Noticias

Un año de pandemia en el Hospital Puerta de Hierro: "Nuestro cansancio físico y emocional es grande"

 Especial   Las mañanas de RNE  
  • Las Mañanas de RNE ha ha hecho un programa especial desde el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, una de las invitadas, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la vacuna de AstraZeneca

RNE
8 min.

En marzo de 2020, la pandemia de la COVID-19 nos confinaba dentro de casa. Desde entonces, hospitales, centros de salud, servicios de emergencias, colegios, residencias, bares y otros sectores han sufrido las consecuencias de un virus que ha dejado más de 72.000 fallecidos en España, según las cifras de Sanidad, aunque más de 90.000 si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad, y con el que aún estamos aprendiendo a convivir.

A lo largo de la semana, RNE ha visitado algunos de estos lugares clave en este año de pandemia. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos hemos desplazado estr viernes hasta el Hospital Universitario Puerta de Hierro, que da servicio a unas 400.000 personas en el noroeste de Madrid. Allí hemos recorrido sus pasillos en compañía de pacientes y sus trabajadores: médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza o el personal de la cafetería. En nuestra mesa en el hall del hospital ha estado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias, sobre AstraZeneca: "Según la EMA, no hay una relación causal entre el evento trombótico y la vacuna"

La ministra ha defendido la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y ha descartado cancelar la vacunación mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza lo que ha ocurrido en varios países, donde un pequeño grupo de personas ha sufrido trombos, debido a que ese lote ya se ha administrado por completo. “Se está vigilando a los pacientes pero, de momento, no ha habido ningún problema”, ha afirmado.

Las mañana de RNE con Íñigo Alfonso - Carolina Darias: "La vacuna de AstraZeneca es segura. La vigilancia es máxima, pero podemos estar tranquilos" - escuchar ahora

Las primeras dosis de la vacuna de Janssen, aprobada este jueves por la EMA, llegarán durante la segunda quincena de abril, según ha confirmado Darias. Se trata de la cuarta en la Unión Europea. Es monodosis y se puede conservar a una temperatura de 8ºC. Esto puede marcar un "punto de inflexión" en la campaña de vacunación de todo el país, ha asegurado la ministra, que ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo las precauciones y evitar "hacer desescaladas rápidas".

El BOE ha publicado este viernes el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud con las restricciones para el puente de San José y Semana Santa. Sobre esto, la ministra ha recordado que es de "obligado" cumplimiento en referencia al voto negativo de la Comunidad de Madrid y pide que se sigan respetando las restricciones. El objetivo del Gobierno es llegar al verano con una incidencia de 50 casos cada 100.000 habitantes, ha concluido.

"Nuestro cansancio físico y emocional es grande"

El cansancio de los sanitarios preocupa mucho tras un año trabajando en condiciones muy duras: “Los trabajadores estamos muy cansados y no hemos tenido posibilidad de airearnos. Nuestro cansancio físico y emocional es grande. Ahora estamos observando las consecuencias emocionales de esto para todos nosotros”, ha afirmado la doctora Rosa Capilla, jefa de Urgencias del Hospital. En estos términos también se ha expresado su gerente, Julio García Pondal, que ha destacado por encima de todo su "coraje" para salvar vidas: “Los profesionales han vivido mucho miedo, angustia y el coraje que todos han tenido ha ayudado a salvar muchísimas vidas”

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Julio García, gerente del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda: ¿El coraje de los profesionales sanitarios ha ayudado a salvar muchas vidas¿ - Escuchar ahora

Ha señalado que aqueños que tienen sintomás "más importantes" han sido derivados al servicio de psiquiatría y psicología, también importante durante y después de la pandemia.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Tomás Toranzo, ha denunciado que esta pandemia "ha puesto en evidencia las carencias que tiene el sistema sanitario". "Nuestro cansancio físico y emocional pone en peligro el sistema", ha afirmado, y señala que ahora puede ser un buen momento para reforzarlo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sindicatos médicos: "nuestro cansancio físico y emocional pone en peligro el sistema" - escuchar ahora

No solo los sanitarios han sufrido las consecuencias de esta pandemia, también lo han hecho otros profesionales como los celadores o el personal de limpieza. "Hemos luchado igual que todos los que están en el hospital", nos cuenta Concepción Acosta, una de sus miembros. Ella se alegra de que, a pesar de las circunstancias, la pandemia ha puesto en valor su trabajo y lo ha equiparado en importancia con el del resto de profesionales. Misma percepción la de David de Juan, celador del hospital. Él se ha encargado de realizar unos retratos de compañeros que cuelgan de las paredes del centro para, precisamente, dar visibilidad a todos los trabajadores del mismo.

