Noticias
Comunidad de Madrid

Ángel Garrido dejará Ciudadanos y la política tras las elecciones del 4 de mayo

  • Asegura en una carta que se marcha porque la política ha cambiado y predomina "la polarización"

  • Exconsejero de Transportes con Ayuso, presidió la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes

RTVE.es
5 min.

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exconsejero de Transportes Ángel Garrido ha anunciado este viernes su intención de abandonar Ciudadanos tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, según ha confirmado en una carta a la que ha tenido acceso RTVE.

El anuncio de Garrido se produce después de que el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado decidiera el jueves dar un paso atrás y no presentarse como candidato a los comicios, en los que se postulará el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, y supone una nueva baja en la crisis que está viviendo la formación naranja tras la frustrada moción de censura en la Región de Murcia.

En su carta, Garrido asegura que se marcha porque "la política ha cambiado" y reconoce su "incapacidad de adaptación" a un "nuevo escenario" en el que predomina la "polarización" que, para el político madrileño, se plamas en una "política de bloques, radicalismo y, en buena medida, crispación".

"Para alguien como yo, que siempre ha militado en el espacio del centro, sinceramente es el peor escenario que se pueda plantear", añade.

Ángel Garrido anuncia que dejará Ciudadanos y la política después de las elecciones de Madrid del 4M

Más de 25 años de actividad pública

El exconsejero de Transportes, con más de 25 años de actividad pública, asegura que teníá "más que decidido" abandonar la política al final de esta legislatura pero que las circunstancias que se han producido en Madrid han precipitado su decisión.

"Completaré este tramo final de legislatura como diputado de la Asamblea de Madrid, pero anuncio que he solicitado a mi partido no ser incluido en las listas electorales", asegura.

"A partir de mayo seré un ciudadano más. Quien me busque me encontrará siempre en el centro, de donde nunca me ha movido", concluye.

Ángel Garrido, que ocupó el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, abandonó las filas del PP y pasó a formar parte de Ciudadanos después de que Génova optara por Isabel Díaz Ayuso como candidata para las autonómicas de 2019.

Con el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Garrido fue nombrado consejero de Transportes, hasta que Isabel Díaz Ayuso decidió cesar a todos los consejeros de Cs después de convocar elecciones con el fin de evitar una hipotética moción de censura en su contra.

Ángel Garrido: "Mantenemos la esperanza de que alguien le haga recuperar la cordura a Ayuso"

Agradecimiento a PP y Cs

En su carta, Garrido incluye una larga lista de agradecimientos en la que cita a dirigentes del PP y Ciudadanos, especialmente a Cristina Cifuentes, de quien destaca que es la persona "más inteligente, trabajadora y leal" que conoce.

A la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su agradecimiento después de dos años que "no han sido fáciles ni para ella ni para mí", tras compartir Gobierno desde partidos distintos "tras muchos años con la misma militancia".

Ángel Garrido también recuerda en su carta a José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y al actual presidente del PP, Pablo Casado, con quien, asegura, compartió "muchos años de amistad entrañable y un solo desencuentro".

Además, agradece "de corazón" a Albert Rivera e Inés Arrimadas por "acogerle con tanto afecto" en Ciudadanos y termina citando a Adolfo Suárez, "la persona que me inspiró a emprender esta aventura", a cuyo partido, el CDS, se afilió en 1989: “Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desean hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación”, termina.

Ciudadanos inicia su proceso de primarias para el 4M

El portavoz nacional de Ciudadanos y próximo candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. EFE/Ciudadanos

Ciudadanos comienza este viernes el proceso de primarias para elegir al candidato para las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, en las que se postulará el portavoz nacional del partido naranja, Edmundo Bal, tras la renuncia de Ignacio Aguado.

La formación elegirá a su candidato a presidir la región el próximo lunes, en las que por el momento sólo habían manifestado su intención de presentarse Aguado y un militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, que ha renunciado a hacerlo tras el paso dado por Bal.

Tras las presiones recibidas por dirigentes de Ciudadanos al no considerarlo una buena opción por su imagen, muy debilitada tras la ruptura del Gobierno de coalición con el PP en la Comunidad de Madrid, Aguado ha renunciado a presentarse a las primarias para encabezar la lista a las elecciones en Madrid.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs) aprobó el calendario de primarias este lunes y desde este viernes y hasta el sábado a las 21.00 horas, los afiliados que cuenten con una antigüedad de al menos nueve meses en el momento de la convocatoria del proceso podrán presentar su candidatura al proceso y competir contra Bal.

Los afiliados votarán de manera telemática desde las 20.00 horas del próximo domingo 21 de marzo hasta las 20.00 horas del lunes 22 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz