Noticias
Entrevista en TVE

Edmundo Bal, sobre su candidatura al 4M: "Aguado me llamó para decirme que era el mejor candidato"

Noticia   Las cosas claras  
  • Bal ha señalado que no tenía planteado presentarse, pero que "en política las cosas cambian de forma repentina"

  • Dice presentarse con el objetivo de que no gobiernen "los extremismos y los populismos" ni de la izquierda ni de la derecha

RTVE.es
4 min.

El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha explicado este viernes que fue la llamada del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado la que le hizo replantearse su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

En una entrevista en Las cosas claras de TVE, Bal ha señalado que tal y como declaró el pasado miércoles no tenía planteado presentarse a las primarias de Cs. "En ese momento yo decía la verdad, decía lo que sentía. Pero en política las cosas cambian de forma repentina", ha añadido.

Sin embargo, esa misma tarde Aguado le llamó para decirle que pensaba que él era "el mejor candidato". "Me están llegando las voces de los militantes, la gente está ilusionada contigo, te tiene respeto porque no tienes 'mochilas' y eres de Ciudadanos al 100 %", le dijo su compañero.

Edmundo Bal ha asegurado que le "parte el corazón" la decisión porque está contento con su labor en el Congreso de los Diputados y con el trabajo de sus "fantásticos compañeros", pero considera que debía aceptar "el reto". "Sé que si no digo que sí me iba a estar preguntando que habría pasado. No podía vivir con esa duda y esa responsabilidad". "Me encantan los retos y voy a trabajar", ha añadido.

El portavoz de la formación naranja ya ha presentado oficialmente su candidatura, tal y como ha confirmado este viernes a través de su cuenta de Twitter. "Los afiliados sois el corazón de este partido y será un honor contar con vuestra confianza", ha escrito.

"Me presento para que triunfe el realismo"

Bal, preguntado por las elecciones en la Comunidad de Madrid y por posibles pactos con otras formaciones como Vox, ha respondido que se presentan con el objetivo de que no gobiernen "los extremismos y los populismos" ni de la izquierda ni de la derecha. Así, ha dicho que se presentan para ofrecer "un gobierno limpio y moderado".

"¿Cree que si se incluye a ese partido (Vox) o al del otro polo puede haber un gobierno moderado? Habría un gobierno de bandos. Yo me presento para que triunfe el realismo y es lo que le voy a ofrecer a quien quiere pactar con Ciudadanos".

Por otro lado, ha alabado la labor de Ignacio Aguado y los otros concejales de Cs al frente del Gobierno madrileño. "Hemos gobernado en Madrid con el PP de forma exitosa y brillante", ha defendido, destacando aspectos como la subida en un 4,4 % del PIB de la comunidad, por encima de la media nacional.

Reprocha a Casado que "celebre" el "triunfo de la corrupción en Murcia"

Sobre el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia, el portavoz de Cs ha reprochado a Casado que "celebre" el "triunfo de la corrupción": "Los murcianos no van a saber si hay más gente que se saltó la cola de la vacunación robándoles las vacunas a quienes le hace falta". Además, ha criticado que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, haya afirmado que el gobierno murciano será "el inicio de la reunificación del centroderecha".

La Asamblea de Murcia rechaza la moción de censura del PSOE y Cs contra el 'popular' López Miras

"Decir que es la reunificación es para carcajearse. ¿No tenían otra consejería menos importante que darle a Vox?", ha dicho sobre la posibilidad de que uno de los tres expulsados de Vox en la Asamblea de la Región de Murcia pudiera ocupar la Consejería de Educación y Cultura tras su voto en contra de la moción, una decisión que aún no está confirmada por el Ejecutivo de Fernando López Miras (PP), quien solo ha avanzado que "todas las opciones están abiertas" y que "los tres diputados de Vox se sienten atraídos por el proyecto de centroderecha".

"Dicen que se van a convertir en el centro, pero estaba claro que el mensaje estaba vacío", ha seguido diciendo Bal en Las cosas claras. "El centro se demuestra andando con posturas y valores que en el espectro político español solo tiene Cs", ha añadido. "Me pregunta si tengo la certeza de que se están comprando cargos y voluntades, mire es público, lo dice el PP, dice que es la casa que tiene las puertas abiertas a los tránsfugas".

De este modo, ha afirmado que la formación de Casado "firma un papel un día y al siguiente día es papel mojado", en referencia al pacto antitransfuguismo. Asimismo, ha defendido que Ciudadanos, que ha definido como una formación limpia, honesta y coherente, no saldrá perjudicada de "esta mala gestión", sino que será el PP "porque lo que está haciendo no gusta ni siquiera a los que les votan".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz