España tendrá "lo que necesite" para lograr la inmunización de cerca del 70 % de la población en verano. Es la promesa que ha realizado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en su visita a Barcelona, donde se comenzará a producir la vacuna de Janssen.
El representante europeo ha enfatizado que están "trabajando muy duro" con las compañías y los países miembros para asegurar que se cumplen los plazos previstos. "Tenemos que darnos cuenta de que un solo país no puede desarrollar todo lo necesario para la producción de vacunas. Somos un continente y seremos capaces de luchar porque estamos juntos", ha enfatizado Breton.
El proceso de elaboración de la vacuna que se fabrica en Reig Jofre comienza en los Países Bajos donde se elabora el activo. Después se transporta hasta la planta de Sant Joan Despí, Barcelona, para hacer el llenado de los viales. Si los planes siguen según lo previsto, a partir de junio se empezará a producir la vacuna de Janssen, con una capacidad de producción de hasta un millón de dosis diarias.
El comisario ha asegurado que trabajan diariamente para incrementar la capacidad productiva en Europa, que actualmente cuenta con 52 farmacéuticas implicadas, y que a mediados de julio se habrá logrado entregar unas 420 millones de dosis en Europa, una cantidad suficiente para lograr la inmunidad de grupo en el continente.
A la espera de la Sputnik V
En esta línea, y preguntado por si se prevé vacunar con la Sputnik V en Europa, el comisario ha remarcado que ya cuentan con cuatro vacunas aprobadas y una quinta, la de Novavax, en proceso de ser validada: "No necesitamos más vacunas", ha señalado.
Sobre el descubrimiento de 29 millones de vacunas de AstraZeneca en una planta de Italia, Breton ha explicado que están hablando con la empresa para saber qué ha pasado y ha lamentado los "problemas" que están teniendo con la compañía.
"Nos aseguraremos de que todo se queda en Europa hasta que la empresa cumpla con lo comprometido", ha concluido. Por su parte, Maroto ha avanzado que en abril llegará a España una primera partida de vacunas de Janssen, procedentes de otras fábricas, con un total de 5,5 millones de dosis, 800.000 de ellas para Cataluña.
En este sentido, ha remarcado que la llegada de la vacuna de Janssen, que solo requiere una dosis, permitirá "escalar" y acelerar el ritmo del proceso de vacunación. "Hoy es un día importante porque vemos el esfuerzo de meses de trabajo.
España producirá vacunas contra la COVID-19
Esto no se improvisa, esto requiere de meses de trabajo de las administraciones, compañías y trabajadores para que en unos meses de esta fábrica salgan millones de vacunas que van a dar esperanza a los españoles y a los compatriotas europeos", ha celebrado la ministra de Industria Reyes Maroto.
"Muy pronto de esta fábrica saldrán millones de ilusiones para los españoles y los europeos", ha insistido. La ministra ha puesto de relieve la capacidad industrial de España, que además de la planta de Reig Jofre, cuenta con tres compañías más que ya se dedican, o lo harán en breve, a elaborar vacunas contra la COVID-19: "Tenemos un gobierno que impulsa la industria y que quiere hacer de la industria un polo de desarrollo del país".
Sobre la polémica de AstraZeneca, la ministra también ha insistido en que los contratiempos en las entregas de dosis se deben a "problemas" de la compañía y ha insistido en el buen trabajo del resto de farmacéuticas y en el trabajo de los comisarios europeos para reforzar el control de las licencias de exportación para obligar a la empresa a cumplir con los contratos con Europa.