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Educación plantea eliminar el exceso de contenidos y la memorización del nuevo currículo escolar

  • El Ministerio pretende alinearse con otros modelos educativos más innovadores de países como Finlandia, Escocia o Portugal

  • El borrador, en fase de consulta, pretende estar listo en verano y su puesta en marcha sería no antes del curso 2022-2023

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Educación ya ha comenzado a detallar los cambios de la ley educativa. Entre sus prioridades están cambiar los contenidos que se enseñan en la educación obligatoria, tratando de eliminar el exceso de contenidos y la memorización, y apostar por el trabajo interdisciplinar y la creación de nuevas competencias.

Tras la aprobación en el Congreso de la LOMLOE o 'ley Celaá' el pasado mes de noviembre, desde el Gobierno han empezado a preparar un borrador en el que se busca descargar "la excesiva cantidad de contenidos de las leyes anteriores y se centra en los aprendizajes esenciales", según ha podido saber RTVE.

Así, el nuevo currículo comienza estableciendo un "perfil de salida" para los estudiantes que señala "los desafíos que todo ciudadano debe poder afrontar". En otras palabras, qué es necesario que sepa el alumnado al final de la educación obligatoria.

Ocho nuevas competencias

De este modo, una de las grandes novedades que plantea Educación es que, frente a las asignaturas tradicionales, aparezcan ocho nuevas competencias que tendrán que ser superadas por los estudiantes, basadas en las Competencias Clave definidas por la Unión Europea y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre ellas están comunicación lingüística, con la que se pretende que el alumnado sepa detectar noticias falsas, y otras competencias, como la digital, la matemática, la ciudadana o la emprendedora.

No obstante, el documento explica que se sigue incluyendo todos los "saberes culturales relevantes". La diferencia es que se enseñan haciendo entender la funcionalidad que han tenido "para hacer avanzar a la humanidad y el sentido que tienen para el proyecto vital y profesional de todo estudiante", evitando tener simplemente un enfoque descriptivo y memorístico.

Para lograr los objetivos, Educación apuesta también por trabajar de forma interdisciplinar, es decir, que un mismo contenido se aborde a través de varias asignaturas o materias, lo que favorece a su vez la co-docencia y el trabajo colaborativo del alumnado.

Por otro lado, según el Ministerio, el nuevo currículo promueve la autonomía curricular de los centros escolares, algo que consideran que es un factor "fundamental" para la calidad de la enseñanza. Así, colegios e institutos tendrán un tiempo del horario escolar para organizar los aprendizajes que consideren más adecuados para su alumnado.

El borrador pretende estar listo en verano

Se trata de la propuesta inicial del ministerio dirigido por Isabel Celaá, ya que la LOMLOE permite fijar entre un 50 y 60 % de los contenidos. El resto lo determina cada comunidad autónoma y un 5 % cada centro educativo. El borrador, en fase de consulta, pretende estar listo en verano y su puesta en marcha sería no antes del curso 2022-2023 para dar tiempo a las editoriales a adaptarse a los cambios.

Lo que pretende el Ministerio es alinearse con otros modelos educativos más innovadores de países como Finlandia, Escocia o Portugal y que parecen ofrecer mejores resultados que el del modelo español actual.

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