Noticias

"No marcar 90#", el bulo desmentido repetidamente por Telefónica desde 1998

VerificaRTVE
4 min.

Es uno de los bulos más antiguos y sigue moviéndose. Cada cierto tiempo alguien rescata la falsa carta con el membrete simulado de la “Dirección General de la Policía. Jefatura Superior de Policía de Madrid. Comisaría del Distrito de Salamanca” en la que se advierte de una estafa inexistente al marcar el 90# (nueve, cero, almohadilla) en un teléfono de tonos. Se dice que en caso de presionar esas tres teclas los estafadores cargarán a tu cuenta todas las llamadas realizadas desde otro número. Es falso.

El texto se sigue moviendo con una fotografía de un supuesto papel oficial que atribuye la alerta a la Policía Nacional. El titular dice: “CUIDADO CON EL TELÉFONO ¡¡¡HAY QUE ESTAR ATENTOS!!! No marcar 90#”. Seguidamente se explica que con la excusa de “realizar comprobaciones de la línea” te llaman por teléfono diciendo que son del “Servicio Técnico de Telecom o Telefónica” y “piden que se marque 90#”. El texto continúa mostrando el modo de proceder de los supuestos delincuentes. El resultado es que “han convertido tu línea en receptora de llamadas”. Esto significa que todas las llamadas que hagan desde su teléfono “te las cobrarán a ti”. Y la conclusión del bulo, a modo de moraleja, es que “las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa (Es lo que ellas dicen, total cobran igual)”.

Según el sitio argentino sobre ciberseguridad Rompecadenas, Telefónica desmintió por primera vez la historia en una nota de prensa en julio de 1998, y volvió a hacerlo en otra nota el 8 de abril de 2002. Hemos solicitado esos textos a Telefónica y nos contestan que han estado “desempolvando archivos” y han encontrado “este comunicado de prensa elaborado en 2005 y que se difundió, además de en esa fecha, al menos otra vez, en 2012”. En él también se mencionan sus anteriores desmentidos de 1998, 1999 y 2002.

La compañía de teléfonos asegura que “es absolutamente imposible que las llamadas realizadas desde un teléfono puedan ser facturadas a otro con sólo marcar 90# (nueve, cero y almohadilla)”. Desde VerificaRTVE hemos contactado con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones para confirmar este punto y nos dicen que “para descartarlo totalmente haría falta un peritaje técnico independiente”.

El primer tuit de alerta que hemos localizado sobre este bulo por parte de la Policía Nacional es del 30 de enero de 2013. Por aquel entonces el mensaje era enviado “por mail o whatsapp”, según su cuenta oficial de Twitter.

La Policía Nacional ha vuelto a desmentir este mismo bulo varias veces. El año 2017 lanzó dos alertas sobre este asunto. Una el 1 de marzo y otra el 10 de noviembre. Desde el gabinete de comunicación nos confirman que “recientemente no lo hemos detectado de nuevo”, aunque “estos bulos son cíclicos y vuelven una y otra vez”.

“El bulo más viejo”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también desmintió la historia en su cuenta oficial de Facebook el 26 de febrero de 2014. Y lo calificó como “el bulo más viejo” indicando que lo habían visto “fechado por primera vez en 1998” y que “quizá por ello no se parezca a los bulos actuales”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) denomina estas estafas de ingeniería social por teléfono como “vishing”. En este vídeo te explican cómo “a través de una llamada se suplanta la identidad” de una empresa, organización o persona de confianza. El objetivo de los ciberdelincuentes es “obtener información personal y sensible de la víctima”.

La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude, como subraya la Oficina de Seguridad de lnternauta (OSI). El INCIBE facilita esta colaboración con un buzón al que enviar los correos con phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware, etc. Esta es la dirección: incidencias@incibe-cert.es. También puedes llamar al teléfono 017 si necesitas cualquier tipo de ayuda en ciberseguridad.

Para conocer más sobre cómo funcionan las ciberestafas puedes consultar Backup, la serie de investigación sobre delitos digitales de RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz