Noticias

Pablo Iglesias sí se someterá a primarias para ser candidato en Madrid

VerificaRTVE
3 min.

El anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Podemos), de que se presentará como candidato a la Comunidad de Madrid para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) le ha generado reproches por no celebrar primarias. Sin embargo, el partido morado nos ha confirmado que sí las organizará.

Cuando Iglesias ha dado la noticia, la palabra “primarias” ha comenzado a expandirse en Twitter. Según la herramienta InVID, más de 3.050 tuits -con 15.409 retuits y 51.160 “me gusta”- incluían el término a las 19:00 horas del lunes 15 de marzo, cerca de siete horas después de conocerse la información.

Los usuarios ironizan por la falta de consulta a los inscritos, un compromiso del partido, y dicen que el movimiento desplaza a una mujer. Algunos tuits se han hecho virales con expresiones como “Se pasa por el forro las primarias”, “En Podemos no mandan los inscritos”, “Las primarias de Podemos han sido favorables” o “han sido rápidas las primarias de Podemos”.

En el vídeo en el que el líder de Podemos anuncia su candidatura, él mismo explica (min. 5:38) que “si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid” (la cursiva es nuestra). Hemos hablado con Podemos y fuentes del partido nos confirman que con estas palabras Iglesias se está refiriendo a la celebración de primarias.

En las primarias de Podemos para elegir a su candidato votarán solo los inscritos al partido morado, según nos ha explicado la formación, independientemente de que al final Iglesias e Íñigo Errejón (líder de Más Madrid) presenten una lista conjunta, algo que todavía está en proceso de negociación. Iglesias ha apelado a la “unidad de la izquierda transformadora” para vencer a Ayuso.

Hemos consultado los estatutos de Podemos. En su última versión de junio de 2020, se afirma que corresponde a las Asambleas Ciudadanas Territoriales, “como máximo órgano de decisión en cada comunidad autónoma” (art. 29, p. 24), “elegir las listas electorales para optar a cargos públicos para las instituciones de representación de su ámbito territorial, mediante primarias abiertas a las personas inscritas” (art.31g, p. 25). También se afirma en el Documento Ético de Podemos que se exigirá y respetará que “la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política [...] se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía” (p. 8).

El líder de Podemos también menciona en el vídeo que ha meditado su decisión “con Isa Serra, con Jesús Santos y otros compañeros de Unidas Podemos” (min. 5:31). Serra era diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, y su nombre sonaba como candidata, pero no llegó a confirmarse y ella misma ha aplaudido la decisión con un tuit. Por tanto, tampoco puede decirse que “echa a la candidata” ni que está “quitando a una mujer de cabeza de lista para poner a un machirulo, sin pasar por primarias”, como se sugiere en otros tuits.

*Este artículo ha sido modificado el 16/03/21 a las 10:47 para corregir un error en el segundo párrafo. Hemos sustituido "jueves" por "lunes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz