Noticias
Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no durante la Semana Santa?

RTVE.es
4 min.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado una serie de restricciones para evitar un aumento de la transmisión del coronavirus durante la Semana Santa.

A continuación, resumimos las medidas, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, y respondemos a las principales dudas.

¿Puedo viajar por España?

No. Todos los Gobiernos autonómicos, salvo el de la Comunidad de Madrid, han aprobado el cierre perimetral de sus territorios. Es decir, no se podrá entrar ni salir de las comunidades autónomas. Esta medida no se aplicará en Baleares y Canarias ni para las excepciones recogidas en el artículo 6 del Real Decreto de Estado de Alarma, 926/2020, de 25 de octubre:

Entonces, ¿puedo viajar a Canarias y Baleares para hacer turismo?

De acuerdo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la Semana Santa "no es posible el turismo como en el Puente de San José. Según explicó, se han considerado excepciones a la norma "por su condición de archipiélagos", si bien se concreta que la entrada a estos territorios también se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto, antes mencionados.

Del mismo modo, el BOE reconoce un "tratamiento específico a las Comunidades autónomas de Islas Baleares y Canarias, por las peculiaridades geográficas y logísticas que implica la insularidad".

Darias sobre la negativa de Madrid al cierre perimetral: "Es de obligado cumplimiento"

Madrid no está de acuerdo con el cierre. ¿Podré entrar o salir?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguró que acatará la orden de evitar las entradas y salidas de su territorio, y así lo ha hecho ya durante el puente de San José. La ministra de Sanidad, por su parte, reiteró que la norma será de "obligado cumplimiento", algo que también se recoge en la resolución en el BOE para "todas" las autonomías "con independencia del sentido de su voto", puesto que "la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general".

En cualquier caso, el resto de comunidades autónomas sí aplicarán los cierres perimetrales, por lo tanto, la región de la capital quedaría igualmente aislada.

¿A qué hora comenzará el toque de queda?

Según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud Pública, la movilidad nocturna se restringe, como tarde, a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas, aunque si los Gobiernos autonómicos así lo desean, en función de su situación epidemiológica, pueden aplicar un toque de queda más estricto.

¿Puedo verme con amigos en una casa?

No, si no son convivientes. Las reuniones se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y a seis personas en espacios públicos abiertos, mientras en las casas solo podrán reunirse convivientes.

¿Podré comer en restaurantes y bares con familiares y amigos?

Sí, aunque dependerá de las restricciones que apliquen las distintas comunidades autónomas. Según el acuerdo del Consejo Interterritorial, estaría permitido reunirse en espacios públicos hasta seis personas al aire libre y cuatro personas en espacios cerrados.

¿Durante qué días se aplicarán estas medidas?

Las medidas de control ante la pandemia estarán en vigor desde el viernes, 26 de marzo hasta el viernes, 9 de abril para todas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz