Noticias

Aragonès fracasa en la investidura y advierte a Junts de que no quiere la "tutela" de Puigdemont

  • Junts rechaza el acuerdo entre ERC y la CUP y su abstención impide al candidato lograr la mayoría simple en segunda votación

  • Se abre un plazo de dos meses para que prospere una nueva investidura o habrá elecciones en julio

ROCÍO GIL GRANDE
8 min.

Cataluña seguirá sin tener presidente ni Govern por un tiempo. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha fracasado en su intento de ser investido 'president' de la Generalitat este martes al no lograr recabar el apoyo de Junts ni disipar su desconfianza. El partido del expresidente catalán huido Carles Puigdemont se ha abstenido en la votación, tal y como ya anunció, y ha vuelto a reclamar un "acuerdo de legislatura" al no verse "representado" en el acuerdo de gobierno alcanzado entre Esquerra y la CUP. Aragonès ha intentado hasta el último momento cambiar el sentido de su voto pero ha advertido a su potencial socio de gobierno que no admite "tutelas" ni "sustituciones" del 'expresident' Carles Puigdemont.

El resultado de la votación ha sido 42 votos a favor -los de ERC y la CUP-, 32 abstenciones -de Junts- y 61 votos en contra del resto de partidos. Fracasada la investidura, se abrirá un plazo de dos meses para intentar que una candidatura prospere antes del 26 de mayo o, de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio.

El segundo pleno del debate de investidura investidura en el Auditorio del Parlament ha transcurrido como se esperaba. Aragonès no se ha resignado y ha intentado su última baza con una advertencia a Junts diciendo que la ciudadanía "no entendería" que no le apoyara en la investidura este martes y que siguiese habiendo un Govern en funciones que no dé respuesta a todas las urgencias. "No tenemos que esperar dos meses, pongamos hoy mismo en marcha la Generalitat", ha apelado el candidato, quien ha asegurado que "las diferencias" entre ambos partidos "no son insalvables" porque comparten los "objetivos": "La ciudadanía está agotada, no hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación de un nuevo gobierno".

Pero aunque ha considerado "imprescindible coordinar estrategias" entre las fuerzas independentistas, Aragonès ha lanzado una advertencia clara a Junts, y es que piensa gobernar "sin sustituciones ni tutelas" del expresidente huido Carles Puigdemont. Se ha referido así al llamado 'Consell per la República' que reivindica Junts y que pretende ser un gobierno paralelo liderado por Puigdemont. También se ha desmarcado con ello del expresidente Quim Torra, quien reconoció en su investidura a Puitdemont como "presidente legítimo" desde Bélgica. En este sentido, ha reivindicado el "liderazgo de las instituciones de Cataluña, de este Parlament, de este Govern y de esta presidencia".

Por último, el candidato ha insistido en su propuesta de Govern que afronte la crisis sanitaria y económica y que avance hacia la "amnistía y autodeterminación" de Cataluña. Una vez más, ha apelado a la "unidad estratégica", a la "alianza entre instituciones, sociedad civil y ciudadanía" y al "desbordamiento popular" del 1 de octubre de 2017.

Junts: "Trabajar con presión no es buen compañero de viaje"

En su respuesta, Junts ha pedido a Aragonès no "confundir a los electores" ya que ni desde su partido ni desde "el exilio" impondrán ninguna "tutela" a Aragonès si es investido presidente, y han insistido en que no es el momento de apoyarle en la investidura. "No hemos llegado a un acuerdo para votar su investidura y por eso, nos tenemos que abstener", ha afirmado durante su intervención la portavoz de Junts Gemma Geis, quien ha añadido que "trabajar con presión no es un buen compañero de viaje".

Aparte de rechazar el acuerdo bilateral entre ERC y la CUP, Junts ha destacado que el apoyo de Esquerra a la 'ley Celaá' es otro de los escollos para llegar a un acuerdo.

"No podemos seguir avanzando sin un acuerdo conjunto estratégico", ha proseguido Geis, quien ha advertido a ERC sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: "No podemos llegar a Madrid con esta desunión". Por ello, ha instado a Esquerra a trabajar por "tejer las confianzas necesarias". Así, ha vuelto a pedir la "suma" de las fuerzas soberanistas para que no se desaprovechen los más de 50% de votos independentistas.

Y entre ambos partidos ha mediado la portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, quien ha defendido ante las críticas de Junts su pacto con ERC porque "no hay acuerdos estériles cuando se habla de garantizar derechos". Reguant ha advertido a ambas formaciones de que en sus manos está que la legislatura no sea "la del embate de la gente contra el Govern" en lugar de la de un "embate democrático" al Estado -como se recoge en su acuerdo de gobierno con Esquerra.

Reguant ha pedido dejar de usar la "unidad como arma arrojadiza", en otra alusión velada a Junts: "La unidad no es una proclama ni se la puede adjudicar ningún partido, porque entonces no es unidad, es partidismo". Durante el debate, Aragonès ha agradecido al partido antisistema su colaboración y ha destacado que aunque el acuerdo alcanzado es "básico", servirá para "tener una agenda de transformación".

Illa prevé que Aragonès será un "vicario" de Puigdemont

Al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, no le ha convencido el rechazo de Aragonès a la tutela de Puigdemont y ha pronosticado que será un “presidente vicario al dictado de un inexistente y ficticio Consejo para la República”. Así, le ha advertido de que “la presidencia de la Generalitat no puede ser secuestrada por ningún organismo paralelo”.

Al igual que el pasado viernes, ha reprochado al candidato que insista en repetir una coalición que ya “fracasó” la pasada legislatura y le ha pedido que no aboque a Cataluña “a un nuevo horizonte electoral”. Antes del pleno, Illa ha confirmado en TVE que pedirá a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que le proponga como candidato tras el fracaso de Aragonès. El candidato, por su parte, ha reprochado la falsa "superioridad ideológica" del socialismo, que hablen "de pasar página como si no hubiera habido represión" en Cataluña y ha dicho que Illa no ha "escuchado" los resultados del 14D ya que el PSC no tiene con quién pactar para gobernar.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, ha vuelto a reivindicarse como "una oposición frontal a los delirios ideológicos y la agenda rupturista" del independentismo y ha reprochado a ERC y a Junts que trasladen al Parlament "la pugna entre -la prisión de- Lledoners y Waterloo", entre el líder preso de Esquerra, Oriol Junqueras, y el huido Carles Puigdemont por la hegemonía del independentismo y ha llamado a Aragonès y a Borràs "títeres" de Junqueras y de Puigdemont.

Vox pide a Borràs que sea "imparcial como exige el reglamento"

Como ya ocurrió el viernes, cuando ha llegado su turno ha habido una nueva desbandada de diputados independentistas y un encontronazo entre Garriga y la presidenta del Parlament, esta vez a causa de la simbología antifascista que portaban algunos diputados -Vox ha vuelto a acusar a Borràs de falta de neutralidad-. También ha habido acusaciones cruzadas entre Garriga y Aragonès, quienes se han reprochado un nacionalismo excluyente en un debate en el que se ha sumado después Ciudadanos.

La líder de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach, también se ha referido al llamado 'Consell per la República' y ha recordado a Aragonès que está entre "los valores republicanos" de su partido el defender las instituciones que nacen de la soberanía popular y no las que responden a "iniciativas privadas". Por otro lado, ha dicho sentirse "avergonzada" por la situación de bloqueo en Cataluña y ha criticado la "relación tóxica" de ERC y Junts por insistir en una alianza de Govern "fracasada". Aragonès, ha dicho, tiene una "alternativa" para un Govern de izquierdas con ellos si el PSC aceptara a dar su apoyo externo. En su respuesta, el candidato de ERC ha lamentado que los 'comunes' no se sumen a la "vía amplia" y den "un paso adelante" en el Govern ya que ambos comparten ideas.

Por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha ido en la misma línea que Illa y ha asegurado que si Aragonès es investido será "rehén de una escalada radical" ya que el acuerdo con la CUP acerca a Esquerra "irreversiblemente a otro golpe a la democracia". "¿De qué sirve ser presidente si lo hace sometido a chantaje?", ha preguntado, y le ha advertido de que "no es consciente de lo mal que van a ponerse las cosas". Carrizosa, quien ha considerado que el Consejo por la República solo es un "artefacto fantasmal" que representa uno de los desacuerdos entre ERC y Junts, ha acusado al futuro Gobierno de "antisistema". Por último, ha pedido también "neutralidad" a Borràs después de que ésta comenzara la sesión con una referencia a los "represaliados" independentistas.

Por último, Alejandro Fernández (PPC) ha señalado a Aragonès que sus posibles socios (Junts) "no quieren" que gobierne: "Es una evidencia que todo el mundo ve, pero usted no". "Al final siempre es Waterloo" el escollo principal, ha criticado Fernández, asegurando que desde allí el Consejo de la República ha decidido "humillar" a Aragonès. Fernández ha concluido pidiendo al independentismo romper "el cordón umbilical" con Puigdemont.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz