Noticias

Juicio al racismo en EE.UU.: las claves del proceso por la muerte de George Floyd

  • El juicio contra Derek Chauvin comienza diez meses después de la muerte de George Floyd

  • El caso de Floyd generó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo.

RTVE.es
4 min.

Este lunes ha arrancado en el condado de Hennepinn, en Minnesota, el juicio a Derek Chauvin, el agente de Policía imputado por la muerte de George Floyd, el afroamericano que murió asfixiado durante su detención hace diez meses en Mineápolis, un incidente que generó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo.

El proceso judicial, que será retransmitido en directo y se espera que dure al menos un mes, trata de dirimir si la muerte de Floyd se trató de un asesinato o no.

Dereck Chauvin, quien fue expulsado del Cuerpo de Policía después de la muerte de Floyd, se enfrenta a cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario, mientras otros tres agentes se enfrentan a cargos de complicidad y serán juzgados en agosto.

¿Qué le pasó a George Floyd?

El 25 de mayo de 2020, George Floyd, un afroamericano de 46 años, compró un paquete de cigarrillos en una tienda de Mineápolis supuestamente con un billete falso de 20 dólares. El dependiente de la tienda llamó a la Policía, Floyd fue esposado y cuando los agentes trataron meterle en el coche policial, se resistió.

Floyd terminó boca abajo en la calzada y uno de los agentes mantuvo la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 segundos, mientras él se quejaba hasta en 20 ocasiones de que no podía respirar. Una hora después fue declarado muerto en el hospital.

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

La autopsia oficial, realizada por el instituto forense del condado de Hennepin, apunta un homicidio por asfixia, aunque indica otros factores que podrían contribuir a su fallecimiento, como el hecho de que Floyd sufría problemas de salud y que estaba bajo los efectos de metanfetaminas y fentanilo. Sin embargo, una autopsia independiente encargada por la familia, señala que la asfixia fue la única causa de la muerte de Floyd.

¿Quién está siendo juzgado?

El hombre acusado de asesinar a George Floyd es el agente de Policía Derek Chauvin, quien se ha declarado inocente de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. El agente también fue acusado de asesinato en tercer grado, un cargo que fue desestimado en octubre, pero que se le ha vuelto a imputar en el proceso de selección del jurado.

El Tribunal de Apelaciones de Minesota dictaminó que el juez del tribunal de distrito de Hennepin, Peter Cahill --quien estará en la sala--, se equivocó al desestimar el cargo de asesinato en tercer grado.

Imponen una fianza de más de un millón de euros al expolicía acusado de la muerte de Floyd

Chauvin, quien fue expulsado del Cuerpo de Policía poco después de la muerte de George Floyd, se enfrenta a una pena máxima de 40 años de cárcel por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y otros 10 años por homicidio involuntario.

¿Cómo será el juicio?

El juicio, que se retransmitirá por 'streaming' de forma completa --algo bastante inusual para un caso de asesinato en Estados Unidos--, comienza este lunes con los argumentos iniciales de la acusación y la defensa y se espera que dure al menos un mes.

En el proceso tan solo podrá acudir un miembro de la familia de Floyd y otro de la Chauvin y hay un jurado que cuenta con doce miembros, más otros tres suplentes, que permanecerán en el anonimato. Además el juez ha prohibido las mascarillas con lemas en la sala.

¿Cómo reaccionaron EE.UU. y el mundo por la muerte de George Floyd?

La muerte de George Floyd desencadenó una de las mayores protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Las manifestaciones, algunas de ellas violentas, comenzaron en las calles de Mineápolis y en menos de una semana llegaron a otras 75 ciudades de todo el país, desde Los Ángeles a Chicago, así como Cleveland, Miami, Nueva York y Washington D.C.. Algunas de estas protestas derivaron en graves disturbios, así como enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y saqueos.

Las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por Estados Unidos

El caso de Floyd reavivó el movimiento contra el racismo Black Lives Matter, creado en 2013 tras la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin, de 17 años, a manos de un vigilante privado blanco en Florida.

Las masivas protestas por el asesinato de George Floyd comenzaron a extenderse por todo el mundo, condenando la muerte del afroamericano, las políticas racistas de la Administración Donald Trump y la discriminación racial.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz