Noticias
Alemania

Verdes y socialdemócratas ganan los comicios regionales en Alemania, a seis meses de las generales

  • Las elecciones en los länder de Baden Württemberg y Renania Palatinado abren el año electoral

  • El 26 de septiembre se celebrarán las primeras generales desde 2005 sin la canciller Merkel liderando el bloque conservador

RTVE.es / EFE
3 min.

Verdes y socialdemócratas se han impuesto este domingo en los comicios regionales de dos estados federados alemanes a costa de los conservadores, que han sufrido una fuerte caída de votos a seis meses vista de las elecciones generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 sin la canciller Angela Merkel liderando el bloque conservador.

Los Verdes se han ratificado como primera fuerza en el próspero land de Baden-Württemberg, con un 32,8% de los votos; el Partido Socialdemócrata (SPD) lo ha hecho en Renania Palatinado con un 35,7%, según datos provisionales de las autoridades regionales dos después del cierre de los colegios.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), por contra, se ha hundido con un 23,6% en Baden-Württemberg y un 26,5% en Renania Palatinado. Son mínimos históricos en ambos länder para la formación, sin un liderazgo consolidado para su "era post Merkel".

A esta situación se une el goteo de casos de corrupción que sacude a estas filas tras revelarse en la última semana que tres diputados conservadores del Bundestag cobraron comisiones por negocios con mascarillas anti-COVID o de otra índole.

El escándalo del 'lobby de la mascarilla' podría tener un gran impacto en las elecciones alemanas

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha sufrido una notable caída de votos tanto en Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, con un 10,1% y un 8,3%, cinco puntos menos que en las anteriores regionales en ambos estados.

La victoria de los Verdes en Baden-Württemberg y de los socialdemócratas en Renania Palatinado se preveía antes incluso de esos casos. Ambos líderes regionales gozan de una gran popularidad, como políticos cercanos, serios y eficientes. Kretschmann, de 72 años, representa el ala más moderada o pragmática de los Verdes y centra su discurso en la defensa de valores fundamentales; a Dreyer, de 60 años, se la identifica con la fortaleza desde su aparente fragilidad física -sufre esclerosis múltiple, algo que le hizo descartar optar a la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD).

Kretschmann, titular desde 2011, ha gobernado en esta última legislatura con la CDU como socio menor, mientras que Dreyer ha liderado una alianza con verdes y liberales.

La caída de votos de la CDU es especialmente grave en Baden-Württemberg, estado donde, hasta la llegada de Kretschmann al poder, fue de dominio conservador durante décadas.

El resultado presiona sobre los conservadores, que deben decidir aún su candidato a las generales. La elección debe consensuarse entre la CDU, que lidera desde hace dos meses el centrista Armin Laschet, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera, comandada por el derechista Markus Söder.

La victoria de los Verdes en Baden-Württemberg, liderados por el moderado Kretschmann, apuntala las expectativas de la formación ecologista para convertirse en socio del futuro gobierno que emane de las generales. Los sondeos de intención de voto sitúan a los verdes en segunda posición, tras la CDU/CSU.

Los socialdemócratas, por su parte, logran a través de Dreyer abrir el año electoral con una victoria que puede impulsar las expectativas de su candidato a las generales, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, con rango de vicecanciller en la gran coalición de Merkel.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz