Noticias

Canarias pide antígenos en los viajes entre islas y PCR desde la Península

  • Los laboratorios de análisis consideran más segura la PCR a la hora de viajar

  • Los test de antígenos solo detectan niveles altos y muchos casos se escapan

CLARA RIVERO/RTVE CANARIAS
2 min.

El Gobierno de Canarias ha insistido siempre en la necesidad de que los viajeros que llegan a las islas presenten un test de antígenos, frente a la PCR, más cara y con más dificultades a la hora de realizarse. En estos días de Semana Santa y para prevenir una cuarta ola, los residentes que se muevan entre islas sin motivo concreto deberán presentar un test de antígenos, mientras que los que lleguen de la península o el extrajero deberán adjuntar una prueba PCR realizada en las últimos 72 horas.

Pero ¿cuánta carga viral detectan los test de antígenos? Los expertos dicen que sólo detectan los niveles altos y que muchos casos de carga vírica escapan y no son identificados. Por eso dicen que su fiabilidad es relativa

Manuel Oliver, especialista en análisis nos explica que las máquinas termocicladoras reaccionan a la temperatura y al tiempo para determinar la carga viral. "Cuanto antes detecta el virus el ciclo es de 18-25 o de 19", nos explica, "el paciente tiene mucha carga viral. Si la máquina se para a 30 o a 35 teoricamente, según evidencias científicas tiene poca carga viral".

Las PCR son más fiables que los test de antígenos

Y estos parametros han variado rebajándolo de 35 a 30 CT, aunque algunos laboratorios tienen dudas. El especialista de laboratorio no está muy seguro de que a 30 ciclos los enfermos no tengan capacidad infectiva, "porque si pega un estornudo y hay alguien sin mascarilla puede contagiarlo."

Tenemos por lo menos la garantía relativa de que, con una con alta carga viral, no se va a subir a un avión

Los PCR son más fiables que los test de antígenos porque solo detectan los casos de alta carga viral. Ante la disyuntiva test de antígenos-PCR, este técnico señala ue "tenemos por lo menos la garantía relativa de que con una con alta carga viral no se va a subir a un avión, entonces los contagios disminuyen".

Por eso la prudencia debe seguir marcando nuestro comportamiento ante una cuarta ola.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz