El Gobierno de Brasil ha pedido este lunes auxilio a la industria médica ante la escasez de insumos para la intubación de pacientes con coronavirus, una enfermedad que ya deja cerca de 300.000 muertos en el país y unos 12 millones de casos confirmados.
La situación contrasta con la posición del presidente del país, Jair Bolsonaro, quién ha criticado este lunes la política de confinamientos para atajar el avance del coronavirus.
En un acto público sobre asuntos relativos a la educación, el mandatario ha respondido en forma enérgica a las duras críticas contra la gestión que su Gobierno hace de la pandemia. "Algunos sectores importantes de la sociedad quieren un decreto de 'lockdown' (confinamiento) nacional o regional", pero eso "no ha resultado", "hace a los pobres más pobres" y "lleva a muchos a la depresión o el suicidio", ha sostenido el gobernante.
Bolsonaro: "Me dicen negacionista"
"No sabemos cuándo esto va a acabar, si es que acaba" y "si se comprobara que un 'lockdown' de 30 días acaba con el virus acepto", pero "eso no es así", ha declarado.
"Me dicen negacionista", pero "no dejan a la gente trabajar", ha sostenido en una nueva crítica a los confinamientos parciales que han decretado en las últimas semanas gobernadores y alcaldes, contra los cuales el Gobierno brasileño ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo.
"Nunca vi eso. Ni en el mundo comunista, porque ahí la gente es obligada a trabajar en cualquier situación", ha indicado sobre la suspensión de las actividades económicas para contener la pandemia, adoptada por muchos estados y municipios frente al colapso de las redes hospitalarias.
Falta de oxígeno y las UCI desbordadas
Con 12 millones de casos detectados desde que comenzó la pandemia, Brasil lleva semanas con un sistema asistencial saturado y con las unidades de cuidados intensivos desbordadas. La situación ha llevado al gobierno brasileño a pedir ayuda urgente.
Tan solo en Sao Paulo, el estado con mejor y mayor estructura del Brasil, el número de ingresos de pacientes con covid-19 aumentó un 110% en las últimas semanas, lo que ha incrementado la preocupación por el suministro de oxígeno.
Tras una reunión con las empresas responsables, el Gobierno regional ha descartado un desabastecimiento similar al ocurrido en Manaos, capital de Amazonas, meses atrás, pero la iniciativa privada se ha movilizado para construir una central de oxígeno en el interior de Sao Paulo para envasar cilindros.
Proponen requisar inventarios farmacéuticos excedentes
Ante el agravamiento de la situación, el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro se ha reunido este lunes con representantes de la industria médica para evitar el desabastecimiento en los hospitales cuando el país suma récords diarios de casos y muertes por coronavirus.
En ese sentido, ha propuesto requisar el inventario excedente de las industrias farmacéuticas que aún no esté comprometido en contratos firmados con anterioridad y recurrir al mercado internacional a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), según un comunicado de los Ministerios de Salud y Comunicaciones.
También ha apuntado la posibilidad de hacer subastas electrónicas para la compra de fármacos a nivel nacional, con la posibilidad de que se sumen los propios estados brasileños, y aumentar el flujo de informaciones entre las distintas esferas del poder para "armonizar" las reservas disponibles.
Sin embargo, el Ejecutivo ha subrayado que la compra de los medicamentos del llamado "botiquín de intubación", que incluye oxígeno, sedativos, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, es "responsabilidad" de los gobiernos regionales y municipales, a los que Bolsonaro ha criticado en numerosas ocasiones por las restricciones impuestas para combatir la pandemia.
Científicos brasileños alertan sobre mutaciones en nuevas variantes de covid
Además, científicos brasileños han alertado en un artículo publicado este lunes de que ya pueden existir mutaciones de las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país, que se ha convertido en el epicentro global de la pandemia. El artículo recoge los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), considerado el mayor centro de investigación científica de América Latina, y dice que se han detectado "mutaciones preocupantes" en cinco de los 27 estados de Brasil: Amazonas, Bahía, Maranhao, Paraná y Rondonia.
"La continúa transmisión generalizada del SARS-CoV-2 en Brasil está generando nuevos linajes virales que pueden ser más resistentes a la neutralización" que las variantes anteriores, señala el informe elaborado por expertos del que está considerado como el mayor centro científico de América Latina, que tiene su sede en Río de Janeiro. El artículo fue publicado en el portal MedRxiv, especializado en información médica e investigación clínica, a fin de que sus datos sean revisados por científicos de todo el mundo.