Concepción Acosta, personal de limpieza y David de Juan, celador del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) rne

La UCI, punto clave durante la pandemia

Seguimos este paseo por el centro hospitalario y nos colamos en uno de los puntos clave en esta pandemia: la UCI. Los profesionales que trabajan dentro de esta complicada unidad nos cuentan cómo están los pacientes que aún luchan contra la enfermedad. Médicos, enfermeros y auxiliares cuidan su salud física y emocional: “Intentamos darle mucho cariño, explicarles qué les vamos a hacer para que estén tranquilos. Ellos sufren mucho miedo porque no saben lo que les va a pasar”, nos han contado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: En la UCI del Puerta de Hierro: "Intentamos darle mucho cariño, explicarles qué les vamos a hacer para que estén tranquilos" - escuchar ahora

Los trabajadores del Hospital llaman a la planta de neumología la ‘zona cero’ de la pandemia de COVID-19. Los enfermeros Jesús Rupérez e Irene Sánchez nos han explicado que son la zona intermedia entre la planta general de COVID y la UCI.

Planta de neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), la `zona cero¿ de la pandemia rne

Hace un año se vieron desbordados porque se multiplicó el trabajo y solo tenían 25 habitaciones para atender a pacientes. Ahora señalan, está mejor organizado pero reconocen que la tercera ola ha sido casi peor: “Hemos visto a mucha gente y mucha muy joven, y ya estábamos muy cansados”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La planta de neumología, la 'zona cero' del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda: "Nos vimos desbordados" - escuchar ahora

Un año complejo para el Hospital

Durante la primera ola, el hospital madrileño tuvo que habilitar espacios para poder atender a pacientes COVID. Su gerente ha contado que esta puso “al pie de los caballos” al sistema hospitalario aunque “la cosa fue por barrios”. Este Hospital Puerta de Hierro llegó a tener 900 pacientes donde antes había sitio para 500 y habilitó lugares como el archivo de historias clínicas para ellos.

Otros, como es el caso de la cafetería de personal, tuvieron que adaptar sus instalaciones para hacerlas seguras para sus usuarios. De hecho, este fue uno de los primeros lugares en adaptarse. “Tuvimos que trabajar duro para adaptar el espacio, para que estuvieran seguros pero también pudieran descansar y reponer fuerzas”, nos ha contado su coordinador Francisco Prieto.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Desde la cafetería del hospital: "El personal necesita un espacio de relax y evasión antes de volver al frente" - escuchar ahora

La cafetería de personal del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) rne

Las urgencias es la principal puerta de entrada al hospital, también durante la pandemia. A pesar del desconcierto y la gravedad inicial, han podido ir compatibilizando la atención a los pacientes COVID con los de otras patologías, sobre todo gracias a los desplazamientos de estos al Hospital Isabel Zendal, ha señalado la doctora Capilla.

¿Cuáles son los retos que nos quedan?

Para analizar cuáles son los retos sanitarios pendientes tras la pandemia, hablamos con varios jefes de servicio del centro hospitalario: el Doctor Ángel Asensio, jefe de Medicina Preventiva; Doctor Antonio Ramos, jefe del servicio de Unidad Infecciosas; Doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología y Doctora Piedad Ussetti, jefa del Servicio de Neumología. Los cuatro han coincidido en que los distintos servicios del hospital se han unido para dar una respuesta a la pandemia pero que se debería reforzar el sistema hospitalario para poder resolver todas aquellas patologías que no se han podido atender durante la pandemia.

Es el caso de pacientes con cáncer que no han sido diagnosticados en este tiempo. Se estima que al menos un 20% de los pacientes no saben que lo tienen, ha señalado el doctor Provencio, que pide diseñar políticas para recuperar ese “tiempo perdido”.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los retos pendientes tras la pandemia - Escuchar ahora

Sobre las vacunas también se han pronunciado. El doctor Asensio ha explicado que estas están funcionando de “forma fantástica” y se han convertido en la mejor prevención. “No tenemos la capacidad de vacunar a toda la gente rápidamente, pero va a haber un antes y un después con la vacuna”. "En un año estaremos mejor que ahora", ha concluido el Dr. Ramos gracias a la vacunación.

Dr. Asensio, Dr. Ramos, Dr. Provencio y Dra.Ussetti del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) rne

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz