha añadido.


  • 17:47

    Pablo Iglesias ha anunciado un nuevo fichaje para las listas de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas. 

  • 17:49

     Ampliación: Calviño asciende a la vicepresidencia segunda, Díaz ocupa la tercera y Belarra es la nueva ministra de Derechos Sociales

  • 17:51

    El miércoles por la mañana tomarán posesión de sus cargos las dos vicepresidentas y la ministra de Derechos Sociales. El acto de promesa ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela está previsto a las 9 horas.

  • 17:54
  • 17:56
    Sánchez refuerza el perfil feminista del Gobierno con cuatro mujeres vicepresidentas
  • 17:59

    Los nuevos nombramientos anunciados suponen el tercer Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez y el sexto desde que accedió a la Moncloa. Además, en enero realizó una primera remodelación tras la salida de Salvador Illa para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y que implicó su sustitución en el Ministerio de Sanidad por Carolina Darias y el relevo de ésta en la cartera de Política Territorial y Función Pública por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

  • 18:02

    Volvemos a poner el foco en Unidas Podemos. El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha criticado en redes al grupo de ultraderecha que ha aparecido en un acto del partido en coslada, a quienes tacha de "gente violenta".

  • 19:00

    Iglesias se encara a un grupo de manifestantes que le recibía con un saludo fascista

    Tras acudir al que ha sido su último Consejo de Ministros, Iglesias se ha dirigido a Coslada para reunirse con miembros de la asociación de vecinos Fleming, y a su llegada se ha topado con unos cinco hombres que le han gritado "fuera la casta de nuestros barrios".

  • 19:09
  • 19:18

    Concluimos en este punto el relato minuto a minuto de la actualidad política española, marcada por el segundo debate de investidura en Cataluña de Pere Aragonès, que tal y como estaba previsto ha fracasado al no lograr recabar el apoyo de Junts. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz